Artesano Gabriel Lio Jaramillo

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 23 вер 2020
  • Gabriel Lio Jaramillo es un artesano grabador de vidrio soplado de Tonalá, Jalisco. Se ha especializado en la técnica de Pepita, llamada así por la similitud que tienen sus formas con las semillas del melón. Esta técnica de grabado consiste en ir recargando las piezas sobre una piedra giratoria de acuerdo con el patrón de diseño específico que se quiera obtener.
    El padre de Gabriel, el señor Gabriel Lio Aguilera abrió un taller de vidrio soplado en la década de 1960, y anteriormente había trabajado en la primera fábrica de vidrio soplado de la zona metropolitana de Guadalajara, un taller de vidrio conocido internacionalmente. Fue a través de esta experiencia que dominó su oficio y adquirió los conocimientos necesarios para comenzar su propia fábrica.
    Gabriel Lio Jaramillo recuerda: "Cuando éramos jóvenes mis hermanos y yo trabajábamos con nuestro padre durante las vacaciones escolares, ayudándolo a crear trabajos de vidrio y en el proceso aprendiendo sobre las complejidades de la arena de silica y la mezcla de colores. Continuamos una tradición familiar que comenzó hace más de 40 años, y ahora nos especializamos en piezas grabadas con la técnica de Pepita, totalmente a mano”.
    Las piezas que elabora don Gabriel son únicas e irrepetibles, y es uno de los 4 artesanos del estado de Jalisco, que dominan el grabado con la técnica de Pepita.

КОМЕНТАРІ •