Le sigo a Vd desde aproximadamente un año, y la verdad es que no deja de sorprenderme cada día. En realidad, me falta tiempo para leer, escuchar y visualizar sus intervenciones ... Le ofrezco mi más sincera enhorabuena. Permítame tutearle, porque somos coetáneos. Eres un auténtico crack! Felicidades por tus aportaciones divulgativas y un saludo.
En algunas pinturas murales de la Creta minoica se pueden ver mujeres con lo que podríamos denominar "cintura de avispa". En apariencia, lo que llevan es un tipo de corsé. Caso de ser así, podríamos atribuir a dicha prenda una antigüedad de 3500 años. También es curioso que, llevando la cintura tan ceñida y la falda hasta los pies, suelen ir con los pechos desnudos.
¡Caramba, me ha sorprendido este video! Pensaba, antes del short, que se iba a tratar sobre la idealización de lo femenino que aparece en "Le roman de la rose" o en los libros de caballería (basándome en mis recuerdos de Huizinga). Enhorabuena por sorprenderme y por dar esta visión original y no esperada de la representación de la mujer en el arte medieval. Se ve que las damas de clase alta debían comer dietas demasiado ricas en grasas...aunque la grasa en las mujeres suele acumularse en otras zonas del cuerpo, que no voy a citar por evidentes. Eso llama un poco la atención: feminas con barriguita, pero pechos pequeños y esbeltas aparentemente en lo que concierne al resto del volumen corporal. En fin, muy ameno capítulo con un planteamiento muy interesante sobre el arte bajomedieval. Ni que decir tiene que las ilustraciones visuales elegidas son maravillosas.
Muy original e interesante el análisis de la representación de la mujer, y exquisita la selección de imágenes. Gracias, Alberto y a todo el equipo de Sierra de Historias. Una petición para algún programa futuro. Caravaggio y su humanización, hasta llegar a ser calificado de vulgar a la hora de afrontar las representaciones divinas; cómo un artista de vida turbulenta y no muy apreciado en su momento tuvo una auténtica resurrección en nuestro tiempo, llegando a ser uno de los artistas más conocidos para el público en general. Y hablando de artistas turbulentos, Benvenuto Cellini, un artista muy especializado en artes decorativas y sin embargo, al final de su vida, esculpe uno de los Cristos más hermosos del Renacimiento, que actualmente puede verse en el monasterio del Escorial 😊. Perdonad haberme extendido tanto pero me parece fascinante la historia y el arte.
Me decantado por la teoría del reflejo de la figura en su forma " normal". Muchas gracias Profesor por esta mirada a las artes y la historia. Larga vida para el profesor. Saludos desde Elche.
Lo que se puede comprobar es que la obesidad no parecía abundar demasiado o no estaba bien visto. Alberto siempre destacando detalles curiosos que nos dan pistas de los usos y costumbres de cada época que pueden pasarnos desapercibidos. Bravo.
Qué bonito el video y lanreflexión. Por cierto en un video de la bbc de Waldemar Januszczak que son muy divertidos explicaba que el manto de la sra Arnolfini era gordito y abultado porque iba todo forrado de la piel de la barriga de cientos de ardillas - la parte blanca, por lo que era super carisimo y lo levantaba para que se viera que no solo llevaba piel en las mangas :)
Siempre pensé al ver a las Venus romanas o Afroditas griegas que para encontrar una mujer así en el Peloponeso o la costa napolitana había que buscar muchísimo. Magnífico vídeo señor Alberto, sí podría abordar dicha temática desde el arte neoclásico y romántico lo agradeceríamos muchos.
Excelente vídeo Alberto, gracias. Es muy interesante que a fuerza de verlos y escucharlos, a usted y a Fernando (y otros del grupo), y haciendo de la experiencia una ficción, y viceversa, uno siente una familiaridad y cercanía que tan solo se sienten con los amigos. Gracias, un cálido saludo desde Halifax, Canadá. Los sigo a diario.
Precioso vídeo, Alberto. No sólo por las imágenes, también por tus reflexiones. Otra posible explicación de porqué las mujeres de las pinturas medievales aparecen con poco pecho y "barriguita" también puede estar en la moda de vestir. Que yo recuerde, en el mundo clásico, se tendía hacia realzar el pecho y las caderas femeninas (creo que son romanas las primeras representaciones de mujeres vistiendo sujetador, y las túnicas femeninas se ceñían a la cintura), mientras que la moda medieval tendía hacia las túnicas y camisas más holgadas. Lo que hace que luzcas con menos pecho y con la barriga natural; sobre todo cuando, con la edad, ya no tienes el pecho y el vientre tan firme como en la juventud. En cuanto al retrato del matrimonio Arnolfini, también yo me apunto a la teoría del embarazo de la dama. Algo en la postura y los gestos de ambos me sugieren con fuerza dicha posibilidad. ¡Ah! La obsesión por el cuerpo perfecto no era exclusivo de las féminas, también les afectaba a ellos. No recuerdo muchas estatuas de dioses, héroes y emperadores barrigudos. Suelen aparecer como "tíos cachas" de gimnasio: con pectorales marcados y vientre de "tableta de chocolate". 🙂 Un afectuoso saludo.
Totalmente de acuerdo con que la idealización también es cosa de hombres en el mundo clásico y en el contemporáneo. Pero, de nuevo, en esto, los medievales fueron más veraces
Muy interesante el vídeo como siempre. Por cierto me termine hace poco su libro de historia irreverente del arte, me ha gustado mucho, el único pero es que se me ha hecho muy corto, con ganas de leer el proximo que va a sacar junto a FDV. Muchas gracias.
Qué atrape darse cuenta de esas barriguitas medievales 👌mujeres delgadas con ese tipo de tripita es curioso. Los clásicos destacaban la musculatura de forma q a veces los cuerpos parecen de modelos varones. En la prehistoria exageraban la fertilidad reflejada en un volumen graso. Sin embargo esas mujeres delgadas con ese tipo de tripita tersa hacen pensar en mujeres al comienzo de un embarazo o esa tripita que queda después de varios partos o simplemente podrían ser mujeres delgadas con la tripa llena como después de un buen banquete, no tanto una acumulación sino una deformación puntual por circunstancias especiales… no lo sabemos y hay tantos tipos de barriguitas que la conclusión que me produce este vídeo es que las mujeres medievales tenían tripitas y su sociedad aceptaban esos rasgos con naturalidad. Muy curiosos y muy interesante esta Sierra 🙌
Es muy curiosa la transformación de la figura femenina, estaba también pensando en la opulencia de las mujeres de Rubéns y las gorditas lozanas de Botero. Quizá como representación de una realidad idealizada, aunque en el caso de Botero casi caricaturesco pero con un estilo muy personal. Saludos, 😊👏
Me gusta mucho el punto de vista que aportas. Aunque creo que también habría diferentes tipos de cuerpos y de dietas. Es decir, la genética y el tipo de alimentación según el poder adquisitivo y la región debian hacer variar la forma el vientre.
Las primeras figuras femeninas con “cintura de avispa” que aparecen son de la época de Naqada, de alrededor de 4000 a.C. periodo predinástico en Egipto. En el Brooklyn Museum conservan unas cuantas figuras de estas, de mayor tamaño que la de los hombres, mostrando así su “superioridad”. El Buda feliz se representa sonriente y con una gran panza, no por zampabollos sino porque tiene el hara desarrollado, donde se almacena la sabiduría y la vitalidad.
A mi me da curiosidad saber porque en las pinturas de la edad media o pinturas que retratan una epoca anterior, siempre las mujeres que aparecen, se las vee gorditas o con rasgos muy redondeados
Me encantan tus vídeos donde nos relatas la historia y el arte a través de la mujer: ya sea por su relevancia histórica o por esos pequeños detalles femeninos que nos causan gran curiosidad (el tema de las barriguitas me ha parecido simplemente genial). Y si lo pensamos detenidamente hay tantos temas, a lo largo de la historia, que podrían ser tratados bajo tu sublime punto de vista: la maternidad (qué papel tenían las matronas, cómo desarrollaban su trabajo, dónde y cómo se formaban), la medicina (qué remedios eran los más conocidos, cómo se fueron descubriendo), la alimentación (en los grandes palacios y entre la gente común, qué comían), la higiene (rituales de higiene, menstruación, sexualidad...)... como ves, es un auténtico torbellino de curiosidades! Ójala puedas y quieras desarrollar algunos de estos temas en alguno de tus vídeos, mientras tanto te seguiré viendo y escuchando, gracias Alberto!
Pues todos los temas que propones son interesantes. Este del vientre femenino surgió tras los vídeos previos donde reuní una serie de imágenes muy interesantes que me movieron a reflexionar sobre el porqué de sí pintar los vientres. Pero me parece buena idea retomar tu propuesta y según vaya logrando obras de arte que den respuesta a esas inquietudes, ir resolviéndolas.
Gracias Alberto por ru respuesta, para profundizar en el tema de los cánones de belleza (e incluso de la fealdad) a lo largo de la historia y del arte, te recomendaría dos libros espectaculares que quizás tengas ya en tu biblioteca (en la mía no faltan): Historia de la Belleza y Historia de la Fealdad de Umberto Eco. Les voy a echar un vistazo en estos días porque tu vídeo me ha despertado muchísimo la curiosidad y me gustaría saber si de alguna manera cita este detalle que tú con mucha razón mencionas. Gracias de nuevo, esperaré tu siguiente vídeo!
Biológicamente la barriguita, nos guste o no es una reserva de energía. Y en tiempos donde no tenías asegurado tres platos al día era un plus ese flotador. Y en tiempos de mi abuelo, donde se pasó hambre en la posguerra, he escuchado testimonios de que la mujer gordita era sinónimo de abundancia y atractivo. Pues otro video bien revelador para arrojar luz sobre la edad media. Pulgar para arriba
No sé si este trabajo es mejor como forma para seguir aprendiendo a interpretar el arte o como mecanismo para mejorar la autoestima femenina.... Es simplemente una genialidad!!!
Hola Alberto!! me gustó la teoría. Teniendo en cuanta que la pintura flamenca del siglo XV es conocida por su realismo no es ilógico. Pero también esta la teoría de que se pintaba a las mujeres con mas carne para demostrar que se alimentaban bien y por lo tanto eran damas con dinero. Pienso en "las poesias" de Tiziano, ahí se muestra unas Dianas bastante gorditas,jajaja, ya se que Tiziano es mas del renacimiento!!!, pero la idea la misma.
Me he quedado pensando en su comentario y me doy cuenta lo difícil que nos resulta asumir el arte sin modelos idealizados. En realidad, si algo caracterizó a los artistas medievales, una vez que se les "impuso" la idea de no ser realistas para evitar la idolatría, fue el empeño de esos artistas por poder contar historias sin caer en ese naturalismo engañoso. Pero sin evitar la veracidad. Lo que pinto es lo que hay, pero no lo hago real, porque no quiero problemas. ¿Hay sitio ahí para idealizaciones? No creo. Quizás esté equivocado. Tiziano no, Tiziano ya está inserto en un mundo clásico donde de nuevo se ha impuesto el idealismo. Él creo una forma idealizada de mujer y todas las representaciones femeninas que hace son iguales. Pero fíjese en las miniaturas de Limbourg que he puesto. He señalado las mujeres con vientre. Y hay otras que no lo tienen (quizás son más jóvenes) y otras claramente gruesas. No había un modelo único, sino muchas personas veraces.
@@albertogarin Ok, pero no hay que olvidarse que las protagonistas de las pinturas que mostrastes ( a excepción de la virgen Maria) son damas de alta alcurnia, que intentaban demostrar su estatus social atreves de esas pinturas. La panza llena era un símbolo de estatus como la piel blanca o la ropa de lujo. Estaría bueno saber como pintarían a los campesinos. Me encantó la explicación de "la idea de no ser realistas para evitar la idolatría", uno pensaría que pintar mujeres idealizadas , llevaría a la idiolatria. Me declaró culpable de adorar a la Venus de Boticceli, jajaja
Es cierto que los canones de belleza han cambiado a lo largo del tiempo y las culturas. Hace unos años mi hermana trajo una niña saharaui, y no recuerdo bien como fue la conversación (creo que la recrimino que comiera ciertos alimentos en exceso, dulces y demas... diciendole que se iba a poner gordita...) pues al parecer el canon de belleza femenino por aquellos lares es una mujer entrada en kilos. Podemos decir que en otras epocas la maternidad y el trabajo eran los 2 valores fundamentales, y una mujer de constitución fuerte se adaptaba más a esos requerimientos... y como no una cierta barriga podia denotar un cierto starus, en unos tiempos en que buena parte de la población viviria con lo justo. Lo unico que la gordura de las mujeres se manifiesta más en las "digamos,", posaderas y las caderas, que en la barriga. Los hombres si solemos acumular más en la barriga. Por tanto a mi el cuadro me sujiere un embarazo por morfologia y por el gesto de las manos como acariciando.
Sí el vientre es una característica aceptada y va en relación a esta muy interesante hipótesis, pero no veo la relación del volumen mamario ni la estilización y desproporción canónica de las extremidades. Habría que pensar un poco más al respecto. En cualquier caso, nada es lo que parece y lo que parece -quizá- pudiera ser o no es. Brillante Alberto.
Pensemos que las proporciones no son importantes para el artista medieval. El elemento representado ha de encajar en un determinado marco arquitectónico, de modo que si los brazos quedan grandes o pequeños pueden depender de ese marco. Pero lo que sí le preocupaba al artista medieval era enfatizar determinados rasgos (insisto, más allá de las proporciones). Hoy hemos visto el vientre femenino. Pero podríamos hacer un ejercicio similar, por ejemplo, sobre dónde se colocan las manos, o cómo se comunican las miradas, o como se preocupan por individualizar los instrumentos musicales...
👍Eso es exactamente lo que se plantea de forma muy explicita Ghirlandaio en el retrato de Giovanna Tornabuoni que está en el museo Thyssen de Madrid. Explícita, porque está escrita en el fondo derecho del cuadro. 🙂
Bueno,me parece muy interesante, como siempre, el estudio sobre la representación de la figura femenina en la época medieval. El cuerpo humano, como todos los organismos vivos,envejece,se deteriora y deforma, los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo acentúan este deterioro.Digamos que es "normal" porque la mayoría de la población lo sufre. Dejando aparte que una alimentación saludable y una vida activa,relentizan y palian en parte el proceso, eso sí, con esfuerzo y constancia.El considerar este deterioro como "bello" simplemente por ser lo usual, no me parece acertado,la belleza es atemporal,no producto de una aceptación de lo inevitable. Creo, que con muchos años, setenta y más,se puede conservar el cuerpo, saludable,funcional y bastante estético, desde luego sin "barriga". Claro está, que como todo en la vida hay que trabajarlo. Así como hay muy pocas personas realmente cultas, pero eso, por ser lo normal no hace más atractiva su conversación y su trato.
En mí opinión, al igual que el ser humano puede elevar y enriquecer su espíritu mediante el estudio, adquiriendo conocimientos y culturizandose, también puede mejorar la salud y la estética de su cuerpo mediante el ejercicio regular y unos hábitos de vida y alimenticios saludables, ambas cosas no son incompatibles, sino complementarias, para un completo desarrollo de la persona, con un espíritu de superación permanente.
La barriguita" no la da la edad. 🙂 la barriguita o el barrigón lo da lo que se come. Es lo que pasa cuando se hace de los cereales la base de la alimentación.
@@albertogarin A la realidad de las mujeres que son así, no de las que no lo son. Hay otras varias posibilidades. Los artistas eligen la que quieren remarcar como pasa hoy y como ha pasado siempre. Me viene a la miente los desnudos de Cranach el Viejo.
Honestamente, a mi no me parece para nada que las mujeres de las estatuas clásicas tienen figuras idealizadas. Son cuerpos normales, de mujeres normales.
Con toda cordialidad: si me acompaña usted a la piscina donde iba hace años todas las semanas, portando una foto de la Venus de Milo como patrón de comparación razonable , a lo mejor cambia de opinión.
Puede ser que terminarán de comer...a mí se me infla mucho la barriga después de comer. Y mi marido cuando se da una comilona parece un hombre embarazado 😂 Habló en serio
Si te ha gustado el programa, ayúdanos dejándonos un like o compartiendo el vídeo en tus redes sociales.
Compartido con el departamento de CC.SS. del instituto ;) Tus materiales son una joya
Siempre aprendiendo. Like merecido y más con los encuadres de Vegas.
Efectivamente, la belleza, no es el ideal sino la realidad tal como es.
Felicitaciones Alberto!!!!
Me ha gustado mucho el análisis del tapiz, seguí así maestro🌞
Gracias Garín 😊
Quién lo iba a decir! Súper interesante como siempre 😀
Le sigo a Vd desde aproximadamente un año, y la verdad es que no deja de sorprenderme cada día. En realidad, me falta tiempo para leer, escuchar y visualizar sus intervenciones ...
Le ofrezco mi más sincera enhorabuena.
Permítame tutearle, porque somos coetáneos.
Eres un auténtico crack!
Felicidades por tus aportaciones divulgativas y un saludo.
Gracias por seguir mis vídeos y bienvenido el tuteo
En algunas pinturas murales de la Creta minoica se pueden ver mujeres con lo que podríamos denominar "cintura de avispa". En apariencia, lo que llevan es un tipo de corsé. Caso de ser así, podríamos atribuir a dicha prenda una antigüedad de 3500 años. También es curioso que, llevando la cintura tan ceñida y la falda hasta los pies, suelen ir con los pechos desnudos.
¡Caramba, me ha sorprendido este video! Pensaba, antes del short, que se iba a tratar sobre la idealización de lo femenino que aparece en "Le roman de la rose" o en los libros de caballería (basándome en mis recuerdos de Huizinga). Enhorabuena por sorprenderme y por dar esta visión original y no esperada de la representación de la mujer en el arte medieval. Se ve que las damas de clase alta debían comer dietas demasiado ricas en grasas...aunque la grasa en las mujeres suele acumularse en otras zonas del cuerpo, que no voy a citar por evidentes. Eso llama un poco la atención: feminas con barriguita, pero pechos pequeños y esbeltas aparentemente en lo que concierne al resto del volumen corporal.
En fin, muy ameno capítulo con un planteamiento muy interesante sobre el arte bajomedieval. Ni que decir tiene que las ilustraciones visuales elegidas son maravillosas.
Qué bueno saber que le he sorprendido gratamente.
Muy original e interesante el análisis de la representación de la mujer, y exquisita la selección de imágenes. Gracias, Alberto y a todo el equipo de Sierra de Historias. Una petición para algún programa futuro. Caravaggio y su humanización, hasta llegar a ser calificado de vulgar a la hora de afrontar las representaciones divinas; cómo un artista de vida turbulenta y no muy apreciado en su momento tuvo una auténtica resurrección en nuestro tiempo, llegando a ser uno de los artistas más conocidos para el público en general. Y hablando de artistas turbulentos, Benvenuto Cellini, un artista muy especializado en artes decorativas y sin embargo, al final de su vida, esculpe uno de los Cristos más hermosos del Renacimiento, que actualmente puede verse en el monasterio del Escorial 😊. Perdonad haberme extendido tanto pero me parece fascinante la historia y el arte.
A Caravaggio le llegará su momento, cuenta con ello.
Qué capacidad de hacer foco sobre un aspecto menor y mostrarlo desde ángulos originales y, por qué no decirlo, entretenidos. Gracias, Alberto.
Me decantado por la teoría del reflejo de la figura en su forma " normal".
Muchas gracias Profesor por esta mirada a las artes y la historia.
Larga vida para el profesor.
Saludos desde Elche.
Maravillasas imágenes y estupenda explicación. Gracias Don Alberto y equipo. Saludos.
Maravilloso relato de un tema que tiene obsesión en mujeres y hombres . Gracias
Lo que se puede comprobar es que la obesidad no parecía abundar demasiado o no estaba bien visto.
Alberto siempre destacando detalles curiosos que nos dan pistas de los usos y costumbres de cada época que pueden pasarnos desapercibidos. Bravo.
Así que la Edad Media no fue Oscurantismo! Gracias por reescribir la historial a través del Arte.
Qué bonito el video y lanreflexión. Por cierto en un video de la bbc de Waldemar Januszczak que son muy divertidos explicaba que el manto de la sra Arnolfini era gordito y abultado porque iba todo forrado de la piel de la barriga de cientos de ardillas - la parte blanca, por lo que era super carisimo y lo levantaba para que se viera que no solo llevaba piel en las mangas :)
Una interpretación que posiblemente es correcta.
Gracias Alberto por hacer este tipo de contenidos. Agradezco mucho que exista tu canal.
Muy interesante. Desde ahora veré el arte medieval con otros ojos. Creo que la interpretación que haces sobre la belleza es correcta. Gracias.
Un tema muy curioso, muchas gracias por esta lección.
Siempre pensé al ver a las Venus romanas o Afroditas griegas que para encontrar una mujer así en el Peloponeso o la costa napolitana había que buscar muchísimo. Magnífico vídeo señor Alberto, sí podría abordar dicha temática desde el arte neoclásico y romántico lo agradeceríamos muchos.
Excelente vídeo Alberto, gracias.
Es muy interesante que a fuerza de verlos y escucharlos, a usted y a Fernando (y otros del grupo), y haciendo de la experiencia una ficción, y viceversa, uno siente una familiaridad y cercanía que tan solo se sienten con los amigos.
Gracias, un cálido saludo desde Halifax, Canadá. Los sigo a diario.
Gracias por ver nuestros vídeos.
Precioso vídeo, Alberto. No sólo por las imágenes, también por tus reflexiones.
Otra posible explicación de porqué las mujeres de las pinturas medievales aparecen con poco pecho y "barriguita" también puede estar en la moda de vestir. Que yo recuerde, en el mundo clásico, se tendía hacia realzar el pecho y las caderas femeninas (creo que son romanas las primeras representaciones de mujeres vistiendo sujetador, y las túnicas femeninas se ceñían a la cintura), mientras que la moda medieval tendía hacia las túnicas y camisas más holgadas. Lo que hace que luzcas con menos pecho y con la barriga natural; sobre todo cuando, con la edad, ya no tienes el pecho y el vientre tan firme como en la juventud.
En cuanto al retrato del matrimonio Arnolfini, también yo me apunto a la teoría del embarazo de la dama. Algo en la postura y los gestos de ambos me sugieren con fuerza dicha posibilidad.
¡Ah! La obsesión por el cuerpo perfecto no era exclusivo de las féminas, también les afectaba a ellos. No recuerdo muchas estatuas de dioses, héroes y emperadores barrigudos. Suelen aparecer como "tíos cachas" de gimnasio: con pectorales marcados y vientre de "tableta de chocolate". 🙂
Un afectuoso saludo.
Totalmente de acuerdo con que la idealización también es cosa de hombres en el mundo clásico y en el contemporáneo. Pero, de nuevo, en esto, los medievales fueron más veraces
Qué interesante. Gracias.
Muchas gracias por tan interesante video Alberto y sobre todo por la reflexión. Me encantó 👏🏼👏🏼👏🏼 ¡Siempre se prende muchísimo contigo !
Extraordinaria lectura!
Dicción fenomenal!
Ritmo: adecuado
Muy interesante el vídeo como siempre. Por cierto me termine hace poco su libro de historia irreverente del arte, me ha gustado mucho, el único pero es que se me ha hecho muy corto, con ganas de leer el proximo que va a sacar junto a FDV. Muchas gracias.
Gracias por apoyarnos en este canal y, además, apostar por nuestros libros.
Gracias.
Qué atrape darse cuenta de esas barriguitas medievales 👌mujeres delgadas con ese tipo de tripita es curioso. Los clásicos destacaban la musculatura de forma q a veces los cuerpos parecen de modelos varones. En la prehistoria exageraban la fertilidad reflejada en un volumen graso. Sin embargo esas mujeres delgadas con ese tipo de tripita tersa hacen pensar en mujeres al comienzo de un embarazo o esa tripita que queda después de varios partos o simplemente podrían ser mujeres delgadas con la tripa llena como después de un buen banquete, no tanto una acumulación sino una deformación puntual por circunstancias especiales… no lo sabemos y hay tantos tipos de barriguitas que la conclusión que me produce este vídeo es que las mujeres medievales tenían tripitas y su sociedad aceptaban esos rasgos con naturalidad. Muy curiosos y muy interesante esta Sierra 🙌
Es muy curiosa la transformación de la figura femenina, estaba también pensando en la opulencia de las mujeres de Rubéns y las gorditas lozanas de Botero. Quizá como representación de una realidad idealizada, aunque en el caso de Botero casi caricaturesco pero con un estilo muy personal. Saludos, 😊👏
Me gusta mucho el punto de vista que aportas. Aunque creo que también habría diferentes tipos de cuerpos y de dietas. Es decir, la genética y el tipo de alimentación según el poder adquisitivo y la región debian hacer variar la forma el vientre.
Las primeras figuras femeninas con “cintura de avispa” que aparecen son de la época de Naqada, de alrededor de 4000 a.C. periodo predinástico en Egipto. En el Brooklyn Museum conservan unas cuantas figuras de estas, de mayor tamaño que la de los hombres, mostrando así su “superioridad”. El Buda feliz se representa sonriente y con una gran panza, no por zampabollos sino porque tiene el hara desarrollado, donde se almacena la sabiduría y la vitalidad.
Gracias profesor
A mi me da curiosidad saber porque en las pinturas de la edad media o pinturas que retratan una epoca anterior, siempre las mujeres que aparecen, se las vee gorditas o con rasgos muy redondeados
Por aquí vamos dando alguna respuesta.
Gracias
Qué interesante y qué bellamente explicado! Mil gracias por esta nueva lección sobre el arte medieval. El título es en sí mismo una joyita!
Gran programa
Para mi la barriga de una mujer embarazada...es un cuadro maravilloso..
Me encantan tus vídeos donde nos relatas la historia y el arte a través de la mujer: ya sea por su relevancia histórica o por esos pequeños detalles femeninos que nos causan gran curiosidad (el tema de las barriguitas me ha parecido simplemente genial). Y si lo pensamos detenidamente hay tantos temas, a lo largo de la historia, que podrían ser tratados bajo tu sublime punto de vista: la maternidad (qué papel tenían las matronas, cómo desarrollaban su trabajo, dónde y cómo se formaban), la medicina (qué remedios eran los más conocidos, cómo se fueron descubriendo), la alimentación (en los grandes palacios y entre la gente común, qué comían), la higiene (rituales de higiene, menstruación, sexualidad...)... como ves, es un auténtico torbellino de curiosidades! Ójala puedas y quieras desarrollar algunos de estos temas en alguno de tus vídeos, mientras tanto te seguiré viendo y escuchando, gracias Alberto!
Pues todos los temas que propones son interesantes. Este del vientre femenino surgió tras los vídeos previos donde reuní una serie de imágenes muy interesantes que me movieron a reflexionar sobre el porqué de sí pintar los vientres. Pero me parece buena idea retomar tu propuesta y según vaya logrando obras de arte que den respuesta a esas inquietudes, ir resolviéndolas.
Gracias Alberto por ru respuesta, para profundizar en el tema de los cánones de belleza (e incluso de la fealdad) a lo largo de la historia y del arte, te recomendaría dos libros espectaculares que quizás tengas ya en tu biblioteca (en la mía no faltan): Historia de la Belleza y Historia de la Fealdad de Umberto Eco. Les voy a echar un vistazo en estos días porque tu vídeo me ha despertado muchísimo la curiosidad y me gustaría saber si de alguna manera cita este detalle que tú con mucha razón mencionas. Gracias de nuevo, esperaré tu siguiente vídeo!
Biológicamente la barriguita, nos guste o no es una reserva de energía. Y en tiempos donde no tenías asegurado tres platos al día era un plus ese flotador. Y en tiempos de mi abuelo, donde se pasó hambre en la posguerra, he escuchado testimonios de que la mujer gordita era sinónimo de abundancia y atractivo.
Pues otro video bien revelador para arrojar luz sobre la edad media. Pulgar para arriba
No sé si este trabajo es mejor como forma para seguir aprendiendo a interpretar el arte o como mecanismo para mejorar la autoestima femenina.... Es simplemente una genialidad!!!
Muy buen trabajo. Para aprender y aprender ....como siempre con Garín.
O es un anuncio de fabada Litoral para animar su consumo, porque Nestlé no está en su mejor momento, cada vez tiene menos sólido y más caldo.
Un tema muy original. 👌
Hola Alberto!! me gustó la teoría. Teniendo en cuanta que la pintura flamenca del siglo XV es conocida por su realismo no es ilógico.
Pero también esta la teoría de que se pintaba a las mujeres con mas carne para demostrar que se alimentaban bien y por lo tanto eran damas con dinero. Pienso en "las poesias" de Tiziano, ahí se muestra unas Dianas bastante gorditas,jajaja, ya se que Tiziano es mas del renacimiento!!!, pero la idea la misma.
Me he quedado pensando en su comentario y me doy cuenta lo difícil que nos resulta asumir el arte sin modelos idealizados. En realidad, si algo caracterizó a los artistas medievales, una vez que se les "impuso" la idea de no ser realistas para evitar la idolatría, fue el empeño de esos artistas por poder contar historias sin caer en ese naturalismo engañoso. Pero sin evitar la veracidad. Lo que pinto es lo que hay, pero no lo hago real, porque no quiero problemas. ¿Hay sitio ahí para idealizaciones? No creo. Quizás esté equivocado. Tiziano no, Tiziano ya está inserto en un mundo clásico donde de nuevo se ha impuesto el idealismo. Él creo una forma idealizada de mujer y todas las representaciones femeninas que hace son iguales. Pero fíjese en las miniaturas de Limbourg que he puesto. He señalado las mujeres con vientre. Y hay otras que no lo tienen (quizás son más jóvenes) y otras claramente gruesas. No había un modelo único, sino muchas personas veraces.
@@albertogarin Ok, pero no hay que olvidarse que las protagonistas de las pinturas que mostrastes ( a excepción de la virgen Maria) son damas de alta alcurnia, que intentaban demostrar su estatus social atreves de esas pinturas. La panza llena era un símbolo de estatus como la piel blanca o la ropa de lujo. Estaría bueno saber como pintarían a los campesinos.
Me encantó la explicación de "la idea de no ser realistas para evitar la idolatría", uno pensaría que pintar mujeres idealizadas , llevaría a la idiolatria. Me declaró culpable de adorar a la Venus de Boticceli, jajaja
Historia muy interesante
👍Obrigado. (Sí, es bella!)
Es cierto que los canones de belleza han cambiado a lo largo del tiempo y las culturas.
Hace unos años mi hermana trajo una niña saharaui, y no recuerdo bien como fue la conversación (creo que la recrimino que comiera ciertos alimentos en exceso, dulces y demas... diciendole que se iba a poner gordita...) pues al parecer el canon de belleza femenino por aquellos lares es una mujer entrada en kilos.
Podemos decir que en otras epocas la maternidad y el trabajo eran los 2 valores fundamentales, y una mujer de constitución fuerte se adaptaba más a esos requerimientos... y como no una cierta barriga podia denotar un cierto starus, en unos tiempos en que buena parte de la población viviria con lo justo.
Lo unico que la gordura de las mujeres se manifiesta más en las "digamos,", posaderas y las caderas, que en la barriga. Los hombres si solemos acumular más en la barriga. Por tanto a mi el cuadro me sujiere un embarazo por morfologia y por el gesto de las manos como acariciando.
Ahí está el debate, ¿embarazo o veracidad?
Sí el vientre es una característica aceptada y va en relación a esta muy interesante hipótesis, pero no veo la relación del volumen mamario ni la estilización y desproporción canónica de las extremidades. Habría que pensar un poco más al respecto.
En cualquier caso, nada es lo que parece y lo que parece -quizá- pudiera ser o no es.
Brillante Alberto.
Pensemos que las proporciones no son importantes para el artista medieval. El elemento representado ha de encajar en un determinado marco arquitectónico, de modo que si los brazos quedan grandes o pequeños pueden depender de ese marco. Pero lo que sí le preocupaba al artista medieval era enfatizar determinados rasgos (insisto, más allá de las proporciones). Hoy hemos visto el vientre femenino. Pero podríamos hacer un ejercicio similar, por ejemplo, sobre dónde se colocan las manos, o cómo se comunican las miradas, o como se preocupan por individualizar los instrumentos musicales...
Captará y plasmará en sus lienzos algún pintor la belleza interior de sus personajes?. ❤
👍Eso es exactamente lo que se plantea de forma muy explicita Ghirlandaio en el retrato de Giovanna Tornabuoni que está en el museo Thyssen de Madrid. Explícita, porque está escrita en el fondo derecho del cuadro. 🙂
Bueno,me parece muy interesante, como siempre, el estudio sobre la representación de la figura femenina en la época medieval.
El cuerpo humano, como todos los organismos vivos,envejece,se deteriora y deforma, los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo acentúan este deterioro.Digamos que es "normal" porque la mayoría de la población lo sufre.
Dejando aparte que una alimentación saludable y una vida activa,relentizan y palian en parte el proceso, eso sí, con esfuerzo y constancia.El considerar este deterioro como "bello" simplemente por ser lo usual, no me parece acertado,la belleza es atemporal,no producto de una aceptación de lo inevitable.
Creo, que con muchos años, setenta y más,se puede conservar el cuerpo, saludable,funcional y bastante estético, desde luego sin "barriga".
Claro está, que como todo en la vida hay que trabajarlo.
Así como hay muy pocas personas realmente cultas, pero eso, por ser lo normal no hace más atractiva su conversación y su trato.
Quizás la clave de estos artistas medievales es que aceptaban la realidad tal como era.
@@albertogarin Sí, eso está bien, pero una cosa es la realidad, plenamente aceptable y otra la belleza
En mí opinión, al igual que el ser humano puede elevar y enriquecer su espíritu mediante el estudio, adquiriendo conocimientos y culturizandose, también puede mejorar la salud y la estética de su cuerpo mediante el ejercicio regular y unos hábitos de vida y alimenticios saludables, ambas cosas no son incompatibles, sino complementarias, para un completo desarrollo de la persona, con un espíritu de superación permanente.
Like preliminar.
Visto el 19 de enero 24.
Boterismo Medieval
Saludos
La barriguita" no la da la edad. 🙂 la barriguita o el barrigón lo da lo que se come. Es lo que pasa cuando se hace de los cereales la base de la alimentación.
¿Barriguita y poco pecho? Eso es un canon de belleza. Los vestidos y tocados elegantes lo confirman.
Un canon interesante por lo cercano a la realidad.
@@albertogarin A la realidad de las mujeres que son así, no de las que no lo son. Hay otras varias posibilidades. Los artistas eligen la que quieren remarcar como pasa hoy y como ha pasado siempre. Me viene a la miente los desnudos de Cranach el Viejo.
Honestamente, a mi no me parece para nada que las mujeres de las estatuas clásicas tienen figuras idealizadas. Son cuerpos normales, de mujeres normales.
Interesante su punto de vista.
Con toda cordialidad: si me acompaña usted a la piscina donde iba hace años todas las semanas, portando una foto de la Venus de Milo como patrón de comparación razonable , a lo mejor cambia de opinión.
Yo la veo claramente embarazada
⭐⭐⭐⭐⭐❗
Puede ser que terminarán de comer...a mí se me infla mucho la barriga después de comer. Y mi marido cuando se da una comilona parece un hombre embarazado 😂 Habló en serio