EL CAMPILLO (CAÑÓN DEL RÍO TINTO/THE CANON) - HUELVA
Вставка
- Опубліковано 30 гру 2024
- El río Tinto, con sus aguas teñidas de rojo, encajado entre laderas verdes, siempre nos transporta a ensoñadores momentos. Y es que este río tan peculiar, aflorado de las profundidades de la tierra, fluyendo y remansado, domesticado y libre, es una de las señas de identidad de la provincia de Huelva.
Observamos en las imágenes ese sendero rojo que fluye entre montañas como una auténtica herida abierta en el paisaje. Es uno de los ríos más fascinantes del mundo, muy conocido por la belleza cromática de sus pintorescas aguas rojizas y por el interés que suscitan sus condiciones bioquímicas en la comunidad científica internacional. Aún así, únicamente este río conoce su propio secreto, por más que el humano trate de descubrir el ADN que lleva en sus entrañas.
Ya estamos observando el fluir rojo del río. Entre el apoteósico verde de la vegetación, la gran autopista roja, bien encajada en un roquedo de poca permeabilidad, atraviesa con orgullo el imperio forestal.
El lugar que hemos elegido para disfrutar de este curso fluvial, engalanado con sus tonos rojizos, es el llamado “Cañón del Río Tinto”.
Tras su nacimiento, a unos tres kilómetros del municipio onubense de Nerva, y después de recorrer algunos kilómetros de tramos serpenteantes, recoge las aguas de la Rivera del Jarrama, después de ser apresadas en el embalse del mismo nombre. Justo después de esta conexión hídrica es donde se encuentra el citado cañón, un bellísimo lugar plagado de rocas multicolores.
En este paraje, como podemos comprobar en las imágenes, se encuentra el puente peatonal de Las Majadillas, también conocido como puente de los Mineros. Es un viejo puente de 40 metros de longitud que se encuentra ubicado justo en la división de los términos municipales de El Campillo (Huelva) y El Madroño (Sevilla), así que el río Tinto hace de frontera natural. Este puente era muy frecuentado por los trabajadores mineros de la comarca para salvar las aguas del río.
Todos los ingredientes están servidos para coronar la belleza del intrigante río Tinto, el Iberus, Urium, Luxia…de otras civilizaciones. ¡Ahí va el río, bajando por las piedras anchas, bajando por las rocas duras, por el sendero dibujado por la madre naturaleza. Se desliza suavemente entre las caprichosas rocas multiformes esa corriente cantarina y roja!
Los rojos bailan, uno tras otro, no se sabe cuál mejor, y los rojos bailan tanto que se queman en su ardor. ¡Vaya locura! ¡Vaya hermosura! ¡Vaya el color!, rojo manso, rojo de pasión. Ahí va el príncipe de la belleza con su corazón inquieto encendiendo hogueras rojas.
Nota: Imágenes, vídeos, música o textos pueden haber sido cedidos por amigos y colaboradores del canal pero siempre sin ánimo de lucro y con finalidad exclusivamente altruista.