Las aldeas de la Contienda
Вставка
- Опубліковано 9 гру 2024
- Ruta por cinco aldeas de Aroche y una de Cortegana por la zona de La Raya o la Contienda, espacio fronterizo entre España y Portugal que durante el siglo XVII fue objeto de continuos conflictos fronterizos. Su proximidad con emplazamientos fortificados como Aroche y Cortegana hacían de Los Viejos y el conjunto de aldeas que conforman el entorno como Monte Puerto, Las Cefiñas, Montebalón, Los Andreses, Los Bravos, La Corte y Puerto Lucía un conjunto de aldeas muy singulares vinculadas a las explotaciones agrícolas del entorno, sobre todo del cultivo de cereal en las Contiendas. La raya, raia en portugués, se extiende desde A Guarda (Pontevedra) hasta Ayamonte (Huelva) y por la parte portuguesa desde Caminha (Minho) hasta Castro Marim (Algarve). Su significado geopolítico, si bien se vino fraguando desde el siglo XIII con la conquista cristiana de los territorios musulmanes, no maduró realmente hasta la Guerra de Restauración portuguesa de 1640-1668 tras la cual la corona lusa se desagregó de la española una vez finalizado el periodo de anexión provocado por Felipe II en 1580. Esta línea fronteriza, caracterizada por la oposición sucesiva de plazas fortificadas, no haría sino consolidarse durante el siglo XVIII con la llegada del Estado Moderno en el que el concepto de frontera alcanza su máximo significado. Durante este periodo la organización de las plazas fortificadas se agrupaba según el territorio que defendían. Así, en España la raya estaba formada en el siglo XVII por la frontera de Galicia, de Castilla, de Extremadura, de Sevilla y de Ayamonte. En el caso Andalucía, las fronteras de Sevilla y la de Ayamonte correspondían a la actual provincia de Huelva, si bien de la primera formaba parte también la extremeña Fregenal de la Sierra aparte de las andaluzas Encinasola y Aroche. De la segunda, Ayamonte era la plaza más importante, comprendiendo además las de Sanlúcar de Guadiana, Puebla de Guzmán y Paymogo oponiéndose a las portuguesas de Castro Marim, Alcoutim y Serpa respectivamente. En nuestra ruta vamos a encontrar dos aldeas grandes: La Corte, de 250 habitantes, y Las Cefiñas, de 135. El resto son aldeas diminutas: Los Bravos, Los Andreses, Monte Puerto y Los Viejos. Esta última sólo cuenta con un habitante, aunque durante mi visita yo no vi a nadie. Monte Puerto, la ultima aldea del recorrido, es la de mayor altitud, situada en un cabezo, muy soleada.
Excelente trabajo Diego gracias por todos estos rincones de la provincia onubense que es una gozada verlos
Gracias a ti
👍me encanta el mundo rural,💪me encanta el trabajo que hacés en UA-cam,para cuando una ruta por Lucena del Puerto?? Aquí podías ver el monasterio de la luz , saludos
Muchas gracias. Recuerdo el día que estuve en Lucena: traté de grabar el Convento de la Luz desde el patio y me echaron.
Fabuloso reportaje!! Te descubrí hace poco y me encanta tu estilo de enseñar todas tus rutas. Me gustaría que hicieras un video así pero de La Pica y Puerto Lucía. Muchas gracias
Sin ningún problema, a mí me encanta ir por las aldeas. Consígueme algunas personas mayores dispuestas a dejarse grabar para el vídeo y nos acercamos un día. Contacta conmigo en privado por messenger, búscame como Diego Antonio Velazquez mallofret, muchas gracias.