RUTA DE LOS CASTILLOS (CUMBRES DE SAN BARTOLOMÉ) - HUELVA
Вставка
- Опубліковано 18 лис 2024
- Las últimas investigaciones fechan el castillo de Cumbres de San Bartolomé (Huelva) en la última década del siglo XIII en el reinado de Sancho IV, en el bajo medievo, respondiendo al momento de conquista y repoblación de la actual Sierra de Huelva.
Esta fortaleza se incluía dentro del Alfoz de Sevilla, y se construyó con una finalidad de defensa y control del territorio y las vías de comunicación frente a los intereses de las Órdenes Militares y el Reino de Portugal.
La fortaleza presenta una planta casi rectangular, en cuyo recinto se disponen torres cuadradas y redondas. El acceso principal se realiza a través de una puerta enmarcada en un arco ojival guarnecida entre dos torres cuadradas.
Las estructuras internas y determinados lienzos de murallas se encuentran deteriorados, ya que parte de los materiales del castillo han sido reutilizado para la construcción de casas y otras zonas domésticas que se apoyan sobre los lienzos. Asimismo alberga abundante vegetación sobre los muros aunque el edificio haya sido parcialmente restaurado.
El área que encierra el recinto es de aproximadamente 2395 m2, con dos lados mayores paralelos a las calles Encinasola (al norte) y Travesía Real (lado sur). Los dos menores situados al este y al oeste.
Como dato curioso, el castillo alberga en su interior una plaza de toros cuadrangular, siempre disponible para la novillada y sueltas de vaquillas en las tardes de agosto en honor a San Bartoilomé, Patrón de la localidad.
Restos arqueológicos demuestran la dominación romana de la zona. Siglos más tarde, en época musulmana, estaba poblada por bereberes, que se dedicaban al pastoreo.
Cumbres de San Bartolomé es un precioso municipio de la provincia de Huelva con 426 habitantes (2014), que debe su nombre a la Parroquia de San Bartolomé, de 1249.
Es gratificante y placentero pasear y recorrer su término municipal con bellísimos paisajes de encinares y alcornocales, con su ganado porcino, bovino y ovino.
Después del disfrute visual viene el disfrute del paladar; una buena ración de jamón de cerdo ibérico de bellota y unos gurumelos de la zona hacen que se complete un día de ensueño.
Con la ayuda y aportación de José Manuel y otros vecinos pudimos volar y pasar una jornada inolvidable.
Queremos mencionar también a nuestro amigo Javi, vecino de otro maravilloso municipio como es el de Cumbres Mayores, gracias a su interés este video sale a la luz en el día de hoy.
Mis copilotos de la Escuadrilla Sur, Ángel y José, fueron verdaderamente los protagonistas del vuelo más importante del día, el de la amistad.
(Nota: algunas imágenes o vídeos han podido ser cedidos por amigos y colaboradores del canal. Siempre sin ánimo de lucro).