PLAYA DE FAMARA (TEGUISE) - LANZAROTE
Вставка
- Опубліковано 2 січ 2025
- En el noroeste de la isla canaria de Lanzarote se extiende la más que conocida playa de Famara. Está ubicada entre el pueblo marinero de La Caleta de Famara y la base del impresionante risco de Famara, en el término municipal de Teguise.
Sin lugar a dudas es la playa más espectacular del municipio de Teguise. Con un carácter salvaje y dotada de una indomable belleza, la playa de Famara es una de las más visitadas de Lanzarote.
La playa de Famara es una inmensa lengua de arena blanca donde se podrá disfrutar de la tranquilidad o, por el contrario, de la gran adrenalina que el mar puede proporcionar. Esta playa se ha convertido en uno de los lugares más populares de la isla, en parte, por las buenas condiciones de olas que ofrece a los amantes de los deportes acuáticos como el surf, el kitesurf, o el ala delta. Otra opción es pasear por la larga playa y disfrutar de esa luz tan particular que siempre arropa a esta larga lengua de arena situada bajo el risco de Famara.
La playa mira a su risco y a las islas de La Graciosa, Alegranza, Montaña Clara y Roque del Oeste (islotes del archipiélago Chinijo). Los reinantes vientos alisios y la gran corriente que circula por sus aguas hacen que esta playa sea poco recomendable para el baño, haciéndola merecedora de una bandera roja instalada prácticamente de forma permanente. A su vez, estos vientos alisios han formado en la parte trasera de la playa importantes dunas con escasa vegetación.
Podemos decir que existen dos Famaras, una en la bajamar y otra en la pleamar, pero ambas igualmente espectaculares. Con la marea baja la arena gana terreno al mar y en la orilla se forman grandes charcos de poca profundidad y agua tranquila. Es entonces cuando la enorme extensión de arena mojada es iluminada por el sol y en ella se reflejan las paredes del Risco, creándose así un espejo natural enorme, precioso y sin igual. En cambio, cuando sube la marea, hay zonas de la playa donde la arena desaparece bajo el mar y las olas llegan a callaos, rocas volcánicas redondeadas por la erosión marina.
En las imágenes observamos un precioso tramo de esta playa, plagada de surfistas. Nos acercamos a los Bungalows Playa Famara, en las faldas del Risco. Estos bungalows, también conocidos como Los Noruegos, fueron construidos entre los años 1969/1973, dando lugar a la urbanización llamada “Island Homes”, basada en la forma de los zocos de la zona de La Geria.
Al otro lado de la playa, a 1,5 kilómetros al sur, se encuentra el pueblo pesquero de La Caleta de Famara, conocido como La Caleta.
La Caleta nace como enclave pesquero a finales del siglo XVIII. El pueblo va derivando hacia el uso vacacional, conformando en la actualidad un núcleo destinado principalmente a la segunda residencia. Apenas existen calles asfaltadas. Sus bajas casas de color blanco, sus callejones de arena y el silbido del viento, acompañado del incansable romper de las olas, hacen de La Caleta un lugar hermoso a la vez que salvaje.
Nota: Imágenes, vídeos, música o textos pueden haber sido cedidos por amigos y colaboradores del canal pero siempre sin ánimo de lucro.