Webinar: Tratamiento de residuos orgánicos - soluciones y ejemplos de América Latina

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 2 тра 2020
  • Las zonas urbanas no sólo son responsables del 80% del consumo de energía y del 75% de las emisiones de GEI, sino también de 2.100 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos (RSU) generados en todo el mundo cada año. En la mayoría de las ciudades del Sur Global, los residuos orgánicos son el principal componente de los residuos municipales, comprendiendo hasta el 70%. La mayor parte se deposita en vertederos, donde produce metano, un gas de efecto invernadero especialmente potente, otros gases, malos olores y lixiviados, contaminando el medio ambiente circundante, así como la calidad de vida de los residentes que viven a su alrededor. Además, los costos de la gestión de los desechos suelen representar una gran parte del presupuesto de los gobiernos locales.
    Sin embargo, las ciudades tienen el poder de cambiar esto y hacer uso de los residuos orgánicos! Como son responsables de la gestión de los residuos sólidos, en lugar de los vertederos, los municipios pueden establecer planes de tratamiento de residuos orgánicos, produciendo compost, combustible renovable u otros productos. La experiencia demuestra que el tratamiento de los desechos orgánicos ofrece muchas recompensas a nivel local: no sólo ayuda a reducir las emisiones y la contaminación ambiental, sino que también contribuye a la creación de empleo y a la agricultura local, además de reducir los costos de la eliminación de desechos.
    En este seminario web, organizado por el Instituto de Wuppertal para el Medio Ambiente, el Clima y la Energía junto con ONU-Hábitat (Campaña de Ciudades Sabias para los Residuos) en el marco del proyecto Urban Pathways, financiado por la Iniciativa Internacional para el Clima (IKI) del Ministerio de Medio Ambiente de Alemania, queremos debatir diferentes soluciones para el tratamiento de los residuos orgánicos: desde plantas municipales de compostaje hasta sistemas descentralizados a nivel de barrio. Su objetivo es debatir y compartir buenos ejemplos y conocimientos sobre las diferentes opciones entre los representantes de los municipios de América Latina, África y Asia, las instituciones de investigación, las ONG y otros interesados.

КОМЕНТАРІ • 5

  • @rubenprado1054
    @rubenprado1054 5 місяців тому

    Los ciudadanos de algunas partes del mundo, deberíamos ser mucho más cuidadosos con los residuos que generamos y que no somos capaces ni siquiera de clasificar por materiales, para su disposición y reciclado. Tendríamos que observar y aprender muchísimo de aquellas otras partes del mundo, que están a la vanguardia en esta materia, y que tanto ponderamos cuando regresamos de nuestros viajes, teniendo en cuenta, que la contaminación ambiental, no tiene límites ni fronteras. Esperemos que nuestros hijos y nietos, hagan más de lo que nosotros hicimos por ellos. Saludos cordiales.

  • @ecofamilias
    @ecofamilias 8 місяців тому +1

    Estoy en el proceso de crear una instalación de compostaje y vermicompostaje en Ronda, España, con un enfoque educativo además de ambiental. La intención es compensar las emisiones de CO2 generadas por nuestros clientes durante sus viajes. Sin embargo, enfrento desafíos financieros. ¿Hay posibles ayudas de la Unión Europea para respaldar este proyecto?

  • @albertoccenhua4976
    @albertoccenhua4976 2 роки тому +2

    En grandes cantidades de resedos sólidos si puede hacer abonos orgánicos

    • @joseleandro8087
      @joseleandro8087 2 роки тому +1

      busco contactos de ambientalistas que puedan asistirnos técnica y financieramente en un nuevo relleno sanitario construido bajo presión del estado en mi comunidad

    • @ecofamilias
      @ecofamilias 8 місяців тому +1

      Si, se pueden compostar cualquier cantidad de residuos orgánicos. Se trata de hacer recetas con un C:N adecuado al material que dispongamos.