Coste de oportunidad

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 5 жов 2024
  • El coste de oportunidad es un concepto económico muy importante, pues es consecuencia de la necesidad de elegir entre distintas alternativas. Enlace a la noticia a la que se hace referencia en el vídeo: www.eldiario.e...
    Tienes muchísimos más vídeos y ejercicios resueltos de microeconomía en mi canal de youtube y en mi blog: microeconomiaju...

КОМЕНТАРІ • 89

  • @sergon3738
    @sergon3738 19 днів тому +1

    Este vídeo es corto y va directo al grano, una buena explicación. En cuanto a la pregunta que plantea en el minuto 2:15, el coste de oportunidad de realizar estudios superiores en lugar de trabajar es el salario y los beneficios laborales a los que estás renunciando. Al optar por invertir tu tiempo en educación para obtener títulos y conocimientos que potencialmente te brindarán mejores condiciones laborales y mayor estabilidad en el futuro, sacrificas la oportunidad de ganar dinero y adquirir experiencia laboral inmediata. Sergio Gil Fernández. Estudiante del grado de economía.

  • @javiervallinas4036
    @javiervallinas4036 20 днів тому

    El video describe muy bien este concepto, que es FUNDAMENTAL para todos los que estudiamos economía. Respecto a la cuestión planteada al final. Al optar por estudiar en lugar de trabajar, el costo de oportunidad está relacionado con el salario que podríamos obtener si estuviéramos empleados asimismo, hay otros sacrificios, como dejar de salir, hacer aviones o viajar debido a los estudios. No obstante, debemos considerar que como estudiantes nos estamos preparando para que en el futuro nuestro salario y calidad de vida.

  • @guillermotorrejon816
    @guillermotorrejon816 2 роки тому +2

    En respuesta a la pregunta que se plantea, está claro que el coste de oportunidad que genera estudiar en la universidad y no trabajar es el salario que no percibimos. Aunque hay que tener en cuenta también la experiencia laboral que genera el trabajo y la evasión de responsabilidades que tiene el trabajador cuándo acaba la jornada laboral, cosa que en los estudiantes no ocurre, ya que cuando terminan sus clases tienen que preparar trabajos o estudiar. Sin embargo, creo que el coste de oportunidad de trabajar es mucho mayor que el de estudiar si nos fijamos en el largo plazo, ya que cuanto más formada esté una persona mayor calidad de trabajo tendrá, o eso demuestran la mayoría de los casos.

  • @sergioestebanmarcos9617
    @sergioestebanmarcos9617 20 днів тому

    Muy buena explicación del coste de oportunidad, respondiendo a la cuestión que se plantea en el video he de decir que el hecho de comenzar una formación universitaria hace que tengamos que renunciar en ocasiónes a ciertas actividades, sin embargo esta elección, en un futuro, podría llegar a ofrecer ciertas oportunidades laborales que actualmente serían inalcanzables, siendo esta la mejor alternativa que podríamos elegir. (Sergio Esteban Marcos)

  • @rosamariadiaz8912
    @rosamariadiaz8912 2 роки тому +1

    Gracias a tu explicación en el vídeo se puede entender muy bien el concepto de coste de oportunidad.
    En cuanto a la pregunta planteada, comparto la misma opinión que mis compañeros debido a que, si decidimos estudiar en la Universidad que conlleva 4-5 años, estamos rechazando todo ese tiempo ganar un sueldo, ganar experiencia en el mundo laboral, estar dado de alta en la seguridad social, etc. Que esto sería el coste de oportunidad.
    Pero hacemos porque decidimos formarnos y así en el futuro al acabar la carrera universitaria poder encontrar más oportunidades de puestos trabajo, un salario más elevado, en general, un mejor nivel de vida.

  • @sergiocaballero6145
    @sergiocaballero6145 21 день тому

    El coste de oportunidad de ir a estudiar a la universidad en lugar de ir a trabajar es, tal y como lo explicas de forma clara y concisa durante el video, aquello a lo que renunciamos por realizar una actividad que en este caso es ir a la universidad. Algunos ejemplos podrían ser el salario o la experiencia que dejo de ganar. Sin embargo, a largo plazo estos costes pueden compensarse, ya que si estudiamos en la universidad, generalmente encontraremos un trabajo mejor con un salario mayor.

  • @sharansue9778
    @sharansue9778 2 роки тому +1

    La vida y el mundo en el que nos movemos está basado en las decisiones que tomes, y por en ende, en el coste de oportunidad. Gracias a este vídeo ha quedado aún más claro, por si a alguien le quedaba duda de ello.
    De este modo, todos aquellos que hemos decidido recibir una formación universitaria, hemos renunciado a todo un abanico de actividades que son incompatibles con la vida universitaria. Esto abarca desde cursar un ciclo superior relacionado con la economía, con el que acabaríamos antes y por consecuencia, podríamos entrar en el mundo laboral antes; hasta comenzar a trabajar desde los 18 años, probablemente en un trabajo menos cualificado, pero cotizando desde antes. También existen aquellos que son capaces de compaginar trabajo y carrera universitaria, quienes también se han enfrentado al coste de oportunidad de renunciar a un trabajo con jornada completa para poder asistir a la asignatura de Análisis económico o al resto de las materias.
    En definitiva, le hemos dado un valor más alto a la formación, ya que esperamos que en un futuro la recompensa sea mayor que la que hubiésemos obtenido de haber escogido cualquiera de las vías anteriormente mencionadas.

  • @andresgarciacanovas5789
    @andresgarciacanovas5789 2 роки тому

    Gran vídeo, muy bien explicado. Se entiende perfectamente lo que es el coste de oportunidad que este lo utilizamos diariamente en la toma de decisiones que hacemos. Si estudias en la universidad, el coste de oportunidad es no poder trabajar a jornada completa y entre semana. Sólo podrías trabajar los fin de semana.

  • @pablosantaolalla3661
    @pablosantaolalla3661 20 днів тому

    En la vida, el coste de oportunidad está presente siempre que tenemos que tenemos que tomar una decisión es por ello que tenemos que saber que opción nos conviene más.
    De esta misma forma, cuando éramos mas jóvenes, se nos plantearon varias opciones sobre que hacer en nuestro futuro con diferentes opciones como la universidad, el no estudiar, grados medios o comenzar a trabajar en un cargo que no exija estudios.
    En mi caso, yo elegí la universidad porque creo que estos 5 años de formación van a hacerme aprender unos conocimientos y me van a dar la capacidad para poder trabajar en un puesto de trabajo que me guste y con el cual con el paso de los años me siga gustando. Por eso yo creo que aunque sean 5 años, el coste de oportunidad de estudiar el grado no va a ser grande si gracias a él podré trabajar de algo que realmente me gusta.

  • @irenegonzxlez
    @irenegonzxlez 24 дні тому

    Excelente explicación sobre el coste de oportunidad. El concepto refleja la decisión de elegir una opción sobre otra. El coste de oportunidad de estudiar en la universidad es, por ejemplo, el salario, la experiencia y las oportunidades laborales inmediatas que estoy dejando atrás para invertir en mi formación y obtener mejores perspectivas profesionales en el largo plazo.

  • @guillermodesalazarajamil5346
    @guillermodesalazarajamil5346 2 роки тому

    Breve y clara explicación del concepto de coste de oportunidad. Ayuda a desarrollar una capacidad de análisis más racional a la hora de configurar nuestra toma de decisiones. Personalmente desvincularía la posibilidad de obtención de puntuación en una asignatura mediante la interacción con comentarios en UA-cam, puede distorsionar el feedback recibido sobre el contenido. Si se quiere contentar al algoritmo de UA-cam es buena opción. Buen video y saludos.

  • @susanasanchez5903
    @susanasanchez5903 2 роки тому

    Una explicación clara y concisa del coste de oportunidad y de cómo es diferente para cada sujeto / empresa.
    Respondiendo a la pregunta, y coincidiendo con gran parte de los compañeros, opino que el coste de oportunidad de estar en la universidad es trabajar y lo que conlleva en términos de experiencia e ingresos.

  • @laurataboada4117
    @laurataboada4117 2 роки тому

    Muchas gracias por estos vídeos, se entiende muy bien el concepto. Al igual que han dicho mis compañeros al estar en la universidad renunciamos a trabajar y a percibir un salario. No obstante, al final no deja de ser una inversión para tener mejores oportunidades en el futuro.

  • @Usuario-xq4gf
    @Usuario-xq4gf 2 місяці тому

    Muy buena explicación del coste de oportunidad, después de buscar en varios videos, este lo explica muy claro, no entiendo porque solo tiene 2500 vistas teniendo ya 2 años de publicado.

  • @inessaiz354
    @inessaiz354 2 роки тому

    Con tu explicación se entiende de forma muy sencilla el concepto de coste de oportunidad y como está presente en el día a día. En respuesta a la pregunta planteada, el coste de oportunidad de ir a la universidad en vez de empezar a trabajar sería el rechazo hacia el salario que ganaría, la experiencia laboral, rechazo hacia el inicio de cotizar. Pero por otro lado, como ya se ha mencionado en otros comentarios, se supone que al optar por la Universidad y renunciar a un puesto de trabajo esto permitirá en un largo plazo a acceder a un mejor puesto de trabajo, mas facilidad a la hora de buscar trabajo, un mayor sueldo...

  • @sofiarivas1667
    @sofiarivas1667 2 роки тому

    Se entiende perfectamente a través del vídeo el concepto de coste de oportunidad.
    En cuanto a la pregunta que se plantea, comparto la opinión con otros compañeros y es que si renuncias a trabajar por ir a la universidad, renuncias por tanto a ganar dinero en el presente, siendo esto el coste de oportunidad, pero ello se hace con la intención de que posteriormente tu salario será mayor debido a tu formación y además, podrás encontrar un trabajo de acuerdo a tus intereses más fácilmente que si no tuvieras ningún tipo de formación. Por tanto, ese coste de oportunidad se vería compensado en un futuro.

  • @sofiasantamarialopezdelato1317
    @sofiasantamarialopezdelato1317 21 день тому

    Aunque sería ideal poder compaginar estudios y trabajo para formarnos lo máximo posible, hoy en día, no es tarea fácil de conseguir. Es por ello que como todo en la vida, conlleva un coste de oportunidad. En este caso coincido con mis compañeros en que el coste sería no percibir un salario que se podría destinar para ahorros a futuro o la experiencia en el mundo laboral. A pesar de todo estudiando obtendremos resultados a largo plazo y es por eso que tendemos a elegir la opción de seguir formándonos.

  • @carlosdiesanchez427
    @carlosdiesanchez427 25 днів тому

    El coste de oportunidad de ir a la universidad es principalmente el salario o sueldo que recibiríamos si estuviésemos trabajando, así como la experiencia laboral que adquiriríamos desde jóvenes. No obstante, esta decisión de iniciar una carrera universitaria nos abre las puertas y ayuda a, en un futuro, poder percibir una mejor oferta salarial y un trabajo que se asemeje más a lo que buscamos y queremos.

  • @carlotablazquez1527
    @carlotablazquez1527 23 дні тому

    En relación a la pregunta que planteas, se podría llegar a decir que el coste de oportunidad de trabajar en vez de ir a la universidad o realizar unos estudios sería más común pensarlo en un corto plazo, ya que podrás disfrutar del salario por el que trabajas, las relaciones personales que puedes formar en ese entorno... Por el otro lado, el coste de oportunidad de continuar con los estudios en vez de trabajar sería en un enfoque mas a largo plazo, ya que más adelante podrías tener acceso a mejores oportunidades laborales, tener una mejor formación. El tiempo invertido en tus estudios se verá reflejado más adelante.

  • @mariadelacercarodriguez6170
    @mariadelacercarodriguez6170 2 роки тому

    El concepto de coste de oportunidad resulta muy fácil de comprender gracias a la explicación del vídeo.
    Como respuesta a la cuestión planteada al final, el coste de oportunidad de decidir realizar estudios universitarios, correspondería al sueldo que se podría cobrar de haber comenzado a trabajar al terminar la enseñanza básica. Como ya han mencionado mis compañeras en los comentarios anteriores, a la hora de tomar la decisión, se tiene en cuenta el largo plazo. Al terminar los estudios universitarios, se podrá optar a puestos de trabajo con mejores condiciones que a los que optaríamos de no haber realizado este tipo de estudios.

  • @naroacaro3467
    @naroacaro3467 2 роки тому

    La explicación y los ejemplos del video ayudan a comprender de forma más fácil la materia. Respecto a la pregunta del final, entendemos que le coste de oportunidad de elegir estudiar en lugar de trabajar sería el sueldo y la experiencia laboral que se obtendrían en los años que se van a invertir en sacar la carrera en lugar de entrar al mercado laboral, principalmente. Para tomar la decisión acertada sobre a que dedicar estos años, deberíamos estudiar que utilidad nos aporta cada una de las opciones, dependiendo de factores personales como que nos aporta el estudio universitario a largo plazo o como de conveniente es el puesto de trabajo al que tenemos acceso en el momento.

  • @mariamanzanares5601
    @mariamanzanares5601 20 днів тому

    Respecto a la pregunta planteada, el coste de oportunidad de ir a la universidad en vez de trabajar sería elevado considerando varios factores. Renunciaríamos a un salario que ganaríamos trabajando así como a la experiencia laboral que adquiríamos en ese tiempo trabajado que a largo plazo podría ser valiosa para nuestra carrera profesional. Además, ir a la universidad supondría un gasto que no tendríamos trabajando.

  • @teresaprietoperez4683
    @teresaprietoperez4683 2 роки тому

    El video ayuda, como todos los anteriores, a comprender y a afianzar de la mejor manera posible los conceptos. Es una muy buena forma de repasar. 😊😊😊
    Respecto a la pregunta, el coste de oportunidad de ir a la Universidad frente a trabajar sería la pérdida del salario que correspondería por trabajar y la experiencia que el trabajo nos aporta. Lo idóneo sería valorar el puesto de trabajo y ver si merece la pena compaginar estudios y trabajo, aunque a esta decisión se le atribuye un nuevo coste de oportunidad, la pérdida de tiempo de ocio. Como vemos, todas las decisiones en la vida, traen consigo una renuncia.🧐🧐

  • @raulgutierrezgalvez3681
    @raulgutierrezgalvez3681 2 роки тому

    La verdad que en el video queda bastante bien explicado el tema del coste de oportunidad y todo lo que conlleva. Respecto a la pregunta planteada , el coste de oportunidad de ir a la universidad y no trabajar es la renta que se obtendría por dicho trabajo, así como la experiencia que te daría este. A pesar de ello y como están mencionando mis compañeros , a largo plazo los estudios te suelen dar un mejor nivel de vida que las personas que optan por no estudiar. Por no hablar también de la vida social que se genera en los entornos universitarios y que luego son de mucha utilidad para el futuro.

  • @rubenalba2640
    @rubenalba2640 2 роки тому

    Gran vídeo, se entienden perfectamente los conceptos principales del coste de oportunidad, en cuanto a la pregunta, el coste de oportunidad de estudiar una carrera universitaria en vez de trabajar pienso que se basa en la experiencia adquirida como trabajador y el salario que no obtienes mientras estás estudiando, en mi caso veo el estudiar como una inversion a largo plazo para obtener un salario mejor y una mayor felicidad laboral.

  • @AlonsoMachota
    @AlonsoMachota 22 дні тому

    A la hora de evaluar el coste de oportunidad de elegir estudiar sobre trabajar, teniendo en cuenta que la restricción presupuestaria del tiempo no nos permite hacer ambas, a priori tenemos que renunciamos a un sueldo, experiencia, y puede que más o menos tiempo libre. Además habría que considerar otros costes menos tangibles y que quizás solo podríamos conocer a posteriori como la felicidad que aportaría una situación respecto de otra, o si por entrar al mercado laboral antes se aprovechase alguna oportunidad que posteriormente no estaría disponible, u otras conjeturas que pudiéramos pensar.
    Lo que es evidente es que la elección es una parte esencial de la naturaleza humana y constantemente estamos obligados a preferir unas cosas a otras para evitar perder todas.

  • @soniquius
    @soniquius 21 день тому

    Esta pregunta fue comentada el otro día en clase, y hubo algunas ideas importantes que me parece interesante mencionar.
    El coste de oportunidad que tengo como individuo es ir a la universidad o en el otro caso trabajar, se menciona en el video que una persona puede realizar las dos tareas aunque no en el mismo espacio tiempo, recurriendo a esa idea una persona que elige trabajar tiene la posibilidad de obtener un ingreso que puede utilizar para gastarlo en ocio o productos de primera necesidad; también, obtiene experiencia en un ámbito de cara a futuros trabajos relacionados o que pidan experiencia laboral. Desde mi caso, que elegí estudiar una carrera, tengo la posibilidad de en un futuro aspirar a trabajos que minimamente necesiten esa carrera, tengo los conocimientos pero no la experiencia necesaria que nos ofrece la primera opción, pero como socialmente se indica si estudias tienes posibilidades de encontrar un mejor trabajo (aunque eso no es totalmente cierto, solo teóricamente). Es por ello que mi coste de oportunidad comparando las dos opciones en pros y contras, realmente, es una elección a futuro, prescindo de un dinero que podría obtener para en un futuro obtener uno mayor; igual que si quisiese un trabajo más estable, mejores condiciones laborales...

  • @robertoromero6414
    @robertoromero6414 2 роки тому

    Gran vídeo explicativo acerca del coste de oportunidad.
    Respondiendo a la pregunta planteada sobre cuál es el coste de oportunidad de decidir estudiar una licenciatura en la universidad creo que se basa en la falta de experiencia laboral por parte del alumnado, es decir, la gente que estudia en la universidad y trabaja a tiempo completo es muy limitada, enfocándose así en tipos de contratos de fin de semana en los que haya que cubrir una cantidad reducida de horas. Esto implica que gente que igual tiene un menor grado de conocimiento acerca de la economía o ha estudiado por otras ramas relacionadas se introduzcan en el mercado laboral con anterioridad, obteniendo una mayor experiencia que la nuestra una vez terminado nuestro proceso de aprendizaje.

  • @sandracanoura5683
    @sandracanoura5683 20 днів тому

    Respecto a la pregunta que se plantea, bajo mi opinión, en el caso de escoger trabajar frente estudiar, el coste de oportunidad al que nos enfrentaríamos sería renunciar a una formación necesaria para aspirar a determinados puestos de trabajo en los que se podría ganar una mayor cantidad de dinero o son más deseados por la persona (por comodidad, vocación, gustos…). Por otro lado, al elegir estudiar frente trabajar, renunciaríamos a una cantidad de dinero, pero más en el momento, a parte de renunciar al salario tendríamos que afrontar los gastos que conlleva matricularse en la universidad y la posibilidad de poder haber invertido con ese dinero utilizado. Por ello, pienso que la elección de una actividad u otra depende de las necesidades actuales y con visión a futuro de la persona, ya que aunque quisiese estudiar en el momento para poder posiblemente duplicar su salario posteriormente, si necesita trabajar para mantenerse tendrá que renunciar a esa formación.

  • @Aliy423
    @Aliy423 2 роки тому

    El video explica muy bien este concepto que es BÁSICO para todos los que estudiamos economía. En cuanto a la pregunta que se plantea al final, estoy de acuerdo con mis compañeros. Cuando decidimos estudiar en vez de trabajar, el coste de oportunidad se corresponde con el salario que podríamos recibir por nuestro trabajo. Igualmente, hay otros costes como el de renunciar a salir, hacer planes o viajar por estudiar. Sin embargo, tenemos que pensar que los estudiantes nos estamos formando para que en el futuro nuestro salario y calidad de vida sea mejor que la que podríamos tener sin estudios universitarios. En otras palabras, puede que ahora estemos renunciando a determinadas cosas pero, como ha señalado mi compañera Laura, tenemos que verlo como una inversión de futuro.

  • @eduardoruizrivera2529
    @eduardoruizrivera2529 2 роки тому

    Genial vídeo Juan Carlos, se entiende a la perfección. Bajo mi punto de vista el coste de oportunidad de estudiar en la universidad, es el numero de horas que "pierdes" y que no puedes estar trabajando y ganando mayor cantidad de dinero como si te dedicaras al completo a trabajar.

  • @marinavilchez87
    @marinavilchez87 25 днів тому

    En referencia a la cuestión planteada, elegir ir a la universidad renunciando a poder trabajar supondría un coste de oportunidad bastante elevado, no recibiríamos un salario a cambio de nuestro trabajo ni tendríamos ningún tipo de experiencia laboral. Además sería interesante tener en cuenta que la universidad lejos de ser una inversión de tiempo también lo es de dinero, el coste de la matrícula sería un gasto que trabajar no tendría. A pesar de ser esta una simple cuestión la realidad es que optar por ir a la universidad es una decisión mucho más beneficiosa a largo plazo, estudiar aumenta nuestras posibilidades de tener un mayor salario de cara al futuro, así mismo una mejor calidad de vida.

  • @agustinpascual7916
    @agustinpascual7916 2 роки тому

    Muy fácil entender el concepto de coste de oportunidad con el video y los ejemplos de las frutas.
    Con respecto a la pregunta de final del video, comparto mi opinión con el resto de mis compañeros, el coste de oportunidad de ir a la universidad en vez de optar por un trabajo, seria el sueldo que se ganaría en este. Por otro lado, el coste de oportunidad de trabajar en vez de ir a la universidad, serian los conocimientos que aprendes en las clases que te llevarían a un puesto de trabajo con mas sueldo.

  • @MyrPozo
    @MyrPozo 24 дні тому

    Como se ha comentado en el aula el coste de oportunidad es la mejor alternativa para la persona que lo elige, lo cual podría acarrear respuestas subjetivas para cada individuo como las amistades creadas en el periodo universitario. Pero siendo objetivos, el coste de oportunidad de elegir ir a la universidad en lugar de ponerse a trabajar, sería principalmente: un salario al que renuncias, una experiencia que se podría obtener cuanto antes, el tiempo extraescolar que los universitarios dedican a estudiar e incluso me atrevería a incluir una mayor independencia económica. Por el contrario, acudiendo a la universidad, teóricamente a futuro favorecerá la vida profesional del estudiante gracias a su alta cualificación, pudiendo optar a puestos de trabajo mejor remunerados que los que no requieren de títulos universitarios.

  • @alvaroandreu1301
    @alvaroandreu1301 24 дні тому

    Respecto a la temática enunciada, se puede asegurar que el coste de oportunidad entre estudiar en la universidad o empezar a trabajar sería muy distinta según diversos casos, por ejemplo: En el supuesto de que se escogiera el empleo frente al conocimiento, se renunciaría a una remuneración o profesión mas conveniente por ser capital humano. En el caso contrario, es decir, se escoge la universidad en lugar de la vida laboral, se renuncia a la experiencia que otorga la pronta incorporación a la vida profesional. En conclusión, el coste de oportunidad no se debe tomar a la ligera puesto que en función de la elección que se realice, los resultados futuros serán unos u otros según aquello a lo que se renunció para adquirir otra cosa.

  • @MariaGonzalez-mv9xq
    @MariaGonzalez-mv9xq 2 роки тому

    En el ejemplo de las frutas expuesto en el vídeo, el coste de oportunidad cuando existen varias alternativas es únicamente la manzana. En el caso de los estudios universitarios, las alternativas son o bien trabajar, o bien otro tipo de estudios como puede ser la Formación Profesional. Es por ello que, a diferencia de algunos compañeros, consideraría como coste de oportunidad esos otros estudios, ya que optaría por completar mi formación y estar más preparada, antes de buscar un empleo.

  • @IsabelRivera-m2d
    @IsabelRivera-m2d 23 дні тому

    El coste de oportunidad de estar en la universidad en lugar de trabajar es el salario o suelo, es decir el dinero que se podría haber ganado y que por tanto es percibido como un ingreso perdido. A su vez puede ser la experiencia laboral que se adquiere en el trabajo o las oportunidades en dicho ámbito profesional. Sin embargo, al estudiar se potencian nuestros conocimientos, de tal forma que a largo plazo estaríamos más cualificados para llevar a cabo un trabajo con probablemente mayor remuneración.

  • @marinadelosriosfernandez1982
    @marinadelosriosfernandez1982 25 днів тому

    En relación la pregunta planteada, el coste de oportunidad de estudiar en la universidad en vez de trabajar es renunciar al salario. También podemos tener en cuenta la experiencia laboral y el dinero que hemos invertido en nuestra formación universitaria.

  • @gabrielatorresalcazar
    @gabrielatorresalcazar 24 дні тому

    El coste de oportunidad de estudiar en lugar de trabajar es el salario que podrías estar ganando mientras estás en clase, además de la experiencia laboral que podrías acumular. Sin embargo, al optar por estudiar, estás invirtiendo en conocimientos y habilidades que pueden abrirte puertas a mejores oportunidades a largo plazo. Es decir, decides sacrificar ingresos inmediatos por un mayor potencial en el futuro.

  • @mariagonzalezramon9705
    @mariagonzalezramon9705 2 роки тому

    En el vídeo queda perfectamente explicado lo relativo al coste de oportunidad. Respondiendo a la pregunta que se plantea, comparto la misma opinión que mi compañera Elena. Y es que si bien estoy renunciado a ganar un dinero durante los años que estudio, debemos además sumarle el esfuerzo que ello conlleva y las horas que deberemos de poner para sacar la carrera. Ya que no solo ir a clase sino que el trabajo sigue fuera del aula. Por lo que al final, la vida social en cierta forma es diferente a si estuvieses trabajando. Pero a medio-largo plazo, optaremos a una calidad de vida superior. Ya que no solo cobraremos un mayor salario, sino que trabajaremos en un puesto para el cual estaremos cualificado, en el que tendremos ciertas responsabilices, y que en un principio estará relacionado con aquello que hemos estudiado y nos gustará.

  • @andreaalonsomartin796
    @andreaalonsomartin796 2 роки тому

    El vídeo explica perfectamente la definición del coste de oportunidad y sólo en un par de minutos. A la cuestión planteada al final del vídeo opino igual que mis compañeros, puesto que elegir estudiar en vez de trabajar supone renunciar a un salario, experiencia... Pero bajo mi opinión estudiar va a ser la mejor elección en el largo plazo puesto que todos esos años que dedicas a estudiar lo inviertes en obtener un puesto de trabajo en la especialidad que te gusta y con la idea de ganar más dinero en mejores condiciones que alguien sin estudios.

  • @DavidFernandez-lp4bm
    @DavidFernandez-lp4bm 2 роки тому

    Respondiendo a la pregunta, el coste de oportunidad asumido por estudiar una carrera universitaria en vez de elegir el mundo laboral seria el sueldo que tendría y las múltiples de actividades que podría hacer con él, como viajes, cenas, etc...
    Pero al fin y al cabo estoy renunciando a ese sueldo en el presente por un sueldo mayor en el futuro, que me proporcione mayor bienestar.

  • @AndreaHernandez-gp7ht
    @AndreaHernandez-gp7ht 2 роки тому

    Me ha quedado totalmente claro el concepto de coste de oportunidad. 😊
    Con respecto a la pregunta, estoy completamente de acuerdo con mis compañeros, el coste de oportunidad de decidir estudiar en la universidad en vez de trabajar, es el salario que recibirías con el trabajo. Realmente se puede pensar que en el corto plazo la vía más rápida para conseguir dinero sería ponerse a trabajar, pero por otro lado el tiempo y esfuerzo sacrificado debido a los cuatro/cinco años de carrera se verán compensados en un futuro, con sueldos mayores y puestos de trabajo mejores, además de dedicar tiempo a algo que te gusta. 😊

  • @luiscarreracarrion6522
    @luiscarreracarrion6522 2 роки тому

    Como alude usted en el video, el coste de oportunidad de una cosa no es más que lo que renunciamos para obtenerla. En nuestro caso, respondiendo a la pregunta que plantea, el coste de oportunidad al que incurrimos al decidir ir a la universidad se reduce a "x" años (según el grado) de renta salarial, experiencia y formación complementaria que podríamos adquirir para nuestro cv. No obstante, cabe destacar que el valor del coste de oportunidad en este caso es específico al individuo. Una persona puede aprovechar el tiempo universitario (aparte del lectivo) para realizarse como persona de manera útil, adquiriendo y perfeccionando diversas habilidades. Para este sujeto que cuenta con grandes proyecciones de futuro, la diferencia entre el valor de su coste de oportunidad (trabajar sin especialización) y el valor de lo que actualmente hace es máxima. Sin embargo, para una persona que no aprovecha los "x" años de universidad, el valor de su coste de oportunidad estará más cercano al valor de lo que realmente hace.
    pd: todo lo anterior ceteris paribus. Buen video Juan Carlos!

  • @irenehumanes8426
    @irenehumanes8426 20 днів тому

    En respuesta a lo planteado en el video, el coste de oportunidad de ir a la universidad y no poder trabajar, son los ingresos que no se obtendrían por no estar trabajando esos años que se dedican al estudio.
    Sin embargo, estudiar y renunciar a trabajar es un plan a largo plazo ya que se amplían los conocimientos de la persona y se espera llegar a un trabajo que pida mayor nivel de conocimientos y por lo tanto con mayor remuneración. De esta manera se obtiene un crecimiento personal y profesional.

  • @josemariamartinezsalto
    @josemariamartinezsalto 21 день тому

    Estudiar una carrera en la universidad implica el no poder trabajar, cuyo coste de oportunidad principal, a simple vista, es el salario. Estamos renunciando obtener unos ingresos para recibir formación académica en la universidad. Sin embargo, otro coste de oportunidad importante de estudiar en la universidad es la formación y experiencia laboral. Muchos trabajos incluyen formación que sirve no solo para realizar esos oficios, sino otros muchos. A estos se renuncia cuando estudiamos en la universidad.

  • @marcosperezsantos8638
    @marcosperezsantos8638 22 дні тому

    El coste de oportunidad de estudiar en la universidad frente a trabajar es el salario que se percibe al realizar el trabajo, pero yo creo qur también puede ser la formación y la experiencia en el hámbito profesional que se adquiere al realizar dicho trabajo

  • @nataliahuecas665
    @nataliahuecas665 2 роки тому

    El concepto y la idea del coste oportunidad queda mucho más claro utilizando ejemplos de nuestro día a día que con términos que muchas veces ni entendemos. En cuanto a la pregunta que se plantea, al igual que el resto de mis compañeras, pienso que el coste de oportunidad de elegir ir a la universidad y no trabajar es la renuncia a ese salario y el coste económico de la carrera. En cambio pienso que los 4 o 5 años de carrera te compensan, puesto que, supuestamente, cuando salgas con tu título podrás optar a un puesto mejor que sin él, en el que recibirás mayor sueldo. A largo plazo pienso que la mejor decisión es estudiar, con menor coste de oportunidad.

  • @juliaaguileracallejon91
    @juliaaguileracallejon91 24 дні тому

    El coste de oportunidad de ir a la universidad en vez de trabajar, sería el salario, ya que al no trabajar no adquirirías ningún salario ni experiencia laboral. Además, otro de los costes sería el no cotizar, para tener en un futuro una prestación pública de jubilación. Sin embargo, al poder ir a la universidad, nos estamos formando para que en un futuro podamos acceder a puestos de trabajos más cualificados y con una mayor remuneración que quizás otras personas no puedan acceder.

  • @danielmoretafresco
    @danielmoretafresco 20 днів тому

    En mi opinión, el coste de oportunidad de estudiar sería que renuncias a tener menos gastos en estudios y consigues adaptarte de forma más rápida a un puesto de trabajo. Sin embargo, las ventajas de estar en la universidad son mucho mayores que las que puedas conseguir trabajando, sin tener una correcta formación académica, ya que puedes alcanzar puestos de trabajo más altos teniendo mejores salarios que a los que aspires sin tener unos estudios.
    Además, las condiciones de trabajo y el horario laboral serían más flexibles. También se obtienen más beneficios como independizarte con menor edad o tener más facilidad para pagar la hipoteca de una vivienda.

  • @inesastigarraga8756
    @inesastigarraga8756 2 роки тому

    El coste de oportunidad es uno de los conceptos más fáciles de entender yo creo de la economía, pues aparece constantemente en nuestro día a día, y este vídeo lo resume y explica de forma muy clara.
    En cuanto a la cuestión del coste de oportunidad de estudiar una carrera frente a estar trabajando, este sería la diferencia de dinero que tendríamos, es decir, el salario. En el caso de quienes que ya compaginamos la carrera con algún trabajo que nos permite ganar un poco de dinero, el coste de oportunidad sería la diferencia entre el salario que percibimos ahora y el que tendríamos si trabajásemos a jornada completa.
    Otras opciones alternativas a estudiar un grado universitario son, como ha dicho una de mis compañeras, estudiar un grado de Formación Profesional o directamente no estudiar ni trabajar. Ya sean los famosos "ninis" o aquellas personas que no pueden hacer otra cosa porque tienen que cuidar de algún familiar cercano o lo que sea, esta sería otra alternativa a estudiar.

  • @alexdediu4802
    @alexdediu4802 24 дні тому

    En respuesta a la cuestión planteada, el coste de oportunidad de elegir ir a la universidad renunciado a poder trabajar es bastante grande. Por un lado, al elegir ir a la universidad no percibiríamos ningún salario a cambio del esfuerzo que realizamos ni obtendríamos ningún tipo de experiencia laboral. Por otro lado, esta inversión de tiempo y de dinero que realizamos en este momento nos permitirá acceder a puestos de trabajo mejor remunerados en un futuro, pudiendo alcanzar así una mayor calidad de vida a largo plazo.

  • @raquelsindeperez1782
    @raquelsindeperez1782 2 роки тому

    Me ha quedado muy claro el concepto de coste de oportunidad tras ver el video. El coste de oportunidad de ir a la universidad en lugar de ponerme a trabajar sería el sueldo que cobraríamos en dicho trabajo, además otro coste de oportunidad es que estaríamos renunciando a la experiencia laboral que nos aportaría ese trabajo. Como dicen mis compañeras María y Elena, a largo plazo se supone que ese coste de oportunidad será menor a lo que vamos a conseguir una vez finalicemos nuestros estudios, por eso hay más gente joven que opta por ir a la universidad en vez de ponerse a trabajar, ya que las posibilidades de tener un buen trabajo serán más altas si has ido a la universidad que si no has ido y te has puesto a trabajar directamente.

  • @AaronGarcia-i1j
    @AaronGarcia-i1j 26 днів тому

    El costo de oportunidad de asistir a clases en la universidad en lugar de trabajar es el salario y los beneficios que se dejan de ganar al no estar en el mercado laboral. Al optar por estudiar, se renuncia a obtener ingresos inmediatos y a la experiencia profesional que podría adquirirse en ese tiempo.
    Este costo no solo incluye el dinero que se podría haber ganado, o el coste monetario anual de la matrícula, sino también otras oportunidades, como el desarrollo de habilidades laborales, la creación de una red de contactos en el ámbito profesional y el progreso en una carrera desde una etapa más temprana.
    No obstante, la educación universitaria también puede generar beneficios a largo plazo, como mejores oportunidades de empleo y salarios más altos en el futuro. Por lo tanto, es necesario evaluar el costo de oportunidad en función de las posibles ventajas que un título universitario puede brindar en el futuro.

  • @tamaragonzalez3249
    @tamaragonzalez3249 20 днів тому

    el coste de oportunidad de estudiar en vez de trabajar es el no cotizar de cara a tu futura jubilación y tener que estar algún año más quizás trabajando, también renuncias a ese salario que ganarías. En cambio, al ir a la universidad ganas conocimiento y optas a tener un mejor futuro, un mejor trabajo y un buen rango en este.

  • @elenaruedaherranz
    @elenaruedaherranz 2 роки тому +1

    Muchas gracias por el vídeo, está muy bien explicado, se entiende el concepto perfectamente! :) En respuesta a su pregunta, estaría renunciando a ganar un sueldo durante los 4-5 años de Grado. Además, decidiendo estudiar en la universidad tengo que hacer frente a una serie de gastos que no tendría si decidiese trabajar: material escolar, manuales, el alquiler del piso si vivo fuera... No obstante, es un coste de oportunidad menor a largo plazo que si optase por trabajar y no estudiar porque (al menos teóricamente), los licenciados pueden optar a un puesto de trabajo mejor remunerado que aquellos que no han estudiado en la universidad.

    • @lucadellorco808
      @lucadellorco808 2 роки тому

      Estoy de acuerdo, mi mismo comentario y pensamiento. En el corto plazo podría ser conveniente y cómodo trabajar ya que seríamos más independientes económicamente de nuestros padres, y singularmente porque tendríamos más libertad de elección.
      En el largo plazo, si no nos rendimos y seguimos estudiando, bueno, simplemente lo que se siembra se cosecha

    • @aytanaandreu3194
      @aytanaandreu3194 2 роки тому

      Estoy completamente de acuerdo con mi compañera. El fin de estudiar es conseguir una mejor remuneración salarial en un futuro, además de poder conseguir un trabajo más especializado y más acorde con nuestros gustos. Si bien es cierto, que a corto plazo como dice Luca parece lo más conveniente, a largo plazo en la mayoría de los casos optamos por mejores opciones que habiendo dejado los estudios.

  • @marinasanz8971
    @marinasanz8971 23 дні тому

    Frente a la pregunta que se plantea, si decido estudiar en la universidad en vez de trabajar, el coste de oportunidad sería la remuneración que podría conseguir a corto plazo después de terminar mis estudios al finalizar el instituto. Este sueldo con el tiempo me facilitaría la independencia económica a una temprana edad, a diferencia de lo que sería seguir estudiando para conseguir un título universitario, alargando la posibilidad de encontrar empleo a 4 años como mínimo. Sin embargo, al elegir la carrera como alternativa a trabajar, este coste de oportunidad se convierte en una ventaja ya que no solo aumentarán mis conocimientos a nivel profesional en una rama específica si no que me permitirá acceder en un futuro a un empleo de mejor calidad y mayor remuneración.

  • @carlamartin7406
    @carlamartin7406 25 днів тому

    El coste de oportunidad que tendría decidiendo estudiar en vez de trabajar sería: el salario, la experiencia laboral que se pudiera conseguir en diferentes sectores, el dinero de la matrícula y todos aquellos gastos relacionados con el material necesario para estudiar.

  • @lucadellorco808
    @lucadellorco808 2 роки тому

    Interesante argumento de microeconomía. Personalmente pienso que el coste de oportunidad relacionado al estudiar en la universidad en vez de empezar a trabajar sería el momentáneo lucro cesante que habría durante todo el periodo de estudios. En un primer momento, un estudiante que vee a los demás que trabajan y cobran un sueldo podría pensar que está perdiendo tiempo, u ojalá que al final de su recorrido no logrará encontrar un trabajo que le garantice una buena nómina. Pero si lográramos superar estos pensamientos pasajeros, siguiéramos estudiando y mejorando y no tiráramos la toalla, aumentarían las probabilidades de encontrar algo tanto satisfactorio como bien remunerado. El secreto para mí es el tiempo, es decir la paciencia y la perseverancia.
    En cambio, el coste de oportunidad de quién trabaja y entonces gana un sueldo sería el conjunto de conocimientos, capacidades y habilidades que solo se profundizan y se adquieren con el estudio. Empezar temprano a plantear y organizar la vida de trabajador es bueno, pero la falta de entrenamiento del cerebro sería una significativa pérdida.

  • @adelapomar7126
    @adelapomar7126 26 днів тому

    El coste de oportunidad de decantarse por estudiar en la universidad en vez de trabajar es principalmente el salario y la experiencia laboral que no obtienes. También hay que destacar que el trabajo te hace valorar lo que cuesta de verdad conseguir las cosas. Una vez conoces cuanto esfuerzo y dedicación te ha supuesto comprarte por ejemplo, unas zapatillas, entonces cambia tu manera de gastar o invertir tu dinero.

  • @ClaraHernándezBueno
    @ClaraHernándezBueno 20 днів тому

    El coste de oportunidad de ir a la universidad en lugar de trabajar se refiere a aquello a lo que se renuncia al elegir estudiar. Para empezar, al tomar esta decisión se sacrifican los ingresos que podrían ganarse al trabajar, y junto con estos, la posibilidad de ahorrar y ser más independiente económicamente. Por otro lado, la experiencia laboral que proporciona un trabajo constituye una parte importante del coste de oportunidad de esta decisión, porque se pierde la posibilidad de avanzar más rápido en el mercado laboral y ser más competente en este. Por último, podemos destacar que estudiar supone la pérdida de recursos tanto económicos, al tener que pagar los estudios, como el tiempo invertido en realizar los estudios, que podrían haberse utilizado de otra manera.

  • @paulasanzscullion8368
    @paulasanzscullion8368 2 роки тому

    Perfectamente explicado el coste de oportunidad en el vídeo. No te deja ninguna duda al respecto. En respuesta a la pregunta que se plantea al final y al igual que está en algunos comentarios, ir a la universidad y renunciar a trabajar supone no recibir ningún sueldo. Por lo que, sin dinero no serás capaz de comprar las cosas que te apetezcan y dependerás económicamente de tus padres. Además, este coste de oportunidad afectará también al ocio, pues al disponer de menos renta, no serás capaz de hacer las mismas actividades que cuando tienes un salario. Por ejemplo, en vez de irte a cenar a un restaurante con estrellas Michelín, deberás conformarte con las patatas de 1 € del Mcdonalds.
    En mi caso, tengo la suerte de contar con la paga de mis padres, pero la mayoría de mis amigos no. Por lo tanto, su coste de oportunidad de no poder pagar más dinero por ir a cenar a un sitio más caro se convierte también en el mío al tener que renunciar a lo mismo e ir a uno con ellos en el que la comida te salga por menos de 5€ (como es el caso mencionado anteriormente).

  • @carmengonzalez2665
    @carmengonzalez2665 2 роки тому

    Como respuesta a la pregunta formulada en el video, el coste de oportunidad de decidir estudiar en la universidad y no trabajar, como ya han mencionado mis compañeros anteriormente, es el sueldo al que renuncias cursando el grado universitario. Además se sumaría la experiencia laboral que podrías adquirir si en vez de estudiar, trabajaras.

  • @sariakarakotondrafara5213
    @sariakarakotondrafara5213 2 роки тому

    Para responder a la pregunta, también renunciaré a ganar un sueldo durante mis 5 años de estudio. Simplemente porque a largo plazo, tener un título de educación superior limita la inseguridad laboral y el desempleo. Por supuesto que hoy gasto mucho más de lo que gastaría si tuviera un trabajo, (que es el coste de oportunidad aquí) pero este coste de oportunidad sería el salario que ganaré más adelante cuando tenga un trabajo.

  • @mariangelesperez5588
    @mariangelesperez5588 2 роки тому

    Después de ver el video me queda mucho mas claro el significado del coste de oportunidad. Me he dado cuenta de que hasta ahora no lo tenía tan claro porque pensaba que el coste de oportunidad de escoger las mandarinas sería la perdida de la manzana y el plátano en conjunto. Con respecto a la pregunta, el coste de oportunidad de ir a la universidad sería el salario que estaría perdiendo en los cuatro años del grado por decidir ir a la universidad en lugar de trabajar.

    • @JuanCarlosAguadoFranco
      @JuanCarlosAguadoFranco  2 роки тому

      Una pregunta, ¿no crees que el coste de la matrícula también deberías incluirlo?

  • @marcosperez556
    @marcosperez556 20 днів тому

    El coste de oportunidad de ir a la universidad es la renta a la que se renuncia durante este periodo, sumado a la experiencia ganada o los contactos que se puedan hacer. Elegimos renunciar a esto durante la etapa universitaria a favor de una esperada mayor calidad de vida futura.

  • @cristinamoranaliste8253
    @cristinamoranaliste8253 26 днів тому

    En este caso, el coste de oportunidad de ir a la universidad es renunciar al sueldo que recibiríamos si estuviésemos ya trabajando. Sin embargo, priorizar ahora la formación universitaria nos abre las puertas a mejores puestos de trabajo en un futuro, lo que nos llevará a percibir un salario superior al que recibiríamos ahora mismo sin contar con esa formación en cualquier empleo.

  • @jorgeh2663
    @jorgeh2663 25 днів тому

    Considero que el coste de oportunidad de asistir a la universidad en este caso, sería el de dejar de percibir ese salario que podrías obtener durante el tiempo que empleas en estudiar y asistir a la universidad si en vez de ello, trabajases. No obstante, también pienso que si tú estudias en la universidad, normalmente eres consciente de que vas a invertir años de tu vida en los que podrías ganar más dinero trabajando durante ese plazo de tiempo, con la esperanza de rentabilizar estos años en un medio o largo plazo gracias a los conocimientos que vas a obtener estudiando. Es decir, que cuando uno estudia es porque generalmente considera que esto le valdrá en un futuro para conseguir un mejor trabajo, mejor pagado, con un menor esfuerzo físico,... Por ello, creo que en este caso concreto, una persona es muy consciente de lo que pierde por realizar una cosa u otra (ya sea el estudiar o trabajar), así como en el primer ejemplo que pones de la fruta, en el que también se vería fácilmente. Aún así, seguramente haya otros casos en los que ver el coste de oportunidad a la hora de tomar una decisión, será mucho más difícil.
    Sin embargo, considero que también hay excepciones en las que una determinada persona puede compaginar el estudiar y el trabajar en cuyo caso el coste de oportunidad creo que sería el tener un menor tiempo para descansar, desconectar o simplemente perder parte de su tiempo libre,... Además, simplemente una persona puede estudiar por gusto, sin expectativas de sacarle un rédito económico, sino que simplemente lo hace por placer, sin necesidad de trabajar luego de algo derivado de ese estudio (considero que esto sobre todo puede verse en los dobles grados, aunque también en grados simples).
    Finalmente, tengo una duda en la que no me queda claro si en este caso, también formaría parte del coste de oportunidad todo aquello que una persona podría comprarse o hacer si trabajase en vez de estudiar, y que, por ende, está renunciando a ello a la hora de estudiar. Yo considero que no, y que sería rizar el rizo, pero tampoco lo tengo del todo claro si esto formaría parte del coste de oportunidad que se plantea en el vídeo.

    • @JuanCarlosAguadoFranco
      @JuanCarlosAguadoFranco  25 днів тому

      Jorge, si incluimos el salario, no podemos, además, considerar lo que te comprarías con él. Sería, o una cosa, o la otra, pero no ambas. Un saludo

  • @jorgefuentes6390
    @jorgefuentes6390 2 роки тому

    En el vídeo queda perfectamente explicado el concepto de coste de oportunidad y las consecuencias que supone para todas las personas. Respecto a la pregunta, si decides ir a la Universidad en vez de trabajar estarías renunciando a un sueldo que te puede aportar un gran beneficio económico, pero esa cuestión puedes verla a largo plazo teniendo en cuenta que tu nivel de formación va a aumentar, por lo tanto podrás obtar a un mejor empleo y con ello a un mayor salario. De esta manera el coste de oportunidad es un concepto que no hay que tener en cuenta solo a corto plazo porque a largo plazo puede suponer un efecto contrario.

  • @nicopc223cox9
    @nicopc223cox9 20 днів тому

    La universidad es una "burbuja" que nos inhibe de ciertos conocimiento, que son ajenos a los académicos. El poder optar al trabajo en lugar de estudiar, en este caso en la universidad, nos adelanta, nos prepara para lo que es el mundo real; al elegir este camino ganamos experiencia laboral, madurez, una remuneración cada mes (o día, según que casos), así como autonomía e independencia económica. Sin embargo; el abandonar la educación perdemos la preparación profesional que posteriormente nos permite entrar en un mejor empleo. En resumidas cuentas, se antepone la idea de ganarse la vida (y todo lo que eso conlleva) ante la proyección de tu carrera profesional.

  • @DiegoMartinez-mk2jw
    @DiegoMartinez-mk2jw 2 роки тому

    El coste de oportunidad de no trabajar para seguir con los estudios seria el salario que dejas de percibir y la experiencia en el mundo laboral que tampoco obtendrías. La decisión de seguir estudiando se puede tomar como una inversión a largo plazo, en la cual dejas de ganar una cierta cantidad de dinero por intentar conseguir puestos de trabajo más cómodos y mejor remunerados.

  • @alejandroamoros
    @alejandroamoros 20 днів тому

    El coste de oportunidad de ir a la universidad en lugar de trabajar es lo que pierdes al elegir estudiar. Si decides estudiar, no ganas un salario ni obtienes experiencia laboral durante esos años. Pero si decides trabajar en lugar de estudiar, podrías perder la oportunidad de obtener un mayor conocimiento o de tener un mejor empleo y un salario más alto en el futuro. Entonces, el coste de oportunidad es lo que dejas de ganar al tomar una de estas decisiones.

  • @israelsantillanbaldeon9343
    @israelsantillanbaldeon9343 2 роки тому

    Respecto a la pregunta planteada mi coste de oportunidad sería el sueldo de todos los años que estudie más la experiencia laboral que me pierdo en estos años.

  • @pabloaljarillaberzal1195
    @pabloaljarillaberzal1195 2 роки тому

    Gracias al vídeo queda claro el concepto de coste de oportunidad a través de un ejemplo sencillo de la vida cotidiana. Respondiendo a la pregunta que se propone, el coste de oportunidad de realizar estudios universitarios y no ponerse a trabajar al acabar la educación básica no solo es el salario que dejarías de recibir, también supone unos años de experiencia importantes en el futuro, sin embargo con la formación universitaria tienes la posibilidad de acceder a trabajos más cualificados y con una mayor progresión en el futuro, además de adquirir una formación y unos estudios que te pueden servir en cualquier ámbito de la vida.

  • @SergioHicar
    @SergioHicar 25 днів тому

    El coste de oportunidad de estudiar en la universidad en lugar de trabajar son los ingresos que estaríamos recibiendo. Aunque al estudiar en la universidad, la mayoría de estudiantes lo tenemos en cuenta y creemos que formándonos, en un futuro habremos recuperado esos "ingresos perdidos" y los habremos mejorado.

    • @JuanCarlosAguadoFranco
      @JuanCarlosAguadoFranco  25 днів тому +1

      No olvides, Sergio, que tienes que incluir también el coste de la matrícula. Saludos

  • @jaimediges4897
    @jaimediges4897 25 днів тому

    Si decides dejar de trabajar para asistir a la universidad, renunciarás a ganar dinero en el presente. En cambio, lo haces con la esperanza de que, en el futuro, tu salario será más alto gracias a tu educación y formación, ya que podrás encontrar un empleo con el que ganar más dinero en el futuro, algo que sería más difícil sin formación. Por lo tanto, ese coste de oportunidad, en un futuro, será contrarrestado.

    • @JuanCarlosAguadoFranco
      @JuanCarlosAguadoFranco  25 днів тому +1

      Cierto, pero no olvides sumar, además, el coste de la matrícula que no tendrías que pagar. Saludos

  • @gabrielflores5560
    @gabrielflores5560 Рік тому

    El coste de oportunidad de estudiar es, en mi opinión, dejar de generar ingresos y en vez de eso dedicar horas de estudio, y claramente el gasto monetario que conlleva estudiar. Este costo de oportunidad lo pasan muchas personas que acaban la secundaria en los colegios, a mi parecer.

  • @archafromdmc
    @archafromdmc 26 днів тому

    El coste de oportunidad de no atender a la universidad seria el estar completamente desprovisto de las opciones laborales y la capacidad de eleccion que un titulo me otorga

  • @nicolasschwab4739
    @nicolasschwab4739 2 роки тому

    Como comentan el resto de compañeros, el coste de oportunidad de cursas estudios universitarios es el salario que renunciamos al no trabajar. Esto con la esperanza de percibir un salario ( retorno) mayor en el futuro

    • @alexleroycalle4540
      @alexleroycalle4540 2 роки тому

      Estoy totalmente de acuerdo con mi compañero sobre el coste de oportunidad de cursar estudios universitarios en vez de trabajar, si bien, para completar y añadir algo, diría que a parte del salario, podrías añadirle la experiencia en el propio trabajo ( la cual se puede añadir ya que es complementaria al salario y no sustitutiva)

    • @carlosvergarapelayo9703
      @carlosvergarapelayo9703 2 роки тому

      Estoy de acuerdo con mis compañeros. A la hora de tomar la decisión de acudir a la universidad, renunciamos no solo a percibir una remuneración durante todos esos años, sino también a la experiencia u otras actividades que por motivo de tiempo y esfuerzo no podemos optar.

  • @TheKb0M
    @TheKb0M 2 роки тому

    El coste de oportunidad de estudiar en la universidad, es la reducción de tiempo en el entorno laboral completo, pues, para un futuro, llegaremos al mercado laboral sin apenas experiencia en ciertos sectores concretos, que, si hubiesemos decidido empezar a trabajar a los 18, tendriamos grandes conocimientos prácticos del campo. De la misma forma pasa con haber elegido un grado universitario en vez de un grado superior, que nos hubiese permitido empezar con el mundo laboral tan solo con 2 años de estudio en vez de 4/5.