Muy buen programa, muy didáctico,y la calidad del panel estupenda,,un Saludo para todos desde Caracas,y en especial a César Saba,ya que soy muy Amigo de su padre Juan Saba..
Brillante y muy objetivo análisis. Excelente dominio del tema y una postura muy honesta. Algo tan difícil en un tema tan polémico que mueve y desborda pasiones, en el contexto del momento histórico tan complejo y difícil que vive el mundo. Aplausos👏👏👏👏👏👏💯🔥🔥🔥
¿Un mundo multipolar es una fase inestable que encontrará su equilibrio en la confrontación y, posteriormente, alcanzará el balance a través de la imposición de una nueva hegemonía?
@@Ciudadana_Cero hola, muchas gracias por participar. Alcanzar la hegemonía es sumamente difícil, y generalmente se alcanza luego de una gran guerra (a evitar a toda costa, con la tecnología bélica actual dicha guerra sería apocalíptica) o de la caída natural de las otras grandes potencias (como pasó con la URSS). En general termina por llegarse a un equilibrio de poder, y cuando las grandes potencias empiezan a reconocerse como tal entre sí y respetarse ciertas zonas de influencia, las tensiones empiezan a bajar.
@@CesarSabasFuentes Gracias por tu respuesta. ¿No es la idea de las zonas de influencia, en sí misma, un poco inestable? Me explico: imaginemos un mundo multipolar en el que Irán tiene su propia zona de influencia (además de autonomía para desarrollar una bomba nuclear), al igual que China, Rusia, la Eurozona, etc. ¿Cómo quedaría configurada una zona como el Medio Oriente, donde Israel está cada vez más rodeada de enemigos fundamentalistas? ¿Qué pasaría con Taiwán? ¿Y con países como Venezuela, Cuba y Nicaragua? Esos tres países, a mi parecer, representan una de las grandes contradicciones de la idea de multipolaridad. Están ubicados en una zona que, aunque no pertenece al mundo plenamente desarrollado ni a un sistema de pleno estado de derecho, está más cerca de serlo que otras regiones. Mi punto es que el ser humano tiene necesidades básicas específicas a su época y realidades culturales. En este sentido, un mundo multipolar sería también un mundo de grandes migraciones, porque las formas de gobierno y las necesidades humanas no son relativas, especialmente en un mundo 100% conectado a nivel comunicacional. Si una zona de influencia es hostil a esas necesidades (pienso en Rusia, Ucrania, Siria, Venezuela, etc.), las personas tienden a desplazarse hacia regiones donde haya mayor abundancia y bienestar. A su vez, estas zonas receptoras terminan desestabilizándose y viendo debilitada su capacidad para atender a sus propios ciudadanos. Esto es evidente en casos como Norteamérica y Europa, que están enfrentando el impacto de flujos migratorios masivos. ¿No se genera así una asimetría global que amenaza la idea de estado de derecho en algunas zonas de influencia, mientras que en otras prevalecen sistemas pre-liberales, donde los "amos locales" imponen obediencia mediante la fuerza y la injusticia? La idea de un mundo multipolar parece asumir una especie de "buffet" donde las personas eligen las regiones que más les convienen, cuando en realidad lo que ocurre es una emigración asimétrica hacia las pocas zonas donde es posible vivir en paz. Por ello, sostengo que la visión de un mundo multipolar equilibrado no es más que una utopía. Muchas gracias! Megutaria ver otro episodio donde exploren mas el tema, meparece que hay mucho por desarrollar. Feliz año!
Muy buen programa, muy didáctico,y la calidad del panel estupenda,,un Saludo para todos desde Caracas,y en especial a César Saba,ya que soy muy Amigo de su padre Juan Saba..
Excelente programa.
Muy buen programa informativo y explicativo.........
Brillante y muy objetivo análisis. Excelente dominio del tema y una postura muy honesta. Algo tan difícil en un tema tan polémico que mueve y desborda pasiones, en el contexto del momento histórico tan complejo y difícil que vive el mundo.
Aplausos👏👏👏👏👏👏💯🔥🔥🔥
excelente clase magistral.
Increíble entrevista!
Muy buen coloquio y quedamos pendientes del imperio contraataca :)
Goty edition !!!
¿Un mundo multipolar es una fase inestable que encontrará su equilibrio en la confrontación y, posteriormente, alcanzará el balance a través de la imposición de una nueva hegemonía?
Es una buena pregunta para César. Se la puedes hacer por X a @cesarsabas
@@Ciudadana_Cero hola, muchas gracias por participar.
Alcanzar la hegemonía es sumamente difícil, y generalmente se alcanza luego de una gran guerra (a evitar a toda costa, con la tecnología bélica actual dicha guerra sería apocalíptica) o de la caída natural de las otras grandes potencias (como pasó con la URSS).
En general termina por llegarse a un equilibrio de poder, y cuando las grandes potencias empiezan a reconocerse como tal entre sí y respetarse ciertas zonas de influencia, las tensiones empiezan a bajar.
@@CesarSabasFuentes Gracias por tu respuesta. ¿No es la idea de las zonas de influencia, en sí misma, un poco inestable? Me explico: imaginemos un mundo multipolar en el que Irán tiene su propia zona de influencia (además de autonomía para desarrollar una bomba nuclear), al igual que China, Rusia, la Eurozona, etc. ¿Cómo quedaría configurada una zona como el Medio Oriente, donde Israel está cada vez más rodeada de enemigos fundamentalistas? ¿Qué pasaría con Taiwán? ¿Y con países como Venezuela, Cuba y Nicaragua?
Esos tres países, a mi parecer, representan una de las grandes contradicciones de la idea de multipolaridad. Están ubicados en una zona que, aunque no pertenece al mundo plenamente desarrollado ni a un sistema de pleno estado de derecho, está más cerca de serlo que otras regiones. Mi punto es que el ser humano tiene necesidades básicas específicas a su época y realidades culturales. En este sentido, un mundo multipolar sería también un mundo de grandes migraciones, porque las formas de gobierno y las necesidades humanas no son relativas, especialmente en un mundo 100% conectado a nivel comunicacional.
Si una zona de influencia es hostil a esas necesidades (pienso en Rusia, Ucrania, Siria, Venezuela, etc.), las personas tienden a desplazarse hacia regiones donde haya mayor abundancia y bienestar. A su vez, estas zonas receptoras terminan desestabilizándose y viendo debilitada su capacidad para atender a sus propios ciudadanos. Esto es evidente en casos como Norteamérica y Europa, que están enfrentando el impacto de flujos migratorios masivos.
¿No se genera así una asimetría global que amenaza la idea de estado de derecho en algunas zonas de influencia, mientras que en otras prevalecen sistemas pre-liberales, donde los "amos locales" imponen obediencia mediante la fuerza y la injusticia?
La idea de un mundo multipolar parece asumir una especie de "buffet" donde las personas eligen las regiones que más les convienen, cuando en realidad lo que ocurre es una emigración asimétrica hacia las pocas zonas donde es posible vivir en paz. Por ello, sostengo que la visión de un mundo multipolar equilibrado no es más que una utopía. Muchas gracias! Megutaria ver otro episodio donde exploren mas el tema, meparece que hay mucho por desarrollar. Feliz año!
El venezolano cesarin ya se cre europeo...😂
Ejerzo mi ciudadanía europea TE GUSTE O NO.
Que comentario tan fuera de lugar...
@paulinegiscardcross6437 Спасибо большое...Полина и удачи