"As always", magnífica clase, profesor. Esta la he gozado tanto y es tan densa que me la divido en dos sesiones. Ahí va comentario sobre la primera parte de la clase. Los múltiples criterios de identidad muy bien expuestos, mostrando aciertos y errores, así como una selección crítica de estos para construir una mejor definición. Vuelven a salir venciendo las "x-tuplas" y lo multi-factorial respecto los criterios únicos. Lo de la cuatri-dimensionalidad un grandísimo descubrimiento para mí que me resuelve muchas tensiones; se parece a un "híbrido" entre objeto y proceso (una nueva conceptualización de los mismos, mejor dicho) que, creo, es una muestra perfecta de cómo la filosofía informada por las ciencias puede resolver problemas clásicos de la filosofía que no podían resolverse antaño. Los límites difusos los encuentro en la idea de personalidad, pues casi parece equipararse al modo de ser y al comportamiento de un organismo, pero restringiéndolo a las funciones operatorias y ",cerebro-mentales" susceptibles de modificación por aprendizaje; quizás alguien metido en psicología podría encontrar aquí un incentivo e intentar una caracterización precisa de qué englobamos en esta categoría de procesos "cerebro-mentales". Una intolerancia alimentaria o un cáncer no forman parte de la personalidad, pero ambos pueden ser producto de las conductas de los organismos, como un bíceps fuerte. Hay procesos de aprendizaje totalmente inconscientes que no diríamos son personalidad, pero sí su resultado; tales cómo un aprendizaje de dónde hay comida por parte de una paloma o la ubicación de una madriguera/nido. Me parece que la idea de personalidad va más allá de la idea de personas no-humanas con cierto grado de auto-consciencia, y puede abarcar otros animales con conductas fruto de su ontogenia. En otras palabras: personalidad me suena muy parecido a aprendizaje, a comportamiento adquirido. Su noción del "yo" es interesante, ya que explicita que es sólo un estado transitorio concreto, una sensación con características particulares (me recuerda a la caracterización de William James). Si hacemos una historia de la auto-consciencia podemos ubicar su emergencia en la propiocepción (el niño ve su mano y siente un movimiento de contracción en los dedos), pero creo que la sociedad determina fuertemente un nuevo tipo emergente de autoconsciencia e identidad personal; de ahí que la individualidad y subjetividad modernas sean muy distintas a la de otras sociedades, en parte por artefactos (espejos, novelas, vestimenta o "smartphones") y en parte por otras estructuras sociales (roles rígidos e inmutables en pueblos desconectados con roles cambiantes y movilidad social en ciudades, por ejemplo). Las narrativas fantasiosas son fruto de determinantes sociales. Saludos,
Gracias por los comentarios. Sobre el 4-dimensionalismo, le dediqué una clase entera en el año 2021 que puede encontrar en este canal. Respecto a la "personalidad", sí, creo que son patrones adquiridos de comportamiento y pensamiento, así como de disposiciones propias de cada individuo. Y sobre el "yo" coincido en que esa autopercepción es reforzada por las narrativas sociales. Saludos!
Profesor, muchas gracias por la clase. Una consulta, ¿cuál es la diferencia entre la teoría física y el cuadridimensionalismo? No me quedó muy claro, porque en el cuadrimensionalismo hablamos de continuidad física también (hay algunas estructuras que se mantienen aunque evolucionadas). Por otro lado, también me gustaría consultar a qué se refiere con compulsión externa para realizar una acción al definir voluntad. Si nuestro comportamiento está regido por las asociaciones con consecuencias que recibimos del entorno interno o externo, ¿es posible hablar de voluntad? Gracias.
En la "teoría física" solo se pide que el ser humano perdure en el tiempo. En el eternalismo, no perdura, sino que se extiende en el tiempo, es un ser 4-dimensional continuo en ese espacio. El niño es una parte de ese ser de 4 dimensiones, y el adulto, otra. Compulsión externa son condiciones que lo llevan a actuar de forma tal que Ud no actuaría así de no estar esas condiciones.
El hecho de que la cuantíca permita cierta aleatoriedad, cosas que está en debate, no casa con nuestra noción de libre albedrío, sólo añade incertidumbre pero eso no es lo que conocemos como libertad. Por lo tanto a mí modo de ver. El libre albedrío simplemente no existe, ya que nuestras decisiones no son aleatorias
Al final esto de la existencia de uno mismo es algo que sabes por ser consciente de que en el entorno hay cosas que desaparecen. Hay una cosa, desaparece y viene otra cosa. Todo está constantemente apareciendo y desapareciendo, segun unas leyes que explican la aparición y desaparición de las cosas. El problema de la conciencia es que no existe una ley que la explique. Y creo que nunca la habrá dada su naturaleza tan extraña y cualitativamente difrenciada de la materia.
No ser capaz de explicar el surgimiento o funcionamiento de algo entra en el dominio epistemológico, no en el ontológico. Es más: incluso si nunca pudiésemos explicar el surgimiento de las propiedades conscientes por su complejidad (la omnisciencia es un atributo de Dios, no de chimpancés parlantes), eso no sería razón para acercarnos a otras explicaciones con menos virtudes epistémicas. Ejemplo: no podemos explicar porqué Messi es tan bueno, pero la opción que cayo en una marmita mágica de niño está descartada por infecunda e incoherente con otros conocimientos.
A mí lo que me hace ruido es que Teseo siga viviendo después de tanto tiempo. Y si el barco de Teseo es comprado por Orfeo, ¿es todavía el mismo barco?
Buenísimo comentario. La compra es un determinante social que afecta la identidad personal, así como el color de las velas (blancas o negras, ¡ay! Teseo y sus olvidos por "karma" xD) una señal con información.
Profesor: ¿Habría alguna forma de definir la identidad personal aplicando el Principio de identidad de Leibniz? Quizá el criterio cuadridimensional lo expresa de alguna manera dado que aplica propiedades relaciónales a sistemas biológicos complejos y sus funcionalidades emergentes...
Excelente clase, muy buenas aclaraciones, conceptos interesantes. Muy buena catedra, me suscribiré y seguiré clases de todas formas.
"As always", magnífica clase, profesor. Esta la he gozado tanto y es tan densa que me la divido en dos sesiones. Ahí va comentario sobre la primera parte de la clase.
Los múltiples criterios de identidad muy bien expuestos, mostrando aciertos y errores, así como una selección crítica de estos para construir una mejor definición. Vuelven a salir venciendo las "x-tuplas" y lo multi-factorial respecto los criterios únicos. Lo de la cuatri-dimensionalidad un grandísimo descubrimiento para mí que me resuelve muchas tensiones; se parece a un "híbrido" entre objeto y proceso (una nueva conceptualización de los mismos, mejor dicho) que, creo, es una muestra perfecta de cómo la filosofía informada por las ciencias puede resolver problemas clásicos de la filosofía que no podían resolverse antaño.
Los límites difusos los encuentro en la idea de personalidad, pues casi parece equipararse al modo de ser y al comportamiento de un organismo, pero restringiéndolo a las funciones operatorias y ",cerebro-mentales" susceptibles de modificación por aprendizaje; quizás alguien metido en psicología podría encontrar aquí un incentivo e intentar una caracterización precisa de qué englobamos en esta categoría de procesos "cerebro-mentales". Una intolerancia alimentaria o un cáncer no forman parte de la personalidad, pero ambos pueden ser producto de las conductas de los organismos, como un bíceps fuerte. Hay procesos de aprendizaje totalmente inconscientes que no diríamos son personalidad, pero sí su resultado; tales cómo un aprendizaje de dónde hay comida por parte de una paloma o la ubicación de una madriguera/nido. Me parece que la idea de personalidad va más allá de la idea de personas no-humanas con cierto grado de auto-consciencia, y puede abarcar otros animales con conductas fruto de su ontogenia. En otras palabras: personalidad me suena muy parecido a aprendizaje, a comportamiento adquirido.
Su noción del "yo" es interesante, ya que explicita que es sólo un estado transitorio concreto, una sensación con características particulares (me recuerda a la caracterización de William James). Si hacemos una historia de la auto-consciencia podemos ubicar su emergencia en la propiocepción (el niño ve su mano y siente un movimiento de contracción en los dedos), pero creo que la sociedad determina fuertemente un nuevo tipo emergente de autoconsciencia e identidad personal; de ahí que la individualidad y subjetividad modernas sean muy distintas a la de otras sociedades, en parte por artefactos (espejos, novelas, vestimenta o "smartphones") y en parte por otras estructuras sociales (roles rígidos e inmutables en pueblos desconectados con roles cambiantes y movilidad social en ciudades, por ejemplo). Las narrativas fantasiosas son fruto de determinantes sociales.
Saludos,
Gracias por los comentarios. Sobre el 4-dimensionalismo, le dediqué una clase entera en el año 2021 que puede encontrar en este canal.
Respecto a la "personalidad", sí, creo que son patrones adquiridos de comportamiento y pensamiento, así como de disposiciones propias de cada individuo.
Y sobre el "yo" coincido en que esa autopercepción es reforzada por las narrativas sociales.
Saludos!
saludos
Profesor, muchas gracias por la clase. Una consulta, ¿cuál es la diferencia entre la teoría física y el cuadridimensionalismo? No me quedó muy claro, porque en el cuadrimensionalismo hablamos de continuidad física también (hay algunas estructuras que se mantienen aunque evolucionadas). Por otro lado, también me gustaría consultar a qué se refiere con compulsión externa para realizar una acción al definir voluntad. Si nuestro comportamiento está regido por las asociaciones con consecuencias que recibimos del entorno interno o externo, ¿es posible hablar de voluntad? Gracias.
En la "teoría física" solo se pide que el ser humano perdure en el tiempo. En el eternalismo, no perdura, sino que se extiende en el tiempo, es un ser 4-dimensional continuo en ese espacio. El niño es una parte de ese ser de 4 dimensiones, y el adulto, otra.
Compulsión externa son condiciones que lo llevan a actuar de forma tal que Ud no actuaría así de no estar esas condiciones.
El hecho de que la cuantíca permita cierta aleatoriedad, cosas que está en debate, no casa con nuestra noción de libre albedrío, sólo añade incertidumbre pero eso no es lo que conocemos como libertad. Por lo tanto a mí modo de ver. El libre albedrío simplemente no existe, ya que nuestras decisiones no son aleatorias
Al final esto de la existencia de uno mismo es algo que sabes por ser consciente de que en el entorno hay cosas que desaparecen. Hay una cosa, desaparece y viene otra cosa. Todo está constantemente apareciendo y desapareciendo, segun unas leyes que explican la aparición y desaparición de las cosas. El problema de la conciencia es que no existe una ley que la explique. Y creo que nunca la habrá dada su naturaleza tan extraña y cualitativamente difrenciada de la materia.
No ser capaz de explicar el surgimiento o funcionamiento de algo entra en el dominio epistemológico, no en el ontológico. Es más: incluso si nunca pudiésemos explicar el surgimiento de las propiedades conscientes por su complejidad (la omnisciencia es un atributo de Dios, no de chimpancés parlantes), eso no sería razón para acercarnos a otras explicaciones con menos virtudes epistémicas.
Ejemplo: no podemos explicar porqué Messi es tan bueno, pero la opción que cayo en una marmita mágica de niño está descartada por infecunda e incoherente con otros conocimientos.
A mí lo que me hace ruido es que Teseo siga viviendo después de tanto tiempo. Y si el barco de Teseo es comprado por Orfeo, ¿es todavía el mismo barco?
Buenísimo comentario. La compra es un determinante social que afecta la identidad personal, así como el color de las velas (blancas o negras, ¡ay! Teseo y sus olvidos por "karma" xD) una señal con información.
Profesor: ¿Habría alguna forma de definir la identidad personal aplicando el Principio de identidad de Leibniz? Quizá el criterio cuadridimensional lo expresa de alguna manera dado que aplica propiedades relaciónales a sistemas biológicos complejos y sus funcionalidades emergentes...
Bueno, si Ud aplica el principio de Leibniz no habría identidad personal porque no hay igualdad estricta de propiedades.