Sois cojonudos y aprendo y me río un montón con todo lo que contáis. Sois, de largo y sin quererlo, los mejores reseñadores de libros de todo UA-cam. Ojalá os animárais a venir a España a dar charlas o coloquios literarios. Un fuerte abrazo, maestros
Los amo. Son los mejores profesores. Enseñan conversando. La profundidad de los análisis es espectacular. Y enseñan a leer. Gracias. Los veo hace años.
Me encantaron esos poemas escatológicos ja, ja. Rabelais es uno de mis pendientes. Tomo sus recomendaciones de cómo leerlo, de a pocos. Por cierto, sigo leyendo El Quijote. Saludos cordiales desde Lima, queridos maestros. 😊
Claro que coincido con el amigo español, pero diría que no son "reseñadores" de libros, son mucho más que eso. Una reseña en general es una síntesis de impresiones, y casi siempre bastante superficiales; lo que hacen estos dos genios (porque aunque les fastidie el término, es lo que son, ya que son creadores de un formato y un estilo que no existía), es realizar un profundo análisis no solo de la obra y del autor (o del tema que se trate), sino también del contexto general, ya sea histórico, político, religioso, artístico, etc. Por algo me bajo los programas y los guardo en diferentes lugares, para verlos sin conexión, dondequiera que esté. Sueño siempre con estar en las montañas del sur o en una playa o en un bosque, y al mismo tiempo de gozar del lugar, encender la notebook, ponerme los auriculares y mirar un programa de nuestros queridos amigos. No hay ya palabras para agradecerles todo lo que están haciendo por nosotros.
¡Muchas gracias, MAESTROS! ¡Cuánto aprendemos con ustedes! Su canal es valiosísimo, entretenidísimo, divertidísimo, y no puede ser más didáctico. Los admiramos y apreciamos profundamente. Saludos entrañables desde Vélez-Málaga, la tierra natal de María Zambrano.
Un gran capitulo para empezar la semana. Gargantua y Pantagruel siempre me llamaron la atención desde pequeño, y siempre tuvo el don de interesarme y a la vez incomodarme, y los grabados no ayudaban mucho a sentirme menos fascinados, a veces como una pesadilla que no se tomaba muy en serio a sí misma. Un saludo de mi parte, mis estimados maestros.
Ha sido un programa muy interesante sobre Rabelais, lo estaba esperando con ansias, es un libro que me fascinó, y ustedes me han aclarado algunos aspectos de la obra, saludos y gracias por el gran aporte que hacen a la literatura y la cultura.
Una fabulosa sesión, confieso que he comido...jajaja, una temporada en Valparaíso acompañado de un trozo de buen queso y pan de corteza crujiente y esas aventuras que de llorar de risa me brindaron...un abrazo queridos amigos.
Cuántas veces escuché hablar de estos personajes, y es muy cierto que son más citados que leídos. Incluso la adjetivación de "pantagruélico" la escuché muchas veces sin tener idea del significado. Gracias por ilustrarme, excelente programa!
Magnífico programa, me interesa mucho todo lo relacionado con la literatura de la edad media. No lo conocía, me interesa leer la obra. Saludos desde México.
Hola en una de las biblioteca personal en la Biblioteca de México, me parece que la De Don José Luis Martinez hay dos tomos del texto (...) Creo que Bruguera, "debe ser". Saludos
Gracias por el excelente programa rabelesiano. Siempre he pensado que Rabelais debe haberlo pasado muy requetebien escribiendo sus libros.Quizás hasta les puede haber leído pasajes a algunos de sus amigos, y deben haberse reido todos juntos. Mientras Diego leía el pasaje de los peregrinos me di cuenta de que puede haber un paralelo con el episodio de las arañas en El Hobbit de Tolkien cuando los enanos son capturados por las arañas en una red y Bilbo los salva rompiendo la red, tal como se salvaron los peregrinos cuando uno de ellos rompe la trampa para que puedan escapar. No sería para nada raro que Tolkien hubiese sido lector de Rabelais. Gracias por este programa que esperaba hace tiempo y aprovecho de sugerir otro tema que puede ser interesante como es la poesía goliardica.
Excelente... Sé que la lista no tiene fin, pero me gustaría un programa sobre: Kipling, Balzac, Hoffmann, Luciano de Samósata, Aristófanes, Leopardi, Pascal, Kierkegaard, Horacio... Saludos.
Le Goff en "la historia del cuerpo" sostiene que ella cuerpo en la edad media está en constante tensión entre la cuaresma y el carnaval. Pero que no está escindido.
Hola, yo tuve la oportunidad de leerme un poco del texto, luego en un revista de cocina leyí _algún_ remedio para males intestinales tomado del texto en _mención_. Una gran obra que necesito concluyir; y que lo hago de a poco en poco en una biblioteca personal". Gracias
Gracias por el programa. Noto en ustedes una gran nostalgia por la Edad Media. ¿Qué tal un ciclo de programas al respecto? Han hablado mucho de esa época y el posterior quiebre del Renacimiento. Sería muy interesante escucharlos hablar de manera más ordenada al respecto.
Bueno, claro, en el sentido de la crítica que proponen ustedes al canónico ensayo de Bajtín van las objeciones de Guy Demerson al fuerte sesgo ideológico bajtiniano, objeciones y reparos expuestos en su "Prefacio" a la edición de Acantilado de "Gargantúa y Pantagruel (Los cinco libros)" que Diego menciona al pasar hacia el final del video, por cierto edición crítica altamente recomendable; las notas preliminares o epígrafes que anteceden a cada uno de los capítulos redactadas por Gabriel Hormaechea, traductor asimismo de las cinco novelas, resultan muy esclarecedoras realmente. Se trata de una saga novelesca muy compleja pero que ha pasado a la historia como una mera colección cómico-satírica. En verdad pueden leerse como obras al tiempo satíricas, épicas, alegórico-políticas (Gargantúa como el modélico príncipe renacentista en cuya figura se enmascara Francisco I y Picrocholo, el antiguo aliado que lo traiciona por una nadería, como una caricatura de Carlos I de España y su prepotencia y ambición) y hasta "risoterapéuticas" -me permito el artificio verbal tratándose de Rabelais, un egregio médico y un lúdico prestidigitador del lenguaje como pocos en la historia de la literatura. Lo "bajo" popular con lo "alto" erudito y la tradición greco-latina pagana con la tradición cristiana medieval: esas son las dos CONCORDATIO que pone en juego la poética narrativa rabelaisiana, y por ello puede ser tan diversamente interpretada esta saga. En buena medida en esas conciliaciones doctrinales, históricas y filológicas radica el sentido de lo que propiamente se llama Humanismo renacentista en tanto movimiento cultural del XV y del XVI. Por último quisiera referir, más que al texto de Bajtín para emprender una lectura crítica de Rabelais, al de Lucien Febvre, un libro llamado "El problema de la incredulidad en el siglo XVI. La religión de Rabelais", un gran y ya clásico estudio de la mentalidad tan singular de ese siglo, que aborda a las novelas de los gigantes para comprender la cosmovisión de toda una época en Europa, la de la Modernidad Temprana. Gracias Diego y Sebastián. Saludos desde Tandil. PD: Si quieren seguir desternillándose pantagruélica y gargantuescamente, y conocer a cabalidad otras facetas biográficas y literarias del autor, me permito recomendar un libro más: "Cartas, almanaques y siomaquia", editado por Dedalus (¡su crítica burlesca a la astrología es tremendamente actual!)
Muy interesante el programa y la recomendación final de como leer estos libros. Al igual que hay un empeño en calificar la edad media como periodo oscuro etc., parece que hay ahora una tendencia a ver en ella una sacralización social inmanente que propicia una sociedad con unos dirigentes cercanos y dispuestos a un intercambio solícito y fluido. Ambas visiones adolecen de lo mismo una pátina ideológica innegable, el estudio de Juan Miguel López Villalba (Doctor en Historia. Catedrático de Universidad, Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas). "Fiesta, risa y comunicación social en la Baja Edad Media" nos da una visión, a mi juicio, más pragmática y real. Atendiendo a su resumen: “La fiesta urbana en la Baja Edad Media significaba un paréntesis en medio de una existencia vulgar sin imágenes amables. La celebración del Carnaval y otros espectáculos burlescos resultaron contrarios a la norma opresiva, porque daban lugar a una interpretación libre de la vida que se entendía como fuente de emancipación. "En unos ámbitos poco propicios a la diversión, la risa fue muy perseguida, pero siempre encontró el refugio en las celebraciones donde participaban las clases populares. Los concejos colaboraron económicamente para aumentar el esplendor de las solemnidades, aunque a costa de obtener mayor control sobre los participantes. La comunicación social se potenció entre los diferentes grupos urbanos, como efecto de la masiva participación comunitaria en las festividades”. Efectivamente la historia del Carnaval está trufada de suspensiones, protestas y prohibiciones por parte de la iglesia católica y cuando esta se aviene a propiciarlas es a cambio de establecer un control sobre las mismas." La condición exacerbada de entidad temporal de la Iglesia hace más creíble esta postura que la de una alegre mezcla de estratos sociales producto de un orden social laxo. El ensayo contiene también un detallado estudio sobre la risa que merece una lectura reposada. El link de este ensayo es dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8027933 La edad media es un periodo de 1.000 años con una complejidad grande debido a la variabilidad de las configuraciones nacionales y locales (véase el proceso de reconquista en España), por lo tanto, hay que huir de simplificaciones e ir a terrenos concretos donde sucesos contradictorios en el ámbito del ordenamiento social pueden ser contemporáneos dentro de un mismo territorio. En el terreno del estudio histórico hay una escasez notable de fuentes en lo relativo al periodo de la baja edad media en muchas zonas de España, por ejemplo, teniendo que recurrir casi en exclusiva a la documentación eclesiástica. Es interesantísimo apreciar este dinamismo y complejidad en el estudio de Julio Escalona Monge, Doctor en Historia, investigador científico del CSIC que pertenece al departamento de Estudios Medievales y al grupo de investigación de Redes de Poder en las Sociedades Medievales. Investigación: Su investigación está basada en la combinación de historia y arqueología para estudiar las sociedades europeas de la Alta y Plena Edad Media, en tres ejes principales: 1. El estudio de la relación entre territorio, sociedad y poder en la Europa medieval. 2. El análisis de las fuentes escritas medievales desde el punto de vista de la memoria histórica, el discurso político y la falsificación documental. 3. La aplicación de las tecnologías de la información a la investigación en Historia y Arqueología Medieval (especialmente diseño de bases de datos y cartografía electrónica). El link a su ensayo dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/963354.pdf
Sobre la luz del pequeño escritorio, en medio de tantas notas, memorias y recortes y aturdido por la cercana confusion, intentaba preguntarse si sería capaz de ordenar los acontecimientos que lo habían arrastrado hasta allí y al que podría denominar como su propio y perplejo presente, ciertamente aún inconcluso e inacabado y a la vez tan complejo y complicado. Tenía la certeza de que en lo más íntimo, dichos acontecimientos guardaban un sentido, algo así como la mismísima lógica, aunque más bien parecía el aliento que sostenía dicho anhelo, como aquel que se despliega en la última batalla. Bajo el influjo del irrefrenable torbellino de pensamientos, algo lo sobresalto e inmediatamente la quietud gobernó el ambiente. Las luces de la habitación y la calle, titilaron varias veces antes del total apagón. Afuera, los perros comenzaron descontroladamente a ladrar y un tormentoso ventarrón recorrió toda la casa alrededor. Instintiva e inmediatamente se incorporó y petrificado en medio de la oscura habitación y con sus ojos bien abiertos tratando de capturar toda la luz posible, camino hacia la ventana. A través de ella observó el estrépito de una bandada de pájaros qué revoloteo y se arremolino en el terror de que aún el oscuro cielo no permitía el designio de nuevo rumbo alguno y recortada contra la noche humeda, tenuemente estrellada de luz y luna, con el rocío intermitente que no precipita como bautismo final de un nuevo ciclo a concluir o comenzar, pudo distinguir y adivinar junto a la entrada y el tapial, la figura del Inclito!!!, que ahora nuevamente erguida y de pie, observaba fijamente directo a la ventana, a sus ojos y a la pronta mañana. 😁😶
Cada cierto tiempo, casi por accidente?, La última página dedica un capítulo a escrituras que yo he descubierto hace poco. Me pasó con San Juán de la cruz, con el Imperio bizantino, con otras que no recuerdo en este momento, y ahora con Rabelais, que llamó mi atención hace dos o tres semanas. Capos totales.
Me recuerdan cuando era joven el olor a libros,el ir contra el tiempo para poder leer más, el escuchar la radio, y la película locademia de policía por lo ingeniosos y divertidos Y el pelo blanco del comandante 😅
En la España de Franco el carnaval se prohíbe, aunque en algunos casos se tolera, sobre todo en el posfranquismo. Pero si se prohíbe es por su irreligiosidad, que es claramente una vertiente de la religiosidad, del círculo del año litúrgico. Acaba con el Miércoles de ceniza y la Cuaresma.
Maestros, una sugerencia: deberían de hacer una lista de reproducción por cada uno de los programas que tienen -La Última Página; Con el Hilo de Ariadna; etc.- para que sea más fácil seguir el orden de los programas. Un saludo muy cordial desde Honduras!
En los diferentes planteles del nivel medio superior nos hablan de los personajes pioneros del renacimiento como Bocaccio, Dante Alighieri y Petrarca pero nunca nos mencionan a Francisco Rabelais
Creo que no entendieron a Bajtín. Hacen un análisis muy liviano de su libro y dejan pasar aspectos de lo dicho. Y no hubo interés ideológico por parte del autor. Ahora sí, de ustedes se puede decir eso.
Sois cojonudos y aprendo y me río un montón con todo lo que contáis. Sois, de largo y sin quererlo, los mejores reseñadores de libros de todo UA-cam. Ojalá os animárais a venir a España a dar charlas o coloquios literarios. Un fuerte abrazo, maestros
Y yo!
Totalmente de acuerdo 👍💪📚
Si vienen a España espero que haya un programa con Juan Carlos Acantilado
@@neostromo Don Acantilado cobra caro asique veo dificil el encuentro😆
No son reseñadores. Son profes de literatura hablando sonre libros❤ y paradigmas y filosofía.❤
Los amo. Son los mejores profesores. Enseñan conversando. La profundidad de los análisis es espectacular. Y enseñan a leer. Gracias. Los veo hace años.
Me encantaron esos poemas escatológicos ja, ja.
Rabelais es uno de mis pendientes.
Tomo sus recomendaciones de cómo leerlo, de a pocos. Por cierto, sigo leyendo El Quijote.
Saludos cordiales desde Lima, queridos maestros. 😊
Nada mejor que verles, y oírles. Gracias x tanto, Maestros!
Claro que coincido con el amigo español, pero diría que no son "reseñadores" de libros, son mucho más que eso. Una reseña en general es una síntesis de impresiones, y casi siempre bastante superficiales; lo que hacen estos dos genios (porque aunque les fastidie el término, es lo que son, ya que son creadores de un formato y un estilo que no existía), es realizar un profundo análisis no solo de la obra y del autor (o del tema que se trate), sino también del contexto general, ya sea histórico, político, religioso, artístico, etc.
Por algo me bajo los programas y los guardo en diferentes lugares, para verlos sin conexión, dondequiera que esté. Sueño siempre con estar en las montañas del sur o en una playa o en un bosque, y al mismo tiempo de gozar del lugar, encender la notebook, ponerme los auriculares y mirar un programa de nuestros queridos amigos.
No hay ya palabras para agradecerles todo lo que están haciendo por nosotros.
Coincido totalmente.
@@mercedeslb237 Y saber que cada semana hay un par de programas nuevos muchas veces me levanta el ánimo, te juro. Son increíbles e inimitables.
Realmente
¡Muchas gracias, MAESTROS!
¡Cuánto aprendemos con ustedes! Su canal es valiosísimo, entretenidísimo, divertidísimo, y no puede ser más didáctico. Los admiramos y apreciamos profundamente.
Saludos entrañables desde Vélez-Málaga, la tierra natal de María Zambrano.
Definitivamente el mejor programa de literatura que he visto, muchas gracias por el enorme esfuerzo que hacen, un cálido abrazo desde México.
Un gran capitulo para empezar la semana. Gargantua y Pantagruel siempre me llamaron la atención desde pequeño, y siempre tuvo el don de interesarme y a la vez incomodarme, y los grabados no ayudaban mucho a sentirme menos fascinados, a veces como una pesadilla que no se tomaba muy en serio a sí misma. Un saludo de mi parte, mis estimados maestros.
Ha sido un programa muy interesante sobre Rabelais, lo estaba esperando con ansias, es un libro que me fascinó, y ustedes me han aclarado algunos aspectos de la obra, saludos y gracias por el gran aporte que hacen a la literatura y la cultura.
Maravillosos ensayos estos coloquios literarios que forman y entretienen (inter tenere).
¡Genial! Siempre es muy grato escucharlos. Muy interesante el programa. ¡Saludos!
EXCELENTE PROGRAMA HOJALA ESTUVIERAN EN LA TELEVISION POR AIRE
Una fabulosa sesión, confieso que he comido...jajaja, una temporada en Valparaíso acompañado de un trozo de buen queso y pan de corteza crujiente y esas aventuras que de llorar de risa me brindaron...un abrazo queridos amigos.
Largo tiempo he llevado esperando este video.
Cuántas veces escuché hablar de estos personajes, y es muy cierto que son más citados que leídos. Incluso la adjetivación de "pantagruélico" la escuché muchas veces sin tener idea del significado. Gracias por ilustrarme, excelente programa!
Muy agradecido por sus enriquecedores programas!! Me acompañan y ayudan muchísimo en mi cursado!! Saludos cordiales!!
Los felicito, como siempre, BRILLANTES!!
Merezco el ausente, pero no obstante ello, disfrutando la clase en horario vespertino. Saludos.
Encantado con cada video de los maestros!
Me encantaría un programa sobre Elias Canetti, digo, cuando encuentren tiempo para ellos. Abrazos!
Magnífico programa, me interesa mucho todo lo relacionado con la literatura de la edad media. No lo conocía, me interesa leer la obra. Saludos desde México.
Hola en una de las biblioteca personal en la Biblioteca de México, me parece que la De Don José Luis Martinez hay dos tomos del texto (...) Creo que Bruguera, "debe ser". Saludos
Otro recurso interesante de Rabelais es el de las listas. De juegos, de músicos, de comidas, etc. Algo que siglos después retoma Pérec.
Gracias por el excelente programa rabelesiano. Siempre he pensado que Rabelais debe haberlo pasado muy requetebien escribiendo sus libros.Quizás hasta les puede haber leído pasajes a algunos de sus amigos, y deben haberse reido todos juntos. Mientras Diego leía el pasaje de los peregrinos me di cuenta de que puede haber un paralelo con el episodio de las arañas en El Hobbit de Tolkien cuando los enanos son capturados por las arañas en una red y Bilbo los salva rompiendo la red, tal como se salvaron los peregrinos cuando uno de ellos rompe la trampa para que puedan escapar. No sería para nada raro que Tolkien hubiese sido lector de Rabelais. Gracias por este programa que esperaba hace tiempo y aprovecho de sugerir otro tema que puede ser interesante como es la poesía goliardica.
¡Sois unos cracks!
Excelente programa!
💙💙💙💙 Excelente inicio de semana 🥳📖
Excelente...
Sé que la lista no tiene fin, pero me gustaría un programa sobre: Kipling, Balzac, Hoffmann, Luciano de Samósata, Aristófanes, Leopardi, Pascal, Kierkegaard, Horacio...
Saludos.
Sigo disfrutando de las clases!
Le Goff en "la historia del cuerpo" sostiene que ella cuerpo en la edad media está en constante tensión entre la cuaresma y el carnaval. Pero que no está escindido.
Hola!! Buenos días 🌞 gracias y saludos desde Mexico
Hola, yo tuve la oportunidad de leerme un poco del texto, luego en un revista de cocina leyí _algún_ remedio para males intestinales tomado del texto en _mención_. Una gran obra que necesito concluyir; y que lo hago de a poco en poco en una biblioteca personal". Gracias
Gracias por el programa. Noto en ustedes una gran nostalgia por la Edad Media. ¿Qué tal un ciclo de programas al respecto? Han hablado mucho de esa época y el posterior quiebre del Renacimiento. Sería muy interesante escucharlos hablar de manera más ordenada al respecto.
Que hermosura ...... conocí a Rabelais en Del amnecee a la decadenciam me encantó
Bueno, claro, en el sentido de la crítica que proponen ustedes al canónico ensayo de Bajtín van las objeciones de Guy Demerson al fuerte sesgo ideológico bajtiniano, objeciones y reparos expuestos en su "Prefacio" a la edición de Acantilado de "Gargantúa y Pantagruel (Los cinco libros)" que Diego menciona al pasar hacia el final del video, por cierto edición crítica altamente recomendable; las notas preliminares o epígrafes que anteceden a cada uno de los capítulos redactadas por Gabriel Hormaechea, traductor asimismo de las cinco novelas, resultan muy esclarecedoras realmente. Se trata de una saga novelesca muy compleja pero que ha pasado a la historia como una mera colección cómico-satírica. En verdad pueden leerse como obras al tiempo satíricas, épicas, alegórico-políticas (Gargantúa como el modélico príncipe renacentista en cuya figura se enmascara Francisco I y Picrocholo, el antiguo aliado que lo traiciona por una nadería, como una caricatura de Carlos I de España y su prepotencia y ambición) y hasta "risoterapéuticas" -me permito el artificio verbal tratándose de Rabelais, un egregio médico y un lúdico prestidigitador del lenguaje como pocos en la historia de la literatura. Lo "bajo" popular con lo "alto" erudito y la tradición greco-latina pagana con la tradición cristiana medieval: esas son las dos CONCORDATIO que pone en juego la poética narrativa rabelaisiana, y por ello puede ser tan diversamente interpretada esta saga. En buena medida en esas conciliaciones doctrinales, históricas y filológicas radica el sentido de lo que propiamente se llama Humanismo renacentista en tanto movimiento cultural del XV y del XVI. Por último quisiera referir, más que al texto de Bajtín para emprender una lectura crítica de Rabelais, al de Lucien Febvre, un libro llamado "El problema de la incredulidad en el siglo XVI. La religión de Rabelais", un gran y ya clásico estudio de la mentalidad tan singular de ese siglo, que aborda a las novelas de los gigantes para comprender la cosmovisión de toda una época en Europa, la de la Modernidad Temprana. Gracias Diego y Sebastián. Saludos desde Tandil.
PD: Si quieren seguir desternillándose pantagruélica y gargantuescamente, y conocer a cabalidad otras facetas biográficas y literarias del autor, me permito recomendar un libro más: "Cartas, almanaques y siomaquia", editado por Dedalus (¡su crítica burlesca a la astrología es tremendamente actual!)
Este video es una comilona literaria, aunque solo es una pincelada sobre Rabelais.
Muy interesante el programa y la recomendación final de como leer estos libros. Al igual que hay un empeño en calificar la edad media como periodo oscuro etc., parece que hay ahora una tendencia a ver en ella una sacralización social inmanente que propicia una sociedad con unos dirigentes cercanos y dispuestos a un intercambio solícito y fluido.
Ambas visiones adolecen de lo mismo una pátina ideológica innegable, el estudio de Juan Miguel López Villalba (Doctor en Historia. Catedrático de Universidad, Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas). "Fiesta, risa y comunicación social en la Baja Edad Media" nos da una visión, a mi juicio, más pragmática y real.
Atendiendo a su resumen: “La fiesta urbana en la Baja Edad Media significaba un paréntesis en medio de una existencia vulgar sin imágenes amables.
La celebración del Carnaval y otros espectáculos burlescos resultaron contrarios a la norma opresiva, porque daban lugar a una interpretación libre de la vida que se entendía como fuente de emancipación.
"En unos ámbitos poco propicios a la diversión, la risa fue muy perseguida, pero siempre encontró el refugio en las celebraciones donde participaban las clases populares.
Los concejos colaboraron económicamente para aumentar el esplendor de las solemnidades, aunque a costa de obtener mayor control sobre los participantes.
La comunicación social se potenció entre los diferentes grupos urbanos, como efecto de la masiva participación comunitaria en las festividades”. Efectivamente la historia del Carnaval está trufada de suspensiones, protestas y prohibiciones por parte de la iglesia católica y cuando esta se aviene a propiciarlas es a cambio de establecer un control sobre las mismas."
La condición exacerbada de entidad temporal de la Iglesia hace más creíble esta postura que la de una alegre mezcla de estratos sociales producto de un orden social laxo.
El ensayo contiene también un detallado estudio sobre la risa que merece una lectura reposada.
El link de este ensayo es dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8027933
La edad media es un periodo de 1.000 años con una complejidad grande debido a la variabilidad de las configuraciones nacionales y locales (véase el proceso de reconquista en España), por lo tanto, hay que huir de simplificaciones e ir a terrenos concretos donde sucesos contradictorios en el ámbito del ordenamiento social pueden ser contemporáneos dentro de un mismo territorio.
En el terreno del estudio histórico hay una escasez notable de fuentes en lo relativo al periodo de la baja edad media en muchas zonas de España, por ejemplo, teniendo que recurrir casi en exclusiva a la documentación eclesiástica.
Es interesantísimo apreciar este dinamismo y complejidad en el estudio de Julio Escalona Monge, Doctor en Historia, investigador científico del CSIC que pertenece al departamento de Estudios Medievales y al grupo de investigación de Redes de Poder en las Sociedades Medievales.
Investigación: Su investigación está basada en la combinación de historia y arqueología para estudiar las sociedades europeas de la Alta y Plena Edad Media, en tres ejes principales:
1. El estudio de la relación entre territorio, sociedad y poder en la Europa medieval.
2. El análisis de las fuentes escritas medievales desde el punto de vista de la memoria histórica, el discurso político y la falsificación documental.
3. La aplicación de las tecnologías de la información a la investigación en Historia y Arqueología Medieval (especialmente diseño de bases de datos y cartografía electrónica).
El link a su ensayo dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/963354.pdf
Buenísimo el programa...me encantaría que hablen de Thomas Chatterton
Estudio Letras en la UBA y aprendo siempre siempre de sus lecturas y de otros puntos de vista❤
Sobre la luz del pequeño escritorio, en medio de tantas notas, memorias y recortes y aturdido por la cercana confusion, intentaba preguntarse si sería capaz de ordenar los acontecimientos que lo habían arrastrado hasta allí y al que podría denominar como su propio y perplejo presente, ciertamente aún inconcluso e inacabado y a la vez tan complejo y complicado.
Tenía la certeza de que en lo más íntimo, dichos acontecimientos guardaban un sentido, algo así como la mismísima lógica, aunque más bien parecía el aliento que sostenía dicho anhelo, como aquel que se despliega en la última batalla.
Bajo el influjo del irrefrenable torbellino de pensamientos, algo lo sobresalto e inmediatamente la quietud gobernó el ambiente. Las luces de la habitación y la calle, titilaron varias veces antes del total apagón. Afuera, los perros comenzaron descontroladamente a ladrar y un tormentoso ventarrón recorrió toda la casa alrededor. Instintiva e inmediatamente se incorporó y petrificado en medio de la oscura habitación y con sus ojos bien abiertos tratando de capturar toda la luz posible, camino hacia la ventana. A través de ella observó el estrépito de una bandada de pájaros qué revoloteo y se arremolino en el terror de que aún el oscuro cielo no permitía el designio de nuevo rumbo alguno y recortada contra la noche humeda, tenuemente estrellada de luz y luna, con el rocío intermitente que no precipita como bautismo final de un nuevo ciclo a concluir o comenzar, pudo distinguir y adivinar junto a la entrada y el tapial, la figura del Inclito!!!, que ahora nuevamente erguida y de pie, observaba fijamente directo a la ventana, a sus ojos y a la pronta mañana. 😁😶
Cada cierto tiempo, casi por accidente?, La última página dedica un capítulo a escrituras que yo he descubierto hace poco. Me pasó con San Juán de la cruz, con el Imperio bizantino, con otras que no recuerdo en este momento, y ahora con Rabelais, que llamó mi atención hace dos o tres semanas. Capos totales.
Hola desde España. He leìdo: "El archivo de Egipto" de Leonardo Sciascia
Me recuerdan cuando era joven el olor a libros,el ir contra el tiempo para poder leer más, el escuchar la radio, y la película locademia de policía por lo ingeniosos y divertidos
Y el pelo blanco del comandante 😅
En la España de Franco el carnaval se prohíbe, aunque en algunos casos se tolera, sobre todo en el posfranquismo. Pero si se prohíbe es por su irreligiosidad, que es claramente una vertiente de la religiosidad, del círculo del año litúrgico. Acaba con el Miércoles de ceniza y la Cuaresma.
Rabelais mandándonos... a pensar.
Maestros, una sugerencia: deberían de hacer una lista de reproducción por cada uno de los programas que tienen -La Última Página; Con el Hilo de Ariadna; etc.- para que sea más fácil seguir el orden de los programas.
Un saludo muy cordial desde Honduras!
En los diferentes planteles del nivel medio superior nos hablan de los personajes pioneros del renacimiento como Bocaccio, Dante Alighieri y Petrarca pero nunca nos mencionan a Francisco Rabelais
¿Podrían hacer un video sobre el Momo de Alberti? Gracias!
Buenas, presente profes!
El tocho que tiene delante, el de pasta verde, ¿Es una edición completa de Gargantua y Pantagruel? ¿Me diría de qué editorial?
Edición de Bruguera
Donde pudiera comprar ese libro en Espanol . Por favor
Excelente, muchas gracias. Han leído "Los renglones torcidos de Dios"?
No, pero siempre sabemos que Dios escribe recto sobre renglones torcidos.
Falto el Inefable profesor Porrini!
¿Al pobre Ronsard lo ponemos de cara a la pared por finolis?
Creo que no entendieron a Bajtín. Hacen un análisis muy liviano de su libro y dejan pasar aspectos de lo dicho. Y no hubo interés ideológico por parte del autor. Ahora sí, de ustedes se puede decir eso.
🤣😂
Que falta de respeto para con quien los ve, Ortega te la pasas te boztezando todo el video y solo paraste para decir boludeces.
Por suerte yo sólo los escucho. Por otra parte se escribe "bostezar" no boztezar, parece el hermanito de Mafalda...
Se calentó carlos
Mas de 5 minutos sin decir nada consistente