22 Tres informes sobre el sistema educativo (1): Pisa

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 22 жов 2024
  • Analizamos el primero los tres informes que han aparecido en las últimas semanas sobre el sistema educativo: PISA, CyD y el informe de la RAE.
    Tras describir la estructura del examen, pasamos al análisis de los resultados en dos claves: intra- (comparación entre comunidades autónomas) e inter- (comparación con otros países), así como de las posibles causas que pudieran explicar los datos.
    La conclusión aboga por la necesidad de hacer más informes (públicos) y más detallados para poder llegar a conclusiones definitivas.
    00:00: Introducción
    00:55: Sobre los tres informes
    02:58: Qué mide el informe PISA
    06:20: Resultados del informe PISA
    16:01: Conclusiones

КОМЕНТАРІ • 2

  • @luising6793
    @luising6793 9 місяців тому +4

    Gracias, profesor

  • @durmiendoenelpasillo6199
    @durmiendoenelpasillo6199 9 місяців тому +1

    Sin acritud, creo que no se puede descartar el factor inmigración por comparativa entre Madrid y Cataluña. Yo soy catalana y he vivido en Madrid. La inmigración de Madrid no es la misma que la de Cataluña. En Madrid, mayoritariamente es hispanoamericana, con lo cual no tiene problema de integración lingüística. En Cataluña es islámica por goleada. Cuando yo iba al instituto, ya había inmigración islámica, y aun siendo importante en número, no superaba los 2 o 3 alumnos por clase (y quizá unos 5 alumnos más de diferentes minorías: latinos, gitanos, rumanos...), con lo cual acababan hablando perfecto las dos lenguas y nunca usaban la propia para expresarse. Hoy en día esto no es así. En la clase de mi hermana de 4º de ESO en un colegio concertado son 34 niños: 17 de diferentes países islámicos, 3 hispanos, 2 pakistaníes, 2 chinos, 2 de otros países africanos cristianos, 1 georgiano, 1 rumano y 6 catalanes/españoles (uno de ellos medio rumano pero ya nacido aquí). Y estamos en una zona alejada del cinturón industrial de Barcelona, en una ciudad de tamaño medio de la Cataluña interior.
    No lo digo como un alegato anti-inmigración ni nada de eso, pero es una realidad social que causa algunos inconvenientes no previstos, sobre todo añadiendo la nefasta política educativa que se ha seguido últimamente. Juntas los dos factores y sale el monumental fracaso de la última década. Y lo digo porque puedo comparar bien. En casa somos 3 hermanas y nos llevamos 10 años entre nosotras, y las tres fuimos al mismo colegio. No es lo mismo mi clase de 4º de ESO del año 2004, que la de mi hermana mediana en 2014, que la de mi hermana pequeña ahora en 2024. Y el factor diferenciador es ese: política educativa e inmigración masiva no bien integrada.
    Aunque he de decir que la política educativa ya empezó a degenerar incluso antes de que yo cursara la ESO a principios de los 2000. Pero lo de los últimos años es un infierno. Y también lo digo con conocimiento de causa, pues mi hermana la mediana ahora es profesora de secundaria, y ella misma cuenta la gran diferencia que ve en sólo 10 años entre cuando ella estudiaba y ahora que es profesora. Sólo por las directrices que les llegan del Departament de Ensenyament que obligan a aprobar, que limitan la capacidad para evaluar del docente, que exigen tener en cuenta competencias estériles...
    A la conclusión que llego es que los institutos hoy en día son granjas. Granjas donde "ceban" a los chavales que todavía no tienen edad para trabajar, así que los tienen ahí de momento, para que vayan creciendo, y cuando ya son un poco mayores, al tajo. Pero no sirven de nada excepto para tenerlos ahí, como si fuera una guardería. Desde luego, comparo mis apuntes de cualquier asignatura de hace 20 años con lo que hace ahora mi hermana... Y van atrasados AÑOS en contenido. El horario lectivo, en mi caso, tenía 2 horas de contenido no relevante (tutoría y una hora de "ética" o algo así). Y en algún caso, algunos tenían algún crédito variable de 3 horas semanales (asignaturas optativas) que podían ser una "María", tipo "sexualidad" o "ping-pong" (yo no hice nada de eso, siempre me cogía las de asignaturas útiles), pero como máximo 5 horas semanales cuestionables. Mi hermana ahora tiene casi la mitad de su horario que no sirve para nada. Entre tutoría, tutopía, 3 asignaturas de talentos que hacen proyectos de chorradas, o una asignatura que me mata, que se llama LEM (Líder En Mí, sin comentarios), las horas del "plan lector" donde no hacen literalmente NADA, y las optativas que son más "María" que hace 20 años... Pues apaga y vámonos.
    Por último, añadiría el factor COVID. Creo que ha afectado muy negativamente en el desarrollo de los niños por los "años perdidos" de temario, cosa que también he visto en casa. Hay temario de 6º de primaria que todavía estaban recuperando en 3º de ESO, porque al no haber establecido bien las bases en su momento, no las tienen claras y hay que repasarlo todo (si no, darlo desde cero).
    Y ya no hablemos del factor pantallas y RRSS... En fin, un cóctel molotov.