Escuchaba voces que me decían cosas horribles I Cronicas de Melmac T2

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 30 лип 2022
  • Si querés contar tu historia escribime a cronicasdemelmac@gmail.com
    + TWITCH: / martinciriook
    + CANAL PRINCIPAL: / @martincirio
    + CANAL SECUNDARIO: / @martinatubellaamiga
    + INSTAGRAM: / martincirio

КОМЕНТАРІ • 1,5 тис.

  • @azzufrias5231
    @azzufrias5231 Рік тому +2710

    Muchas gracias por darme el espacio de contar mi historia. Te amo.
    Actualizo: Estoy muchísimo mejor, en la facu me va de 10 y las noches de invierno están pegando bien

    • @micc6776
      @micc6776 Рік тому +26

      Te mando un abrazo negrii, sos hermosa :)

    • @Paito57
      @Paito57 Рік тому +21

      Fuerza bella !!! Vas por buen camino ❤️

    • @sinonimodeexitoh.s2436
      @sinonimodeexitoh.s2436 Рік тому +7

      🙌❤️

    • @SoraWalker95
      @SoraWalker95 Рік тому +30

      Somos una linda comunidad , en lo que necesites aca estamos

    • @marivald773
      @marivald773 Рік тому +17

      Vamos Azul!!! 💙

  • @teconanita
    @teconanita Рік тому +509

    Es una locura como se normaliza eso de "la pálida" cuando muchas veces son ataques de pánico 😢😢

    • @wambraceramicspriscillacha5784
      @wambraceramicspriscillacha5784 Рік тому +20

      Si. Yo no consumo alcohol y me he sentido mal en situaciones sociales ( no soy asocial , realmente salgo mucho etc ) y solo me dicen” ehhh es la blanca ( la pálida en ecuador ) tranqui , solo es un mal viaje “ y ni mierda . Tengo ansiedad señor . Lléveme a la casa a ver a Martin

    • @_lacrym0sa_
      @_lacrym0sa_ Рік тому +3

      Lov u girl

    • @giulib4408
      @giulib4408 Рік тому +34

      Es que viene de la mano anita, la pálida suele ser a causa de la ansiedad que genera el drogarse, o el contexto (si lo haces a escondidas de tus viejos te perseguis, si justo estas pasando por un mal momento psicológico, etc) pero sí no hay que normalizarlo. Si se te baja la presión, estás pálido y con nauseas es una pálida. Si ya tenes pensamientos intrusivos al estilo psicoticos o temblores de cuerpo incontrolables o la sensación de morirte, no lo normalicen! Y no se droguen!!! Se los dice una consumidora, alejense de todo, no importa si les pega bien o mal, drogarse es jugar a la ruleta rusa

    • @g.gzuniga8688
      @g.gzuniga8688 Рік тому

      Es cierto!!! La marihuana me detono varios ataques de panico, jamas la vuelvo a consumir, es horrible!!!.

    • @rominaroele6495
      @rominaroele6495 Рік тому +1

      Holiii Anitaa! 🐰💗💗 (re colgado el saludo jaja)

  • @augustorojas2763
    @augustorojas2763 Рік тому +594

    Ay qué impactante debe ser para Martín escuchar como la chica se entretenía únicamente con sus videos, al nivel de llegar a repetirlos. Pensar que muchas veces uno se siente tan insignificante. Me imagino a Martín en Turquía muriéndose por dentro sin saber que le estaba salvando la vida a Azul. Tiro frase: "Aunque te creas oscuridad, te aseguro que siempre serás la luna de algún cielo".

    • @elybarrionuevo7571
      @elybarrionuevo7571 Рік тому +14

      Que hermoso lo que escribiste querido Augusto!!! Besos!!!

    • @paulaasis7710
      @paulaasis7710 Рік тому +3

      ♥️♥️♥️♥️ que hermoso comentario

    • @gustavovilte8614
      @gustavovilte8614 Рік тому +7

      Me paso igual...me pasaba noches enteras mirandolo y repitiendolo cuando no había más

    • @mariasoledadpino8309
      @mariasoledadpino8309 Рік тому

      Hermosa frase💞

    • @sailor2583
      @sailor2583 Рік тому +3

      A mí Martin me ayudó muchísimo. Por eso cuando el se tira abajo yo digo como no lo ves chabón 😢lo amo

  • @carrocca
    @carrocca Рік тому +261

    -"Empecé a tomar"
    -"de pala?"
    -"no, alcohol"
    Jajaj, Martina con la idea fija

    • @SoyNerea-
      @SoyNerea- Рік тому

      Jajaa estuvo cerca 😂

    • @h0fn
      @h0fn Рік тому

      Jajajjajaja me tenté cuando lo dijo

    • @paytomolko2952
      @paytomolko2952 Рік тому +3

      Martin yo pensé lo mismo... Que viejas faloperas que somos hahaha

    • @mashiinu9997
      @mashiinu9997 Рік тому

      Venia serio hasta ese momento

  • @paulaf.6353
    @paulaf.6353 Рік тому +244

    La cantidad de comentarios bordeandola habla de 2 cosas: el gran estigma y la gran ignorancia, que muchas personas tienen sobre la salud mental. Cero empatía. Es la primera vez que noto esto en un Crónica de Melmac. Gracias por compartir tu historia! Soy de Mar del Plata también, ojalá nos veamos en el teatro

    • @RomyArg30
      @RomyArg30 Рік тому +4

      la verdadq bardeandole a ella no lei ninguno y estoy hace rato mirando por la historia de martin, si vi comentarios muy ignorantes relgiosos u otros q de toooodo el video lo unico q sacaron fue "no tenes esquizofrenia" como si ese fuera el punto del video. pero bardo a ella nada aun.

    • @adriana_vives
      @adriana_vives Рік тому +3

      @RomyArg30 es porque Martina dijo que esos comentarios los iba a borrar

    • @xLSPx
      @xLSPx Рік тому +5

      yo creo que les cuesta despegar al martin serio y su 'fandom' que hace chistes tontos no suman acá.

  • @raquelfranco797
    @raquelfranco797 Рік тому +322

    Me sorprende la cantidad de comentarios rancios cuestionandole todo a una piba que está contando su historia. Tiene 19 años, está contando lo que vivió como puede tortugas prejuiciosas.

    • @victoriaojeda263
      @victoriaojeda263 Рік тому +61

      @@vanesamoncada3948 como que no es nada atípico? La piba tenía voces en su cabeza que le decían que mate a sus amigos. A vos eso te parece típico? Genial q conozcas alguien que vos consideres "peor" pero eso no invalida su experiencia personal.

    • @vanesamoncada3948
      @vanesamoncada3948 Рік тому +1

      @@victoriaojeda263 escuchamos cientos de testimonios así de youtubers o documentales de casos muchos peores dónde muestran personas adictas o recuperadas

    • @Melchhu718484
      @Melchhu718484 Рік тому +20

      @@vanesamoncada3948 Señora deje de querer llamar la atención.
      A Martina le gustó la historia de esta chica, por lo visto de la misma manera que a usted no le parece relevante esto a Martin no le interesó lo suyo. A seguir participando

    • @stefaniamolinero7929
      @stefaniamolinero7929 Рік тому +10

      @@vanesamoncada3948 Estás juzgando de poco interesante y minimizando algo que para la persona que lo sufre es grave. Es obvio que siempre hay casos peores pero no tiene nada que ver, muy poca empatia por lo que veo

    • @sll5159
      @sll5159 9 місяців тому

      ​@@vanesamoncada3948que tortuga más poco empatica!

  • @catastrofica
    @catastrofica Рік тому +216

    Dentro de todo lo malo que le paso quiero rescatar algo bueno y es que su mamá la acompaño muchísimo con su salud mental, desde el primer momento que vio que no estaba bien la llevo a la psicóloga no cualquiera lo hace aveces por miedo, negación, vergüenza o ignorancia no le dan mucha pelota a estos temas. No pude evitar pensar que si le tocaba una mamá como la mía no la iba estar contando ahora

  • @marcelaochoa6470
    @marcelaochoa6470 Рік тому +388

    Azul, Lo q te pasaba al caer las tardes es: Sundowning, en espanol "puesta de sol" se refiere a un estado de confusión que ocurre al final de la tarde y dura hasta la noche. La puesta del sol puede provocar diferentes comportamientos, como confusión, ansiedad, agresión, miedo o ignorar instrucciones. Sundowning no es una enfermedad, pero le ocurre con regularidad a personas con alzheimer, esquizofrenia, depresion, bipolaridad, maniaco, demencia, ect. La esquizofrenia y enfermedades mentales vienen generalmente por herencia, si la tienes en ti dormida, el consumo de drogas la activan, eso fue lo q te paso. ME DA MUCHO GUSTO Q TE SIENTAS MEJOR!! CUIDATE MUCHO AZU 💖

    • @MizuAkemiVI
      @MizuAkemiVI Рік тому +5

      Siempre me pasa eso, muchas gracias por la info.

    • @fatimachediak1039
      @fatimachediak1039 Рік тому +36

      ah osea lo que tengo es morningdowning cuando me levanto para ir a laburar jaj chisteee

    • @ludtube84
      @ludtube84 Рік тому +8

      es así, y me parece haber leído (no me pidan la fuente) que hay estadísticas que apuntan a que a esa hora hay más incidencia de suicidios :(

    • @cintiaperna8359
      @cintiaperna8359 Рік тому +8

      Muchas gracias por la información. A las 7 de la tarde siempre sufria despersonalización y no entendi nunca el porque. Gracias por tu aporte

    • @marcelaochoa6470
      @marcelaochoa6470 Рік тому +4

      @@cintiaperna8359 😊 con gusto, es un alivio siempre entender lo q nos pasa, aunque eso no nos cure!

  • @CaroG09
    @CaroG09 Рік тому +328

    Que fuerte debe ser que te digan "me SALVASTE LA VIDA" literal. Martín sos lo más. Te amo.

  • @sofia2606
    @sofia2606 Рік тому +233

    Sos muy joven Azul, no pienses que perdiste tiempo, tenés literal toda la vida por delante. Éxitos y que tu condición no te imposibilite en lo que te propongas

    • @magli6549
      @magli6549 Рік тому +1

      Le va a llevar años para recuperarse consumió mucha porquería de muy chica

  • @vivianasegarra9244
    @vivianasegarra9244 Рік тому +193

    ¡Qué gran entrevista! Este tipo de videos deberían mirar los padres con sus hijos, más que prohibir por prohibir, es bueno explicar las consecuencias.

  • @juanitaonthego7745
    @juanitaonthego7745 Рік тому +14

    Qué ternura me dió esta piba y su testimonio... es re sensible, inteligente, honesta y con toda la vida por delante. Gracias por contar tu historia, tiene un montón de elementos con los que los demás, aunque no suframos esquizofrenia, podemos conectar y vernos reflejados. Eso siempre ayuda y nos hace sentir menos solos con las cosas que nos pasan y pesan ♥

  • @iosfix9344
    @iosfix9344 Рік тому +62

    No entiendo como alguien puede bardear a una persona que esta contando algo tan dificil, intimo y profundo que le paso a ella. Me cuesta entender la crueldad de la gente, pero por otra parte, es hermoso que visibilices esto. Es necesario, es entender que si te pasa lo mismo no es solo a vos, y que siempre hay una salida.
    Azul sos una mina increible, la fortaleza y entereza con la que hablas es realmente admirable. Espero que este nuevo renacer te lleve a la vida que te mereces

    • @lsn2924
      @lsn2924 Рік тому +3

      Totalmente. Uno no elige tener una enfermedad mental, y nadie esta libre tampoco

    • @azzufrias5231
      @azzufrias5231 Рік тому

      Gracias 💕💕

  • @sabrinadc
    @sabrinadc Рік тому +158

    Gran video. Lo que ella refiere de las 19 hs se llama Sundowning. En ciertos trastornos o patologías mentales (Esquizofrenia, demencia, etc) las personas en ese horario comienzan a angustiarse, desorientarse, sentirse ansiosas.

    • @francesca114
      @francesca114 Рік тому +11

      Justamente en los geriátricos suele darse mucho que las personas cuando cae la noche empiezan a alterarse más de la cuenta

    • @caromos4394
      @caromos4394 Рік тому +23

      Es para todo el mundo, no solo las personas con alguna enfermedad o malestar mental. Tiene que ver con el fin del día y de la luz solar que puede afectar en el ánimo de todos. Ej: la luz natural ayuda a generar químicos relacionados al buen ánimo/felicidad (dopamina creo). Otro ej: "ya se hizo de noche y perdí otro día" (le puede pasar a cualquier persona).

    • @sabrinadc
      @sabrinadc Рік тому +3

      @@caromos4394 Sisi, tenés razón! Pero quise decir que en ciertas situaciones se acentúa más.

    • @sabrinadc
      @sabrinadc Рік тому

      @@francesca114 si!

    • @aqueous.transmission
      @aqueous.transmission Рік тому +9

      Cómo cuando se empieza a levantar fiebre a esa hora

  • @neheromero6376
    @neheromero6376 Рік тому +447

    Martina: No se si veas este comentario pero claramente sos muy importante para muchos ( me incluyo ) sos lo más.

    • @fernandoarriola2669
      @fernandoarriola2669 Рік тому +3

      Nehe, Martín ni se imagina como ,con sus videos nos ayuda un montón!!!!!

    • @belen5001
      @belen5001 Рік тому +2

      Totalmente ❤️ te amo Martina

  • @xixibirrita
    @xixibirrita Рік тому +31

    Martín y azul gracias por compartir esta historia, me abrió los ojos... pensé que lo que me pasaba era pasajero , nunca se lo conté a nadie por miedo.
    Mientras escuchaba todo me puse en contacto con una psicóloga para empezar. Gracias lo re necesitaba a este video.💕

    • @danielanorena6047
      @danielanorena6047 Рік тому +1

      No te conozco pero dejame decirte que me siento orgullosa de vos! Diste un paso enormeeee💪🏻♥️Éxitos!!!

    • @sabryrey
      @sabryrey Рік тому

      ¡Vamosss! ¡Vas a ver que vas a estar mejor!

  • @rorro7200
    @rorro7200 Рік тому +14

    Yo tuve algo parecido, pero me aclaró mi psicóloga que eran pensamientos intrusivos (serían algo así como un toc al cuadrado). Ya es tanta la ansiedad que se manifiesta en pensamientos de cosas que uno nunca haría. El sentir culpa es muestra de que no hay psicopatía ni intención de cometer lo que se piensa. La ansiedad se retroalimenta por la culpa que uno siente al pensar cosas tan horribles.
    Se puede salir, mucha fuerza!

    • @carlaregina983
      @carlaregina983 8 місяців тому

      A mi me pasó igual, no parece cuadro de esquizofrenia , más bien ansiedad súper súper severa con paranoia

  • @vale.g.g
    @vale.g.g Рік тому +81

    No puedo creer que esta chica tenga 19 años, tan chiquita y tuvo que pasar por tantas malas.
    Es admirable su claridad y capacidad para transmitir todo lo que vivió. Fuerzas negri, tenés un futuro brillante❤️

  • @300alma
    @300alma Рік тому +43

    Esta historia me tocó muy de cerca, hace unos meses, estando en un país ajeno y escapando de ataques de ansiedad de los cuales no me ocupaba, me dió un ataque persecutorio en dónde mis pensamientos eran que me tenía que matar yo. Los meses en dónde estaba muy mal y la recuperación que vino después, estaba muy sola, lejos de casa, y hubo algo que me salvó y fueron tus videos, bella faraona. Los únicos momentos en dónde me reia, literal. Muy fuerte Azul en contar su historia, no es fácil hablar de los problemas mentales en una sociedad donde SIGUE SIENDO TABÚ. Sos jóven y hermosa y no perdiste tiempo, te hiciste muy fuerte laka

  • @thunderouma
    @thunderouma Рік тому +174

    De verdad, si leen esto quiero darles algo de info, mucha gente ya por disposición genética, pq en generaciones atrás tenían problemas mentales, las drogas son capaces en estas personas de desencadenar la enfermedad, y lo peor es que como se drogan piensan que la droga los dejo mal, les dio la pálida, etc etc, y muchos no lo dejan, cuando una enfermedad así u otras comienza, no existe vuelta atrás PERO si continúan se puede poner mucho peor a un nivel que te va a cambiar tu vida 240º, aparte las drogas son ADICTIVAS, y te puede enganchar muy fácil, cuando ya empezó el enganche o tienes una fuerza de voluntad increíble para dejarla o pides ayuda o te va a arrastrar a un punto que los daños no se podrán revertir.
    Soy estudiante de Bioquímica y de Química Farmacéutica, conozco como funcionan muchas sustancias y los daños que pueden generar, aparte soy alguien que desde los 13 años mi salud mental se fue en declive, tengo antecedentes de enfermedades mentales como esquizofrenia, bipolaridad y algunos neuronales como epilepsias, a mi se me desarrollo un cuadro depresivo ansioso con psicosis(alucinaciones) y de verdad ni al peor HDP se lo deseo, sientes que te vas a morir, cuando no estas en crisis te dices "no, lo que me paso no es real, mi cabeza me esta jugando malas ideas" pero cuando me daban las crisis era imposible ser racional, tu mente no anda, no funciona, todo es caos, no sabes nada, es una sensación imposible de explicar sin vivirla, pero cuando me internaron en un hospital de salud mental conocí a muchas personas, y muchos eran jóvenes, 20 a 35 años y muchos por el consumo de algunas drogas, era desgarrador ver a una chica llorar y patalear de que no quería matar a su mama y muchas otras cosas terribles...
    Como recomendación, no consumas drogas, mi caso no fue por drogas pero si vi y conviví con personas así en el hospital y la verdad... es que era terrible verlos, no quería ni ponerme en su lugar pq tiene que ser lo peor, ya solo de imaginármelo me ponía ansioso, yo era bastante joven, tendría 15-16 pq después de darme el alta igual tenia que ir casi todos los días y después menos y conocí a mucha gente y a veces me iba a hablar con ellos para que se sintieran acompañados, un chico como de 22 años por un consumo excesivo de alcohol y cannabis desarrollo una esquizofrenia paranoide muy fea, y se arrepentía tanto de no hacerle caso a su hermana...
    Cuídense mucho su mente, pq nuestra realidad es extremadamente frágil y después de la primera vez que se rompe, aunque juntando todas las piezas ya no esta linda y perfecta y se puede poner peor, y si van a consumir, busquen info, pregunten si tienen familiares pasados con problemas mentales, para que si deciden consumir conozcan cada 1 de los riesgos, y si alguna vez sienten que algo no esta bien, busquen un psiquiatra o psicólogo, dejen de consumir para ver si es eso lo que lo esta desencadenando

    • @natisol1542
      @natisol1542 Рік тому

      💜

    • @giuliana_20
      @giuliana_20 Рік тому +15

      Quien pudiera escucharte.. yo tuve depresión y mi mama tambien (al parecer es algo hereditario). No hace falta un diagnostico medico para saber que una droga empeoraría todo. Justamente x eso solo le digo si al alcohol y en situaciones especiales. Nada mas
      Siempre esta el tipico q me dice "una pepa no es mala, vos sos el problema jajajajja" pero bueno ahi los dejo hablando.. (lo q conte lo decidi a los 20 ponele.. hoy tengo 26 y solo agrego q ni loca gastaria todo mi esfuerzo de mi trabajo en comprar droga jajaj)

    • @thunderouma
      @thunderouma Рік тому +6

      @@giuliana_20 completamente, la verdad siempre le tuve un rechazo a las drogas, no se pq, pq mis padres nunca me dijeran algo así y tampoco consumían, incluso me pasa con el alcohol y cigarro, por eso soy abstemio, aparte al estar estudian algo con bioquímica se lo mierda que son las drogas, por eso con mi circulo cercano siempre fui algo intenso con eso, pq conozco las consecuencias y no quiero que les pase nada malo, yo directamente no lo sufrí pero si vi a muchos y con eso me basto para posicionarme en contra de las drogas

    • @iosfix9344
      @iosfix9344 Рік тому +5

      Es dificil que se entienda que todo cnsumo de drogas prolongados traen consecuencias. Me paso despues de un tiempo de pandemia ver a todos esos conocidos con consumo problematico estaban en una, ya sea ultra paranoicos conspiranoicos, otros con intentos de sui... y otros medicadoshasta la medula. Y lo que mas me entristece es que hay gente muy joven que sigue consumiendo y te niega que pueda tener consecuencias.

    • @thunderouma
      @thunderouma Рік тому +6

      @@iosfix9344 créeme lo entiendo, vi a mucha gente pasándola muy mal, por eso siempre me he posicionado en contra de estas, y no es por ser un puritano, me da igual, pero solo pensar que mucha gente dice que seria mejor si fueran legales, creo que cuando lo vives o lo vez con tus propios ojos de cerca no puedes simplemente dejarlo pasar, no vale la pena acabar con tu mente por una sensación momentánea, aparte que se genera una resistencia y cada vez se requiere una mayor dosis para alcanzar el punto de éctasis y eso ya significa que entraste en la espiral de la adicción es realmente terrible

  • @agostinablanco16
    @agostinablanco16 Рік тому +19

    Que groso que sos, lo feliz que podes llegar a hacer a una persona. Yo pasé por cosas difíciles tmbn, y ver tus vídeos me han alegrado y enseñado una banda. Gracias por existir!

  • @natalias5764
    @natalias5764 Рік тому +503

    Por favor NO se droguen. Escuchen el relato de esta chica y así hay miles.

    • @hernanditocabezon
      @hernanditocabezon Рік тому +48

      Drogarse con moderación ahre

    • @lorealarcon869
      @lorealarcon869 Рік тому +2

      @@hernanditocabezon AJAJ si

    • @stavros827
      @stavros827 Рік тому +3

      Justo en un video de martin lo haces ? Que le da a todo jajajajaja

    • @SoyNerea-
      @SoyNerea- Рік тому

      @@stavros827 daba*

    • @SoyNerea-
      @SoyNerea- Рік тому +4

      O darse con la buenaaaa

  • @antonellagoni7441
    @antonellagoni7441 Рік тому +38

    Es tan importante visibilizar y darle espacio a todo esto, de a poco la salud mental tiene que dejar de ser tabú y tenemos que cuidarla y/o tratarla tanto como a la salud fisica, gracias Martina por estos traernos esta historia y Azul, seguro lo sepas pero que grande sos!

  • @fernandavalderas9517
    @fernandavalderas9517 Рік тому +1

    Tremenda historia y que valiente por contar todo eso. GRACIAS MARTINA POR TU TALENTO Y TU TIEMPO (hace unas semanas comente que no la estaba pasando bien y que tus videos era lo unico que me levantaba un poco). SOS Y HACES MAS QUE CUALQUIER PERSONA, GRACIASA INFIINITAS POR DEDICAR TANTO A LO QUE POCOS LE DAN BOLA..

  • @maiiacostaa12
    @maiiacostaa12 Рік тому +7

    Creo que muchos nos identificamos con ella ! Vos nos ayudas mucho ! Yo sufrí ataques de pánico en plena pandemia y desde ahí hasta el día de hoy vos sos mi ayuda, y si bien hoy en día estoy bien sigo poniendo tus videos para dormir ! Ayudas un montón Martín ❤️ gracias por tanto

  • @mar-di1be
    @mar-di1be Рік тому +24

    Excelente video Martin. Cuando habló de su primer mal viaje y como siguió su consumo me identifiqué mucho, yo empecé a fumar porro a los 15, venía de años terribles, episodios depresivos, el fallecimiento de mi viejo, había dejado el colegio y otros temas, mi consumo fue diario por 5 meses, solamente estaba ""sobria"" cuando dormía. Nadie parecía darse cuenta, casi un año entero teniendo estos lapsos de consumo, había veces que no tenía guita para andar todos los días fumada y lo hacía cada tanto. Yo sé que el porro no es una droga dura, pero me arruinó mucho.
    Fueron épocas de muchas salidas, había alcohol y otras drogas pero yo lo que más consumí fue porro y un par de veces unas pepas, es muy común en mi circulo el consumo desde chicos. Desde febrero (que fue cuando tuve mi último mal viaje) dejé de consumir y estuve 2 meses teniendo miedo de dormir, creer que en cualquier momento me iba a volver loca, que iba a empezar a alucinar, tenía mucho miedo, había un horario específico como le pasó a Azul, era el mismo horario en el que había fumado ese porro que me había dado el mal viaje. Estuve meses con esas sensaciones hasta que le conté a mi psicóloga de estos miedos irracionales, desde ese día que yo le conté y me dijo que era entendible y que no iba a volverme loca, me tranquilicé, se fue, me sentí tan tranquila de saber que una profesional me confirmaba que no iba a volverme loca, que son miedos irracionales pero que puedo tratarlo.
    Recién la semana pasada, después de 5 meses pude contarle a mi psicóloga sobre el problema que había tenido con el consumo, contarle que me drogaba para hacer todo, dia y noche, para juntarme con amigos, para salir con mi familia, me aislaba mucho y comia en mi pieza para que mi mamá no se diera cuenta de que estaba drogada, me hartaba tener que saber que habia un momento en el dia en que no estuviese fumada, me abstenia unas horas cuando tenia sesion con mi psicóloga y no hablaba con ella de lo que me pasaba, le hablaba de cosas que no me importaban para que pase rapido la sesion y volver a drogarme, no me sentia feliz si no estaba fumada, nada me hacia reir, me mantenia viva, ahora, pasado el tiempo me da ese miedo de que los pensamientos de volverme loca vuelvan, a veces aparece la ansiedad pero hay que aprender a controlarlo. Es una batalla constante, es durisimo y yo se que es una frase trillada pero no se lo deseo ni a la peor persona del mundo, es tal cual lo describe Azul y le agradezco muchísimo a ella por contar esto y a vos, Martín, por darle este espacio. En unos meses cumplo 18 y se que soy una pendeja todavía pero por si hay alguien de mi edad o de cualquiera que sea que vea esto, consuman responsablemente y hagan lo que tengan al alcance para cuidar su salud mental, presten atención a las señales que su cabeza (y su cuerpo) les manda. Escribí todo esto mientras veo el video, estoy segura que la mitad de las cosas quedan inconclusas, otra cosa que ella describe es lo de las películas de terror y los videos, completamente, hasta ahora los tengo alejadisimos, me duermo con videos o series, hasta esas cosas pueden quedar arruinadas, estoy llorando (xicaaa no seas teatrera) al sentirme tan identificada de escucharla, porque hay un nivel alto de consumo y estos testimonios son los menos y son muy menospreciados y excusados con un "el porro no es adictivo" y ver amigos caer donde yo estaba hace unos meses es terrible, dejé de salir de jodas y cuando alguien pasa fumandoun porro cerca o viene el olor a humo, me angustia mucho y aun sabiendo que no me voy a drogar por el humito y el olor, me tapo y trato de no respirar, parece gracioso y una re boludes (lo es jajaj) pero posta me causa terror desatar algo peor. Termino de escribir porque es un montón todo y quiero apreciar bien esto. Mil gracias Martín y Azul, si ves esto, no sos la única, no estas sola y gracias por hacerme sentir que tampoco lo estoy, te deseo lo mejor.

  • @luisalbertoavilan538
    @luisalbertoavilan538 Рік тому +245

    Me la pasé llorando todo el vídeo. Mi primo fue diagnosticado con esquizofrenia, escuchaba voces que le decían que mate a los hermanos o a la madre. Hablaba sólo, se reía sólo. A veces se escapaba de la casa y había que ir a buscarlo con la policía. Luego de muchos años mi tía logró internarlo en una clínica psiquiátrica, fue mejorando de a poco y le daban salidas transitorias para que vaya a la casa. Finalmente en el 2019 le dieron el alta, justo el día de su cumpleaños, y a los 2 días los encontraron ahorcado en el patio de su casa. 😞😞

    • @lisandrodoppelganger8010
      @lisandrodoppelganger8010 Рік тому +18

      Lamento mucho lo de tu primo negri, fuerzas y QEPD u.u

    • @manu3l246
      @manu3l246 Рік тому +20

      Lo lamento mucho, QEPD. Me llama la atención que le hayan dado el alta ya que no estaba bien

    • @milanesa_133
      @milanesa_133 Рік тому +9

      Perdona que te pregunté, pero la esquizofrenia le "agarro" de grande? Y cuál fue la causa de su desarrollo?

    • @luisalbertoavilan538
      @luisalbertoavilan538 Рік тому +15

      @@manu3l246 Estuvo internado por 2 años y había mejorado mucho, era muy responsable con su medicación. La verdad es que nos tomó por sorpresa todo.

    • @luisalbertoavilan538
      @luisalbertoavilan538 Рік тому +44

      @@milanesa_133 él desde chico ya tenía conductas raras. Era muy nervioso, se enojaba con mucha facilidad y se ponía violento. En la adolescencia comenzó a consumir porro y luego cocaína. Al principio creíamos que lo de la voces era por las drogas. Sin embargo, eso se fue agravando con el paso del tiempo hasta que la madre recurrió primero a un pastor evangélico que le dijo que estaba endemoniado 🙄🙄. Y luego a psicólogos.

  • @nnolita1
    @nnolita1 Рік тому +9

    Siento que este video va a ayudar a muchos que estén pasando por una situación similar y no sepan identificarlo o tengan miedo de ir al psicólogo/psiquiatra. Tengo 29 años y hace unos años vivo con ansiedad y depresión y hace poco me anime a tratarlo y a contarlo. Te admiro mucho Azul, no te cagaste la vida, sos muy valiente y vas a salir adelante. ❤️

  • @martinatutanosky9701
    @martinatutanosky9701 Рік тому +148

    Tremendo este crónicas martina, me interpela un montón la historia, tuve una adolescencia similar a la de ella, muxa droga, mucho alcohol mucho sexo sin pensar, mucha histeria, tambien deje de comer y empece a autolesionarme.
    Al día de hoy también medicándome psiquiátricamente, es increíble el factor común.
    Admiro como ella habla tan abiertamente y tiene registro de todo, la ame.
    y tal cual como dice, las noches son muy dificiles, no se dan una idea como esta la cabeza tiki tiki y una ya no sabe que hacer si arrancaserla o tomarse cualquier cosa para pararla, porque es literalmente tu propia carcel y no podes escapar de ella.
    Aun me cuesta entender porque tome esas decisiones, no puedo juzgarme era una pendeja no mas, me miro con los ojos de hoy y nada mas elijo perdonarme, por ahi pienso que somos muy maleables a esa edad, y con una persona que nos arrastre y una mala junta ya cagaste

    • @azzufrias5231
      @azzufrias5231 Рік тому +7

      Bella Martina, te admiro. Me alegra que estés mejor ♡ TKM

    • @martinatutanosky9701
      @martinatutanosky9701 Рік тому +2

      @@azzufrias5231 Sos fuerte reina💟💟💟

    • @orianamedina847
      @orianamedina847 Рік тому +3

      Hola hermosa! Yo pase por lo mismo! Ahora cada vez que miro mis cicatrices no entiendo que me paso, que me llevo a lastimarme a mi misma.

    • @aracelimansilla7208
      @aracelimansilla7208 Рік тому +1

      Te abrazo fuerte ❣️

    • @luzbelito258
      @luzbelito258 Рік тому +3

      Una observación de los problemas de los Adolescentes es que las minas se autolesionan y los varones lastiman a los demás, las minas se cortan y los varones se vuelven violentos hacia su entorno. A que se debe eso?

  • @gipu9208
    @gipu9208 Рік тому +20

    Destaco tu reflexión final. No hay que enfocarse en el "perdí el tiempo" , y enfocarse en prepararse para las buenas cosas que van a venir con el trabjao y esfuerzo que uno hace por estar mejor. Un abrazo para ella.

  • @agustinadecastro259
    @agustinadecastro259 Рік тому +19

    Que lindo espacio este martin! Me gusta mucho que se pueda hablar de salud mental. Yo también pasé por depresión e intentos de suicidio desde 2017 hasta 2021. Hoy estoy con terapia y antidepresivos, mucho mejor💝 gracias por dar visibilidad a esto.

  • @florencialet
    @florencialet Рік тому +6

    Martina, me encanta lo que estás logrando con Crónicas, das el espacio para que cada persona cuente su historia, sin interrumpir, sin meter preguntas para generar incomodidades. Esta historia en particular m re pego, como madre de adolescente sentí mucha empatía con Azul! 💙

  • @hh85325
    @hh85325 Рік тому +4

    Muy buena sección, de todos los capitulos te llevas algo para reflexionar. gracias Martin y gracias a todxs lxs que se animan abrirse y exponerse♥️

  • @akaidacpm3442
    @akaidacpm3442 Рік тому +6

    Que excelente entrevista, que genial que visibilicémos lo que muchos pasamos o hemos pasado cuando la salud mental se quiebra.

  • @anadm7555
    @anadm7555 Рік тому +15

    Las reflexiones al final de Martina son todo lo que está bien.. te quiero faraona, te volviste indispensable en mi vida

  • @barbiebegarie
    @barbiebegarie Рік тому +5

    que buena entrevista martina.... que valor el de ella de contarlo, y ojalá que se pueda recuperar completamente y nunca le vuelva a pasar

  • @s6nahuel
    @s6nahuel Рік тому +5

    Que fuerte historia! Que fuerte Azul
    Mucha fuerza y te deseo lo mejor en tu vida ❤️
    Martín este canal es lo más 👏🏻 A muchas personas nos ayudaste en momentos difíciles

  • @soquita987
    @soquita987 Рік тому +4

    Pobrecita siendo tan joven pasar por algo así 😞 es muy fuerte y su madre es un ángel . Me emociono que los videos de Martín le ayudarán a estar un poco mejor ❤️

  • @LopreteMauro
    @LopreteMauro Рік тому +2

    Martin, muy hermoso este video. Claramente uno piensa que sus problemas son los mas importantes hasta que escucha historias de este mundo pero de otro planeta. Me gusto mucho aprender un poco mas y que esta chica pueda contar su historia... algo que comentó y es algo que compartimos es que nos ayudaste mucho Martin , claramente con realidades muy diferentes pero lo que haces tiene mucho impacto aunque no lo creas. Sos mi idolo Martin!. Teamo, negri.

  • @monicavolante1
    @monicavolante1 Рік тому +1

    Qué bueno visibilizar los trastornos de salud mental. Somos tantos los que hemos estado ahí y a veces sufrís por tu enfermedad y por la estigmatización de los otros. Más cuando sos tan joven. Admiro que hayas podido abrirte así. Martín como siempre tan respetuoso. Los amo

  • @Gichi-K-I-D
    @Gichi-K-I-D Рік тому +26

    Admiro su forma de hablar, valentia de contar, todo. Sos fuerte azul

  • @elydrina
    @elydrina Рік тому +34

    Fue muy fuerte para mí este video, mi hermano paso por algo similar, consumo de drogas, esquizofrenia, voces que lo atormentaban. Lamentablemente él no pudo salir adelante y se quitó la vida.

    • @rominavillalba8844
      @rominavillalba8844 Рік тому +2

      Abrazo grande! Mucha fuerza

    • @paulim3931
      @paulim3931 Рік тому +1

      Te abrazo 🩹❤️

    • @paoxavi1384
      @paoxavi1384 Рік тому +1

      😔💪🏽❤

    • @ludtube84
      @ludtube84 Рік тому +1

      ay negri qué duro :( te abrazo ❤

    • @MarsolC
      @MarsolC Рік тому +1

      Es muy difícil superar eso...es triste. Pobrecito

  • @juliacordeiro4189
    @juliacordeiro4189 Рік тому

    Un ejemplo de lucha y superación. Azul, tenes toda la vida por delante, vos ya ganaste. Me encantan estos videos 💗💗💗 Gracias Martín

  • @madame6907
    @madame6907 Рік тому +16

    Me dió muchas ganas de abrazarla, tengo hija de su misma edad.
    Es muy valiente en contarlo. 💜

  • @almaloca3677
    @almaloca3677 Рік тому +6

    Qué gran historia aunque lamento lo que hayas sufrido y me alegro mucho que estés recuperandote! Abrazo 😊

  • @yesicarodriguez1925
    @yesicarodriguez1925 Рік тому +4

    Yo también te miro antes de irme a dormir , sos nuestro CLOOONAAAA , MARTINA, y cuando no me quedan más videos x ver ,veo los viejos y así siempre no me voy a cansar nunca de verte !!!! Gracias no nos dejes nuncaaaaaa

  • @magelaribeiro
    @magelaribeiro Рік тому +8

    Bella tu contenido es muy entretenido y disfruto de todo lo que haces, pero por lejos crónicas de melmac es tu mejor trabajo !!!!!

    • @juanchoplaz
      @juanchoplaz Рік тому +1

      Mage bella!!!! Te amo lakaaa!!!!

  • @micaelacaserio3357
    @micaelacaserio3357 Рік тому +16

    En 2018 atravesé el peor episodio de depresión de mi vida, y real que lo único que me hacía sonreir eran los domingos de video de Martin. Gracias por hablar de salud mental siempre.

  • @gabrielamiit1340
    @gabrielamiit1340 Рік тому +4

    Tan chica que es y todo lo que tuvo que vivir muy fuerte! Excelente crónica Martin 👏

  • @SolCortiglia
    @SolCortiglia Рік тому +21

    Me emociona fuerte tu crecimiento como productor audiovisual. El contenido es espectacular pero el laburo artístico con historias tan tremendas es des co mu nal.
    Siempre tuya Faraona!

  • @ezetorress
    @ezetorress Рік тому +1

    Este crónicas de Melmac me llegó muchísimo para poder comprender un poco mas lo que había pasado un familiar cercano. Siempre a la salud mental la hemos dejado de lado, que por consecuencias de la pandemia, muches hemos tomado mas consciencia de su importancia y priorizarla ante todo.
    Gracias por estas historias que ayudan a reconocer nuestro entorno y sus diversas problemáticas!
    Banco mucho este proyecto BeSHa Martina!

  • @Roci.luji1985
    @Roci.luji1985 Рік тому

    Te amo martin!! Tambien fuiste quien m hizo reir en momentos muy feos q pase!! Gracias azzu por compartir parte de tu historia, pero pensa q tenes un re futuro por delante , y q seguis superando !! Exitosss

  • @gabyr1469
    @gabyr1469 Рік тому +96

    Es increíble cómo las drogas le arruinan la vida a personas tan jóvenes. Una vez tuve que ir hacer un trámite en esos lugares donde están las personas con enfermedades mentales y el de seguridad me contó que lastimosamente las personas que caen internadas son cada vez más jóvenes porque se arruinan el cerebro con las drogas, es muy triste (Imagino que tenés que tener cierta predisposición genética también)

    • @gigisama
      @gigisama Рік тому +4

      Exacto conozco a alguien muy cercana a mi que la vi y la veo pasar por eso y ella me dijo:las drogas, el chupe más mi predisposición a tener esta enfermedad me la despertó. Una lastima que los jóvenes caigan en las drogas por pura joda sin saber el oscuro camino sin retorno. Ella tmb tiene lo mismo que Azul, escucharla me hizo acordar a ella cuando me dice que las drogas le arruinaron la vida.

  • @florenciaexe1628
    @florenciaexe1628 Рік тому +7

    Me asusta el nivel de identificación que siento con su historia. Me da miedo de mi misma... tantas cosas similares, tantas coincidencias, el consumo de sustancias, los ataques de pánico, de ansiedad, los pensamientos intrusivos. Que terror. Nunca más consumo.

  • @natashadiegues8212
    @natashadiegues8212 Рік тому

    Martín es tal cual como vos lo dijiste en algún vídeo, cuando la pasas mal te aferras a ver películas o series para pasar el dolor o los procesos feos; y la verdad que yo también agradezco poder conocerte y pasar mis procesos feos con tus videos. Das Luz posta, gracias por ser como sos Loka, gracias por salvarnos un ratito de la oscuridad. Te amoo ❤️❤️❤️👏🏼

  • @fantasiak9
    @fantasiak9 Рік тому

    Tremendo video!!!! gracias azul por compartir tu historia, me vi reflejada en muchas cosas y siento que ayuda mucho a que muchas personas podamos entender que nos pasa, que no es raro, incurable o estamos solas (L) tkm
    y gracias martina siempre por el espacio, que suerte tenemos de tenerte

  • @JefaTemari
    @JefaTemari Рік тому +9

    martin dijo que hay gente que comentaba que perder un año de tu vida no lesparece tanto. recuerden lo que ustedes sufrieron por la.postergación de todos sus proyectos y momentos en cuarentena, que fue menos de dos años.
    quienes hayamos perdido años en nuestras vidas por nuestra salud mental sabemos lo duro que es, a pesar que después el tiempo pasa y todo. en muchos casos (como el mío) ese año en la adolescencia no es el único y se acompaña por recaídas a futuro, y ella habla.con mucho temor de que le vuelva a suceder. la banco muchísimo y espero de todo corazón que salga adelante y sólo quede como un recuerdo para siempre.

  • @lucrearaujo2216
    @lucrearaujo2216 Рік тому +3

    La salud mental es muy delicada y se le da tan poca importancia. Este video es una apertura de realidades Martin, muchas personas pasan por esto y no saben siquiera que es lo que les sucede.
    Gracias por darle visibilidad a la salud mental. Gracias por dar cuento que las patologías están en lo más cotidiano. Gracias por esta Crónica 💖

  • @mmuriburu
    @mmuriburu Рік тому +1

    Qué valiente mujer. Qué interesante escuchar esta historia en 1era persona. Jamás escuché una confesión así.. le mando todo mi cariño y le deseo toda la felicidad. Gracias Martín, interesantísimo este video♥️

  • @AZyzk
    @AZyzk Рік тому +41

    No soy profesional de la salud ni nada, pero he leído, escuchado e incluso presenciado unos cuantos relatos de pensamentos intrusivos y suicidas a raíz de irregularidades en el tratamiento con antidepresivos y uso de drogas.
    Chicos, cuidense.
    La droga es muy peligrosa y la salud mental necesita de atención.

    • @nataliapascua8426
      @nataliapascua8426 Рік тому +4

      Yo tampoco soy profesional pero me animo a decir que esta chica está mal diagnosticada y a la ligera.. una crisis fuerte de ansiedad desencadena esos síntomas.. taquicardia, miedo, pensamientos intrusivos y estar consciente que los tiene, no los quiere y le dan miedo... Eso me parece ansiedad.. escuchar voces es una cosa...tener pensamientos es otra.. ojalá consulte con otro profesional

    • @AZyzk
      @AZyzk Рік тому +2

      @@nataliapascua8426 Interesante. Si, el diagnóstico de esquizofrenia me pareció mal. Ojalá busque una segunda opinión y que pueda estar bien.

    • @mayramardones
      @mayramardones Рік тому +2

      @@nataliapascua8426 yo también me animo a decir que está mal diagnosticada. Siento que tiene que ver con el TOC tipo puro la condición que padece ya que en sí dá a entender que son pensamientos intrusivos

    • @violetaviana1888
      @violetaviana1888 Рік тому +4

      @@nataliapascua8426 desde mi lugar de paciente opino q lo de esta piba no es esquizofrenia sino ansiedad y q los profesionales de salud mental le erran mas de lo q le aciertan. siempre hay q pedir varias opiniones antes de cerrarse en un diagnostico

    • @nataliapascua8426
      @nataliapascua8426 Рік тому +2

      @@mayramardones @violeta si también, ya que el toc es parte de la ansiedad, yo también opino como paciente porque tengo ansiedad hace mucho y he experimentado lo que la chica menciona, es aterrador y más q lógico pensar en la locura pero no lo es en la ansiedad solo que hay poca información y parece tabú, y el que no lo pasa no lo entiende por eso cuesta contar lo que se vive/ se siente y se piensa... Que encima al ir con profesionales pueden empeorar el cuadro dando diagnósticos errados... La verdad no me asombra pero si me preocupa porque yo me vi en la situación de tener q buscar información por mi cuenta ayudarme de una página que se llama "desansiedad" donde pude entender lo que me pasaba.. al final termine sabiendo más de la ansiedad que los propios psicologos a los que fui.. salí adelante apoyándome de la página d esa psicóloga ( Fabiola cuevas) que me salvó.. La verdad es que espero q esta chica consiga alguien profesional.. porque por lo que contó no parece estar en buenas manos

  • @RomyArg30
    @RomyArg30 Рік тому +37

    Gente, cortenla con hacerse los profesionales de la salud mental y usar un video de 40 min donde obviamente no tenemos TODA la informacion para venir a decir si tiene o no un diagnostico errado. NO ES EL PUNTO DEL VIDEO, no hagan que se pierda la esencia de lo que martin y azul quisieron transmitir. Si no tienen nada bueno que comentar mejor ni comenten, tortugas faltas de empatía.

    • @violetaviana1888
      @violetaviana1888 Рік тому +1

      falta de empatia seria no decirle a la chica q probablemente tenga un diagnostico errado q la va a condicionar de por vida. esta mal afirmar q el diagnostico es errado pero recomendar q pida una segunda opinion es por su propio bien. los psiquiatras le erran mas seguido de lo q creemos. todos entendimos q las drogas son malas, quedate tranqui.

    • @RomyArg30
      @RomyArg30 Рік тому +4

      @@violetaviana1888 no es eso lo q dije, y vos no sos todos ni conoces a todos como para poder decir si entendieron o no q las "drogas son malas".

    • @jiin20
      @jiin20 Рік тому +4

      @@violetaviana1888 no es empatia es soberbia de creer que todo se la saben, los videos de Martín se basan en la empatia, entendimiento y compartir su historia (la chica ya tiene asistencia de médicos, con para que le diagnostiquen aquí justo nosotros?)

    • @violetaviana1888
      @violetaviana1888 Рік тому

      @@jiin20 los psiquiatras se confunden muy seguido y te pueden arruinar la vida. Lo digo porque fui paciente y conocí a otros pacientes, y tengo familiares psiquiatras. No es de mala leche aconsejarle q pida una segunda opinión profesional. Nadie está atacando a la chica. Busquense un problema real para ofenderse de onda.

    • @RomyArg30
      @RomyArg30 Рік тому +4

      @@violetaviana1888 seguis interpretando cualquier cosa,en ningun momento dijimos q no busque una segunda opinion, yo hasta le puse q nunca esta de mas buscar mas opiniones profesionales, de lo q yo hablo es de decirle si tiene o no un diagnostico errado y decirle "lo tuyo no es esquizio es esto otro" etc y de invalidar su experiencia.

  • @frannfracc1
    @frannfracc1 Рік тому +9

    Imagínate que la madre le ponía videos de Martina en Turquía, quizás el momento más duro de Martina y así y todo logras hacer reír o tranquilizar a una persona. Abrazo grande a Azul y a Martina

  • @adrianaoron5412
    @adrianaoron5412 Рік тому

    Gracias por estos testimonios, hace poco empecé a verlos, es increíble lo que les pasa a las personas, cuánto aprendizaje!!!! Gracias ♡♡♡♡♡♡♡♡

  • @ezehorokun
    @ezehorokun Рік тому +1

    Azul me abriste una ventana a un tema que yo no conocía, gracias por abrirte así. Y Martina gracias por estas crónicas. Que a más de uno nos está abriendo los ojos. De cosas que no sabíamos o que creemos saber y en realidad no sabemos nada.

  • @marcosrodo
    @marcosrodo Рік тому +164

    Es muy bueno el testimonio de Azzul. Toda su verdad es interesante, y es muy importante que lo cuente. Sin embargo, no estaria bueno que ciertas "verdades" no queden oscuras por el desconocimiento de la propia enfermedad y de Martina. Las enfermedades mentales son muy complejas y no esta bueno que queden dudas a las personas que sufren. Por ejemplo decir que la esquizofrenia te "agarra" y lo que la psicologa le dijo no es correcto, hay psicologos que no estan preparados para atender a personas con estas enfermedades mentales. La esquizofrenia se detona, no se desata, es decir, ya tenia esquizofrenia desde muy joven y esos son sintomas que luego explotan. La edad es justa donde se desarrolla que es en la adoloscencia. Lo mejor es ir a psiquiatras especializados e ir a grupos psicologicos como APEF que te ayudan a entender la enfermedad y ayudan a los familiares a entender la situacion. Cuando habla de "no deberia haber perdido ese año" es no entender la enfermedad, fue lo mejor que pudo hacer estar aislada, porque eso protege a la psiquis rota. No es "evitable" es una enfermedad que te pega y hay que ir tratando de ganar calidad de vida con tratamientos y terapias y con educacion emocional de toda la familia.

    • @nataliapascua8426
      @nataliapascua8426 Рік тому +16

      Yo pienso que la psicóloga la diagnóstico a la ligera, porque tampoco hablo con el psiquiatra para una mejor evaluación, es más yo pasé por algo similar a ella y fue una Crisis de ansiedad fuerte.. diagnósticar una esquizofrenia no es algo fácil y que lo deba hacer una psicóloga.. ellos pueden sospechar y luego derivar para una mejor evaluación.. creo q necesita consultar a otro profesional ojalá lo haga

    • @antoniofuentes6523
      @antoniofuentes6523 Рік тому +9

      Totalmente, aunque hubiese sido un año perdido, en la vida, no es tanto tiempo. Además, todo lo contrario, fue un año donde consiguió combatir su esquizofrenia y dejar las drogas. Casi diría que fue el año que más cosas consiguió

    • @RomyArg30
      @RomyArg30 Рік тому +17

      si bien es cierto lo q decis, tambien es cierto que no se sabe aun a ciencia cierta las causas y desarrollo EXACTOS de la esquizofrenia, asiq nada puede asegurarse a raja tabla. Quiza ella no usi bien las palabras, o no sabemos si lo q le dijo la psicologa tiene otras intenciones, asiq yo no opinaria sin saber TODO el contexto. si el psiquiatra la medicó y esta mejorando POR ALGO ES.
      Quiza a lo q se refirió la psicologa es que al empezar a tratarse desde el COMIENZO de los sintomas va a llevar una vida mejor y mas controlada a que si hubiera pasado años con alucionaciones y hubiera buscado ayuda ya muy tarde.

    • @melisafuenzalida6903
      @melisafuenzalida6903 Рік тому +12

      Cada uno lo transita como puede y ella habló en base a su experiencia. Dejen de juzgar! Si quieren leer términos médicos o científicos hay cientos de artículos. Éste es un video donde una persona cuenta algo que le pasó

    • @meryta555
      @meryta555 Рік тому +1

      ay que pesado

  • @EstuardoCCh
    @EstuardoCCh Рік тому +7

    Hola Martin , espero podas leer esto . Sin duda alguna , este es uno de los videos que mas me han tocado en toda mi vida , y eso que tengo casi la misma edad que Azul . Es increible lo importante que sos para muchas personas , incluyendome . Soy de Guatemala y te descubri por alla de finales del 2018 y creeme que para mi fuiste toda una revolución por la forma en la que actuabas , por la forma en que te sentias tan libre de ser tu mismo y más en especifico , por esa personalidad tan unica tenes y que a pesar de todo lo que ha pasado conservas intacta hoy en dia. Desde ese entonces he creado un vinculo sentimental contigo , con cada uno de tus videos y con vos a pesar de que nunca en la vida nos hemos visto , y eso es por que todo tu contenido para mi durante mucho tiempo fue mi lugar seguro a donde siempre acudia cada que me sentia mal para reirme sin parar con tus anecdotas y gestos. Durante la pandemia cai en depresion y ansiedad , y la verdad varias veces pense en darle fin a ese dolor con una accion irreversible , pero por suerte , aun cuando me sentia tan solo y lo unico que hacia era llorar todo el dia , sabia que podia entrar a tu canal a consolarme con esos videos que aun repitiendolos mil veces me hacian reir como la primera vez .Apenas estoy aprendiendo a superar estos ultimos 3 años de oscuridad , en donde mucha gente se alejo de mi , en donde muchas personas minimizaban mi lucha por el hecho de pensar que la ansiedad y depresion son enfermedades para debiles mentales y demás. Agradezco que encontre tu canal en el momento preciso en el que necesitaba un poco de alegria en mi vida. Gracias por tanto y perdon por tan poco , tqm y espero algun dia poder concerte y abrazarte.

    • @Yan-xc9yp
      @Yan-xc9yp Рік тому

      Nunca aflojes negri! Nosotros nos acompañamos tbn acá ves que hay más gente solidaria que yegua. Abrazo fuerte!

  • @lugi9633
    @lugi9633 Рік тому

    Gracias por traernos este video, creo no estar equivocado al decir que esto le va a servir a muchas personas!!!
    Me encanto el video y seguí haciendo estas entrevistas que tanto ayudan

  • @naibratik1331
    @naibratik1331 Рік тому +1

    Martina buenísimo este video y este espacio para visibilizar la salud mental, visibilizar lo que sienten muchas personas que tienen que batallar con su propia mente y muchas veces (para no decir siempre) no se entiende si nunca sentiste que estás prisionero/a de algo que no podés escapar

  • @Dulceencantadora
    @Dulceencantadora Рік тому +35

    Me quedé así ,😱 no puedo creer lo bueno que es este canal .

  • @rocionunez2033
    @rocionunez2033 Рік тому +3

    Escuche cuando dice que paso esa noche, y la mamá le puso los videos de Martín y me sentí reflejada, me deprimo, me la paso días y noche encerrada, me mude arriba de la casa de mi hermana, y mi TV siempre reproduciiendo videos de martin que me hace sentir mucho mejor, me río , me siento acompañada . ❤

  • @martindeleon6062
    @martindeleon6062 Рік тому +1

    Que bueno visibilizar. Te felicito Martin.Azul mucha fuerza gracias por animarte a contar . Chicos es importante contar todo al profesional que nos está tratando . Saludos!

  • @marianonicolas6982
    @marianonicolas6982 Рік тому +2

    Que grande este chabon, ademas de compartir tremendas historias dice 2 palabras y deja que el otro hable sin interrumpir

  • @KiraClubdeArte
    @KiraClubdeArte Рік тому +6

    Que lindo que puedan dar un.espacio a contar estas historias ♡ un abrazo enorme para ella ♡

  • @cintiaknuttsen
    @cintiaknuttsen Рік тому +4

    Martín: Sos el uno. Gracias por visibilizar los problemas de Salud Mental. Padezco Depresión desde Enero de 2018. En Septiembre de ese mismo año, tuve a mí hija. También, padecí Depresión Post-Parto. Fue lo peor que pude experimentar.
    Nunca consumí drogas. Pero tuve dos intentos de suicidio.
    A partir del 2020, tuve tres recaídas depresivas más. Pienso que la Depresión es algo inherente a mí, y que voy a tener que convivir con esto por el resto de mí vida. Gracias a la Medicación, hoy, a pesar de que levantarse cada mañana sea como escalar el Everest, puedo levantarme, maternar, ir a trabajar (me recibí de Profesora de Historia en Diciembre del año pasado), y realizar las actividades cotidianas. A veces, siento palpitaciones, dolor en el pecho y angustia, que, obviamente, son ataques de pánico, pero ya aprendí a convivir con ellos. Actualmente, tomo cuatro pastillas por día. Afortunadamente, siempre que me caí, pude concurrir rápido al médico. Como todxs saben, las consultas psiquiátricas son muy costosas. Así como también la Medicación.
    Espero que la Ley de Salud Mental pueda dar un giro drástico, y contemple la atención gratuita y rápida de lxs pacientes en situación de pobreza o vulnerabilidad.

  • @ministar4434
    @ministar4434 Рік тому +2

    es increible lo que tus padres pueden cambiar en situaciones asi, el apoyo de su vieja fue un pilar muy tremendo, sin palabras

  • @giselletomjanovich1623
    @giselletomjanovich1623 Рік тому

    Te amo y banco que abras estos espacios .No le des bola a los que te critican por como lo haces .Al fin y al cabo no lo vas a presentar en un simposio, estás buscando la manera más de sana y humana de que alguien pueda contar su historia y expresarse en la forma que más cómoda se sienta .❣️

  • @anacai.87
    @anacai.87 Рік тому +6

    No tenes idea a cuantos nos salvaste la vida Martin ❤ .TE AMO

  • @greys6189
    @greys6189 Рік тому +5

    *Azul tu historia es muy fuerte, te deseo lo mejor de la vida y sobre todo ojalá, que puedas realmente sentirte bien y estar tranquila* Saludos✨

  • @ailinpardo239
    @ailinpardo239 Рік тому

    Tremendo video Martin!!! El más interesante, en mi opinión, de los de este canal!!
    Me gustaría ver más videos así!!👏🏻👏🏻

  • @xuxuing
    @xuxuing Рік тому

    Gracias por compartir tu historia. Y gracias Martina por estas entrevistas. Nos ayudan mucho más de lo que te imaginas.

  • @gustavovilte8614
    @gustavovilte8614 Рік тому +3

    Una vez más Martina llega a salvarme la vida, estoy dandome una última oportunidad, ver esto me da impulso para encarar el día 2 . gracias x existir Martin

  • @silvanapo1304
    @silvanapo1304 Рік тому +13

    Loco, Martín no es periodista ni profesional de la salud, es un artista que genera cosas tan lindas en la gente que hace que, l@s que lo seguimos, querramos contarle a él lo que nos pasa. Y Azul es una de esas personas, tampoco Azul tiene por que explicar con todos los términos profesionales.
    No jodan, sólo escuchen lo que cuenta.

  • @daianafleita5188
    @daianafleita5188 Рік тому +1

    Es que tiene razón Martin , yo cuando estoy triste también pongo tus videos y me hacen sentir mejor. Y si no subís nada. Vuelvo a mirar los mismos uno y otra vez. O ni mirar. Con escucharlos me alcanza..

  • @Sashacorpse
    @Sashacorpse Рік тому +8

    Me alegras los días Martina ❤

  • @lauracastillo7087
    @lauracastillo7087 Рік тому +6

    Qué fuerte esta historia. Qué lástima la gente que bardea, se pierden la oportunidad de entender una enfermedad mental que es más comun de lo que creen y de cómo las drogas ayudan a desencadenarla. Un abrazo Azul, no dejes nunca de trabajar en estar bien.

  • @MAGDA80
    @MAGDA80 Рік тому +2

    Este vídeo es totalmente educativo para llevarlo a escuelas, y no hablo de sólo ser visto por adolescentes sino también para padres. Pese a ninguno de uds saber explicar médicamente el trastorno, hablaron de los efectos orgánicos y sociales que es todavía mejor. Gracias a Azúl por compartir su historia, cuánta fortaleza y por poner tu aportación para desestigmarizar los trastornos mentales. 🙏🙏🙏👏👏👏👏👏👏

  • @CarlosJimenez-wj5vi
    @CarlosJimenez-wj5vi Рік тому

    Te amo Martina, este lado tuyo, me fascina igual que los otros, más brillantes o más cálidos, espero sigas dando luz a los demás, por medio de videos, con humos o cómo estos llenos de reflexiones..

  • @lowenarts
    @lowenarts Рік тому +8

    La salud mental no es joda gente. Todos tenemos un universo en la cabeza y no sabemos por lo que puede estar atravesando la otra persona. Gracias por tu testimonio!💪

  • @noahowens8152
    @noahowens8152 Рік тому +29

    Azul. Que fuerte todo lo que viviste y que fuerte que lo hayas superado. Posta, muchísimas gracias por contar tu historia. Está semana empiezo terapia y fue lindo escucharte, entenderte y empatizar mucho con lo que decís. Gracias por animarte
    Y Martin, aunque no soy muy fan de tu canal principal, que sepas que eres un gran apoyo para muchos, cómo lo fuiste también para mí hermana y una amiga. ♥️ Hermoso canal este que tenés ahora.

  • @andreadimascio3032
    @andreadimascio3032 Рік тому

    Bella mujer. Gracias azul por contar tu historia ♥️
    Ojalá se le diera más bola a la salud mental.
    Gracias Martina por hacer visibles estás historias, nos da a conocer muchas cosas y nos hacer reflexionar y movilizar banda

  • @sthendalfl0ral
    @sthendalfl0ral Рік тому

    Excelente!. Si mostráramos y habláramos más de estas enfermedades que es tan igual como cualquier otra, quitaríamos el “Estigma” que llevan quienes la padecen. Es necesario el tratamiento médico psiquiátrico, el apoyo familiar y social. ♥️ Gracias por compartir Azul, gracias por divulgar Martin.

  • @carlaalvarez9968
    @carlaalvarez9968 Рік тому +27

    Martina este finde me pase mirando vídeos de Anita viendo toda tu problemática que arrastras con gente mala. Y me doy cuenta que es gente mala que hace daño. Yo te sigo en todos tus canales y la verdad que sacando un poco la joda el personaje que representas. Hay muchísimas cosas positivas que nos trasmitis. Por lo menos a mi parecer tenes unos canales muy muy lindos. Y te Felicito y confío que sos una gran persona porque cuando es hora de ser serio y respetuoso lo sos. Te admiro mucho y me enoja la gente mala leche. Lo siento por la gente que no entiende el juego y el personaje. Muchos Éxitos mi Faraona divina.

  • @caromariamarti582
    @caromariamarti582 Рік тому +63

    Tremendo este testimonio. Soy psicóloga y me he especializado en psicopstologia, claramente tuvo una Psicosis delirante, así como yo la veo es difícil pensar en una chica esquizofrenica sobre todo por la descripción de sus delirios. Creo que su terapeuta le dijo viniste justo por que de un PDA podes cronificar en esquizofrenia (no creo por suerte q sea su caso)

    • @daresh5064
      @daresh5064 Рік тому +28

      Su relato es medio raro, tampoco creo que sea esquizofrenia, ademas que no es capaz de definir lo que es cuando lo mas común cuando te diagnostican y mas algo tan grave es investigar y aprender todo sobre el tema, lo se porque también hago parte de la neurodivergencia y simplemente describir esta enfermedad como solo escuchar voces y ya, es medio raro. También que supongo que las drogas fueron un desencadenante y no la causa. Y que la psicóloga le dijo que llegaba a tiempo o si no se quedaba así para siempre, dudo que le haya dicho eso realmente. No se, no niego que haya sufrido episodios psicóticos pero el resto de su relato es medio atípico.

    • @paulafernandez4204
      @paulafernandez4204 Рік тому +23

      Si, tal cual. no tuvo esquizofrenia.. no es algo que se pueda "frenar a tiempo".. evidentemente tuvo un brote psicotico inducido por drogas

    • @n98nic88
      @n98nic88 Рік тому +8

      @@paulafernandez4204 El consumo de drogas puede "activar" por decirlo en palabras comunes, patologías mentales en personas que, de no conocer nunca las drogas, tal vez nunca se le desencadenarían. Es un factor sumado a una cadena de favores (predisposición genética, ambiental, factor desencadente, etc). Hay muchas personas que luego de un porro desactivan patologías y no brotes del momento, desde trastornos de pánico hasta esquizofrenia. De ahí que, nunca se sabe cómo a uno le va a afectar el consumo.

    • @paulafernandez4204
      @paulafernandez4204 Рік тому +13

      @@n98nic88 lo sé .
      Soy psicóloga. Lo que digo, es que puede que sea una psicosis alucionatoria inducida por drogas. No la esquizofrenia de tipo orgánico, con delirios y alucinaciones.
      Aunque por supuesto, no conocemos a esta chica, solo podemos opinar

    • @paulafernandez4204
      @paulafernandez4204 Рік тому +6

      @@n98nic88 también pasa mucho eso con sustancias como la ayahuasca y el extasis. Pero no es que tuvo esquizofrenia y se detectó a tiempo y chau.. no es tan asi

  • @lauramanrique1116
    @lauramanrique1116 Рік тому

    Azul gracias por compartir tu historia. Todos transitamos nuestras propias sombras, Todos. Eso somos los seres humanos. Y ser valiente de mostrar lo vivido te ayuda y ayuda a mucha gente. Saber que podes crear la vida hermosa que deseas es la mejor muestra de que si se puede. Cada experiencia nos hace crecer. Gracias y te deseo lo más lindo!!! Abrazo!!

  • @marielinabollo7803
    @marielinabollo7803 Рік тому +1

    Recién termino de mirar este Crónicas de Azul y no entiendo x lo q ha pasado pero es muy joven y va a poder salir adelante, ya Es un paso enorme haberlo contado!
    Abrazo Azul!!!

  • @xsakuralimited
    @xsakuralimited Рік тому +127

    Siempre recuerden que la droga no la pueden dejar cuando ustedes quieran, no solo la merca dura o drogas recreativas como alcohol, las droga los controla a ustedes mas si combinan con problemas mentales o drogas farmaceuticas.

    • @azzufrias5231
      @azzufrias5231 Рік тому +2

      Eso

    • @VenusInFurs2100
      @VenusInFurs2100 Рік тому +4

      No es un problema de drogas, es una condicion mental.

    • @camib.a.5782
      @camib.a.5782 Рік тому +8

      @@VenusInFurs2100 Exacto, pero la combinación de las drogas y los medicamentos hizo que se dispare la esquizofrenia (por lo menos en el caso de ella).

    • @gigisama
      @gigisama Рік тому +2

      @@camib.a.5782 tengo una amiga que se le disparó de la misma manera. La psicologa le dijo lo mismo que nos contó Azul la predisposición a esa enfermedad más las drogas despertaron eso en ella. Es real.

    • @agustinagiron9282
      @agustinagiron9282 Рік тому

      @@VenusInFurs2100 Las drogas como los psicodélicos potencian las patologías mentales. Lo ideal sería buscar ayuda profesional y dejar de consumir. Te lo digo como testigo de un hermano que estuvo internado por su adicción a psicodélicos y alcohol

  • @Caam286
    @Caam286 Рік тому +51

    Lastima que haya perdido vinculos que valoraba y que ahora extraña, espero que se recupere y que pueda ser feliz ♡

  • @maiteastorga8166
    @maiteastorga8166 Рік тому

    Como llevas estas entrevistas es increíble Martin, haces las preguntas correctas en el momento correcto, amo este tipo de contenido.💜

  • @carlapintos4349
    @carlapintos4349 Рік тому +2

    Fumando sin parar desde q despertaba hasta que me dormía me paso de los ataques d pánico, nunca escuche voces pero fue horrible. me paso lo mismo c las pelis y videos de terror. ahora ya puedo volver a verlas, me medicaron pero tmb deje todo, muchas cosas q resolver tenemos por eso nos pasa creo, tmb me salvaste Martina! gracias!!

  • @majoshady9761
    @majoshady9761 Рік тому +3

    Me siento muy identificada con ella. En 2015 pensé que me volvía loca y creía que internandome en un psiquiátrico era la solución pensaba en quitarme la vida y como dijo ella las noches eran horribles y largas. No tuve recursos para pagar un psicólogo o psiquiatra luche conmigo misma cada día sola en ese momento tenía 2 hijos. Y todos los días me ahogaba en la depresión y escuchaba una y otra vez que no tenía que seguir viviendo. Se perfectamente lo que pasó ella. mí historia es mínima y es una gran verdad que la gente no toma en cuenta la salud mental y lo minimizan.... GRACIAS MARTÍN POR TRAER LA HISTORIA DE AZUL POR VISIBILIZAR ESTO. Y ELLA QUE VALIENTE AL ABRIRSE ASI.