RUTA DE LOS CASTILLOS (ENCINASOLA) - HUELVA

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 20 лют 2016
  • Encinasola es un municipio español de la provincia de Huelva, Andalucía. La villa portuguesa de Barrancos, con cuyo municipio limita el de Encinasola, está a 8 km del casco urbano de Encinasola. Por el municipio de Encinasola, pasan el río Múrtigas y su principal afluente, el río Sillo, aunque ninguno de ellos pasa por el casco urbano.
    La posición estratégica que ocupa Huelva por su cercanía con la frontera portuguesa, facilitó en la Edad Media el levantamiento de distintas fortalezas a lo largo de toda la provincia de las que, en la actualidad, muchas se conservan.
    Uno de los castillos de los que aún se conservan restos es el castillo de Encinasola. Según el modelo constructivo y la historia del municipio, su construcción data de entre finales del siglo XIII y mediados del siglo XIV. El edificio se erigió siguiendo el mismo modelo constructivo que los de Cumbres de San Bartolomé y Cala, y no es hasta 1344 cuando aparecen los primeros escritos documentales, en tiempos de Alfonso XI, sobre el castillo.
    La construcción del castillo permitió el establecimiento de una pequeña aldea, que se llamó Azinhasola y cuya primitiva población procedía del Reino de León, fundamentalmente de Galicia, León y Salamanca.
    El castillo de Encinasola es de planta trapezoidal, con unos muros dispuestos de tal forma que se adaptaban al terreno en el que se ubica el edificio y que estaban fabricados en mampostería, con mortero de cal y arena. La fortaleza contaba con cuatro torres cuadrangulares en los ángulos, de mampostería, al igual que la muralla, y con ladrillos y lajas de pizarra. El complejo del castillo se complementaría con torreones de planta circular.
    Los enfrentamientos continuos con Portugal afectaron a los municipios que formaban la Banda Gallega, la cual se distribuye por las principales vías de comunicación en la actual sierra de Huelva para su control, como es el caso de Encinasola.
    La torre mayor es el resto mejor conservado de toda la fortaleza. Es cuadrangular y aún conserva dos bóvedas superpuestas de perfil apuntado. En su estructura se puede averiguar que remataba con una azotea en cuyo centro se encontraba una campana de aviso.
    Como consecuencia la instalación de nuevos sistemas defensivos correspondientes al sistema bélico del momento, se construyó dos fuertes en la población entre los años 1645 y 1648, los fuertes de San Felipe y de San Juan. El fuerte de San Felipe, llamado así en recuerdo de Felipe IV, que fue quien ordenó su construcción, y, frente a él, se encuentra el de San Juan, posiblemente nominado así, por encontrarse próximo a la ermita dedicada a esta advocación. Ambas fortalezas son torres cilíndricas, construidas en mampostería, con muros de gran grosor, y terraza almenada con cañoneras. Un vecino de Encinasola aseguró en sus escritos que el castillo había contado con cinco cañones, dos de bronce y tres de hierro.
    Los fuertes de San Felipe y de San Juan se conservan bien. Uno de ellos fue utilizado como vivienda particular y posteriormente, como museo. Tras caer el fuerte en manos francesas (Guerra de la Independencia), la artillería fue desmontada, inutilizada y enterrada en las afueras de la población. Parte de ella se recuperó y sirvió de soporte a las barandillas del Paseo Chico. En cuanto al otro baluarte, se convirtió en un depósito de agua para abastecer a la población.
    A pesar de su estado ruinoso, el castillo de Encinasola encierra, en cada uno de los muros que quedan en pie, grandes historias bélicas y del conflicto fronterizo hispano-luso. Una fortaleza que fue protagonista del devenir de la historia durante los siglos XIV, XV ,XVI y XVII.
    Nuestro vuelo con Ángel y José estuvo amenizado por las personas que conocimos y con las cuales departimos de muchos y variados temas: Jesús del bar "El Emigrante", los hermanos Jeromos (Lorenzo y Mª Pilar) que poseen una tienda de ultramarinos en el número 12 de la c/Colón. No nos olvidamos de la simpatía de José Ángel, camarero del hotel "Rincón del Abade" y de mencionar el canal de UA-cam de Ramón Viera que también se dedica a vuelos de drones.
    Día inolvidable, el tiempo nos dio la sensación de pararse para mantenernos el día completo en este municipio entrañable donde la primavera entra en enero, Encinasola.

КОМЕНТАРІ •