Como siempre ha sido un placer ver este vídeo del pantano de la Cuerda del Pozo ,me he baño infinitamente de veces,y la primera vez que lo veo a si,,nunca pensé qué hubiera una calzada romana en el pantano,madre mía cuánto hemos destruído y la mayoría de las veces pará nada
Eres muy grande, y hay que reconocer que con tus argumentos y explicaciones muy bien argumentadas, nos dejas a todos con la boca abierta. Gracias y mil gracias
Q afortunados somos d poder ver estos vestigios y comprender cómo fueron y lo q queda d ellos y maravillarnos d su explicación d mano d un ingeniero romano en persona ....digo... d Isaac. Gracias...digo... Gratias!
Isaac muchas gracias por las información que nos da y el interés que pone en tus trabajos me encanta estar informado de nuestro patrimonio y que la ingeniería de antes no estaban tan atrasados que va magnífico trabajo gracias
Es increible, que siglos después y habiendo sido la carretera cubierta por un pantano, pueda el Sr. Moreno extraer todas estas conclusiones. Es una auténtica enciclopedia. Enhorabuena.
Yo alucino con cada video... La cantidad de patrimonio inundado arado y avandonado. Una pena. Gracias po salvarlo en imágenes y por acercarlo a todos los curiosos que desde casa podemos disfrutar de el gracias a ti. Un saludo y mucha suerte.
Excelente explicación. Muchas veces he pasado por el pantano de la Cuerda del Pozo y Vinuesa, pero las próximas iré con otra mirada. Gracias por compartirlo
Fuimos a ver unas charlas en tgn esperando encontrar un historiador y nos sorprendió un ingeniero que disfrutaba transmitiendo la técnica construtiva de los romanos. Desde entonces es un placer seguir tus conferencias y videos Isaac. Cuando vuelva por el pantano de la cuerda buscaremos esas zahorras claras en el margen izquierdo del rio.
Otro vídeo estupendamente realizado. Sumamente interesante. Mis reiteradas felicitaciones por tan buenos trabajos de divulgación de la ingeniería romana
Muito bom, Professor Isaac! 👍 Linda Via, excelente achado. Ótimo vídeo. Compartilhei no meu Twitter. 🐦👍 ¡Muy bien, profesor Isaac! 👍 Hermosa Via, excelente hallazgo. Gran video. Lo compartí en mi Twitter. 🐦👍
Muchas gracias nuevamente Isaac, asombrosas imágenes y más asombrosa la ingeniería romana....el drenaje transversal espectacular!!!! Si es que 2000 años después no hemos inventado nada...un fuerte abrazo
QUE FORTUNA DE USTEDES DE ESTAR DE ESE LADO DEL MUNDO Y PODER SER TESTIGOS DE ESA INCREÍBLE INGENIERÍA ROMANA...SU GRAN Y NOBLE LABOR NO PASA DESAPERCIBIDA SR.ISACC Y EL MUNDO LE AGRADECERÁ LLEGADO EL MOMENTO...SALUDOS INGENIERO Y DIOS LO BENDIGA.
A mí, la obra romana que me produce mayor estupor es el Mausoleo de Adriano. Hay que tener en cuenta que muchas edificaciones romanas han sido dañadas más por la acción del Hombre que por el paso del tiempo.
Totalmente de acuerdo Krasoff. Casi que da igual dónde vivas en España, vayas donde vayas, hay vestigios por todos lados. Y si te pones los ojos de ver, casi que puedes ver pasar los años debajo de tus pies. Y ahora con un dron, ya ni te cuento. Una curiosidad: hay lugares (pasos entre montes o montañas, desfiladeros, giros en el terreno, llanos, alturas, castillos, fortalezas, etc...) en los que, si te paras a observar, casi ves las batallas y escaramuzas y oyes el silbar de las flechas. Un lujazo, la verdad.
Siempre me viene a la mente pensar que estás fantásticas construcciones han llegado a nuestros días en un estado en muchas ocasiones increíble. No hubiera sido mejor para la calzada el uso que el no uso? Aún sin mantenimiento serían mejores que lo que hubo en muchos siglos. Porque abandonarlas? Porque dejar de utilizarlas? No se si me explico. Gracias Isaac. Eres nuestro héroe.
La clave es el mantenimiento. Todas las carreteras que no tienen mantenimiento se destruyen en poco tiempo por las inclemencias. Tras la caída del Estado nadie pudo ni supo mantener esas estructuras.
@@IsaacMorenoGallo,cierto y verdad. Fíjate, acabo de incorporarme a una nueva obra por tierras de Lugo, cerca de Sarria, y entre la maleza hemos "descubierto" una vía, no romana por supuesto -estaría dando palmas con las orejas- que es una antigua carreterita asfaltada con aquellos firmes de macadam o cachote y un tratamiento superficial muy simple con emulsión asfáltica. Muy probablemente no tenga más de cincuenta años y lleve abandonada quizás diez o quince como mucho, pero su deterioro por el paso del tiempo es más que evidente. Dos mil años después es una auténtica carambola del destino que algo así aún pueda llegar a vislumbrarse como pasa con las vías romanas. Un placer, Isaac.
Leo. "No hubiera sido mejor para la calzada el uso que en no uso" Se deja de utilizar porqué los mandamas que nos gobiernan están más interesados en hacer guerras , que en pensar cómo llegar a acuerdos; para que los que viven logren más felicidad, un mejor bien común y mayor seguridad ciudadana
Llevo micho tiempo indagando sobre aguas y roma y eres la primera persona que encuentro en yt que hace videos sobre ello, muchas gracias y espero que subas mas conferencias largas. Un saludo
Maravilloso, como siempre! Ojala algun dia hables de la via romana que pasaba por Calzada del Coto, en Leon. Estaba cerca del pueblo de mi abuelo y siempre me atrajo el nombre de ese pueblo. Gracias a tu canal descubri todas esas calzadas que cruzan Castilla y Leon.
Muchas gracias por tus videos, Isaac. Me encantaría ver videos explicativos sobre las calzadas en el sur de la península. Estoy seguro que por esta zona hay rutas muy claras aún.
Como siempre muy interesantes, con mucho valor, tus documentales. En este, muy interesante la posibilidad de ver una tagea. Raros, a menudo son lo que queda en caminos de montaña o terreno accidentado. A veces los he encontrado en medio de la nada, signos evidentes, reveladores, de calzadas romanas desaparecidas.
Una fiesta para los sentidos, las imágenes con dron buscando las mejores vistas y los detalles, son de documental. Y las explicaciones para ponernos a los interesados en contexto………..de manual. Un cordial saludo.
Como siempre,muy bueno. M llama la atención,y sabiendo,ya,que hacían las cosas para que durasen,k en su día,cuando trazaron la vía,no contasen con k el río en tuviese crecidas y afectará a la estructura de la vía.
Fantástico como siempre Isaac, a ver cuando vienes por Alicante y nos das una de tus magníficas conferencias sobre ingeniería romana. Un cordial saludo para todos.
@@IsaacMorenoGallo Fantástica y amenísima tu conferencia de hoy en Cartagena. Han sido dos horas de una clase magistral que se me han hecho cortísimas, Muchas gracias por enseñarnos tanto y tan bien. He disfrutado muchísimo. Un atento saludo.
Hola Isaac gracias por compartir tus conocimientos tengo unas dudas que quisiera preguntar Cuantos mienbros familiares albergaba una casa romana? Cuantas personas vivían en una ciudad romana media ? Por la zona de minglanilla cuenca ahí unas minas de sal que se supone que fueron explotados por los romanas y un camino que se le llama ruta del pajazo antiguo camino real pudo ser un camino romano dirección al Levante te puedo enviar foto si lo deseas muchísimas gracias por tu tiempo un saludo
Isaac, una pregunta, has tenido ocasión de ver el proyecto inicial del embalse de La Cuerda del Pozo para ver qué conocimiento o en qué estado estaba originalmente la calzada romana? Estaría bien conocer cuál era su conservación a principios del SXX y qué conocimiento se tenía al crear el proyecto del embalse.
Por la foto del vuelo americano te puedo decir que estaba más o menos como ahora, sólo que con las capas más enteras porque no había sido sometida a la erosión del embalse. La calzada la descubrí en 2008 dentro de un proyecto de investigación de la Junta y en 2009 la excavamos. Era absolutamente desconocida para la ciencia. Hasta entonces, nadie se había percatado de ella.
@@IsaacMorenoGallo Me resultan flipantes los conductos de drenaje, ojalá se pudiera hacer algo para poder, excavarlos, exponerlos, conservarlos y explotar turísticamente. Me resulta absolutamente impresionante que tras tantísimos siglos, sólo con piedra, sin cemento y sin mantenimiento sigan estando en un estado completamente reconocible si se sabe lo que son.
Lo de "reconocible" es relativo. Realmente está hecha unos zorros y ya no es tan fácil de reconocer. Yo mismo necesité varias visitas para "verlo" todo.
Isaac hay un embalse balsa, no se como denominarlo, en el municipio de Muniesa, tu eres conocedor de esta presa, se llama PRESA ROMANA PARDE DE LOS MOROS. ¿es romana esta presa? no esta muy lejos de Belchite. Ya me comentas gracias.
No. La Pared de los Moros no es romana. Ni esa, ni otras tantas que ruedan por ahí por los catálogos. Sí que lo es la de Almonacid, pero sólo algunas partes interiores visibles con almohadillados, porque está enormemente recrecida y reconstruida.
Muy informativo, gracias. Llevo unos años veraneando por allí y lo único "romano" que conocía era el puente y la placa que muestras, ya más cerca de Molinos. Mi pregunta aquí es, se sabe exactamente donde la calzada cruzaba el margen del río, y existe algún resto del puente que supongo había para cruzar? Un saludo.
Se sabe donde cruzaba, pero no hay rastro de ningún puente, como es natural. Quedan poquísimos puentes que hayan aguantado 2000 años la hidrodinámica de los ríos.
@@IsaacMorenoGallo Gracias, lo imaginaba. Buen trabajo, deseando estoy de ir a Vinuesa antes de que suban las aguas otra vez para andar por la calzada. Un saludo!
Isaac: ¿Puede estar emparentada esta vía romana con el puerto conocido como "La cuesta o puerto de la Galiana", bajando a Ucero y al Burgo de Osma (Uxama)? Imagino que esta vía de Vinuesa llevará a Burgos, y en Burgos, a la ciudad romana de Clunia.
Un trabajo excelente e igual de interesante que siempre aunque me gustaría preguntarte una cosa. ¿Donde se encuentra esa estela romana grabada en roca? Es que ya he ido algunas vez a buscarla y sigo sin encontrarla
Disculpa que no dé su localización, pero es complicado y no muy conveniente hacer pública la localización de estas cosas, porque no todo el mundo trata bien a estos vestigios. Lo siento.
Dices estos embalses fundamentales en una tierra seca y árida como la nuestra. Entonces me preguntó¿Como puedo oír, leer y ver tantas historias , contra los pantanos construidos en la época anterior.
Gracias nuevamente por tu labor.¿ Hay escritos,mosaicos o prueba alguna de la "leyenda" que al utilizar los baños públicos tuvieran a esclavos " calentando" el asiento a la espera del usuario? Gracias por mucho
Gran video Isaac, las imágenes de dron me gustan mucho... Cuando crees que aprenderemos en España a hacer, otra vez, caminos y carreteras en condiciones como los romanos? , yo creo que se tiende cada vez a peor, ahora el material estrella es el escombro....
Isaac, maese, me vas a disculpar por favor si te pido que de vez en cuándo des un recuerdo de lo que ha costado y costaría hacer estas obras de ingeniería. Tanto es así que ser legionario de Roma significaba pasarse casi todo el día picando y haciendo zanjas, agujeros o construyendo algo. Las horas que llevan las construcciones, los esfuerzos humanos y la cantidad de hombres que con paciencia lo hacían, es inconmensurable. El zapapico, el pico y la pala creo que los legionarios romanos eran los que le dieron su auténtico uso y explotación. Las profesiones y la forma de distribución de las legiones se hacían así en base a la explotación de los lugares. Ser legionario significaba pasarse la mayor parte del tiempo picando suelo.
Flavio Vegecio Renato fue un autor romano que hizo un tratado sobre todos las labores que los legionarios tenían que hacer en su carrera militar para ser buenos soldados, estar bien entrenados y cumplir su función. Nunca, jamás, en ningún momento, menciona que un legionario participe en la construcción de ninguna obra pública. Con esto, te niego la mayor y te indico que el hecho de que los legionarios construyesen estas cosas es un mito más, cosa de la que ya escribí y publiqué en 2004 en mi libro sobre la Ingeniería de las vías romanas. Y como con esto, ocurre con muchísimas de las cosas que nos han enseñado del mundo romano. La civilización romana necesita un reseteo en nuestras mentes. La historiografía tiene un déficit importante en este asunto, como en tantos otros.
No puedo recitar libros que haya leído y puedan sustentar lo dicho, y si tengo que corregir lo haré. Las legiones no solo se dedicaron a ganar batallas y conquistar nuevos territorios para el Imperio. Este fascinante episodio es un ejemplo extremo de la pericia arquitectónica de los soldados romanos en campaña. No obstante, sus dotes y su esfuerzo también fueron requeridos para acometer importantes obras de la ingeniería civil en beneficio de las poblaciones locales creando calzadas, acueductos, canales, acequias, puentes, etcétera; o directamente fundando nuevas ciudades. Además, los militares fueron destinados a otras tareas menos nobles como el trabajo en las minas o en las canteras, el drenaje de ciénagas o la plantación de viñedo. En tiempos de paz, el pilum y el gladius se cambiaban por el pico y la pala. Así lo resume el arqueólogo, arquitecto e ilustrador Jean-Claude Golvin en la introducción de La ingeniería del Ejército romano (Desperta Ferro). Se trata de un libro fabuloso que descubre con erudición las contribuciones de los legionarios al paisaje urbanístico en momentos de inactividad, un campo bastante olvidado de la Antigua Roma, y que con sus estupendos dibujos provoca una sensación de admiración absoluta: nada mejor que imaginarse ver al soldado en plena faena para otorgar todavía más valor a la realización de aquellas monumentales obras que han perdurado hasta la actualidad. No todo el mundo podía engrosar las filas del Ejército romano. En uno de sus tratados, Vegecio descarta a aquellas personas que "tengan alguna ocupación propia de mujeres". Se preferían los brazos fornidos de herreros, artesanos, cazadores o carniceros. Debían ser hábiles con las manos para levantar campamentos. Según las fuentes epigráficas, los soldados se ocupaban de distintos oficios relacionados con la construcción de tipo técnico -arquitecto, geómetra nivelador y agrimensor- y manual -albañil, carpintero, estucador, pintor, cantero y colocador de tejas-. Estos inmunes u obreros especializados podían representar hasta una décima parte de los efectivos de una legión, entre 500 y 600 hombres. La Península Ibérica testimonia la implicación directa de los legionarios romanos en la ejecución de obras civiles. Por tres miliarios documentados en el Barranco de Valdecarro y Castiliscar, en Zaragoza, se sabe que tres legiones -la X Gemina, la IV Macedonia y la VI Victrix- participaron en la construcción o reparación de la calzada que unía Caesaraugusta, ciudad que habían fundado como veteranos de las guerras cántabras bajo el reinado de Augusto, y Pompaelo (Pamplona). Estas tres unidades también aparecen relacionadas con la erección del puente de Martorell o del Diablo, que permitía a la Vía Augusta salvar el río Llobregat y conectar Barcino (Barcelona) y Tarraco (Tarragona). En Chaves, Portugal, los militares de la Legio VII Gemina proporcionaron la mano de obra para levantar otro puente en 79 d.C., en tiempos de Vespasiano. Golvin y Coulon inciden mucho en una cuestión que transmiten las fuentes clásicas: los legionarios y auxiliares romanos acometieron estas grandes obras de ingeniería civil principalmente para acabar con la inactividad que tanto preocupaba a los generales y gobernantes. El mayor ejemplo de esto lo constituye el emperador Probo (276-282), quien emprendió un sinfín de obras públicas para mantener ocupados a sus soldados, "a los que nunca permitió que se mantuvieran ociosos" porque consideraba que "no debían comer gratuitamente los alimentos que se les proporcionaban". Le salió mal la jugada: los militares acabarían por amotinarse y darle muerte. Asimismo, existen evidencias de la participación de los legionarios en la construcción de anfiteatros -se ha contabilizado una veintena de ellos asociados a guarniciones militares, en donde los gladiadores distraían y adiestraban a la tropa- y acueductos. Entre estos últimos destacan los de Cesarea de Judea, una de las ciudades más importantes de la parte oriental del Imperio, construido durante el reinado de Adriano; y el de Lambèse, en Argelia. Los testimonios físicos de otra y admirable historia de las legiones más allá de los campos de batalla. La participación de los legionarios romanos en las construcciones está fuera de toda duda, con todo mi respeto, y no es un delirio ni desacierto decirlo.
@@Paredes.. No puedo recitar libros que haya leído y puedan sustentar lo dicho, y si tengo que corregir lo haré. Las legiones no solo se dedicaron a ganar batallas y conquistar nuevos territorios para el Imperio. Este fascinante episodio es un ejemplo extremo de la pericia arquitectónica de los soldados romanos en campaña. No obstante, sus dotes y su esfuerzo también fueron requeridos para acometer importantes obras de la ingeniería civil en beneficio de las poblaciones locales creando calzadas, acueductos, canales, acequias, puentes, etcétera; o directamente fundando nuevas ciudades. Además, los militares fueron destinados a otras tareas menos nobles como el trabajo en las minas o en las canteras, el drenaje de ciénagas o la plantación de viñedo. En tiempos de paz, el pilum y el gladius se cambiaban por el pico y la pala. Así lo resume el arqueólogo, arquitecto e ilustrador Jean-Claude Golvin en la introducción de La ingeniería del Ejército romano (Desperta Ferro). Se trata de un libro fabuloso que descubre con erudición las contribuciones de los legionarios al paisaje urbanístico en momentos de inactividad, un campo bastante olvidado de la Antigua Roma, y que con sus estupendos dibujos provoca una sensación de admiración absoluta: nada mejor que imaginarse ver al soldado en plena faena para otorgar todavía más valor a la realización de aquellas monumentales obras que han perdurado hasta la actualidad. No todo el mundo podía engrosar las filas del Ejército romano. En uno de sus tratados, Vegecio descarta a aquellas personas que "tengan alguna ocupación propia de mujeres". Se preferían los brazos fornidos de herreros, artesanos, cazadores o carniceros. Debían ser hábiles con las manos para levantar campamentos. Según las fuentes epigráficas, los soldados se ocupaban de distintos oficios relacionados con la construcción de tipo técnico -arquitecto, geómetra nivelador y agrimensor- y manual -albañil, carpintero, estucador, pintor, cantero y colocador de tejas-. Estos inmunes u obreros especializados podían representar hasta una décima parte de los efectivos de una legión, entre 500 y 600 hombres. La Península Ibérica testimonia la implicación directa de los legionarios romanos en la ejecución de obras civiles. Por tres miliarios documentados en el Barranco de Valdecarro y Castiliscar, en Zaragoza, se sabe que tres legiones -la X Gemina, la IV Macedonia y la VI Victrix- participaron en la construcción o reparación de la calzada que unía Caesaraugusta, ciudad que habían fundado como veteranos de las guerras cántabras bajo el reinado de Augusto, y Pompaelo (Pamplona). Estas tres unidades también aparecen relacionadas con la erección del puente de Martorell o del Diablo, que permitía a la Vía Augusta salvar el río Llobregat y conectar Barcino (Barcelona) y Tarraco (Tarragona). En Chaves, Portugal, los militares de la Legio VII Gemina proporcionaron la mano de obra para levantar otro puente en 79 d.C., en tiempos de Vespasiano. Golvin y Coulon inciden mucho en una cuestión que transmiten las fuentes clásicas: los legionarios y auxiliares romanos acometieron estas grandes obras de ingeniería civil principalmente para acabar con la inactividad que tanto preocupaba a los generales y gobernantes. El mayor ejemplo de esto lo constituye el emperador Probo (276-282), quien emprendió un sinfín de obras públicas para mantener ocupados a sus soldados, "a los que nunca permitió que se mantuvieran ociosos" porque consideraba que "no debían comer gratuitamente los alimentos que se les proporcionaban". Le salió mal la jugada: los militares acabarían por amotinarse y darle muerte. Asimismo, existen evidencias de la participación de los legionarios en la construcción de anfiteatros -se ha contabilizado una veintena de ellos asociados a guarniciones militares, en donde los gladiadores distraían y adiestraban a la tropa- y acueductos. Entre estos últimos destacan los de Cesarea de Judea, una de las ciudades más importantes de la parte oriental del Imperio, construido durante el reinado de Adriano; y el de Lambèse, en Argelia. Los testimonios físicos de otra y admirable historia de las legiones más allá de los campos de batalla. La participación de los legionarios romanos en las construcciones está fuera de toda duda, con todo mi respeto, y no es un delirio ni desacierto decirlo.
Los puentes sucumben ante la hidrodinámica de los ríos de manera muy rápida. Y a pesar de lo excelentes que eran los puentes romanos, no han podido resistir dos mil años.
Gracias por tu respuesta. Me siento honrado por ello. Un saludo afectuoso de un seguidor tuyo con gran admiración por tu trabajo de investigación y divulgación. Eres un grande Isaac
Quizás lo único que puede hacerle peso a la extraordinaria ingeniería caminera Romana es la capacidad que demostraron 1500 años después los Incas con su magnífica Red de Caminos ( Qhapaq Ñan en quechua) mal “llamado camino del inca”, pues en rigor no era uno, si no que varios, lo que conformaban un complejo sistema vial, el cual abarcaba todo el imperio de punta a cabo y de cordillera a mar, eso en línea recta es de Ecuador al centro de Chile, teniendo éste una extensión que superaba los 10.000 Kilómetros perfectamente trazados, delimitados, asentados y sorteando los más difíciles e imponentes accidente geográficos, climas y topografía, hay que recalcar que hay caminos construidos sobre los 5.000 mts snm, aparte de esta monumental obra hay que considerar que los Incas lograron un nivel en la mampostería en piedra inigualados hasta hoy, dando muestras soberbias también de su trabajo en áreas como la hidráulica, astronomía, agronomía, orfebrería, etc., pese a que no conocieron ni el arco ni la rueda lograron una exquisita arquitectura, de una belleza espectacular, basta conocer Machu Picchu en persona para extasiarse. Desde Chile un saludo afectuoso a Don Isaac Moreno por su estupendas clases que enaltecen el espíritu, el conocimiento y la cultura.
Nada que ver. Los ingenieros romanos hacían carreteras extraordinarias con un nivel técnico admirable. Los caminos de los incas son para andar personas con cualquier pendiente y trazado, son tecnología paleolítica.
Los descubrimientos antigüos nos tiene que servir de guía no para limitar la explotación de los recursos, la población no era la misma a no ser que queramos limitar la población actual con el conservacionismo de hoy
Si compartes este vídeo en tus redes sociales llegará a más gente.
¡Gracias!
No se puede explicar mejor. Muchas gracias por sus videos
Como siempre ha sido un placer ver este vídeo del pantano de la Cuerda del Pozo ,me he baño infinitamente de veces,y la primera vez que lo veo a si,,nunca pensé qué hubiera una calzada romana en el pantano,madre mía cuánto hemos destruído y la mayoría de las veces pará nada
Que gran placer escucharte.
Eres muy grande, y hay que reconocer que con tus argumentos y explicaciones muy bien argumentadas, nos dejas a todos con la boca abierta.
Gracias y mil gracias
MUY. BUEN PROVECHO. TE HE COJIDO. AQUI ESTAMOS. COMO SIEMPRE. UN SALUDO. ISAAC. 👍👍👍👍👍
Q afortunados somos d poder ver estos vestigios y comprender cómo fueron y lo q queda d ellos y maravillarnos d su explicación d mano d un ingeniero romano en persona ....digo... d Isaac.
Gracias...digo... Gratias!
Espectacular como siempre Isaac
Más interesante que ver una película rancia. Gracias una vez más Isaac
Magnífico Isaac.
gracias por compartir su sabiduria
Cada vídeo aprendo algo nuevo. Hoy los drenajes transversales debajo de la propia calzada. Interesantísimo.
Súper interesante como todos sus reportajes.
No me canso de ver sus vídeos Sr. Moreno.
La primera vez que veo el sistema de drenaje con tajeas en una vía romana, es una pasada gracias por enseñarlo
gracias otra vez por ilustrarnos, un saludo
Me gusta mucho, como lo explica, gracias
Isaac muchas gracias por las información que nos da y el interés que pone en tus trabajos me encanta estar informado de nuestro patrimonio y que la ingeniería de antes no estaban tan atrasados que va magnífico trabajo gracias
Excelente, como siempre.
Muchas gracias, Isaac.
Es increible, que siglos después y habiendo sido la carretera cubierta por un pantano, pueda el Sr. Moreno extraer todas estas conclusiones. Es una auténtica enciclopedia. Enhorabuena.
Yo alucino con cada video... La cantidad de patrimonio inundado arado y avandonado. Una pena. Gracias po salvarlo en imágenes y por acercarlo a todos los curiosos que desde casa podemos disfrutar de el gracias a ti. Un saludo y mucha suerte.
Muchísimas gracias, como siempre, Isaac. Un placer disfrutar de tu conocimiento y de los interesantísimos reportajes que nos traes...
Un abrazo!
simplemente magnífico,
gracias por compartir
Muy interesante...Muchas gracias Isaac
Espectacular
Gracias por tu trabajo en la cultura e historia de nuestra tierra.
Excelente explicación. Muchas veces he pasado por el pantano de la Cuerda del Pozo y Vinuesa, pero las próximas iré con otra mirada. Gracias por compartirlo
Me encantó...
Una maravilla como siempre. Espero sus videos como agua de mayo.
Gran vídeo, como todos. Es impresionante ver , como después de tanto tiempo, se puede ver su construcción. Increibles . Muchas gracias.
Que gran aporte Isaac
Me apasiona su sabiduría, gracias por ilustrarnos con sus vídeos.
Espectacular y asombroso lo bien que se percibe desde el aire ...sobre todo en los campos de cereales cuando están empezando a crecer...increible
Que maravilla el detalle de la tajea !
Fuimos a ver unas charlas en tgn esperando encontrar un historiador y nos sorprendió un ingeniero que disfrutaba transmitiendo la técnica construtiva de los romanos.
Desde entonces es un placer seguir tus conferencias y videos Isaac.
Cuando vuelva por el pantano de la cuerda buscaremos esas zahorras claras en el margen izquierdo del rio.
Otro vídeo estupendamente realizado. Sumamente interesante. Mis reiteradas felicitaciones por tan buenos trabajos de divulgación de la ingeniería romana
Que ganas que tengo de pisar (con cuidado y respeto ) una de esas vias romanas. gracias😉
Estupendo video, como siempre Isaac. 👍
Muito bom, Professor Isaac! 👍 Linda Via, excelente achado. Ótimo vídeo. Compartilhei no meu Twitter. 🐦👍 ¡Muy bien, profesor Isaac! 👍 Hermosa Via, excelente hallazgo. Gran video. Lo compartí en mi Twitter. 🐦👍
Gracias maestro
👌 espléndido trabajo de investigación.
Muy interesante, gracias
Magnífico trabajo!! Esperando ansioso que algún día nos hables de la Vía Augusta y algunos de sus tramos.
Impresionante trabajo de divulgación el suyo, enhorabuena!!
Muchas gracias nuevamente Isaac, asombrosas imágenes y más asombrosa la ingeniería romana....el drenaje transversal espectacular!!!! Si es que 2000 años después no hemos inventado nada...un fuerte abrazo
Me he bañado varias veces en ese embalse y no conocía de esta vía. Buena ruta al nacimiento del río Duero y al pico Urbión. Buen video
QUE FORTUNA DE USTEDES DE ESTAR DE ESE LADO DEL MUNDO Y PODER SER TESTIGOS DE ESA INCREÍBLE INGENIERÍA ROMANA...SU GRAN Y NOBLE LABOR NO PASA DESAPERCIBIDA SR.ISACC Y EL MUNDO LE AGRADECERÁ LLEGADO EL MOMENTO...SALUDOS INGENIERO Y DIOS LO BENDIGA.
A mí, la obra romana que me produce mayor estupor es el Mausoleo de Adriano.
Hay que tener en cuenta que muchas edificaciones romanas han sido dañadas más por la acción del Hombre que por el paso del tiempo.
Totalmente de acuerdo Krasoff.
Casi que da igual dónde vivas en España, vayas donde vayas, hay vestigios por todos lados.
Y si te pones los ojos de ver, casi que puedes ver pasar los años debajo de tus pies. Y ahora con un dron, ya ni te cuento.
Una curiosidad: hay lugares (pasos entre montes o montañas, desfiladeros, giros en el terreno, llanos, alturas, castillos, fortalezas, etc...) en los que, si te paras a observar, casi ves las batallas y escaramuzas y oyes el silbar de las flechas.
Un lujazo, la verdad.
Siempre me viene a la mente pensar que estás fantásticas construcciones han llegado a nuestros días en un estado en muchas ocasiones increíble. No hubiera sido mejor para la calzada el uso que el no uso? Aún sin mantenimiento serían mejores que lo que hubo en muchos siglos. Porque abandonarlas? Porque dejar de utilizarlas? No se si me explico. Gracias Isaac. Eres nuestro héroe.
La clave es el mantenimiento.
Todas las carreteras que no tienen mantenimiento se destruyen en poco tiempo por las inclemencias.
Tras la caída del Estado nadie pudo ni supo mantener esas estructuras.
@@IsaacMorenoGallo,cierto y verdad. Fíjate, acabo de incorporarme a una nueva obra por tierras de Lugo, cerca de Sarria, y entre la maleza hemos "descubierto" una vía, no romana por supuesto -estaría dando palmas con las orejas- que es una antigua carreterita asfaltada con aquellos firmes de macadam o cachote y un tratamiento superficial muy simple con emulsión asfáltica. Muy probablemente no tenga más de cincuenta años y lleve abandonada quizás diez o quince como mucho, pero su deterioro por el paso del tiempo es más que evidente. Dos mil años después es una auténtica carambola del destino que algo así aún pueda llegar a vislumbrarse como pasa con las vías romanas. Un placer, Isaac.
Leo. "No hubiera sido mejor para la calzada el uso que en no uso"
Se deja de utilizar porqué los mandamas que nos gobiernan están más interesados en hacer guerras , que en pensar cómo llegar a acuerdos; para que los que viven logren más felicidad, un mejor bien común y mayor seguridad ciudadana
Gran trabajo. Un saludo!
Erudito Isaac felicidades por el canal saludos
Llevo micho tiempo indagando sobre aguas y roma y eres la primera persona que encuentro en yt que hace videos sobre ello, muchas gracias y espero que subas mas conferencias largas. Un saludo
Maravilloso, como siempre! Ojala algun dia hables de la via romana que pasaba por Calzada del Coto, en Leon. Estaba cerca del pueblo de mi abuelo y siempre me atrajo el nombre de ese pueblo. Gracias a tu canal descubri todas esas calzadas que cruzan Castilla y Leon.
Vídeo redondo, gracias, queremos más, y el puente aunque no sea romano merece incluso trasladarse
Muchas gracias por tus videos, Isaac. Me encantaría ver videos explicativos sobre las calzadas en el sur de la península. Estoy seguro que por esta zona hay rutas muy claras aún.
Como siempre muy interesantes, con mucho valor, tus documentales.
En este, muy interesante la posibilidad de ver una tagea. Raros, a menudo son lo que queda en caminos de montaña o terreno accidentado.
A veces los he encontrado en medio de la nada, signos evidentes, reveladores, de calzadas romanas desaparecidas.
mUY INTERESANTE. WOW!
👏👏👏 que bueno poder hacer estas vias en Bici de montaña.
Una fiesta para los sentidos, las imágenes con dron buscando las mejores vistas y los detalles, son de documental.
Y las explicaciones para ponernos a los interesados en contexto………..de manual.
Un cordial saludo.
Gracias por tus fantasticos videos isaac, eres un fenomeno.
un saludo desde Pallantia 😉
Como siempre,muy bueno.
M llama la atención,y sabiendo,ya,que hacían las cosas para que durasen,k en su día,cuando trazaron la vía,no contasen con k el río en tuviese crecidas y afectará a la estructura de la vía.
La afección se ha producido tras el embalse. Antes el agua no alcanzaba a la vía, salvo en los cruces con el río.
@@IsaacMorenoGallo
Okk, gracias por la aclaración.
Comparto el vídeo para que llegue a más gente.un saludo.
like preventivo
estuvimos por allí el día de Santiago
Fantástico como siempre Isaac, a ver cuando vienes por Alicante y nos das una de tus magníficas conferencias sobre ingeniería romana. Un cordial saludo para todos.
La semana que viene estoy en Cartagena
Perfecto, si me puedes indicar dónde vas a dar la conferencia acudiré sin falta.
@@gabrielsolercapdepon6379 Mira en mi Facebook o Twitter
@@IsaacMorenoGallo Fantástica y amenísima tu conferencia de hoy en Cartagena. Han sido dos horas de una clase magistral que se me han hecho cortísimas, Muchas gracias por enseñarnos tanto y tan bien. He disfrutado muchísimo. Un atento saludo.
Hola Isaac gracias por compartir tus conocimientos tengo unas dudas que quisiera preguntar
Cuantos mienbros familiares albergaba una casa romana?
Cuantas personas vivían en una ciudad romana media ?
Por la zona de minglanilla cuenca ahí unas minas de sal que se supone que fueron explotados por los romanas y un camino que se le llama ruta del pajazo antiguo camino real pudo ser un camino romano dirección al Levante te puedo enviar foto si lo deseas muchísimas gracias por tu tiempo un saludo
Aún sin mantenimiento, hay vías que se conservan de forma excelente, quisiera ver nuestras autopista dentro de 2000 años.
Malas noticias... Sin el mantenimiento adecuado, nuestras mejores carreteras no durarán ni 100 años, menos durarán 2000.
Saludos
Excelente vídeo profe Isaac, sería genial una práctica de campo y visitar ese patrimonio histórico del imperio romano, saludos desde Venezuela...!
Isaac, una pregunta, has tenido ocasión de ver el proyecto inicial del embalse de La Cuerda del Pozo para ver qué conocimiento o en qué estado estaba originalmente la calzada romana? Estaría bien conocer cuál era su conservación a principios del SXX y qué conocimiento se tenía al crear el proyecto del embalse.
Por la foto del vuelo americano te puedo decir que estaba más o menos como ahora, sólo que con las capas más enteras porque no había sido sometida a la erosión del embalse.
La calzada la descubrí en 2008 dentro de un proyecto de investigación de la Junta y en 2009 la excavamos. Era absolutamente desconocida para la ciencia. Hasta entonces, nadie se había percatado de ella.
@@IsaacMorenoGallo Me resultan flipantes los conductos de drenaje, ojalá se pudiera hacer algo para poder, excavarlos, exponerlos, conservarlos y explotar turísticamente. Me resulta absolutamente impresionante que tras tantísimos siglos, sólo con piedra, sin cemento y sin mantenimiento sigan estando en un estado completamente reconocible si se sabe lo que son.
Lo de "reconocible" es relativo. Realmente está hecha unos zorros y ya no es tan fácil de reconocer. Yo mismo necesité varias visitas para "verlo" todo.
magnifico e interesante, gracias por la explicación de lo que es "zahorra" siempre tuve curiosidad técnica 😂
he tenido la fortuna de estar ahi.
Isaac hay un embalse balsa, no se como denominarlo, en el municipio de Muniesa, tu eres conocedor de esta presa, se llama PRESA ROMANA PARDE DE LOS MOROS.
¿es romana esta presa? no esta muy lejos de Belchite.
Ya me comentas gracias.
No. La Pared de los Moros no es romana. Ni esa, ni otras tantas que ruedan por ahí por los catálogos. Sí que lo es la de Almonacid, pero sólo algunas partes interiores visibles con almohadillados, porque está enormemente recrecida y reconstruida.
Muy informativo, gracias. Llevo unos años veraneando por allí y lo único "romano" que conocía era el puente y la placa que muestras, ya más cerca de Molinos. Mi pregunta aquí es, se sabe exactamente donde la calzada cruzaba el margen del río, y existe algún resto del puente que supongo había para cruzar? Un saludo.
Se sabe donde cruzaba, pero no hay rastro de ningún puente, como es natural. Quedan poquísimos puentes que hayan aguantado 2000 años la hidrodinámica de los ríos.
@@IsaacMorenoGallo Gracias, lo imaginaba. Buen trabajo, deseando estoy de ir a Vinuesa antes de que suban las aguas otra vez para andar por la calzada. Un saludo!
El cruce era más o menos donde hay ahora un puente pequeño de hormigón.
Muy buen video como siempre, pero esta vez con el "saludo" espontáneo del perro del vecino o suyo 🤣🤣🐕
Isaac: ¿Puede estar emparentada esta vía romana con el puerto conocido como "La cuesta o puerto de la Galiana", bajando a Ucero y al Burgo de Osma (Uxama)? Imagino que esta vía de Vinuesa llevará a Burgos, y en Burgos, a la ciudad romana de Clunia.
No.
Esa vía va de Numancia a Lara.
En la cuesta de la Galiana no hay nada romano.
Un trabajo excelente e igual de interesante que siempre aunque me gustaría preguntarte una cosa.
¿Donde se encuentra esa estela romana grabada en roca? Es que ya he ido algunas vez a buscarla y sigo sin encontrarla
Disculpa que no dé su localización, pero es complicado y no muy conveniente hacer pública la localización de estas cosas, porque no todo el mundo trata bien a estos vestigios. Lo siento.
@@IsaacMorenoGallo muchas gracias igualmente, una pena que la mejor forma de proteger nuestro patrimonio sea siempre esconderlo
@@robertonechifor772 En este caso, creo que sí. En otros sería todo lo contrario.
Menudo apaño hace el dron para esas panorámicas 👍🏻
¿Via Numancia-Lara?
Dices estos embalses fundamentales en una tierra seca y árida como la nuestra. Entonces me preguntó¿Como puedo oír, leer y ver tantas historias , contra los pantanos construidos en la época anterior.
👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼
Gracias nuevamente por tu labor.¿ Hay escritos,mosaicos o prueba alguna de la "leyenda" que al utilizar los baños públicos tuvieran a esclavos " calentando" el asiento a la espera del usuario?
Gracias por mucho
Eso nunca fue así. Son mitos absurdos
No hay nada como preguntar al experto.gracias
Gran video Isaac, las imágenes de dron me gustan mucho...
Cuando crees que aprenderemos en España a hacer, otra vez, caminos y carreteras en condiciones como los romanos? , yo creo que se tiende cada vez a peor, ahora el material estrella es el escombro....
Y a dónde iba,y por dónde pasaba esta calzada?
www.viasromanas.net
Isaac, maese, me vas a disculpar por favor si te pido que de vez en cuándo des un recuerdo de lo que ha costado y costaría hacer estas obras de ingeniería. Tanto es así que ser legionario de Roma significaba pasarse casi todo el día picando y haciendo zanjas, agujeros o construyendo algo. Las horas que llevan las construcciones, los esfuerzos humanos y la cantidad de hombres que con paciencia lo hacían, es inconmensurable. El zapapico, el pico y la pala creo que los legionarios romanos eran los que le dieron su auténtico uso y explotación. Las profesiones y la forma de distribución de las legiones se hacían así en base a la explotación de los lugares. Ser legionario significaba pasarse la mayor parte del tiempo picando suelo.
Flavio Vegecio Renato fue un autor romano que hizo un tratado sobre todos las labores que los legionarios tenían que hacer en su carrera militar para ser buenos soldados, estar bien entrenados y cumplir su función.
Nunca, jamás, en ningún momento, menciona que un legionario participe en la construcción de ninguna obra pública.
Con esto, te niego la mayor y te indico que el hecho de que los legionarios construyesen estas cosas es un mito más, cosa de la que ya escribí y publiqué en 2004 en mi libro sobre la Ingeniería de las vías romanas.
Y como con esto, ocurre con muchísimas de las cosas que nos han enseñado del mundo romano.
La civilización romana necesita un reseteo en nuestras mentes. La historiografía tiene un déficit importante en este asunto, como en tantos otros.
No puedo recitar libros que haya leído y puedan sustentar lo dicho, y si tengo que corregir lo haré. Las legiones no solo se dedicaron a ganar batallas y conquistar nuevos territorios para el Imperio. Este fascinante episodio es un ejemplo extremo de la pericia arquitectónica de los soldados romanos en campaña. No obstante, sus dotes y su esfuerzo también fueron requeridos para acometer importantes obras de la ingeniería civil en beneficio de las poblaciones locales creando calzadas, acueductos, canales, acequias, puentes, etcétera; o directamente fundando nuevas ciudades. Además, los militares fueron destinados a otras tareas menos nobles como el trabajo en las minas o en las canteras, el drenaje de ciénagas o la plantación de viñedo. En tiempos de paz, el pilum y el gladius se cambiaban por el pico y la pala. Así lo resume el arqueólogo, arquitecto e ilustrador Jean-Claude Golvin en la introducción de La ingeniería del Ejército romano (Desperta Ferro). Se trata de un libro fabuloso que descubre con erudición las contribuciones de los legionarios al paisaje urbanístico en momentos de inactividad, un campo bastante olvidado de la Antigua Roma, y que con sus estupendos dibujos provoca una sensación de admiración absoluta: nada mejor que imaginarse ver al soldado en plena faena para otorgar todavía más valor a la realización de aquellas monumentales obras que han perdurado hasta la actualidad. No todo el mundo podía engrosar las filas del Ejército romano. En uno de sus tratados, Vegecio descarta a aquellas personas que "tengan alguna ocupación propia de mujeres". Se preferían los brazos fornidos de herreros, artesanos, cazadores o carniceros. Debían ser hábiles con las manos para levantar campamentos. Según las fuentes epigráficas, los soldados se ocupaban de distintos oficios relacionados con la construcción de tipo técnico -arquitecto, geómetra nivelador y agrimensor- y manual -albañil, carpintero, estucador, pintor, cantero y colocador de tejas-. Estos inmunes u obreros especializados podían representar hasta una décima parte de los efectivos de una legión, entre 500 y 600 hombres.
La Península Ibérica testimonia la implicación directa de los legionarios romanos en la ejecución de obras civiles. Por tres miliarios documentados en el Barranco de Valdecarro y Castiliscar, en Zaragoza, se sabe que tres legiones -la X Gemina, la IV Macedonia y la VI Victrix- participaron en la construcción o reparación de la calzada que unía Caesaraugusta, ciudad que habían fundado como veteranos de las guerras cántabras bajo el reinado de Augusto, y Pompaelo (Pamplona). Estas tres unidades también aparecen relacionadas con la erección del puente de Martorell o del Diablo, que permitía a la Vía Augusta salvar el río Llobregat y conectar Barcino (Barcelona) y Tarraco (Tarragona). En Chaves, Portugal, los militares de la Legio VII Gemina proporcionaron la mano de obra para levantar otro puente en 79 d.C., en tiempos de Vespasiano.
Golvin y Coulon inciden mucho en una cuestión que transmiten las fuentes clásicas: los legionarios y auxiliares romanos acometieron estas grandes obras de ingeniería civil principalmente para acabar con la inactividad que tanto preocupaba a los generales y gobernantes. El mayor ejemplo de esto lo constituye el emperador Probo (276-282), quien emprendió un sinfín de obras públicas para mantener ocupados a sus soldados, "a los que nunca permitió que se mantuvieran ociosos" porque consideraba que "no debían comer gratuitamente los alimentos que se les proporcionaban". Le salió mal la jugada: los militares acabarían por amotinarse y darle muerte.
Asimismo, existen evidencias de la participación de los legionarios en la construcción de anfiteatros -se ha contabilizado una veintena de ellos asociados a guarniciones militares, en donde los gladiadores distraían y adiestraban a la tropa- y acueductos. Entre estos últimos destacan los de Cesarea de Judea, una de las ciudades más importantes de la parte oriental del Imperio, construido durante el reinado de Adriano; y el de Lambèse, en Argelia. Los testimonios físicos de otra y admirable historia de las legiones más allá de los campos de batalla.
La participación de los legionarios romanos en las construcciones está fuera de toda duda, con todo mi respeto, y no es un delirio ni desacierto decirlo.
@@Paredes.. No puedo recitar libros que haya leído y puedan sustentar lo dicho, y si tengo que corregir lo haré. Las legiones no solo se dedicaron a ganar batallas y conquistar nuevos territorios para el Imperio. Este fascinante episodio es un ejemplo extremo de la pericia arquitectónica de los soldados romanos en campaña. No obstante, sus dotes y su esfuerzo también fueron requeridos para acometer importantes obras de la ingeniería civil en beneficio de las poblaciones locales creando calzadas, acueductos, canales, acequias, puentes, etcétera; o directamente fundando nuevas ciudades. Además, los militares fueron destinados a otras tareas menos nobles como el trabajo en las minas o en las canteras, el drenaje de ciénagas o la plantación de viñedo. En tiempos de paz, el pilum y el gladius se cambiaban por el pico y la pala. Así lo resume el arqueólogo, arquitecto e ilustrador Jean-Claude Golvin en la introducción de La ingeniería del Ejército romano (Desperta Ferro). Se trata de un libro fabuloso que descubre con erudición las contribuciones de los legionarios al paisaje urbanístico en momentos de inactividad, un campo bastante olvidado de la Antigua Roma, y que con sus estupendos dibujos provoca una sensación de admiración absoluta: nada mejor que imaginarse ver al soldado en plena faena para otorgar todavía más valor a la realización de aquellas monumentales obras que han perdurado hasta la actualidad. No todo el mundo podía engrosar las filas del Ejército romano. En uno de sus tratados, Vegecio descarta a aquellas personas que "tengan alguna ocupación propia de mujeres". Se preferían los brazos fornidos de herreros, artesanos, cazadores o carniceros. Debían ser hábiles con las manos para levantar campamentos. Según las fuentes epigráficas, los soldados se ocupaban de distintos oficios relacionados con la construcción de tipo técnico -arquitecto, geómetra nivelador y agrimensor- y manual -albañil, carpintero, estucador, pintor, cantero y colocador de tejas-. Estos inmunes u obreros especializados podían representar hasta una décima parte de los efectivos de una legión, entre 500 y 600 hombres.
La Península Ibérica testimonia la implicación directa de los legionarios romanos en la ejecución de obras civiles. Por tres miliarios documentados en el Barranco de Valdecarro y Castiliscar, en Zaragoza, se sabe que tres legiones -la X Gemina, la IV Macedonia y la VI Victrix- participaron en la construcción o reparación de la calzada que unía Caesaraugusta, ciudad que habían fundado como veteranos de las guerras cántabras bajo el reinado de Augusto, y Pompaelo (Pamplona). Estas tres unidades también aparecen relacionadas con la erección del puente de Martorell o del Diablo, que permitía a la Vía Augusta salvar el río Llobregat y conectar Barcino (Barcelona) y Tarraco (Tarragona). En Chaves, Portugal, los militares de la Legio VII Gemina proporcionaron la mano de obra para levantar otro puente en 79 d.C., en tiempos de Vespasiano.
Golvin y Coulon inciden mucho en una cuestión que transmiten las fuentes clásicas: los legionarios y auxiliares romanos acometieron estas grandes obras de ingeniería civil principalmente para acabar con la inactividad que tanto preocupaba a los generales y gobernantes. El mayor ejemplo de esto lo constituye el emperador Probo (276-282), quien emprendió un sinfín de obras públicas para mantener ocupados a sus soldados, "a los que nunca permitió que se mantuvieran ociosos" porque consideraba que "no debían comer gratuitamente los alimentos que se les proporcionaban". Le salió mal la jugada: los militares acabarían por amotinarse y darle muerte.
Asimismo, existen evidencias de la participación de los legionarios en la construcción de anfiteatros -se ha contabilizado una veintena de ellos asociados a guarniciones militares, en donde los gladiadores distraían y adiestraban a la tropa- y acueductos. Entre estos últimos destacan los de Cesarea de Judea, una de las ciudades más importantes de la parte oriental del Imperio, construido durante el reinado de Adriano; y el de Lambèse, en Argelia. Los testimonios físicos de otra y admirable historia de las legiones más allá de los campos de batalla.
La participación de los legionarios romanos en las construcciones está fuera de toda duda, con todo mi respeto, y no es un delirio ni desacierto decirlo.
¡Pero si lo tengo al lado!!
Gracias
Me pregunto cómo superaban esos Arroyos que se observan en el vídeo, como no ha perdurado ningún tipo de puente
Los puentes sucumben ante la hidrodinámica de los ríos de manera muy rápida. Y a pesar de lo excelentes que eran los puentes romanos, no han podido resistir dos mil años.
Gracias por tu respuesta. Me siento honrado por ello. Un saludo afectuoso de un seguidor tuyo con gran admiración por tu trabajo de investigación y divulgación. Eres un grande Isaac
Quizás lo único que puede hacerle peso a la extraordinaria ingeniería caminera Romana es la capacidad que demostraron 1500 años después los Incas con su magnífica Red de Caminos ( Qhapaq Ñan en quechua) mal “llamado camino del inca”, pues en rigor no era uno, si no que varios, lo que conformaban un complejo sistema vial, el cual abarcaba todo el imperio de punta a cabo y de cordillera a mar, eso en línea recta es de Ecuador al centro de Chile, teniendo éste una extensión que superaba los 10.000 Kilómetros perfectamente trazados, delimitados, asentados y sorteando los más difíciles e imponentes accidente geográficos, climas y topografía, hay que recalcar que hay caminos construidos sobre los 5.000 mts snm, aparte de esta monumental obra hay que considerar que los Incas lograron un nivel en la mampostería en piedra inigualados hasta hoy, dando muestras soberbias también de su trabajo en áreas como la hidráulica, astronomía, agronomía, orfebrería, etc., pese a que no conocieron ni el arco ni la rueda lograron una exquisita arquitectura, de una belleza espectacular, basta conocer Machu Picchu en persona para extasiarse. Desde Chile un saludo afectuoso a Don Isaac Moreno por su estupendas clases que enaltecen el espíritu, el conocimiento y la cultura.
Nada que ver. Los ingenieros romanos hacían carreteras extraordinarias con un nivel técnico admirable. Los caminos de los incas son para andar personas con cualquier pendiente y trazado, son tecnología paleolítica.
Please add english subtitltes.
Los descubrimientos antigüos nos tiene que servir de guía no para limitar la explotación de los recursos, la población no era la misma a no ser que queramos limitar la población actual con el conservacionismo de hoy
0:30 Esenciales pero mal gestionados pues en ocasiones hay uno cada 200 metros y todos vacios.