Fantástico. Felicitaciones a la gente involucrada en este canal que acabo de conocer. Dejo un pequeño aporte para sumar al razonamiento planteado: En 1863 José Hernández escribía en El Argentino de Paraná: “La Constitución Nacional violada en sus más claros y sagrados preceptos, es una letra muerta, sin valor, sin efecto, sin importancia. Los mismos encargados de su cumplimiento, de respetarla y hacerla respetar, falsean sus preceptos, desprecian sus mandatos y la infringen sin consideración y sin temor”. Fragmento rescatado del n° 648 de Todo es Historia, y la columna pertenece a Ángel Núñez. Se consigue fácilmente online a un precio accesible. Saludos!
"Un collage constitucional". Excelente definición. Como siempre, sus videos, Dr. Yurman, son el espejo más nítido donde este país necesita mirarse. Ahora, deberé presentar una observación esta vez: qué triste vivir en un país donde la simple exposición del sentido común genere emoción. Le mando un fuerte abrazo, y no afloje que lo que hace... no se imagina cuánto, pero cuánto sirve.
Gracias querido David! Si, ya lo decía Chesterton, llegará el día que habrá que sacar la espada para defender que el césped es verde! En fin, seguiremos hasta cuando Dios quiera
Muy bueno y didáctico. Yo llegué a esa conclusión leyendo el Pacto Federal para refutar una acusación de anarquía por esos años, evidentemente contradictoria con el desenvolvimiento armónico de una confederación tal cual como se vio, sobre todo ante amenazas exteriores tales como la de la confederación peruano-boliviana y la alianza anglo francesa.
, Pablo, alguna vez te eh escuchado agradecer los mensajes particulares que recibis...como me gustaía poder hablar con vos respecto de nuestra Historia Argentina. Pesea decir consietudinariamente que nos sos Profesor de historia., sos un tipo leido e instruido y pese a no estar a tu altura ni por las tapas, me gusta tu pensar.Te mando un abrazo !!!
Que alegría hayan vuelto sus clases magistrales. Para los poderes fácticos globales la constitución de una nación no tiene ningún valor, y lamentablemente tampoco para los propios congresales al momento de sancionar la ley del aborto. Rosas no necesitó de una constitución escrita para hacer respetar nuestra soberanía, y tampoco les presentó batalla con un librito sino a puro fierro.
Me gusta la definición de la Constitución elevada en un altar laico con incienso,me recuerda a la entronización de la diosa razón durante la revolución francesa en la catedral de Notre Dame.
Excelente análisis. Sin embargo, siempre he tenido una duda que comparto con varios historiadores y que cualquier detractor de Rosas podría utilizar como argumento: ¿qué hizo Rosas durante los 20 años de su gobierno para incentivar a las provincias a cristalizar formalmente, por escrito, constituciones claras que pudieran servir como punto de partida para establecer, finalmente, una Constitución nacional que reflejara verdaderamente el sentir y el vivir del país? Es cierto que esos años estuvieron marcados por constantes conflictos civiles y amenazas externas, y desde esa perspectiva, podría argumentarse que Rosas no actuó en pos de este objetivo porque, según su entender, había otras prioridades más urgentes. Sin embargo, otra interpretación podría ser que su inacción fue una política deliberada, diseñada para mantener el control centralizado y evitar una estructura institucional que limitara su poder o el de los caudillos provincianos. Por otro lado, también pienso que el "espíritu legalista" que esgrimieron las fuerzas que lo derrocaron fue más una excusa que una verdadera motivación, y que, de no haber sido este argumento, tarde o temprano habrían encontrado otro para justificar su oposición. Sin embargo, tras su caída, este tema fue utilizado de manera recurrente para deslegitimar su legado político. Por eso, me pregunto: ¿qué habría ocurrido si Rosas hubiese hecho un esfuerzo por saldar esta "deuda" institucional que sus enemigos le achacaban? ¿Subestimó Rosas la importancia de este aspecto en su estrategia política? ¿Fue quizá miope al no anticipar cómo sería utilizado en su contra? Me encantaría conocer su opinión al respecto si tiene un momento para reflexionar sobre estas preguntas. ¡Muchas gracias y felicitaciones por el excelente canal!
@@franciscosanchezmurga6317 muchas gracias a vos francisco tan hondas reflexiones y cuestionamientos (que también me hago) que enriquecen a nuestro pequeño Canal. Saludos!
4:37 viendo un video anterior que hiciste sobre rosas(creo que sobre rosas) me surgió una pregunta que muy seguramente no aporta nada pero me resulta muy interesante y es qué hubiera sido de rosas si hubiera "permitido" la sanción de una constitución nacional (o si él la hubiera sancionado ), sé que me falta muchísima lectura, sé también como todos que defendía los intereses del puerto
Más que los intereses del puerto defendía los intereses de su provincia, pero eso lo hacían todos los caudillos. Después de todo en ese momento las provincias eran autónomas y semi-independientes. Normal que cada uno velara en cierta medida por su provincia. Y el puerto en ese momento significaba el mayor activo de buenos aires, así que un tipo como Rosas normal que lo cuide.
Bueno días sr. Escuchó o pudo leer en algún momento sobre la batalla de Acosta ñu ocurrió en Paraguay antiguo ya q estamos llegando a esa fecha 16 Agosto
Creo que Rosas para 1850 tuvo que haber dado algún tipo de atisbo de realizar un congreso, no realizar uno en sí. Ya que él estaba enfocado en asegurar el antiguo territorio del virreinato del rio de la plata. De ahí que estuviera ayudando a Oribe y los blancos para asegurar la cuenca del plata.
Excelente material ,buscaré conseguir el libro para profundizar , doctor Yurman ,diría usted que volver a una confederación es un camino acertado en las circunstancias actuales ,o la constitución de 1949 ?
En España, a las avenidas y plazas del generalísimo se les cambió el nombre por la Constitución. Jovellanos, contemporáneo de Carlos III, Carlos IV y Fernando VII, desarrolló la idea del constitucionalismo histórico como la reivindicación de la "organización legal fundamental" que está en el origen del Estado, sus "leyes fundamentales"; la legalidad fundante del Estado, que lo retrotrae a su razón de ser, al "modo de ser" político del Estado y cívico de la ciudadanía, que es una mezcla entre legalidad formal y derecho de la costumbre (los usos y costumbres; o "usatges", que se dice en la legislación medieval catalana); la "forma de vida" (way of life) nacional popularizada por el chovinismo estadounidense y que, como digo, nos retrotrae a las "libertades nacionales", lo que funda nuestra libertad, nuestra convivencia y nuestra seguridad como ciudadanos y sociedad nacional. Por eso, a la "Constitución" de Franco se la conocía como "leyes fundamentales del reino", por eso del Reino Unido se dice que no tiene una Constitución escrita (sino leyes fundamentales). Pero pareciera que si no hay un cuerpo homogéneo y cerrado de artículos no tenemos una Constitución. Es el constitucionalismo que exportó la revolución francesa. La misma Constitución de EE.UU. no es cerrada, sino sometida a sucesivas enmiendas (como la constitución de origen medieval británica)... Aquí derivaríamos hacia otro terreno, y es la diferenciación entre derecho romano (cerrado, escrito y jerárquico) y derecho germánico (abierto, verbal e interpretativo). Pero, lo fundamental, es que el derecho medieval como inspiración del constitucionalismo moderno será defendido por el conservadurismo liberal (en España, después de Jovellanos, un Canovas; en el Reino Unido, Burke), mientras que el constructivismo legal (sucesivas generaciones de libertades, cuerpo constitucional cerrado y jerarquizado, interpretación autoritaria del Tribunal Constitucional al margen del sistema judicial ordinario) es defendido por el liberalismo progresista o revolucionario. También aquí habría que aclarar qué entendemos por "revolución" y, nuevamente, nos encontraríamos con una diferencia entre lo que entendían por tal cosa los revolucionarios estadounidenses y los revolucionarios francesas, pero dejémoslo así...
Sos un genio.
Fantástico. Felicitaciones a la gente involucrada en este canal que acabo de conocer. Dejo un pequeño aporte para sumar al razonamiento planteado:
En 1863 José Hernández escribía en El Argentino de Paraná: “La Constitución Nacional violada en sus más claros y sagrados preceptos, es una letra muerta, sin valor, sin efecto, sin importancia. Los mismos encargados de su cumplimiento, de respetarla y hacerla respetar, falsean sus preceptos, desprecian sus mandatos y la infringen sin consideración y sin temor”.
Fragmento rescatado del n° 648 de Todo es Historia, y la columna pertenece a Ángel Núñez. Se consigue fácilmente online a un precio accesible.
Saludos!
Muchas gracias Tomás!
"Un collage constitucional". Excelente definición. Como siempre, sus videos, Dr. Yurman, son el espejo más nítido donde este país necesita mirarse. Ahora, deberé presentar una observación esta vez: qué triste vivir en un país donde la simple exposición del sentido común genere emoción. Le mando un fuerte abrazo, y no afloje que lo que hace... no se imagina cuánto, pero cuánto sirve.
¡Espero su pensamiento respecto de Caseros (por qué, quiénes, qué intereses...) y todo lo que vino después!
Gracias querido David! Si, ya lo decía Chesterton, llegará el día que habrá que sacar la espada para defender que el césped es verde! En fin, seguiremos hasta cuando Dios quiera
Excelente exposcion ! Te sigo en twitter , muy bueno recuperar nuestra memoria nacional . Un gran saludo
Muy bueno y didáctico. Yo llegué a esa conclusión leyendo el Pacto Federal para refutar una acusación de anarquía por esos años, evidentemente contradictoria con el desenvolvimiento armónico de una confederación tal cual como se vio, sobre todo ante amenazas exteriores tales como la de la confederación peruano-boliviana y la alianza anglo francesa.
También están las constituciones provinciales siendo Santa Fe la primera. Creo que tiene una desde 1816 o 1819 no recuerdo bien.
Qué claridad !!!
, Pablo, alguna vez te eh escuchado agradecer los mensajes particulares que recibis...como me gustaía poder hablar con vos respecto de nuestra Historia Argentina. Pesea decir consietudinariamente que nos sos Profesor de historia., sos un tipo leido e instruido y pese a no estar a tu altura ni por las tapas, me gusta tu pensar.Te mando un abrazo !!!
Muchas gracias Gustavo por tus amables palabras! A tus órdenes!
3:50 En Montevideo, en el barrio Goes hay una calle Constitución, y no es una calle importante.
Que alegría hayan vuelto sus clases magistrales. Para los poderes fácticos globales la constitución de una nación no tiene ningún valor, y lamentablemente tampoco para los propios congresales al momento de sancionar la ley del aborto. Rosas no necesitó de una constitución escrita para hacer respetar nuestra soberanía, y tampoco les presentó batalla con un librito sino a puro fierro.
Gracias Federico. Coincido totalmente con vos. Abrazo!
Los poderes globales diseñan las cartas magnas de los países a medida de sus intereses para poder expoliarlos legalmente a los pueblos .
Me gusta la definición de la Constitución elevada en un altar laico con incienso,me recuerda a la entronización de la diosa razón durante la revolución francesa en la catedral de Notre Dame.
Gracias por tu comentario. Saludos cordiales
Un video mejor que el otro... Felicitaciones!!
Muchas gracias AJ!! Saludos cordiales!!
Excelente análisis. Sin embargo, siempre he tenido una duda que comparto con varios historiadores y que cualquier detractor de Rosas podría utilizar como argumento: ¿qué hizo Rosas durante los 20 años de su gobierno para incentivar a las provincias a cristalizar formalmente, por escrito, constituciones claras que pudieran servir como punto de partida para establecer, finalmente, una Constitución nacional que reflejara verdaderamente el sentir y el vivir del país?
Es cierto que esos años estuvieron marcados por constantes conflictos civiles y amenazas externas, y desde esa perspectiva, podría argumentarse que Rosas no actuó en pos de este objetivo porque, según su entender, había otras prioridades más urgentes. Sin embargo, otra interpretación podría ser que su inacción fue una política deliberada, diseñada para mantener el control centralizado y evitar una estructura institucional que limitara su poder o el de los caudillos provincianos.
Por otro lado, también pienso que el "espíritu legalista" que esgrimieron las fuerzas que lo derrocaron fue más una excusa que una verdadera motivación, y que, de no haber sido este argumento, tarde o temprano habrían encontrado otro para justificar su oposición. Sin embargo, tras su caída, este tema fue utilizado de manera recurrente para deslegitimar su legado político.
Por eso, me pregunto: ¿qué habría ocurrido si Rosas hubiese hecho un esfuerzo por saldar esta "deuda" institucional que sus enemigos le achacaban? ¿Subestimó Rosas la importancia de este aspecto en su estrategia política? ¿Fue quizá miope al no anticipar cómo sería utilizado en su contra?
Me encantaría conocer su opinión al respecto si tiene un momento para reflexionar sobre estas preguntas. ¡Muchas gracias y felicitaciones por el excelente canal!
@@franciscosanchezmurga6317 muchas gracias a vos francisco tan hondas reflexiones y cuestionamientos (que también me hago) que enriquecen a nuestro pequeño Canal. Saludos!
Muy interesante!
Rosas, junto a Artigas, lo mejor que nos pasó...
8:00 "nos los representantes del pueblo, "de jose maria rosa"; "nación y confederación" "de pablo yurman"
4:37 viendo un video anterior que hiciste sobre rosas(creo que sobre rosas) me surgió una pregunta que muy seguramente no aporta nada pero me resulta muy interesante y es qué hubiera sido de rosas si hubiera "permitido" la sanción de una constitución nacional (o si él la hubiera sancionado ), sé que me falta muchísima lectura, sé también como todos que defendía los intereses del puerto
Más que los intereses del puerto defendía los intereses de su provincia, pero eso lo hacían todos los caudillos. Después de todo en ese momento las provincias eran autónomas y semi-independientes. Normal que cada uno velara en cierta medida por su provincia. Y el puerto en ese momento significaba el mayor activo de buenos aires, así que un tipo como Rosas normal que lo cuide.
Muy buen video, saludos!
Muy interesante. Me encanta su canal. Dios lo bendiga mucho
Gracias estimado Jorge! Igualmente
¡Excelente!
Una alegría que haya vuelto, Dr.
Saludos cordiales.
Muchas gracias Matías! Tenemos muchos Mates con Historia por delante!
Bueno días sr. Escuchó o pudo leer en algún momento sobre la batalla de Acosta ñu ocurrió en Paraguay antiguo ya q estamos llegando a esa fecha 16 Agosto
Me suscribo
Me encanta gracias!
Bienvenida Daniela. Saludos!
Muy bueno Pablo. Me gustaría el libro.
Muchas gracias Sebastián! Bueno, Editorial Imago Mundi en CABA, o El Cazador del Libro en internet. Muchas gracias
Bienvenido espero haya descansado y disfrutado en familia otro nuevo año acompañándolo en sus mateadas
Gracias Lilian! Descansamos, efectivamente. De vuelta a los Mates con Historia!. Saludos
Hola profe muy buena la disertación un abrazo a la distancia saludos
Gracias Hugo! A seguir dando pelea!
Creo que Rosas para 1850 tuvo que haber dado algún tipo de atisbo de realizar un congreso, no realizar uno en sí. Ya que él estaba enfocado en asegurar el antiguo territorio del virreinato del rio de la plata. De ahí que estuviera ayudando a Oribe y los blancos para asegurar la cuenca del plata.
Excelente material ,buscaré conseguir el libro para profundizar , doctor Yurman ,diría usted que volver a una confederación es un camino acertado en las circunstancias actuales ,o la constitución de 1949 ?
Le rompían las tarlipes a rosas por una constitución..lo derrocaron y copiaron las de otros países..... Pero que inteligentes
Otro libro de pepe rosa es Ese fetiche de la constitución. Saludos Pablo
Hola Pablo! Efectivamente, otro muy buen libro del Pepe Rosa. Saludos!
Para cuando un Mates para el Bdier Gral. Don Estanislao López
En España, a las avenidas y plazas del generalísimo se les cambió el nombre por la Constitución. Jovellanos, contemporáneo de Carlos III, Carlos IV y Fernando VII, desarrolló la idea del constitucionalismo histórico como la reivindicación de la "organización legal fundamental" que está en el origen del Estado, sus "leyes fundamentales"; la legalidad fundante del Estado, que lo retrotrae a su razón de ser, al "modo de ser" político del Estado y cívico de la ciudadanía, que es una mezcla entre legalidad formal y derecho de la costumbre (los usos y costumbres; o "usatges", que se dice en la legislación medieval catalana); la "forma de vida" (way of life) nacional popularizada por el chovinismo estadounidense y que, como digo, nos retrotrae a las "libertades nacionales", lo que funda nuestra libertad, nuestra convivencia y nuestra seguridad como ciudadanos y sociedad nacional. Por eso, a la "Constitución" de Franco se la conocía como "leyes fundamentales del reino", por eso del Reino Unido se dice que no tiene una Constitución escrita (sino leyes fundamentales). Pero pareciera que si no hay un cuerpo homogéneo y cerrado de artículos no tenemos una Constitución. Es el constitucionalismo que exportó la revolución francesa. La misma Constitución de EE.UU. no es cerrada, sino sometida a sucesivas enmiendas (como la constitución de origen medieval británica)... Aquí derivaríamos hacia otro terreno, y es la diferenciación entre derecho romano (cerrado, escrito y jerárquico) y derecho germánico (abierto, verbal e interpretativo). Pero, lo fundamental, es que el derecho medieval como inspiración del constitucionalismo moderno será defendido por el conservadurismo liberal (en España, después de Jovellanos, un Canovas; en el Reino Unido, Burke), mientras que el constructivismo legal (sucesivas generaciones de libertades, cuerpo constitucional cerrado y jerarquizado, interpretación autoritaria del Tribunal Constitucional al margen del sistema judicial ordinario) es defendido por el liberalismo progresista o revolucionario. También aquí habría que aclarar qué entendemos por "revolución" y, nuevamente, nos encontraríamos con una diferencia entre lo que entendían por tal cosa los revolucionarios estadounidenses y los revolucionarios francesas, pero dejémoslo así...
Pregunta. El texto está en repositorio UCA?
Sinceramente desconozco.
Así la Confederación Argentina.