Buenas, ahí va una respuesta. Es genérica, ya sabes que en esto de la nutrición es más conveniente analizar cada caso en particular, no todo vale para todos, pero aún así espero que esto te sirva de ayuda. 1. El ejercicio regular, como ya sabrás, es fundamental para prevenir y controlar la prediabetes. La actividad física mejora la sensibilidad a la insulina, de esta manera se facilita la entrada de glucosa en las células y se reducen los niveles de azúcar en sangre. 2. Los hidratos de carbono no son nuestros enemigos, son esenciales para proporcionar energía al cuerpo y al cerebro, por lo que no deben ser eliminados de la dieta. La clave está en elegir de manera adecuada: prioriza los carbohidratos complejos presentes en cereales integrales, legumbres, frutas (con piel) y verduras, y limita los carbohidratos refinados como el azúcar y las harinas blancas. Controla las porciones y considera el índice glucémico de los alimentos para gestionar la respuesta de la glucosa en sangre, existen tablas fáciles de utilizar. 3. En días en los que no realices deporte, mantén una dieta equilibrada, moderada y variada. Prioriza alimentos de baja densidad calórica como frutas, verduras, legumbres y proteínas magras. Limita los alimentos procesados y altos en grasas saturadas. Todo esto es “fácil” de realizar si sigues por ejemplo el Patrón de Dieta Mediterránea. 4. Para controlar los niveles de glucosa en sangre, incorpora alimentos ricos en fibra como frutas, verduras, legumbres y cereales integrales. La fibra ralentiza la absorción de glucosa, ayudando a mantener niveles glucémicos más estables. Incluye proteínas magras en tus comidas, ya que contribuyen a estabilizar la glucosa. Opta por grasas saludables como el aguacate, frutos secos y aceite de oliva, que pueden mejorar la sensibilidad a la insulina cuando son combinados con los hidratos de carbono. Durante el ejercicio puedes consumir hidratos mezclados con grasas saludables (frutos secos) que también aportan fibra , junto con proteína, de esta manera los hidratos de carbono combinados con estos macronutrientes enlentecerán su absorción, tómalos en cortos periodos de tiempo y cantidades moderadas, de esta manera la glucemia plasmática aumentará de manera más gradual. Espero que esta respuesta te ayude, aunque sea mínimamente, si te surge alguna duda más no dudes en escribir.
Sería interesante que habléis de flexibilidad metabólica. Un término clave que no se ha tocado. Gracias por vuestro trabajo
Lo de las nueces saciantes tb lo has dicho en este canal eh Diego 😜 Interesante video!
Muy interesante el tema ,gracias
Pedazo de vídeo. Super informativo.
Súper interesante!
Yo hago triatlón pero soy prediabetica. Cómo balancear los hidratos correctamente en ese caso?
Reduciéndolos lo máximo posible?
@@bartmikel eso hago hoy en día. A menos que tenga fondos largos o trabajos específicos muy fuertes de intervalos
Buenas, ahí va una respuesta. Es genérica, ya sabes que en esto de la nutrición es más conveniente analizar cada caso en particular, no todo vale para todos, pero aún así espero que esto te sirva de ayuda.
1.
El ejercicio regular, como ya sabrás, es fundamental para prevenir y controlar la prediabetes. La actividad física mejora la sensibilidad a la insulina, de esta manera se facilita la entrada de glucosa en las células y se reducen los niveles de azúcar en sangre.
2.
Los hidratos de carbono no son nuestros enemigos, son esenciales para proporcionar energía al cuerpo y al cerebro, por lo que no deben ser eliminados de la dieta. La clave está en elegir de manera adecuada: prioriza los carbohidratos complejos presentes en cereales integrales, legumbres, frutas (con piel) y verduras, y limita los carbohidratos refinados como el azúcar y las harinas blancas. Controla las porciones y considera el índice glucémico de los alimentos para gestionar la respuesta de la glucosa en sangre, existen tablas fáciles de utilizar.
3.
En días en los que no realices deporte, mantén una dieta equilibrada, moderada y variada. Prioriza alimentos de baja densidad calórica como frutas, verduras, legumbres y proteínas magras. Limita los alimentos procesados y altos en grasas saturadas. Todo esto es “fácil” de realizar si sigues por ejemplo el Patrón de Dieta Mediterránea.
4.
Para controlar los niveles de glucosa en sangre, incorpora alimentos ricos en fibra como frutas, verduras, legumbres y cereales integrales. La fibra ralentiza la absorción de glucosa, ayudando a mantener niveles glucémicos más estables. Incluye proteínas magras en tus comidas, ya que contribuyen a estabilizar la glucosa. Opta por grasas saludables como el aguacate, frutos secos y aceite de oliva, que pueden mejorar la sensibilidad a la insulina cuando son combinados con los hidratos de carbono. Durante el ejercicio puedes consumir hidratos mezclados con grasas saludables (frutos secos) que también aportan fibra , junto con proteína, de esta manera los hidratos de carbono combinados con estos macronutrientes enlentecerán su absorción, tómalos en cortos periodos de tiempo y cantidades moderadas, de esta manera la glucemia plasmática aumentará de manera más gradual.
Espero que esta respuesta te ayude, aunque sea mínimamente, si te surge alguna duda más no dudes en escribir.
👏🏾👏🏾👏🏾