Trucos Psicológicos ESTOICOS Para Que ESA PERSONA quiera verte y se obsesione POR TI | ESTOICISMO

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 21 гру 2024
  • Las tres Disciplinas del ESTOICISMO: Deseo, Acción y Asentimiento
    Desde su origen con Zenón de Citio y su sucesor Crisipo, el Estoicismo puso un énfasis importante en la división del discurso en tres partes denominados “Ética”, “Física” y “Lógica”.
    La Física ESTOICA era el estudio de cómo funciona el mundo e incluía lo que en la actualidad llamamos ciencias de la naturaleza. La Lógica estoica, como puedes intuir, el proceso de razonamiento lógico que seguimos los seres humanos, al que los estoicos hicieron un gran aporte. Y la Ética es el punto que tiene que ver con la moralidad, con nuestros hábitos y costumbres.
    La Física y la Lógica fueron objeto de estudio de los antiguos estoicos, pero los estoicos posteriores, como por ejemplo Séneca, no estaban tan interesados en el estudio de la teoría del Estoicismo, sino en parte práctica, es decir, en la Ética.
    Sin embargo, Epicteto que, recordemos, vivió más de 300 años después que los fundadores del Estoicismo, fue la excepción. Epicteto también habla una triple división entre aspectos de la práctica de esta filosofía
    ¿Cuáles son las Disciplinas del Estoicismo?
    - «La Disciplina del Deseo», que tiene que ver con la aceptación, es decir, saber qué debemos y qué no debemos desear. Esta disciplina se deriva de la Física estoica, y tiene que ver con las virtudes estoicas del coraje y la templanza.
    - «La Disciplina de la Acción», que tiene que ver con la filantropía o el amor a la humanidad, es decir, saber cómo comportarnos con los demás. Esta disciplina se deriva de la Ética estoica y tiene que ver con la virtud de la justicia.
    - «La Disciplina del Asentimiento», que tiene que ver con la atención plena a nuestros juicios, es decir, cómo reaccionar ante las impresiones iniciales de las situaciones. Esta disciplina ser deriva de la Lógica y tiene que ver con la virtud de la sabiduría práctica.
    Marco Aurelio, el estoico más conocido por los lectores modernos, fue instruido por filósofos que posiblemente fueron alumnos de Epicteto. De hecho, el emperador romano menciona muchas veces a Epicteto en sus “Meditaciones” y está claro que está principalmente influenciado por esta forma particular de estoicismo.
    Por lo tanto, si analizamos las obras que nos han llegado de Epicteto y las “Meditaciones” de Marco Aurelio, veremos que son muy parecidas entre ellas, y diferentes de, por ejemplo, las “Cartas Morales”, de Séneca.
    Vamos a ver estas tres disciplinas más en profundidad.
    La disciplina del deseo, o aceptación estoica.
    La disciplina del «deseo» es la virtud de saber lo que es y no es adecuado desear, entendiendo la distinción estoica fundamental de entre lo que está y no está bajo nuestro poder, la ya conocida dicotomía del control. Esta disciplina está implícita en las virtudes cardinales asociadas con el autocontrol, que son el «coraje», o la resistencia frente al miedo y el sufrimiento, y la “templanza”, o la capacidad para renunciar al deseo y abstenerse de placeres falsos o malsanos.
    También tiene que ver con vivir en armonía con la Naturaleza del universo como un todo. Esto implica la aceptación de nuestro Destino como necesario e inevitable, lo que a su vez está relacionado con el concepto de «amor fati» o la aceptación de nuestro destino, del que también he hablado en episodios anteriores.

КОМЕНТАРІ • 1