Escudella i carn d'olla
Вставка
- Опубліковано 15 січ 2025
- Hoy hemos realizado la tradicional receta de la "escudella i carn d'olla" muy típica en mi tierra durante las fiestas de navidad.
CARNES POR ORDEN DE COCCIÓN
300 g de jarrete de ternera
1 pie de cerdo a cuartos
1/2 careta de cerdo
400 g de costilla de cerdo
50 g de unto o sagí rancio de cerdo
3 piezas de jarrete de cordero
5 jamoncitos de pollo
150 g de butifarra blanca
150 g de butifarra negra
Agua de cocción
sal
PARA LA PELOTA
650 g de picada de espaldilla de ternera
350 g de picada de cerdo
150 g de picada de contra muslo de pollo
100 g de pan rallado
200 ml de leche
2 ajos
25 g de hojas de perejil
3 huevos
harina
sal
pimienta negra
PARA LAS VERDURAS
1 berza mediana
5 zanahorias medianas
800 de patatas medianas de cocción
PARA TERMINAR
1 kg de pasta de galets
aceite de oliva
Para cocinar este plato típico de Navidad en Cataluña, necesitamos una olla bien grande donde nos quepan aproximadamente unos 20 litros de agua. En esta agua ponemos las carnes por orden de cocción. Empezamos por las más duras, las que aporten más colágeno: el jarrete de ternera, el cerdo, el cordero, el pollo y el unto o sagí. Lo cocinamos una a una hora y media aproximadamente a partir del hervor y a suaves borbotones. Vamos sacando las carnes cocidas y reservamos. Para cocer los garbanzos, si están crudos tendremos en remojo desde la víspera y los pondremos a cocer con las carnes, si están cocidos los añadiremos a la cocción de las verduras.
Para la pelota, mezclamos todos los ingredientes hasta conseguir una masa homogénea y con forma de albóndiga gigante que ponemos a cocer en el caldo, ligeramente enharinada, durante unos 25 a 35 minutos.
Las butifarras los incorporamos los últimos 15 minutos de cocción .Una vez estén todas las carnes cocinadas, las reservamos en una fuente para llevar a la mesa.
A continuación, cocinamos las verduras en el mismo caldo. Cocemos las zanahorias y las patatas durante unos 35 minutos y, por último, la berza unos 20 minutos más. Las reservamos en otra fuente para presentar en la mesa junto a las carnes.
El caldo que queda lo rectificamos de sazón y hervimos los galets.
Servimos todo por separado para que el comensal lo junte como quiera, aliñado con un buen aceite de oliva y la garantía de que volverá a repetir.