LA LITOREÑA - RAUL CHULIVER
Вставка
- Опубліковано 22 гру 2024
- El guitarrista, folklorista RAUL CHULIVER, interpreta la zamba de Horacio Guarany LA LITOREÑA , Horacio Guarany registró la zamba La litoreña en 1961. TEMA MUY DIFUNDIDO EN LA ÈPOCA DEL BOOM DEL FOLKLORE.
Horacio Guarany, aunque realmente nació en el pueblo de Las Garzas, hijo del paisano José Rodríguez y de la leonesa Feliciana Cereijo, vivió su infancia en Alto Verde, pequeño pueblo del litoral argentino donde empezó a descubrir su vocación por crear canciones, viviendo y sintiendo la realidad de su pueblo. Y uno no sólo es de donde nace, sino de donde se hace, de donde se cría y educa. Por eso esta zamba resulta imprescindible, para comprender a su autor, que vino al folklore del noroeste desde la plenitud litoreña.
No le podía faltar a esta obra el componente ideológico que ha caracterizado siempre a este gran cantor; luchador por la causa de la igualdad y del progreso. Por eso, el autor cree que esos ranchitos dormidos un día despertarán; las lágrimas de amargura se borrarán y los puñales verdes litoreños volverán a brotar, con el humilde Pancho Díaz.
Alto Verde querido,
pueblito humilde del litoral:
tus ranchitos dormidos,
yo sé que un día despertarán.
El río Paraná, mencionado varias veces en la canción, es un símbolo poderoso de la región. Sus aguas solitarias y los 'puñales verdes litoreños' representan tanto la belleza como la dureza de la vida en el litoral. Sin embargo, la canción termina con una nota de esperanza, sugiriendo que algún día, con el regreso de figuras emblemáticas como Pancho Díaz, el pueblo y su gente florecerán nuevamente. La letra de 'La Litoraleña' es un hermoso tributo a la resiliencia y la esperanza de las comunidades rurales argentinas. Horacio Guarany fue un artista popular santafesino que compuso más de 600 canciones y grabó más de 80 discos.