Estimado Sr García Sanjuan: He atendido atentamente sus críticas hacia conceptos ampliamente extendidos en la cultura y el imaginario español. "Reconquista", "Invasión", repudio de El Andalus etc. En su exposición realiza un minucioso relato tanto de los orígenes de estos conceptos como de sus principales creadores y defensores. Exposición perfecta y bien razonada y mejor documentada. Sin embargo, convendría tener en cuenta las siguientes consideraciones. A diferencia de los países europeos de nuestro entorno, y junto con los países balcánicos invadidos y dominados durante más de cuatro siglos por el Imperio Otomano, España se diferencia de ellos por la singularidad histórica representada por la "llegada imprevista" de unos pueblos asiáticos y africanos, ajenos y extraños ala cultura hispano romana imperante en la península ibérica fundamentada en la religión cristiana, en el derecho romanos o germano romanos. Vd defiende que está llegada de pueblos ajenos a nuestra cultura , que desvió nuestra trayectoria histórica de la de nuestros vecinos francos, italicos o germanos, no fue una invasión. Pero no lo demuestra. Se trata de una opinión personal, muy respetable, pero carente de valor desde muchos puntos de vista, desde luego, desde el militar. No importa que el pueblo desembarcado, y no llamado, fuera portador de una cultura superior. También la llegada de los pueblos germanos, no llamados, se trató de una invasión en toda regla. Y nadie lo discute por muy "federati" que fueran del decadente imperio romano. Durante más de 24 años he tenido que vivir y trabajar en países o territorios con mayoría musulmana. Incluso, durante tres largos años tuve que trabajar, ya en pleno. Siglo XXI, en un país islámico, muy radical, en severo conflicto entre sunnies y chiies. Con una importante subversión militar integrista y terrorista. En referencia al concepto de "yugo" utilizado en su exposición. He sido testigo y sufridor pasivo de la lamentable situación de las. Minoría cristiana.
Si se puede considerar que estas minorías cristianas viven bajo un verdadero yugo: encerradas en guetos miserables, sin los recursos minimos, excluidos socialmente, sin poder participar ni en la administración ni en la política, y expuestos a las más severas penas, incluso la pena de muerte, en caso de ofender al Islam. Sr García Sanjuan. Si esto sucede en pleno siglo XXI, a la vista de las embajadas de los países occidentales o de las Naciones Unidas, no cuesta mucho trabajo imaginarse las condiciones de vida de los mozarabes andalusies recluidos en los guetos cordobeses. El paso de los siglos atenúa y suaviza los sufrimientos, pero explica y justifica al evasión masiva de los mozarabes anadalusies hacia los reinos cristianos del Norte, cada vez que se presentaba una ocasión. Por mi parte no soy tan atrevido para hablar de un yugo musulmán en Al Andalus. Me limitaré a destacar que, en cuanto podían huían hacia el norte, ayudando a repoblar las Castillas. En cuanto al concepto de la Reconquista, que Vd critica, tendrá que encontrár otro concepto que sirva para describir el hecho de la recuperación de un territorio perdido previamente todos los ámbitos : militar, soberano, religioso y cultural. No importa el tiempo transcurrido. Un ejemplo reciente. En la vecina Argelia, el movimiento que terminó expulsando a los franceses después de una década de intensa lucha lo denominaron FLN,. Frente de LIBERACIÓN Nacional. Ahora, medio siglo después, tras la recuperación de la soberanía, el FLN sigue en el poder y tratan de superar el paso de Francia para recuperar su alma, su historia anterior, su cultura, sus valores religiosos etc. Le propongo, por tanto, el concepto de " Liberación", en lugar de Reconquista, si tanto le molesta. O el de "Recuperación" de algo que se poseyó en el pasado y fue recobrado, no sin esfuerzos.
Si usted compara el Islam radical y fanatizado actual con el islam de hace apenas cien años, verá que su comentario está fuera de lugar. El islam del siglo 8 era completamente diferente a todos esos mitos que tienen ustedes en la cabeza. De hecho, ni siquiera hubo invasión, sino una conversión masiva al Islam de los hispanos que estaban hasta los webos de la teocracia católica.
@@antoniorodriguez-lopez8430conversión masiva porque de lo contrario tenían que pagar un impuesto especial y sufrir discriminación, y aún así hubo varias rebeliones de los cristianos convertidos, los muladíes, porque aún habiendose convertido también sufrian discriminación frente a la élite árabe y bereber.
No puede mezclar pasado presente como si todo fuera lo mismo. El velo de los prejuicios distorsiona nuestro pasado y del pasado se aprende o se adoctrina, que no es lo mismo.
Si cambiamos Al-Andalus por Nueva España, y españoles por mexicas, nos encontramos actualmente con los mismos procesos en México, donde la conquista española no fue tal, sino una invasión, y los tres siglos de colonización un paréntesis oscurecido por el horror y la sangre. Y es curioso como los que se quejan más airadamente de esta interpretación mexicana son los mismos que denigran Al-Andalus.
Todo lo contrario, Mexico fue mejorado por los conquistadores españoles ya que se construyo infraestructura hasta ese momento inexistente. España fue un imperio si y al igual que el romano era un imperio generador. También parece que has olvidado los sacrificios humanos que realizaban los pueblos indígenas con los pueblos sometidos a ellos. Y que después de su independencia, los mexicanos arrasaron con los pueblos de California que apenas había sido tocada por los españoles.
Te equivocas completamente pues la invasión musulmana fue contra una nación existente con su religión, su cultura, sus leyes, su infraestructura de estado, etc... En América no había nación alguna, sólo tribus muy atrasadas en comparación con Europa y muchas de ellas caníbales, realizaban sacrificios humanos, etc.... Nada que ver con la América del siglo XVIII que construyó España.
@@jjmmggaa7794 Exacto tanto en Europa y especialmente en España que ya existía un estado como el reino visigodo y otros estados árabes esto no existía pero para nada en América no tenían esa noción del estado es decir ese poder político que rige un territorio concreto definido con una población concreta que lo habita esa noción no la tenían pero para nada era un vasto territorio con una amalgama grandísima de tribus la comparación que a ellos te chico es terrible en un intento de tratar de iluminar y hacer creer que ha descubierto el fuego la realidad es que no es pero para nada equiparable y hay que salvar muchísimas distancias
Es realmente terrible lo peor es que este tipo sale a la palestra como alguien que intenta aparentar que va a revelar un gran secreto va a ilustrarnos y enseñarnos la verdad absoluta y por excelencia y lo que hace es denotar un alto sesgo ideológico hay historiadores que son realmente despreciables y lo siento por la palabra pero este sesgo ideológico ha dañado mucho la imagen de nuestro país ikala negativamente en nuestra conciencia de comunidad
Comparto su impresión, la obra de García Sanjuán, y en particular, su exhaustiva refutación a los disparates de Olagüe y González Ferrín, acreditan que estamos ante un historiador de calidad. Pero con demasiada frecuencia arrastra una perspectiva laicista, de hostilidad machacona y obsesiva hacia el papel del catolicismo en la conformación de la España histórica. Y ese prejuicio constituye un grave problema para el caso español, porque no podemos hacer como que el Tercer Concilio de Toledo no existe, ni tampoco podemos soslayar la profunda huella de providencialismo cristiano de todas las fuentes primarias de la España altomedieval.
Conferencia triste y desalentadera,paradigma de la época nihilista y engreída, muy decadente, que nos ha tocado vivir. Será recordada en tiempos futuros, como un momento ocuro de mediocridad en todos los ordenes, también el historiográfico
Excelente ponencia, gracias.
Estimado Sr García Sanjuan:
He atendido atentamente sus críticas hacia conceptos ampliamente extendidos en la cultura y el imaginario español. "Reconquista", "Invasión", repudio de El Andalus etc.
En su exposición realiza un minucioso relato tanto de los orígenes de estos conceptos como de sus principales creadores y defensores.
Exposición perfecta y bien razonada y mejor documentada.
Sin embargo, convendría tener en cuenta las siguientes consideraciones.
A diferencia de los países europeos de nuestro entorno, y junto con los países balcánicos invadidos y dominados durante más de cuatro siglos por el Imperio Otomano, España se diferencia de ellos por la singularidad histórica representada por la "llegada imprevista" de unos pueblos asiáticos y africanos, ajenos y extraños ala cultura hispano romana imperante en la península ibérica fundamentada en la religión cristiana, en el derecho romanos o germano romanos.
Vd defiende que está llegada de pueblos ajenos a nuestra cultura , que desvió nuestra trayectoria histórica de la de nuestros vecinos francos, italicos o germanos, no fue una invasión. Pero no lo demuestra. Se trata de una opinión personal, muy respetable, pero carente de valor desde muchos puntos de vista, desde luego, desde el militar.
No importa que el pueblo desembarcado, y no llamado, fuera portador de una cultura superior. También la llegada de los pueblos germanos, no llamados, se trató de una invasión en toda regla. Y nadie lo discute por muy "federati" que fueran del decadente imperio romano.
Durante más de 24 años he tenido que vivir y trabajar en países o territorios con mayoría musulmana. Incluso, durante tres largos años tuve que trabajar, ya en pleno. Siglo XXI, en un país islámico, muy radical, en severo conflicto entre sunnies y chiies. Con una importante subversión militar integrista y terrorista.
En referencia al concepto de "yugo" utilizado en su exposición. He sido testigo y sufridor pasivo de la lamentable situación de las. Minoría cristiana.
Si se puede considerar que estas minorías cristianas viven bajo un verdadero yugo: encerradas en guetos miserables, sin los recursos minimos, excluidos socialmente, sin poder participar ni en la administración ni en la política, y expuestos a las más severas penas, incluso la pena de muerte, en caso de ofender al Islam.
Sr García Sanjuan. Si esto sucede en pleno siglo XXI, a la vista de las embajadas de los países occidentales o de las Naciones Unidas, no cuesta mucho trabajo imaginarse las condiciones de vida de los mozarabes andalusies recluidos en los guetos cordobeses. El paso de los siglos atenúa y suaviza los sufrimientos, pero explica y justifica al evasión masiva de los mozarabes anadalusies hacia los reinos cristianos del Norte, cada vez que se presentaba una ocasión. Por mi parte no soy tan atrevido para hablar de un yugo musulmán en Al Andalus. Me limitaré a destacar que, en cuanto podían huían hacia el norte, ayudando a repoblar las Castillas.
En cuanto al concepto de la Reconquista, que Vd critica, tendrá que encontrár otro concepto que sirva para describir el hecho de la recuperación de un territorio perdido previamente todos los ámbitos : militar, soberano, religioso y cultural. No importa el tiempo transcurrido.
Un ejemplo reciente. En la vecina Argelia, el movimiento que terminó expulsando a los franceses después de una década de intensa lucha lo denominaron FLN,. Frente de LIBERACIÓN Nacional. Ahora, medio siglo después, tras la recuperación de la soberanía, el FLN sigue en el poder y tratan de superar el paso de Francia para recuperar su alma, su historia anterior, su cultura, sus valores religiosos etc.
Le propongo, por tanto, el concepto de " Liberación", en lugar de Reconquista, si tanto le molesta. O el de "Recuperación" de algo que se poseyó en el pasado y fue recobrado, no sin esfuerzos.
Si usted compara el Islam radical y fanatizado actual con el islam de hace apenas cien años, verá que su comentario está fuera de lugar. El islam del siglo 8 era completamente diferente a todos esos mitos que tienen ustedes en la cabeza. De hecho, ni siquiera hubo invasión, sino una conversión masiva al Islam de los hispanos que estaban hasta los webos de la teocracia católica.
@@antoniorodriguez-lopez8430 el catolicismo como tal no existía en aquel entonces
@@antoniorodriguez-lopez8430conversión masiva porque de lo contrario tenían que pagar un impuesto especial y sufrir discriminación, y aún así hubo varias rebeliones de los cristianos convertidos, los muladíes, porque aún habiendose convertido también sufrian discriminación frente a la élite árabe y bereber.
No puede mezclar pasado presente como si todo fuera lo mismo. El velo de los prejuicios distorsiona nuestro pasado y del pasado se aprende o se adoctrina, que no es lo mismo.
Si cambiamos Al-Andalus por Nueva España, y españoles por mexicas, nos encontramos actualmente con los mismos procesos en México, donde la conquista española no fue tal, sino una invasión, y los tres siglos de colonización un paréntesis oscurecido por el horror y la sangre.
Y es curioso como los que se quejan más airadamente de esta interpretación mexicana son los mismos que denigran Al-Andalus.
Todo lo contrario, Mexico fue mejorado por los conquistadores españoles ya que se construyo infraestructura hasta ese momento inexistente. España fue un imperio si y al igual que el romano era un imperio generador. También parece que has olvidado los sacrificios humanos que realizaban los pueblos indígenas con los pueblos sometidos a ellos. Y que después de su independencia, los mexicanos arrasaron con los pueblos de California que apenas había sido tocada por los españoles.
No, al contrario.Mexico si existio y Muhammad NUNCA existio.
Ademas es comprobable, cuando quieras los demuestro.
Te equivocas completamente pues la invasión musulmana fue contra una nación existente con su religión, su cultura, sus leyes, su infraestructura de estado, etc... En América no había nación alguna, sólo tribus muy atrasadas en comparación con Europa y muchas de ellas caníbales, realizaban sacrificios humanos, etc.... Nada que ver con la América del siglo XVIII que construyó España.
@@jjmmggaa7794 Exacto tanto en Europa y especialmente en España que ya existía un estado como el reino visigodo y otros estados árabes esto no existía pero para nada en América no tenían esa noción del estado es decir ese poder político que rige un territorio concreto definido con una población concreta que lo habita esa noción no la tenían pero para nada era un vasto territorio con una amalgama grandísima de tribus la comparación que a ellos te chico es terrible en un intento de tratar de iluminar y hacer creer que ha descubierto el fuego la realidad es que no es pero para nada equiparable y hay que salvar muchísimas distancias
Es realmente terrible lo peor es que este tipo sale a la palestra como alguien que intenta aparentar que va a revelar un gran secreto va a ilustrarnos y enseñarnos la verdad absoluta y por excelencia y lo que hace es denotar un alto sesgo ideológico hay historiadores que son realmente despreciables y lo siento por la palabra pero este sesgo ideológico ha dañado mucho la imagen de nuestro país ikala negativamente en nuestra conciencia de comunidad
La ideología puede con usted,
lastima ,sin esa carga sería un gran historiador.
Comparto su impresión, la obra de García Sanjuán, y en particular, su exhaustiva refutación a los disparates de Olagüe y González Ferrín, acreditan que estamos ante un historiador de calidad. Pero con demasiada frecuencia arrastra una perspectiva laicista, de hostilidad machacona y obsesiva hacia el papel del catolicismo en la conformación de la España histórica. Y ese prejuicio constituye un grave problema para el caso español, porque no podemos hacer como que el Tercer Concilio de Toledo no existe, ni tampoco podemos soslayar la profunda huella de providencialismo cristiano de todas las fuentes primarias de la España altomedieval.
Conferencia triste y desalentadera,paradigma de la época nihilista y engreída, muy decadente, que nos ha tocado vivir. Será recordada en tiempos futuros, como un momento ocuro de mediocridad en todos los ordenes, también el historiográfico