Це відео не доступне.
Перепрошуємо.

Foucault, La Parresía; el Arte de Decirlo Todo

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 20 лис 2018
  • Basado en el Texto Inédito de Michel Foucault
    La Parresia, conferencia dictada en 1982
    Dentro del contexto de los últimos estudios de Foucault centrados en la antigüedad clásica y el cuidado de Sí.
    El autor se preguntara como encontrar a un buen Parresiasta, basándose en textos clásicos, de epíteto, de Seneca, de Galeno y de Plutarco
    Cínicos
    Pero vamos por partes que significa Parresia? Es básicamente traducible como “Hablar Franco” literalmente Pa-Rresia significaría Decirlo Todo.
    Era una virtud muy valorada en la antigüedad clásica, tanto griega, como luego latino y cristiana. Había sido iniciada por los Cínicos y continuada por los Estoicos, Básicamente se reducía a la capacidad de decirlo todo, con absoluta sinceridad, especialmente a los que tienen más poder y autoridad que uno (chistoso seria que no pudiéramos ser francos con nuestros iguales o nuestros inferiores).
    Anécdota On; ya conocéis al mayor Parresiasta de la Historia; Diogenes de Sinope (y Alejandro Magno). Un ejemplo moderno podría ser Dr. House.
    Bien tanto Galeno como Plutarco dan respuesta a esta incógnita, como dar con un buen parresiasta, y no con uno falso, es decir con un mero “adulador” porque muchos te dirán que son francos, solo para alagarte.
    Galeno da unos puntos bastante claves.
    a. Observar su reputación.
    b. Ver si sigue a ricos y poderosos.
    c. Evaluar al conocerle cómo se comporta con nosotros.
    d. Si nos hace halagos aún no hemos de descartarle pues puede que no esté interesado en nosotros o literalmente nos vea demasiado blancos como aceptar duras verdades.
    e. Si es demasiado severo seguro estará en lo cierto solo que nuestro amor propio nos impide darnos cuenta.
    f. Si incluso pudiésemos comprobar que las críticas son abiertamente falsas falaces o injustificadas felicidades, lo hemos conseguido, hemos conseguido al más útil parrresiasta pues reducirá nuestro desmedido ego.
    Plutarco literalmente tiene un tratado llamado “como distinguir al alagador”. La dificultad no es menor pues precisamente el buen adulador no es como lo imaginamos o caritaturizamos, al contrario el buen adulador es precisamente el que ha perfeccionado de tal modo su arte que es indistinguible del amigo más sincero. Incluso nos llegara a decir cosas hirientes o desagradables con el fin de ganarse nuestra confianza.
    El define básicamente 3 puntos para identificar al buen parresiasta:
    1. Simulitud de Voluntad o Homologia, es decir nuestro parresiasta debe tener un espíritu o voluntad similiar a los nuestros. (Nuestras almas deben ser Analogas).
    2. El Parresiasta debe siempre congratular y halagar las mismas cosas y desde luego indignarse y desaprobar las mismas. Es decir su Juicio o Criterio deben ser constantes. Esto es fundamental para los estoicos, la estabilidad de ánimo.
    3. Nuestro parresiaste debe tener el mismo proyecto esquema o paradigma de vida, así se convertirá realmente en nuestro amigo.
    Esto siempre en el marco de la virtud estoica; estoico es aquel que permanece constante de ánimo frente a las cambiantes circunstancias. Lo podemos ver más fácilmente en su contraparte el Adulador: siempre cambiante dira cosas distintas dependiendo de con quien este y en qué momento este, si la fortuna le sonríe hoy a este halagare a este si el dia mañana le va mal le reprochare y adulare al poderoso de turno. Por tanto el adulador nunca vive según su norma vital ni dice nada que les propio, es decir, nada que realmente el crea.
    El cambio el Parresiasta es aquel que es constante en su dieta, vestimenta, logos, bios, ethos. Solo asi, siendo el ordenado puede ordenar a otros, puede estabilizar y dar consejos.
    En el estilo el parresiasta es el que dice lo que piensa. Es verdad parece reduccionista pero lo veremos con Seneca y Arriano. “La Parresia es la presencia en el que habla de su vida vuelta manifiesta, presente, activa. “
    Seneca comunica que sus cartas no son artificiosas, estilistas, rebuscadas, o excesivamente retoricas, son como una amena y sincera conversación pues busca expresar sus verdaderos sentimientos y pensamientos. Así la parresia es dianoia, mostrar, develar. El Parresiasta es aquel que coincide su lenguaje con su conducta, es decir lo que se oye de el con lo que se ve. Dice lo que piensa, piensa lo que dice pues ama lo que piensa.
    El parresiasta no es quien me dice la verdad, sino quien dice lo que le gusta, quien al yo pedirle consejo no me dice lo que piensa, sino lo que “el es”
    En esto consiste el pacto parresiano: di todo lo que quieras, no me enojare.

КОМЕНТАРІ • 29