200 años del cierre del Galeón de Manila

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 8 гру 2015
  • 2/12/15. Encuentro sobre los 200 años del cierre del Galeón de Manila, enmarcado en el ciclo 'Conmemoraciones históricas'.
    Participantes:
    - Rafael Rodríguez-Ponga, presidente de la Asociación Española de Estudios del Pacífico.
    - Manel Ollé, profesor titular en historia y cultura de la China moderna y contemporánea en el Departamento de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra.
    Presentado y moderado:
    - Antonio Sánchez de Mora, facultativo del Archivo General de Indias.
    Contenido bajo licencia Creative Commons "Atribución- no Comercial-SinDerivadas 2.0 Genérica"

КОМЕНТАРІ • 55

  • @fernandoguill7279
    @fernandoguill7279 5 років тому +6

    Enhorabuena a los conferenciantes por lo ameno de la exposición y por la cantidad de datos interesantes aportados, gracias.

  • @lovespainespanaunida5336
    @lovespainespanaunida5336 3 роки тому +2

    Qué gusto da escuchar al Prof. Rodriguez-Ponga. Es un verdadero lujo. Gracias profesor. ⭐⭐⭐👋👋👋👋👍👍👍👍🥰 Tenemos que lograr que los filipinos se sientan orgullosos de su historia española y recuperen el español en los centros educativos. Así como también en Guam.

    • @aleksanderstasiw
      @aleksanderstasiw 5 місяців тому

      Lima, fue escogida por su clima, su vegetación, por la cantidad de agua que brindaba los canales de regadios, retirada del mar para que no sea abordada por Potugueses, Ingleses, Franceses, Holandeses, hay que recordar que todas las capitales del mundo importantes estaban cerca del mar, para favorecer su comercio Virreynal que se basaba en la extracción de los Minerales que se comercializaban vía el Galeón de Manila, , Hay que recordar que las seis ciudades más importantes de América del Sur, Potosí por la Plata y el Oro, donde se elaboró el Real de Ocho, moneda que por su importancia fue la Primera Moneda que fue aceptada en los tres Continentes de Aquellas épocas la primera Moneda Globalizada, aceptada por Arabes y Chinos, Huancavelica, por el Azogue o Mercurio, única mina de Mercurio por esos años en América, Cerro de Pasco por su Cobre, Lima, por ser la ciudad Capital donde se encontraban el poder Politico, Consejo de Indias, el Cabildo de Lima, donde Gobernaba el Virrey, representante del Rey de España, su Puerto de Lima o el Callao, el Puerto más importante de América del Sur, durante trescientos años, aproximadamente.
      La construcción del Puerto de Chancay, ubicado al sur de Lima, reforzará la posición geográfica del país y traerá innumerables beneficios económicos para el Perú, afirmó el exvicecanciller Hugo de Zela, Asimismo, precisó que también permitirá que países de la región, como Brasil , Argentina, Ecuador, Colombia, Bolivia, Paraguay, Ururuguay, Chile , entre otros, puedan exportar sus bienes a través de dicho terminal portuario a los países de Asia. en la Nueva Ruta de la Seda, Nao de China, el Galeón de Manila, ruta comercial que fue famosa en el Virreinato del Perú, y que hizo del Real de Ocho, la Primera Moneda Universal del Mundo, estaba hecha en Potosí, aceptada por Árabes y Chinos, Europeos, desde el siglo XVI, está ruta será un ahorro importante en tiempo y en costos, creo que eso traerá beneficios para todo el el Peru, reactivará toda su economía a todo nivel, en Costa, Sierra y se esperá la insersión de la selva en la economía internacional.
      La ruta del Galeón de Manila,La plata era la condición de este comercio global. Hispanoamérica era la fuente de 150.000 toneladas estimadas de plata entre 1500 y 1800, comprendiendo quizás el 80% de producción mundial, durante el apogeo de la ruta del Galeón de Manila, llegaron a ser 90 barcos en Caravana, se resintio para 1730, solo se ruteaba de Nueva España a Manila hasta China, con muy pocos barcos, esta Ruta decayo con el tiempo, para 1815 fue el último Galeón que salio hasta China pero regreso sin Mercaderias, el comercio sin la Plata de Potosí, ya no existía el Monopolio con España, ya se había abierto el Comercio con Francia e Inglaterra, decayo el Galeón de Manila.
      En el año 1730 ya estaba el primer Borbon en el Imperio Español, ya había perdido la Guerra de Suseción con Francia de 1703 hasta 1715, se produce la decadencia del Imperio Español, la Plata y Oro de Potosí, ya salía por otra ruta que no era Nueva España, salía por Cabo de Hornos, es decir salia del Puerto de Lima, Callao, Valparaiso, Virreinato de Mardel Plata, hacia Sevilla o el Imperio Español.
      Desde los inicios de la conquista y colonización americana, la corona española permitió la libre circulación de navíos mercantes para abastecer a las nuevas colonias de ultramar, esto, facilitado por la Casa de Contratación de Sevilla y luego Cádiz, institución administrativa y burocrática encargada de regular el comercio y la navegación hacia y desde América.
      Sin embargo, con el poco control provisto en las primeras décadas, fue común el contrabando, la circulación ilegal y los ataques de piratas y corsarios a los navíos mercantes, propiciado por los conflictos económicos, políticos y militares de las coronas europeas. Debido a aquello, mediante el sistema de flotas y galeones la corona española aseguró el monopolio comercial y vigiló el tráfico trasatlántico y en el Océano Pacífico, protegiendo el comercio de sus adversarios europeos.
      El sistema consistió en dos flotas compuestas por mercantes y galeones provistos de artillería que cruzaban anualmente el océano Atlántico rumbo a América, donde se celebraban grandes ferias en Veracruz, Cartagena de Indias y Portobelo. Desde allí los bienes europeos, en propiedad de los grandes mercaderes indianos, se trasladaban a los centros distribuidores: desde Veracruz a México, donde se almacenaba, distribuía y revendía a todo el virreinato del norte. Desde Cartagena de Indias se abastecía a toda Nueva Granada. Desde Portobelo el cargamento de los galeones atravesaba el istmo de Panamá y en esa ciudad se reembarcaba hacia el Callao, donde se almacenaba y distribuía al resto de Sudamérica. Otra de las rutas comerciales fue el Cabo de Hornos, más peligrosa por las inclemencias del tiempo y la geografía del Estrecho de Magallanes, pero que entregó una alternativa hacia el sur del continente para comercio desde Buenos Aires con puertos como Valparaíso, y el Callao
      El monopolio comercial establecido por España con sus colonias originó la idea de que la imposibilidad de comerciar libremente habría producido un estancamiento en el desarrollo económico de las colonias, mientras España se enriquecía beneficiada por la exclusividad del tráfico. Esta situación habría provocado una tensión entre criollos y españoles y habría repercutido profundamente como una de las causas de la Independencia.
      En el siglo XVIII el monopolio comercial estaba ampliamente sobrepasado por la fuerza y autonomía que paulatinamente adquirió el contrabando y por las medidas que la corona debió implementar para contrarrestarlo.
      Con el descubrimiento de la plata y el desarrollo subsiguiente de las minas, la población
      en las faldas del Cerro Rico creció desde cero hasta más de 160.000 en medio siglo. Así
      nació la ciudad de Potosí. Entre 1545 y 1605 llegaron colonos de España, de otros
      países europeos, cleros, mitayos (indígenas forzados a trabajar en las minas), sus
      familias, esclavos africanos. Por un rato, era una ciudad para rivalizar con Paris o
      Londres cosmopolita, opulenta, mientras la plata de Potosí fluía hasta los rincones del mundo, los productos del mundo, fluían hasta Potosí. Sedas de China, alfombras de India, perfumes franceses todo estaba disponible en Potosí. También, mientras los hombres trabajaban en las minas, las mujeres de las clases bajas dirigían negocios de cosas menos elegancia pero de más importancia pan, chicha (una bebida andina), hojas de coca (se mascaban para quitar el hambre y el sueño durante horas largas y difíciles en las minas) y más. Claro, con una población creciente también se necesitaba una variedad de servicios. Carpinteros, herreros (que trabajaban con hierro), sastres y peluqueros, entre muchos otros, encontraron trabajo en Potosí. Como siempre, había la presencia de la iglesia, de los sacerdotes y las monjas para convertir y educar.
      Cuenta la leyenda que los Españoles decian que de la Plata salida de Potosí, fácil se hubiera construido un puente que uniria América con Europa, la frase que resumia la importancia y riqueza de Potosí vale un Perú o vale un Potosí, descrita en la obra de Miguel de Cervante el Hidalgo Don Quijote de la Mancha, donde se reproduce está frase, en la obra más importente de la Lengua Castellana de todas las épocas.

  • @Hispanidad-una
    @Hispanidad-una 3 роки тому +1

    Magnífica ponencia, profundamen interesante la exposición de una realidad histórica que se tan fácil se nos ha olvidado y que sin embargo forman parte de la historia de España .
    Gracias señores por arrojar más luz y más golpe de realidad para los que nos apasiona Asia Pacífico.

    • @aleksanderstasiw
      @aleksanderstasiw 5 місяців тому

      Lima, fue escogida por su clima, su vegetación, por la cantidad de agua que brindaba los canales de regadios, retirada del mar para que no sea abordada por Potugueses, Ingleses, Franceses, Holandeses, hay que recordar que todas las capitales del mundo importantes estaban cerca del mar, para favorecer su comercio Virreynal que se basaba en la extracción de los Minerales que se comercializaban vía el Galeón de Manila, , Hay que recordar que las seis ciudades más importantes de América del Sur, Potosí por la Plata y el Oro, donde se elaboró el Real de Ocho, moneda que por su importancia fue la Primera Moneda que fue aceptada en los tres Continentes de Aquellas épocas la primera Moneda Globalizada, aceptada por Arabes y Chinos, Huancavelica, por el Azogue o Mercurio, única mina de Mercurio por esos años en América, Cerro de Pasco por su Cobre, Lima, por ser la ciudad Capital donde se encontraban el poder Politico, Consejo de Indias, el Cabildo de Lima, donde Gobernaba el Virrey, representante del Rey de España, su Puerto de Lima o el Callao, el Puerto más importante de América del Sur, durante trescientos años, aproximadamente.
      La construcción del Puerto de Chancay, ubicado al sur de Lima, reforzará la posición geográfica del país y traerá innumerables beneficios económicos para el Perú, afirmó el exvicecanciller Hugo de Zela, Asimismo, precisó que también permitirá que países de la región, como Brasil , Argentina, Ecuador, Colombia, Bolivia, Paraguay, Ururuguay, Chile , entre otros, puedan exportar sus bienes a través de dicho terminal portuario a los países de Asia. en la Nueva Ruta de la Seda, Nao de China, el Galeón de Manila, ruta comercial que fue famosa en el Virreinato del Perú, y que hizo del Real de Ocho, la Primera Moneda Universal del Mundo, estaba hecha en Potosí, aceptada por Árabes y Chinos, Europeos, desde el siglo XVI, está ruta será un ahorro importante en tiempo y en costos, creo que eso traerá beneficios para todo el el Peru, reactivará toda su economía a todo nivel, en Costa, Sierra y se esperá la insersión de la selva en la economía internacional.
      La ruta del Galeón de Manila,La plata era la condición de este comercio global. Hispanoamérica era la fuente de 150.000 toneladas estimadas de plata entre 1500 y 1800, comprendiendo quizás el 80% de producción mundial, durante el apogeo de la ruta del Galeón de Manila, llegaron a ser 90 barcos en Caravana, se resintio para 1730, solo se ruteaba de Nueva España a Manila hasta China, con muy pocos barcos, esta Ruta decayo con el tiempo, para 1815 fue el último Galeón que salio hasta China pero regreso sin Mercaderias, el comercio sin la Plata de Potosí, ya no existía el Monopolio con España, ya se había abierto el Comercio con Francia e Inglaterra, decayo el Galeón de Manila.
      En el año 1730 ya estaba el primer Borbon en el Imperio Español, ya había perdido la Guerra de Suseción con Francia de 1703 hasta 1715, se produce la decadencia del Imperio Español, la Plata y Oro de Potosí, ya salía por otra ruta que no era Nueva España, salía por Cabo de Hornos, es decir salia del Puerto de Lima, Callao, Valparaiso, Virreinato de Mardel Plata, hacia Sevilla o el Imperio Español.
      Desde los inicios de la conquista y colonización americana, la corona española permitió la libre circulación de navíos mercantes para abastecer a las nuevas colonias de ultramar, esto, facilitado por la Casa de Contratación de Sevilla y luego Cádiz, institución administrativa y burocrática encargada de regular el comercio y la navegación hacia y desde América.
      Sin embargo, con el poco control provisto en las primeras décadas, fue común el contrabando, la circulación ilegal y los ataques de piratas y corsarios a los navíos mercantes, propiciado por los conflictos económicos, políticos y militares de las coronas europeas. Debido a aquello, mediante el sistema de flotas y galeones la corona española aseguró el monopolio comercial y vigiló el tráfico trasatlántico y en el Océano Pacífico, protegiendo el comercio de sus adversarios europeos.
      El sistema consistió en dos flotas compuestas por mercantes y galeones provistos de artillería que cruzaban anualmente el océano Atlántico rumbo a América, donde se celebraban grandes ferias en Veracruz, Cartagena de Indias y Portobelo. Desde allí los bienes europeos, en propiedad de los grandes mercaderes indianos, se trasladaban a los centros distribuidores: desde Veracruz a México, donde se almacenaba, distribuía y revendía a todo el virreinato del norte. Desde Cartagena de Indias se abastecía a toda Nueva Granada. Desde Portobelo el cargamento de los galeones atravesaba el istmo de Panamá y en esa ciudad se reembarcaba hacia el Callao, donde se almacenaba y distribuía al resto de Sudamérica. Otra de las rutas comerciales fue el Cabo de Hornos, más peligrosa por las inclemencias del tiempo y la geografía del Estrecho de Magallanes, pero que entregó una alternativa hacia el sur del continente para comercio desde Buenos Aires con puertos como Valparaíso, y el Callao
      El monopolio comercial establecido por España con sus colonias originó la idea de que la imposibilidad de comerciar libremente habría producido un estancamiento en el desarrollo económico de las colonias, mientras España se enriquecía beneficiada por la exclusividad del tráfico. Esta situación habría provocado una tensión entre criollos y españoles y habría repercutido profundamente como una de las causas de la Independencia.
      En el siglo XVIII el monopolio comercial estaba ampliamente sobrepasado por la fuerza y autonomía que paulatinamente adquirió el contrabando y por las medidas que la corona debió implementar para contrarrestarlo.
      Con el descubrimiento de la plata y el desarrollo subsiguiente de las minas, la población
      en las faldas del Cerro Rico creció desde cero hasta más de 160.000 en medio siglo. Así
      nació la ciudad de Potosí. Entre 1545 y 1605 llegaron colonos de España, de otros
      países europeos, cleros, mitayos (indígenas forzados a trabajar en las minas), sus
      familias, esclavos africanos. Por un rato, era una ciudad para rivalizar con Paris o
      Londres cosmopolita, opulenta, mientras la plata de Potosí fluía hasta los rincones del mundo, los productos del mundo, fluían hasta Potosí. Sedas de China, alfombras de India, perfumes franceses todo estaba disponible en Potosí. También, mientras los hombres trabajaban en las minas, las mujeres de las clases bajas dirigían negocios de cosas menos elegancia pero de más importancia pan, chicha (una bebida andina), hojas de coca (se mascaban para quitar el hambre y el sueño durante horas largas y difíciles en las minas) y más. Claro, con una población creciente también se necesitaba una variedad de servicios. Carpinteros, herreros (que trabajaban con hierro), sastres y peluqueros, entre muchos otros, encontraron trabajo en Potosí. Como siempre, había la presencia de la iglesia, de los sacerdotes y las monjas para convertir y educar.
      Cuenta la leyenda que los Españoles decian que de la Plata salida de Potosí, fácil se hubiera construido un puente que uniria América con Europa, la frase que resumia la importancia y riqueza de Potosí vale un Perú o vale un Potosí, descrita en la obra de Miguel de Cervante el Hidalgo Don Quijote de la Mancha, donde se reproduce está frase, en la obra más importente de la Lengua Castellana de todas las épocas.

  • @tomasbladinieres57
    @tomasbladinieres57 3 роки тому +2

    Excelente! Felicidades y gracias a la casa de América

  • @teresamartinezarias1813
    @teresamartinezarias1813 4 роки тому +6

    Muy ameno. Y escuchando la enorme labor de España, lamento el gran desconocimiento y menos aprecio que tenemos de nuestra Historia que ni Inglaterra, ni los Usa pueden comparar. !qué pena!

  • @sidcastillo4462
    @sidcastillo4462 2 роки тому

    Qué orgullo ser hispano por el legado histórico de España!!!! Los españoles son la mejor cultura que existe.

  • @jorgecuevas3051
    @jorgecuevas3051 3 роки тому +4

    Lei un libro de la unam de titulo Mexico en Filipinas 250 abriles. Muy interesante. (No muy seguido leo in libro ,completo )

    • @aleksanderstasiw
      @aleksanderstasiw 5 місяців тому

      Lima, fue escogida por su clima, su vegetación, por la cantidad de agua que brindaba los canales de regadios, retirada del mar para que no sea abordada por Potugueses, Ingleses, Franceses, Holandeses, hay que recordar que todas las capitales del mundo importantes estaban cerca del mar, para favorecer su comercio Virreynal que se basaba en la extracción de los Minerales que se comercializaban vía el Galeón de Manila, , Hay que recordar que las seis ciudades más importantes de América del Sur, Potosí por la Plata y el Oro, donde se elaboró el Real de Ocho, moneda que por su importancia fue la Primera Moneda que fue aceptada en los tres Continentes de Aquellas épocas la primera Moneda Globalizada, aceptada por Arabes y Chinos, Huancavelica, por el Azogue o Mercurio, única mina de Mercurio por esos años en América, Cerro de Pasco por su Cobre, Lima, por ser la ciudad Capital donde se encontraban el poder Politico, Consejo de Indias, el Cabildo de Lima, donde Gobernaba el Virrey, representante del Rey de España, su Puerto de Lima o el Callao, el Puerto más importante de América del Sur, durante trescientos años, aproximadamente.
      La construcción del Puerto de Chancay, ubicado al sur de Lima, reforzará la posición geográfica del país y traerá innumerables beneficios económicos para el Perú, afirmó el exvicecanciller Hugo de Zela, Asimismo, precisó que también permitirá que países de la región, como Brasil , Argentina, Ecuador, Colombia, Bolivia, Paraguay, Ururuguay, Chile , entre otros, puedan exportar sus bienes a través de dicho terminal portuario a los países de Asia. en la Nueva Ruta de la Seda, Nao de China, el Galeón de Manila, ruta comercial que fue famosa en el Virreinato del Perú, y que hizo del Real de Ocho, la Primera Moneda Universal del Mundo, estaba hecha en Potosí, aceptada por Árabes y Chinos, Europeos, desde el siglo XVI, está ruta será un ahorro importante en tiempo y en costos, creo que eso traerá beneficios para todo el el Peru, reactivará toda su economía a todo nivel, en Costa, Sierra y se esperá la insersión de la selva en la economía internacional.
      La ruta del Galeón de Manila,La plata era la condición de este comercio global. Hispanoamérica era la fuente de 150.000 toneladas estimadas de plata entre 1500 y 1800, comprendiendo quizás el 80% de producción mundial, durante el apogeo de la ruta del Galeón de Manila, llegaron a ser 90 barcos en Caravana, se resintio para 1730, solo se ruteaba de Nueva España a Manila hasta China, con muy pocos barcos, esta Ruta decayo con el tiempo, para 1815 fue el último Galeón que salio hasta China pero regreso sin Mercaderias, el comercio sin la Plata de Potosí, ya no existía el Monopolio con España, ya se había abierto el Comercio con Francia e Inglaterra, decayo el Galeón de Manila.
      En el año 1730 ya estaba el primer Borbon en el Imperio Español, ya había perdido la Guerra de Suseción con Francia de 1703 hasta 1715, se produce la decadencia del Imperio Español, la Plata y Oro de Potosí, ya salía por otra ruta que no era Nueva España, salía por Cabo de Hornos, es decir salia del Puerto de Lima, Callao, Valparaiso, Virreinato de Mardel Plata, hacia Sevilla o el Imperio Español.
      Desde los inicios de la conquista y colonización americana, la corona española permitió la libre circulación de navíos mercantes para abastecer a las nuevas colonias de ultramar, esto, facilitado por la Casa de Contratación de Sevilla y luego Cádiz, institución administrativa y burocrática encargada de regular el comercio y la navegación hacia y desde América.
      Sin embargo, con el poco control provisto en las primeras décadas, fue común el contrabando, la circulación ilegal y los ataques de piratas y corsarios a los navíos mercantes, propiciado por los conflictos económicos, políticos y militares de las coronas europeas. Debido a aquello, mediante el sistema de flotas y galeones la corona española aseguró el monopolio comercial y vigiló el tráfico trasatlántico y en el Océano Pacífico, protegiendo el comercio de sus adversarios europeos.
      El sistema consistió en dos flotas compuestas por mercantes y galeones provistos de artillería que cruzaban anualmente el océano Atlántico rumbo a América, donde se celebraban grandes ferias en Veracruz, Cartagena de Indias y Portobelo. Desde allí los bienes europeos, en propiedad de los grandes mercaderes indianos, se trasladaban a los centros distribuidores: desde Veracruz a México, donde se almacenaba, distribuía y revendía a todo el virreinato del norte. Desde Cartagena de Indias se abastecía a toda Nueva Granada. Desde Portobelo el cargamento de los galeones atravesaba el istmo de Panamá y en esa ciudad se reembarcaba hacia el Callao, donde se almacenaba y distribuía al resto de Sudamérica. Otra de las rutas comerciales fue el Cabo de Hornos, más peligrosa por las inclemencias del tiempo y la geografía del Estrecho de Magallanes, pero que entregó una alternativa hacia el sur del continente para comercio desde Buenos Aires con puertos como Valparaíso, y el Callao
      El monopolio comercial establecido por España con sus colonias originó la idea de que la imposibilidad de comerciar libremente habría producido un estancamiento en el desarrollo económico de las colonias, mientras España se enriquecía beneficiada por la exclusividad del tráfico. Esta situación habría provocado una tensión entre criollos y españoles y habría repercutido profundamente como una de las causas de la Independencia.
      En el siglo XVIII el monopolio comercial estaba ampliamente sobrepasado por la fuerza y autonomía que paulatinamente adquirió el contrabando y por las medidas que la corona debió implementar para contrarrestarlo.
      Con el descubrimiento de la plata y el desarrollo subsiguiente de las minas, la población
      en las faldas del Cerro Rico creció desde cero hasta más de 160.000 en medio siglo. Así
      nació la ciudad de Potosí. Entre 1545 y 1605 llegaron colonos de España, de otros
      países europeos, cleros, mitayos (indígenas forzados a trabajar en las minas), sus
      familias, esclavos africanos. Por un rato, era una ciudad para rivalizar con Paris o
      Londres cosmopolita, opulenta, mientras la plata de Potosí fluía hasta los rincones del mundo, los productos del mundo, fluían hasta Potosí. Sedas de China, alfombras de India, perfumes franceses todo estaba disponible en Potosí. También, mientras los hombres trabajaban en las minas, las mujeres de las clases bajas dirigían negocios de cosas menos elegancia pero de más importancia pan, chicha (una bebida andina), hojas de coca (se mascaban para quitar el hambre y el sueño durante horas largas y difíciles en las minas) y más. Claro, con una población creciente también se necesitaba una variedad de servicios. Carpinteros, herreros (que trabajaban con hierro), sastres y peluqueros, entre muchos otros, encontraron trabajo en Potosí. Como siempre, había la presencia de la iglesia, de los sacerdotes y las monjas para convertir y educar.
      Cuenta la leyenda que los Españoles decian que de la Plata salida de Potosí, fácil se hubiera construido un puente que uniria América con Europa, la frase que resumia la importancia y riqueza de Potosí vale un Perú o vale un Potosí, descrita en la obra de Miguel de Cervante el Hidalgo Don Quijote de la Mancha, donde se reproduce está frase, en la obra más importente de la Lengua Castellana de todas las épocas.

  • @luisignacioserra7572
    @luisignacioserra7572 2 роки тому +1

    Brillante¡

    • @aleksanderstasiw
      @aleksanderstasiw 5 місяців тому

      Lima, fue escogida por su clima, su vegetación, por la cantidad de agua que brindaba los canales de regadios, retirada del mar para que no sea abordada por Potugueses, Ingleses, Franceses, Holandeses, hay que recordar que todas las capitales del mundo importantes estaban cerca del mar, para favorecer su comercio Virreynal que se basaba en la extracción de los Minerales que se comercializaban vía el Galeón de Manila, , Hay que recordar que las seis ciudades más importantes de América del Sur, Potosí por la Plata y el Oro, donde se elaboró el Real de Ocho, moneda que por su importancia fue la Primera Moneda que fue aceptada en los tres Continentes de Aquellas épocas la primera Moneda Globalizada, aceptada por Arabes y Chinos, Huancavelica, por el Azogue o Mercurio, única mina de Mercurio por esos años en América, Cerro de Pasco por su Cobre, Lima, por ser la ciudad Capital donde se encontraban el poder Politico, Consejo de Indias, el Cabildo de Lima, donde Gobernaba el Virrey, representante del Rey de España, su Puerto de Lima o el Callao, el Puerto más importante de América del Sur, durante trescientos años, aproximadamente.
      La construcción del Puerto de Chancay, ubicado al sur de Lima, reforzará la posición geográfica del país y traerá innumerables beneficios económicos para el Perú, afirmó el exvicecanciller Hugo de Zela, Asimismo, precisó que también permitirá que países de la región, como Brasil , Argentina, Ecuador, Colombia, Bolivia, Paraguay, Ururuguay, Chile , entre otros, puedan exportar sus bienes a través de dicho terminal portuario a los países de Asia. en la Nueva Ruta de la Seda, Nao de China, el Galeón de Manila, ruta comercial que fue famosa en el Virreinato del Perú, y que hizo del Real de Ocho, la Primera Moneda Universal del Mundo, estaba hecha en Potosí, aceptada por Árabes y Chinos, Europeos, desde el siglo XVI, está ruta será un ahorro importante en tiempo y en costos, creo que eso traerá beneficios para todo el el Peru, reactivará toda su economía a todo nivel, en Costa, Sierra y se esperá la insersión de la selva en la economía internacional.
      La ruta del Galeón de Manila,La plata era la condición de este comercio global. Hispanoamérica era la fuente de 150.000 toneladas estimadas de plata entre 1500 y 1800, comprendiendo quizás el 80% de producción mundial, durante el apogeo de la ruta del Galeón de Manila, llegaron a ser 90 barcos en Caravana, se resintio para 1730, solo se ruteaba de Nueva España a Manila hasta China, con muy pocos barcos, esta Ruta decayo con el tiempo, para 1815 fue el último Galeón que salio hasta China pero regreso sin Mercaderias, el comercio sin la Plata de Potosí, ya no existía el Monopolio con España, ya se había abierto el Comercio con Francia e Inglaterra, decayo el Galeón de Manila.
      En el año 1730 ya estaba el primer Borbon en el Imperio Español, ya había perdido la Guerra de Suseción con Francia de 1703 hasta 1715, se produce la decadencia del Imperio Español, la Plata y Oro de Potosí, ya salía por otra ruta que no era Nueva España, salía por Cabo de Hornos, es decir salia del Puerto de Lima, Callao, Valparaiso, Virreinato de Mardel Plata, hacia Sevilla o el Imperio Español.
      Desde los inicios de la conquista y colonización americana, la corona española permitió la libre circulación de navíos mercantes para abastecer a las nuevas colonias de ultramar, esto, facilitado por la Casa de Contratación de Sevilla y luego Cádiz, institución administrativa y burocrática encargada de regular el comercio y la navegación hacia y desde América.
      Sin embargo, con el poco control provisto en las primeras décadas, fue común el contrabando, la circulación ilegal y los ataques de piratas y corsarios a los navíos mercantes, propiciado por los conflictos económicos, políticos y militares de las coronas europeas. Debido a aquello, mediante el sistema de flotas y galeones la corona española aseguró el monopolio comercial y vigiló el tráfico trasatlántico y en el Océano Pacífico, protegiendo el comercio de sus adversarios europeos.
      El sistema consistió en dos flotas compuestas por mercantes y galeones provistos de artillería que cruzaban anualmente el océano Atlántico rumbo a América, donde se celebraban grandes ferias en Veracruz, Cartagena de Indias y Portobelo. Desde allí los bienes europeos, en propiedad de los grandes mercaderes indianos, se trasladaban a los centros distribuidores: desde Veracruz a México, donde se almacenaba, distribuía y revendía a todo el virreinato del norte. Desde Cartagena de Indias se abastecía a toda Nueva Granada. Desde Portobelo el cargamento de los galeones atravesaba el istmo de Panamá y en esa ciudad se reembarcaba hacia el Callao, donde se almacenaba y distribuía al resto de Sudamérica. Otra de las rutas comerciales fue el Cabo de Hornos, más peligrosa por las inclemencias del tiempo y la geografía del Estrecho de Magallanes, pero que entregó una alternativa hacia el sur del continente para comercio desde Buenos Aires con puertos como Valparaíso, y el Callao
      El monopolio comercial establecido por España con sus colonias originó la idea de que la imposibilidad de comerciar libremente habría producido un estancamiento en el desarrollo económico de las colonias, mientras España se enriquecía beneficiada por la exclusividad del tráfico. Esta situación habría provocado una tensión entre criollos y españoles y habría repercutido profundamente como una de las causas de la Independencia.
      En el siglo XVIII el monopolio comercial estaba ampliamente sobrepasado por la fuerza y autonomía que paulatinamente adquirió el contrabando y por las medidas que la corona debió implementar para contrarrestarlo.
      Con el descubrimiento de la plata y el desarrollo subsiguiente de las minas, la población
      en las faldas del Cerro Rico creció desde cero hasta más de 160.000 en medio siglo. Así
      nació la ciudad de Potosí. Entre 1545 y 1605 llegaron colonos de España, de otros
      países europeos, cleros, mitayos (indígenas forzados a trabajar en las minas), sus
      familias, esclavos africanos. Por un rato, era una ciudad para rivalizar con Paris o
      Londres cosmopolita, opulenta, mientras la plata de Potosí fluía hasta los rincones del mundo, los productos del mundo, fluían hasta Potosí. Sedas de China, alfombras de India, perfumes franceses todo estaba disponible en Potosí. También, mientras los hombres trabajaban en las minas, las mujeres de las clases bajas dirigían negocios de cosas menos elegancia pero de más importancia pan, chicha (una bebida andina), hojas de coca (se mascaban para quitar el hambre y el sueño durante horas largas y difíciles en las minas) y más. Claro, con una población creciente también se necesitaba una variedad de servicios. Carpinteros, herreros (que trabajaban con hierro), sastres y peluqueros, entre muchos otros, encontraron trabajo en Potosí. Como siempre, había la presencia de la iglesia, de los sacerdotes y las monjas para convertir y educar.
      Cuenta la leyenda que los Españoles decian que de la Plata salida de Potosí, fácil se hubiera construido un puente que uniria América con Europa, la frase que resumia la importancia y riqueza de Potosí vale un Perú o vale un Potosí, descrita en la obra de Miguel de Cervante el Hidalgo Don Quijote de la Mancha, donde se reproduce está frase, en la obra más importente de la Lengua Castellana de todas las épocas.

  • @tomasbladinieres57
    @tomasbladinieres57 3 роки тому +2

    Desde San José del Cabo, puerto de reposta del Tornaviaje! Un saludo con mucho afecto!

    • @aleksanderstasiw
      @aleksanderstasiw 5 місяців тому

      Lima, fue escogida por su clima, su vegetación, por la cantidad de agua que brindaba los canales de regadios, retirada del mar para que no sea abordada por Potugueses, Ingleses, Franceses, Holandeses, hay que recordar que todas las capitales del mundo importantes estaban cerca del mar, para favorecer su comercio Virreynal que se basaba en la extracción de los Minerales que se comercializaban vía el Galeón de Manila, , Hay que recordar que las seis ciudades más importantes de América del Sur, Potosí por la Plata y el Oro, donde se elaboró el Real de Ocho, moneda que por su importancia fue la Primera Moneda que fue aceptada en los tres Continentes de Aquellas épocas la primera Moneda Globalizada, aceptada por Arabes y Chinos, Huancavelica, por el Azogue o Mercurio, única mina de Mercurio por esos años en América, Cerro de Pasco por su Cobre, Lima, por ser la ciudad Capital donde se encontraban el poder Politico, Consejo de Indias, el Cabildo de Lima, donde Gobernaba el Virrey, representante del Rey de España, su Puerto de Lima o el Callao, el Puerto más importante de América del Sur, durante trescientos años, aproximadamente.
      La construcción del Puerto de Chancay, ubicado al sur de Lima, reforzará la posición geográfica del país y traerá innumerables beneficios económicos para el Perú, afirmó el exvicecanciller Hugo de Zela, Asimismo, precisó que también permitirá que países de la región, como Brasil , Argentina, Ecuador, Colombia, Bolivia, Paraguay, Ururuguay, Chile , entre otros, puedan exportar sus bienes a través de dicho terminal portuario a los países de Asia. en la Nueva Ruta de la Seda, Nao de China, el Galeón de Manila, ruta comercial que fue famosa en el Virreinato del Perú, y que hizo del Real de Ocho, la Primera Moneda Universal del Mundo, estaba hecha en Potosí, aceptada por Árabes y Chinos, Europeos, desde el siglo XVI, está ruta será un ahorro importante en tiempo y en costos, creo que eso traerá beneficios para todo el el Peru, reactivará toda su economía a todo nivel, en Costa, Sierra y se esperá la insersión de la selva en la economía internacional.
      La ruta del Galeón de Manila,La plata era la condición de este comercio global. Hispanoamérica era la fuente de 150.000 toneladas estimadas de plata entre 1500 y 1800, comprendiendo quizás el 80% de producción mundial, durante el apogeo de la ruta del Galeón de Manila, llegaron a ser 90 barcos en Caravana, se resintio para 1730, solo se ruteaba de Nueva España a Manila hasta China, con muy pocos barcos, esta Ruta decayo con el tiempo, para 1815 fue el último Galeón que salio hasta China pero regreso sin Mercaderias, el comercio sin la Plata de Potosí, ya no existía el Monopolio con España, ya se había abierto el Comercio con Francia e Inglaterra, decayo el Galeón de Manila.
      En el año 1730 ya estaba el primer Borbon en el Imperio Español, ya había perdido la Guerra de Suseción con Francia de 1703 hasta 1715, se produce la decadencia del Imperio Español, la Plata y Oro de Potosí, ya salía por otra ruta que no era Nueva España, salía por Cabo de Hornos, es decir salia del Puerto de Lima, Callao, Valparaiso, Virreinato de Mardel Plata, hacia Sevilla o el Imperio Español.
      Desde los inicios de la conquista y colonización americana, la corona española permitió la libre circulación de navíos mercantes para abastecer a las nuevas colonias de ultramar, esto, facilitado por la Casa de Contratación de Sevilla y luego Cádiz, institución administrativa y burocrática encargada de regular el comercio y la navegación hacia y desde América.
      Sin embargo, con el poco control provisto en las primeras décadas, fue común el contrabando, la circulación ilegal y los ataques de piratas y corsarios a los navíos mercantes, propiciado por los conflictos económicos, políticos y militares de las coronas europeas. Debido a aquello, mediante el sistema de flotas y galeones la corona española aseguró el monopolio comercial y vigiló el tráfico trasatlántico y en el Océano Pacífico, protegiendo el comercio de sus adversarios europeos.
      El sistema consistió en dos flotas compuestas por mercantes y galeones provistos de artillería que cruzaban anualmente el océano Atlántico rumbo a América, donde se celebraban grandes ferias en Veracruz, Cartagena de Indias y Portobelo. Desde allí los bienes europeos, en propiedad de los grandes mercaderes indianos, se trasladaban a los centros distribuidores: desde Veracruz a México, donde se almacenaba, distribuía y revendía a todo el virreinato del norte. Desde Cartagena de Indias se abastecía a toda Nueva Granada. Desde Portobelo el cargamento de los galeones atravesaba el istmo de Panamá y en esa ciudad se reembarcaba hacia el Callao, donde se almacenaba y distribuía al resto de Sudamérica. Otra de las rutas comerciales fue el Cabo de Hornos, más peligrosa por las inclemencias del tiempo y la geografía del Estrecho de Magallanes, pero que entregó una alternativa hacia el sur del continente para comercio desde Buenos Aires con puertos como Valparaíso, y el Callao
      El monopolio comercial establecido por España con sus colonias originó la idea de que la imposibilidad de comerciar libremente habría producido un estancamiento en el desarrollo económico de las colonias, mientras España se enriquecía beneficiada por la exclusividad del tráfico. Esta situación habría provocado una tensión entre criollos y españoles y habría repercutido profundamente como una de las causas de la Independencia.
      En el siglo XVIII el monopolio comercial estaba ampliamente sobrepasado por la fuerza y autonomía que paulatinamente adquirió el contrabando y por las medidas que la corona debió implementar para contrarrestarlo.
      Con el descubrimiento de la plata y el desarrollo subsiguiente de las minas, la población
      en las faldas del Cerro Rico creció desde cero hasta más de 160.000 en medio siglo. Así
      nació la ciudad de Potosí. Entre 1545 y 1605 llegaron colonos de España, de otros
      países europeos, cleros, mitayos (indígenas forzados a trabajar en las minas), sus
      familias, esclavos africanos. Por un rato, era una ciudad para rivalizar con Paris o
      Londres cosmopolita, opulenta, mientras la plata de Potosí fluía hasta los rincones del mundo, los productos del mundo, fluían hasta Potosí. Sedas de China, alfombras de India, perfumes franceses todo estaba disponible en Potosí. También, mientras los hombres trabajaban en las minas, las mujeres de las clases bajas dirigían negocios de cosas menos elegancia pero de más importancia pan, chicha (una bebida andina), hojas de coca (se mascaban para quitar el hambre y el sueño durante horas largas y difíciles en las minas) y más. Claro, con una población creciente también se necesitaba una variedad de servicios. Carpinteros, herreros (que trabajaban con hierro), sastres y peluqueros, entre muchos otros, encontraron trabajo en Potosí. Como siempre, había la presencia de la iglesia, de los sacerdotes y las monjas para convertir y educar.
      Cuenta la leyenda que los Españoles decian que de la Plata salida de Potosí, fácil se hubiera construido un puente que uniria América con Europa, la frase que resumia la importancia y riqueza de Potosí vale un Perú o vale un Potosí, descrita en la obra de Miguel de Cervante el Hidalgo Don Quijote de la Mancha, donde se reproduce está frase, en la obra más importente de la Lengua Castellana de todas las épocas.

  • @borjamaridelacroix2229
    @borjamaridelacroix2229 3 роки тому +3

    Hasta donde yo se en América se evangelizó en las lenguas autóctonas, no en español.
    Lo que sucedió en Filipinas fue que una vez en manos de EEUU prohibieron el uso del español, les obligaron a hablar inglés y hubo penas para quienes no lo hicieran.

    • @manuelprendes8803
      @manuelprendes8803 2 роки тому +1

      Hay que añadir que la población hispanohablante de Filipinas, que nunca fue mayoritaria, disminuyó trágicamente a causa de la invasión norteamericana primero (qué fue mucho más devastadora que la guerra de la independencia contra España) y de la japonesa después.

    • @aleksanderstasiw
      @aleksanderstasiw 5 місяців тому

      Lima, fue escogida por su clima, su vegetación, por la cantidad de agua que brindaba los canales de regadios, retirada del mar para que no sea abordada por Potugueses, Ingleses, Franceses, Holandeses, hay que recordar que todas las capitales del mundo importantes estaban cerca del mar, para favorecer su comercio Virreynal que se basaba en la extracción de los Minerales que se comercializaban vía el Galeón de Manila, , Hay que recordar que las seis ciudades más importantes de América del Sur, Potosí por la Plata y el Oro, donde se elaboró el Real de Ocho, moneda que por su importancia fue la Primera Moneda que fue aceptada en los tres Continentes de Aquellas épocas la primera Moneda Globalizada, aceptada por Arabes y Chinos, Huancavelica, por el Azogue o Mercurio, única mina de Mercurio por esos años en América, Cerro de Pasco por su Cobre, Lima, por ser la ciudad Capital donde se encontraban el poder Politico, Consejo de Indias, el Cabildo de Lima, donde Gobernaba el Virrey, representante del Rey de España, su Puerto de Lima o el Callao, el Puerto más importante de América del Sur, durante trescientos años, aproximadamente.
      La construcción del Puerto de Chancay, ubicado al sur de Lima, reforzará la posición geográfica del país y traerá innumerables beneficios económicos para el Perú, afirmó el exvicecanciller Hugo de Zela, Asimismo, precisó que también permitirá que países de la región, como Brasil , Argentina, Ecuador, Colombia, Bolivia, Paraguay, Ururuguay, Chile , entre otros, puedan exportar sus bienes a través de dicho terminal portuario a los países de Asia. en la Nueva Ruta de la Seda, Nao de China, el Galeón de Manila, ruta comercial que fue famosa en el Virreinato del Perú, y que hizo del Real de Ocho, la Primera Moneda Universal del Mundo, estaba hecha en Potosí, aceptada por Árabes y Chinos, Europeos, desde el siglo XVI, está ruta será un ahorro importante en tiempo y en costos, creo que eso traerá beneficios para todo el el Peru, reactivará toda su economía a todo nivel, en Costa, Sierra y se esperá la insersión de la selva en la economía internacional.
      La ruta del Galeón de Manila,La plata era la condición de este comercio global. Hispanoamérica era la fuente de 150.000 toneladas estimadas de plata entre 1500 y 1800, comprendiendo quizás el 80% de producción mundial, durante el apogeo de la ruta del Galeón de Manila, llegaron a ser 90 barcos en Caravana, se resintio para 1730, solo se ruteaba de Nueva España a Manila hasta China, con muy pocos barcos, esta Ruta decayo con el tiempo, para 1815 fue el último Galeón que salio hasta China pero regreso sin Mercaderias, el comercio sin la Plata de Potosí, ya no existía el Monopolio con España, ya se había abierto el Comercio con Francia e Inglaterra, decayo el Galeón de Manila.
      En el año 1730 ya estaba el primer Borbon en el Imperio Español, ya había perdido la Guerra de Suseción con Francia de 1703 hasta 1715, se produce la decadencia del Imperio Español, la Plata y Oro de Potosí, ya salía por otra ruta que no era Nueva España, salía por Cabo de Hornos, es decir salia del Puerto de Lima, Callao, Valparaiso, Virreinato de Mardel Plata, hacia Sevilla o el Imperio Español.
      Desde los inicios de la conquista y colonización americana, la corona española permitió la libre circulación de navíos mercantes para abastecer a las nuevas colonias de ultramar, esto, facilitado por la Casa de Contratación de Sevilla y luego Cádiz, institución administrativa y burocrática encargada de regular el comercio y la navegación hacia y desde América.
      Sin embargo, con el poco control provisto en las primeras décadas, fue común el contrabando, la circulación ilegal y los ataques de piratas y corsarios a los navíos mercantes, propiciado por los conflictos económicos, políticos y militares de las coronas europeas. Debido a aquello, mediante el sistema de flotas y galeones la corona española aseguró el monopolio comercial y vigiló el tráfico trasatlántico y en el Océano Pacífico, protegiendo el comercio de sus adversarios europeos.
      El sistema consistió en dos flotas compuestas por mercantes y galeones provistos de artillería que cruzaban anualmente el océano Atlántico rumbo a América, donde se celebraban grandes ferias en Veracruz, Cartagena de Indias y Portobelo. Desde allí los bienes europeos, en propiedad de los grandes mercaderes indianos, se trasladaban a los centros distribuidores: desde Veracruz a México, donde se almacenaba, distribuía y revendía a todo el virreinato del norte. Desde Cartagena de Indias se abastecía a toda Nueva Granada. Desde Portobelo el cargamento de los galeones atravesaba el istmo de Panamá y en esa ciudad se reembarcaba hacia el Callao, donde se almacenaba y distribuía al resto de Sudamérica. Otra de las rutas comerciales fue el Cabo de Hornos, más peligrosa por las inclemencias del tiempo y la geografía del Estrecho de Magallanes, pero que entregó una alternativa hacia el sur del continente para comercio desde Buenos Aires con puertos como Valparaíso, y el Callao
      El monopolio comercial establecido por España con sus colonias originó la idea de que la imposibilidad de comerciar libremente habría producido un estancamiento en el desarrollo económico de las colonias, mientras España se enriquecía beneficiada por la exclusividad del tráfico. Esta situación habría provocado una tensión entre criollos y españoles y habría repercutido profundamente como una de las causas de la Independencia.
      En el siglo XVIII el monopolio comercial estaba ampliamente sobrepasado por la fuerza y autonomía que paulatinamente adquirió el contrabando y por las medidas que la corona debió implementar para contrarrestarlo.
      Con el descubrimiento de la plata y el desarrollo subsiguiente de las minas, la población
      en las faldas del Cerro Rico creció desde cero hasta más de 160.000 en medio siglo. Así
      nació la ciudad de Potosí. Entre 1545 y 1605 llegaron colonos de España, de otros
      países europeos, cleros, mitayos (indígenas forzados a trabajar en las minas), sus
      familias, esclavos africanos. Por un rato, era una ciudad para rivalizar con Paris o
      Londres cosmopolita, opulenta, mientras la plata de Potosí fluía hasta los rincones del mundo, los productos del mundo, fluían hasta Potosí. Sedas de China, alfombras de India, perfumes franceses todo estaba disponible en Potosí. También, mientras los hombres trabajaban en las minas, las mujeres de las clases bajas dirigían negocios de cosas menos elegancia pero de más importancia pan, chicha (una bebida andina), hojas de coca (se mascaban para quitar el hambre y el sueño durante horas largas y difíciles en las minas) y más. Claro, con una población creciente también se necesitaba una variedad de servicios. Carpinteros, herreros (que trabajaban con hierro), sastres y peluqueros, entre muchos otros, encontraron trabajo en Potosí. Como siempre, había la presencia de la iglesia, de los sacerdotes y las monjas para convertir y educar.
      Cuenta la leyenda que los Españoles decian que de la Plata salida de Potosí, fácil se hubiera construido un puente que uniria América con Europa, la frase que resumia la importancia y riqueza de Potosí vale un Perú o vale un Potosí, descrita en la obra de Miguel de Cervante el Hidalgo Don Quijote de la Mancha, donde se reproduce está frase, en la obra más importente de la Lengua Castellana de todas las épocas.

  • @jorgecuevas3051
    @jorgecuevas3051 3 роки тому +2

    Todos estos hablantes deberian de aprender de Juan villoro.(creo)

  • @jorgecarrillo2
    @jorgecarrillo2 Рік тому

    Minuto 45:40 China y Japón tenían comercio con Nueva España y Perú con Plata y Oro, que no se extraía de Filipinas sino que salía del Continente, de modo que no tenía caso aventurarse a conquistar América o a disputarle Filipinas o las islas Marianas a Nueva España pues de cualquier manera Lo que importaba era el arribo de los metales preciosos extraídos en América y Nueva España se encargaba de llevar esos metales al Puerto de Manila, y Chiina tenía beneficios canjeando sedas y porcelanas por dichos metales.

    • @aleksanderstasiw
      @aleksanderstasiw 5 місяців тому

      Lima, fue escogida por su clima, su vegetación, por la cantidad de agua que brindaba los canales de regadios, retirada del mar para que no sea abordada por Potugueses, Ingleses, Franceses, Holandeses, hay que recordar que todas las capitales del mundo importantes estaban cerca del mar, para favorecer su comercio Virreynal que se basaba en la extracción de los Minerales que se comercializaban vía el Galeón de Manila, , Hay que recordar que las seis ciudades más importantes de América del Sur, Potosí por la Plata y el Oro, donde se elaboró el Real de Ocho, moneda que por su importancia fue la Primera Moneda que fue aceptada en los tres Continentes de Aquellas épocas la primera Moneda Globalizada, aceptada por Arabes y Chinos, Huancavelica, por el Azogue o Mercurio, única mina de Mercurio por esos años en América, Cerro de Pasco por su Cobre, Lima, por ser la ciudad Capital donde se encontraban el poder Politico, Consejo de Indias, el Cabildo de Lima, donde Gobernaba el Virrey, representante del Rey de España, su Puerto de Lima o el Callao, el Puerto más importante de América del Sur, durante trescientos años, aproximadamente.
      La construcción del Puerto de Chancay, ubicado al sur de Lima, reforzará la posición geográfica del país y traerá innumerables beneficios económicos para el Perú, afirmó el exvicecanciller Hugo de Zela, Asimismo, precisó que también permitirá que países de la región, como Brasil , Argentina, Ecuador, Colombia, Bolivia, Paraguay, Ururuguay, Chile , entre otros, puedan exportar sus bienes a través de dicho terminal portuario a los países de Asia. en la Nueva Ruta de la Seda, Nao de China, el Galeón de Manila, ruta comercial que fue famosa en el Virreinato del Perú, y que hizo del Real de Ocho, la Primera Moneda Universal del Mundo, estaba hecha en Potosí, aceptada por Árabes y Chinos, Europeos, desde el siglo XVI, está ruta será un ahorro importante en tiempo y en costos, creo que eso traerá beneficios para todo el el Peru, reactivará toda su economía a todo nivel, en Costa, Sierra y se esperá la insersión de la selva en la economía internacional.
      La ruta del Galeón de Manila,La plata era la condición de este comercio global. Hispanoamérica era la fuente de 150.000 toneladas estimadas de plata entre 1500 y 1800, comprendiendo quizás el 80% de producción mundial, durante el apogeo de la ruta del Galeón de Manila, llegaron a ser 90 barcos en Caravana, se resintio para 1730, solo se ruteaba de Nueva España a Manila hasta China, con muy pocos barcos, esta Ruta decayo con el tiempo, para 1815 fue el último Galeón que salio hasta China pero regreso sin Mercaderias, el comercio sin la Plata de Potosí, ya no existía el Monopolio con España, ya se había abierto el Comercio con Francia e Inglaterra, decayo el Galeón de Manila.
      En el año 1730 ya estaba el primer Borbon en el Imperio Español, ya había perdido la Guerra de Suseción con Francia de 1703 hasta 1715, se produce la decadencia del Imperio Español, la Plata y Oro de Potosí, ya salía por otra ruta que no era Nueva España, salía por Cabo de Hornos, es decir salia del Puerto de Lima, Callao, Valparaiso, Virreinato de Mardel Plata, hacia Sevilla o el Imperio Español.
      Desde los inicios de la conquista y colonización americana, la corona española permitió la libre circulación de navíos mercantes para abastecer a las nuevas colonias de ultramar, esto, facilitado por la Casa de Contratación de Sevilla y luego Cádiz, institución administrativa y burocrática encargada de regular el comercio y la navegación hacia y desde América.
      Sin embargo, con el poco control provisto en las primeras décadas, fue común el contrabando, la circulación ilegal y los ataques de piratas y corsarios a los navíos mercantes, propiciado por los conflictos económicos, políticos y militares de las coronas europeas. Debido a aquello, mediante el sistema de flotas y galeones la corona española aseguró el monopolio comercial y vigiló el tráfico trasatlántico y en el Océano Pacífico, protegiendo el comercio de sus adversarios europeos.
      El sistema consistió en dos flotas compuestas por mercantes y galeones provistos de artillería que cruzaban anualmente el océano Atlántico rumbo a América, donde se celebraban grandes ferias en Veracruz, Cartagena de Indias y Portobelo. Desde allí los bienes europeos, en propiedad de los grandes mercaderes indianos, se trasladaban a los centros distribuidores: desde Veracruz a México, donde se almacenaba, distribuía y revendía a todo el virreinato del norte. Desde Cartagena de Indias se abastecía a toda Nueva Granada. Desde Portobelo el cargamento de los galeones atravesaba el istmo de Panamá y en esa ciudad se reembarcaba hacia el Callao, donde se almacenaba y distribuía al resto de Sudamérica. Otra de las rutas comerciales fue el Cabo de Hornos, más peligrosa por las inclemencias del tiempo y la geografía del Estrecho de Magallanes, pero que entregó una alternativa hacia el sur del continente para comercio desde Buenos Aires con puertos como Valparaíso, y el Callao
      El monopolio comercial establecido por España con sus colonias originó la idea de que la imposibilidad de comerciar libremente habría producido un estancamiento en el desarrollo económico de las colonias, mientras España se enriquecía beneficiada por la exclusividad del tráfico. Esta situación habría provocado una tensión entre criollos y españoles y habría repercutido profundamente como una de las causas de la Independencia.
      En el siglo XVIII el monopolio comercial estaba ampliamente sobrepasado por la fuerza y autonomía que paulatinamente adquirió el contrabando y por las medidas que la corona debió implementar para contrarrestarlo.
      Con el descubrimiento de la plata y el desarrollo subsiguiente de las minas, la población
      en las faldas del Cerro Rico creció desde cero hasta más de 160.000 en medio siglo. Así
      nació la ciudad de Potosí. Entre 1545 y 1605 llegaron colonos de España, de otros
      países europeos, cleros, mitayos (indígenas forzados a trabajar en las minas), sus
      familias, esclavos africanos. Por un rato, era una ciudad para rivalizar con Paris o
      Londres cosmopolita, opulenta, mientras la plata de Potosí fluía hasta los rincones del mundo, los productos del mundo, fluían hasta Potosí. Sedas de China, alfombras de India, perfumes franceses todo estaba disponible en Potosí. También, mientras los hombres trabajaban en las minas, las mujeres de las clases bajas dirigían negocios de cosas menos elegancia pero de más importancia pan, chicha (una bebida andina), hojas de coca (se mascaban para quitar el hambre y el sueño durante horas largas y difíciles en las minas) y más. Claro, con una población creciente también se necesitaba una variedad de servicios. Carpinteros, herreros (que trabajaban con hierro), sastres y peluqueros, entre muchos otros, encontraron trabajo en Potosí. Como siempre, había la presencia de la iglesia, de los sacerdotes y las monjas para convertir y educar.
      Cuenta la leyenda que los Españoles decian que de la Plata salida de Potosí, fácil se hubiera construido un puente que uniria América con Europa, la frase que resumia la importancia y riqueza de Potosí vale un Perú o vale un Potosí, descrita en la obra de Miguel de Cervante el Hidalgo Don Quijote de la Mancha, donde se reproduce está frase, en la obra más importente de la Lengua Castellana de todas las épocas.

  • @jorgecuevas3051
    @jorgecuevas3051 3 роки тому +2

    Lo de la carga,sobrecarga, (a un galeon lo atacan eso escriben) y por cargar mas , no llevan armas.

    • @aleksanderstasiw
      @aleksanderstasiw 5 місяців тому

      Lima, fue escogida por su clima, su vegetación, por la cantidad de agua que brindaba los canales de regadios, retirada del mar para que no sea abordada por Potugueses, Ingleses, Franceses, Holandeses, hay que recordar que todas las capitales del mundo importantes estaban cerca del mar, para favorecer su comercio Virreynal que se basaba en la extracción de los Minerales que se comercializaban vía el Galeón de Manila, , Hay que recordar que las seis ciudades más importantes de América del Sur, Potosí por la Plata y el Oro, donde se elaboró el Real de Ocho, moneda que por su importancia fue la Primera Moneda que fue aceptada en los tres Continentes de Aquellas épocas la primera Moneda Globalizada, aceptada por Arabes y Chinos, Huancavelica, por el Azogue o Mercurio, única mina de Mercurio por esos años en América, Cerro de Pasco por su Cobre, Lima, por ser la ciudad Capital donde se encontraban el poder Politico, Consejo de Indias, el Cabildo de Lima, donde Gobernaba el Virrey, representante del Rey de España, su Puerto de Lima o el Callao, el Puerto más importante de América del Sur, durante trescientos años, aproximadamente.
      La construcción del Puerto de Chancay, ubicado al sur de Lima, reforzará la posición geográfica del país y traerá innumerables beneficios económicos para el Perú, afirmó el exvicecanciller Hugo de Zela, Asimismo, precisó que también permitirá que países de la región, como Brasil , Argentina, Ecuador, Colombia, Bolivia, Paraguay, Ururuguay, Chile , entre otros, puedan exportar sus bienes a través de dicho terminal portuario a los países de Asia. en la Nueva Ruta de la Seda, Nao de China, el Galeón de Manila, ruta comercial que fue famosa en el Virreinato del Perú, y que hizo del Real de Ocho, la Primera Moneda Universal del Mundo, estaba hecha en Potosí, aceptada por Árabes y Chinos, Europeos, desde el siglo XVI, está ruta será un ahorro importante en tiempo y en costos, creo que eso traerá beneficios para todo el el Peru, reactivará toda su economía a todo nivel, en Costa, Sierra y se esperá la insersión de la selva en la economía internacional.
      La ruta del Galeón de Manila,La plata era la condición de este comercio global. Hispanoamérica era la fuente de 150.000 toneladas estimadas de plata entre 1500 y 1800, comprendiendo quizás el 80% de producción mundial, durante el apogeo de la ruta del Galeón de Manila, llegaron a ser 90 barcos en Caravana, se resintio para 1730, solo se ruteaba de Nueva España a Manila hasta China, con muy pocos barcos, esta Ruta decayo con el tiempo, para 1815 fue el último Galeón que salio hasta China pero regreso sin Mercaderias, el comercio sin la Plata de Potosí, ya no existía el Monopolio con España, ya se había abierto el Comercio con Francia e Inglaterra, decayo el Galeón de Manila.
      En el año 1730 ya estaba el primer Borbon en el Imperio Español, ya había perdido la Guerra de Suseción con Francia de 1703 hasta 1715, se produce la decadencia del Imperio Español, la Plata y Oro de Potosí, ya salía por otra ruta que no era Nueva España, salía por Cabo de Hornos, es decir salia del Puerto de Lima, Callao, Valparaiso, Virreinato de Mardel Plata, hacia Sevilla o el Imperio Español.
      Desde los inicios de la conquista y colonización americana, la corona española permitió la libre circulación de navíos mercantes para abastecer a las nuevas colonias de ultramar, esto, facilitado por la Casa de Contratación de Sevilla y luego Cádiz, institución administrativa y burocrática encargada de regular el comercio y la navegación hacia y desde América.
      Sin embargo, con el poco control provisto en las primeras décadas, fue común el contrabando, la circulación ilegal y los ataques de piratas y corsarios a los navíos mercantes, propiciado por los conflictos económicos, políticos y militares de las coronas europeas. Debido a aquello, mediante el sistema de flotas y galeones la corona española aseguró el monopolio comercial y vigiló el tráfico trasatlántico y en el Océano Pacífico, protegiendo el comercio de sus adversarios europeos.
      El sistema consistió en dos flotas compuestas por mercantes y galeones provistos de artillería que cruzaban anualmente el océano Atlántico rumbo a América, donde se celebraban grandes ferias en Veracruz, Cartagena de Indias y Portobelo. Desde allí los bienes europeos, en propiedad de los grandes mercaderes indianos, se trasladaban a los centros distribuidores: desde Veracruz a México, donde se almacenaba, distribuía y revendía a todo el virreinato del norte. Desde Cartagena de Indias se abastecía a toda Nueva Granada. Desde Portobelo el cargamento de los galeones atravesaba el istmo de Panamá y en esa ciudad se reembarcaba hacia el Callao, donde se almacenaba y distribuía al resto de Sudamérica. Otra de las rutas comerciales fue el Cabo de Hornos, más peligrosa por las inclemencias del tiempo y la geografía del Estrecho de Magallanes, pero que entregó una alternativa hacia el sur del continente para comercio desde Buenos Aires con puertos como Valparaíso, y el Callao
      El monopolio comercial establecido por España con sus colonias originó la idea de que la imposibilidad de comerciar libremente habría producido un estancamiento en el desarrollo económico de las colonias, mientras España se enriquecía beneficiada por la exclusividad del tráfico. Esta situación habría provocado una tensión entre criollos y españoles y habría repercutido profundamente como una de las causas de la Independencia.
      En el siglo XVIII el monopolio comercial estaba ampliamente sobrepasado por la fuerza y autonomía que paulatinamente adquirió el contrabando y por las medidas que la corona debió implementar para contrarrestarlo.
      Con el descubrimiento de la plata y el desarrollo subsiguiente de las minas, la población
      en las faldas del Cerro Rico creció desde cero hasta más de 160.000 en medio siglo. Así
      nació la ciudad de Potosí. Entre 1545 y 1605 llegaron colonos de España, de otros
      países europeos, cleros, mitayos (indígenas forzados a trabajar en las minas), sus
      familias, esclavos africanos. Por un rato, era una ciudad para rivalizar con Paris o
      Londres cosmopolita, opulenta, mientras la plata de Potosí fluía hasta los rincones del mundo, los productos del mundo, fluían hasta Potosí. Sedas de China, alfombras de India, perfumes franceses todo estaba disponible en Potosí. También, mientras los hombres trabajaban en las minas, las mujeres de las clases bajas dirigían negocios de cosas menos elegancia pero de más importancia pan, chicha (una bebida andina), hojas de coca (se mascaban para quitar el hambre y el sueño durante horas largas y difíciles en las minas) y más. Claro, con una población creciente también se necesitaba una variedad de servicios. Carpinteros, herreros (que trabajaban con hierro), sastres y peluqueros, entre muchos otros, encontraron trabajo en Potosí. Como siempre, había la presencia de la iglesia, de los sacerdotes y las monjas para convertir y educar.
      Cuenta la leyenda que los Españoles decian que de la Plata salida de Potosí, fácil se hubiera construido un puente que uniria América con Europa, la frase que resumia la importancia y riqueza de Potosí vale un Perú o vale un Potosí, descrita en la obra de Miguel de Cervante el Hidalgo Don Quijote de la Mancha, donde se reproduce está frase, en la obra más importente de la Lengua Castellana de todas las épocas.

  • @marceloromanplanzo7144
    @marceloromanplanzo7144 3 роки тому

    Lo qu viene a perturbar todo es la revolución industrial qu ya en el siglo xviii dominó con toda su fuerza a Asia Europa y Sudamérica

  • @jorgecuevas3051
    @jorgecuevas3051 3 роки тому +1

    Que es patache?

  • @sidcastillo4462
    @sidcastillo4462 2 роки тому

    Es importante que el Estado Español fortalezca las relaciones con América Latina, y se refute la leyenda negra.

    • @aleksanderstasiw
      @aleksanderstasiw 5 місяців тому

      Lima, fue escogida por su clima, su vegetación, por la cantidad de agua que brindaba los canales de regadios, retirada del mar para que no sea abordada por Potugueses, Ingleses, Franceses, Holandeses, hay que recordar que todas las capitales del mundo importantes estaban cerca del mar, para favorecer su comercio Virreynal que se basaba en la extracción de los Minerales que se comercializaban vía el Galeón de Manila, , Hay que recordar que las seis ciudades más importantes de América del Sur, Potosí por la Plata y el Oro, donde se elaboró el Real de Ocho, moneda que por su importancia fue la Primera Moneda que fue aceptada en los tres Continentes de Aquellas épocas la primera Moneda Globalizada, aceptada por Arabes y Chinos, Huancavelica, por el Azogue o Mercurio, única mina de Mercurio por esos años en América, Cerro de Pasco por su Cobre, Lima, por ser la ciudad Capital donde se encontraban el poder Politico, Consejo de Indias, el Cabildo de Lima, donde Gobernaba el Virrey, representante del Rey de España, su Puerto de Lima o el Callao, el Puerto más importante de América del Sur, durante trescientos años, aproximadamente.
      La construcción del Puerto de Chancay, ubicado al sur de Lima, reforzará la posición geográfica del país y traerá innumerables beneficios económicos para el Perú, afirmó el exvicecanciller Hugo de Zela, Asimismo, precisó que también permitirá que países de la región, como Brasil , Argentina, Ecuador, Colombia, Bolivia, Paraguay, Ururuguay, Chile , entre otros, puedan exportar sus bienes a través de dicho terminal portuario a los países de Asia. en la Nueva Ruta de la Seda, Nao de China, el Galeón de Manila, ruta comercial que fue famosa en el Virreinato del Perú, y que hizo del Real de Ocho, la Primera Moneda Universal del Mundo, estaba hecha en Potosí, aceptada por Árabes y Chinos, Europeos, desde el siglo XVI, está ruta será un ahorro importante en tiempo y en costos, creo que eso traerá beneficios para todo el el Peru, reactivará toda su economía a todo nivel, en Costa, Sierra y se esperá la insersión de la selva en la economía internacional.
      La ruta del Galeón de Manila,La plata era la condición de este comercio global. Hispanoamérica era la fuente de 150.000 toneladas estimadas de plata entre 1500 y 1800, comprendiendo quizás el 80% de producción mundial, durante el apogeo de la ruta del Galeón de Manila, llegaron a ser 90 barcos en Caravana, se resintio para 1730, solo se ruteaba de Nueva España a Manila hasta China, con muy pocos barcos, esta Ruta decayo con el tiempo, para 1815 fue el último Galeón que salio hasta China pero regreso sin Mercaderias, el comercio sin la Plata de Potosí, ya no existía el Monopolio con España, ya se había abierto el Comercio con Francia e Inglaterra, decayo el Galeón de Manila.
      En el año 1730 ya estaba el primer Borbon en el Imperio Español, ya había perdido la Guerra de Suseción con Francia de 1703 hasta 1715, se produce la decadencia del Imperio Español, la Plata y Oro de Potosí, ya salía por otra ruta que no era Nueva España, salía por Cabo de Hornos, es decir salia del Puerto de Lima, Callao, Valparaiso, Virreinato de Mardel Plata, hacia Sevilla o el Imperio Español.
      Desde los inicios de la conquista y colonización americana, la corona española permitió la libre circulación de navíos mercantes para abastecer a las nuevas colonias de ultramar, esto, facilitado por la Casa de Contratación de Sevilla y luego Cádiz, institución administrativa y burocrática encargada de regular el comercio y la navegación hacia y desde América.
      Sin embargo, con el poco control provisto en las primeras décadas, fue común el contrabando, la circulación ilegal y los ataques de piratas y corsarios a los navíos mercantes, propiciado por los conflictos económicos, políticos y militares de las coronas europeas. Debido a aquello, mediante el sistema de flotas y galeones la corona española aseguró el monopolio comercial y vigiló el tráfico trasatlántico y en el Océano Pacífico, protegiendo el comercio de sus adversarios europeos.
      El sistema consistió en dos flotas compuestas por mercantes y galeones provistos de artillería que cruzaban anualmente el océano Atlántico rumbo a América, donde se celebraban grandes ferias en Veracruz, Cartagena de Indias y Portobelo. Desde allí los bienes europeos, en propiedad de los grandes mercaderes indianos, se trasladaban a los centros distribuidores: desde Veracruz a México, donde se almacenaba, distribuía y revendía a todo el virreinato del norte. Desde Cartagena de Indias se abastecía a toda Nueva Granada. Desde Portobelo el cargamento de los galeones atravesaba el istmo de Panamá y en esa ciudad se reembarcaba hacia el Callao, donde se almacenaba y distribuía al resto de Sudamérica. Otra de las rutas comerciales fue el Cabo de Hornos, más peligrosa por las inclemencias del tiempo y la geografía del Estrecho de Magallanes, pero que entregó una alternativa hacia el sur del continente para comercio desde Buenos Aires con puertos como Valparaíso, y el Callao
      El monopolio comercial establecido por España con sus colonias originó la idea de que la imposibilidad de comerciar libremente habría producido un estancamiento en el desarrollo económico de las colonias, mientras España se enriquecía beneficiada por la exclusividad del tráfico. Esta situación habría provocado una tensión entre criollos y españoles y habría repercutido profundamente como una de las causas de la Independencia.
      En el siglo XVIII el monopolio comercial estaba ampliamente sobrepasado por la fuerza y autonomía que paulatinamente adquirió el contrabando y por las medidas que la corona debió implementar para contrarrestarlo.
      Con el descubrimiento de la plata y el desarrollo subsiguiente de las minas, la población
      en las faldas del Cerro Rico creció desde cero hasta más de 160.000 en medio siglo. Así
      nació la ciudad de Potosí. Entre 1545 y 1605 llegaron colonos de España, de otros
      países europeos, cleros, mitayos (indígenas forzados a trabajar en las minas), sus
      familias, esclavos africanos. Por un rato, era una ciudad para rivalizar con Paris o
      Londres cosmopolita, opulenta, mientras la plata de Potosí fluía hasta los rincones del mundo, los productos del mundo, fluían hasta Potosí. Sedas de China, alfombras de India, perfumes franceses todo estaba disponible en Potosí. También, mientras los hombres trabajaban en las minas, las mujeres de las clases bajas dirigían negocios de cosas menos elegancia pero de más importancia pan, chicha (una bebida andina), hojas de coca (se mascaban para quitar el hambre y el sueño durante horas largas y difíciles en las minas) y más. Claro, con una población creciente también se necesitaba una variedad de servicios. Carpinteros, herreros (que trabajaban con hierro), sastres y peluqueros, entre muchos otros, encontraron trabajo en Potosí. Como siempre, había la presencia de la iglesia, de los sacerdotes y las monjas para convertir y educar.
      Cuenta la leyenda que los Españoles decian que de la Plata salida de Potosí, fácil se hubiera construido un puente que uniria América con Europa, la frase que resumia la importancia y riqueza de Potosí vale un Perú o vale un Potosí, descrita en la obra de Miguel de Cervante el Hidalgo Don Quijote de la Mancha, donde se reproduce está frase, en la obra más importente de la Lengua Castellana de todas las épocas.

  • @rosendosolesainz5059
    @rosendosolesainz5059 2 роки тому +1

    NO COLONIZACION: FUE ESPAÑOLIZACION. EL ESPAÑOL FUE EXTERMINADO POR EE.UU. EN FILIPINAS.

  • @marceloromanplanzo7144
    @marceloromanplanzo7144 3 роки тому

    Llego la primera llego el canal de Suez llego el de Panamá llegó la segunda y ahí está la receta no se si cuajara hoy como viene China se lo compra todo ...aunque la bolsa ya tiene más acciones chinas película de Hollywood 😊

  • @marceloromanplanzo7144
    @marceloromanplanzo7144 3 роки тому

    Pombal con sus leyes de impuestos en Portugal también hizo meya a la mercancía qu llegaba por el Atlántico hacia europa 1757 y años más adelante 50años más duro el galeon después qu los ingleses pusieran las autonomías y independientes de las Américas...puede ser así o estoy errandole .seguro tiene coneccion ya qu el comercio de esas naciones dependía de un sistema o de el otro

    • @aleksanderstasiw
      @aleksanderstasiw 5 місяців тому

      Lima, fue escogida por su clima, su vegetación, por la cantidad de agua que brindaba los canales de regadios, retirada del mar para que no sea abordada por Potugueses, Ingleses, Franceses, Holandeses, hay que recordar que todas las capitales del mundo importantes estaban cerca del mar, para favorecer su comercio Virreynal que se basaba en la extracción de los Minerales que se comercializaban vía el Galeón de Manila, , Hay que recordar que las seis ciudades más importantes de América del Sur, Potosí por la Plata y el Oro, donde se elaboró el Real de Ocho, moneda que por su importancia fue la Primera Moneda que fue aceptada en los tres Continentes de Aquellas épocas la primera Moneda Globalizada, aceptada por Arabes y Chinos, Huancavelica, por el Azogue o Mercurio, única mina de Mercurio por esos años en América, Cerro de Pasco por su Cobre, Lima, por ser la ciudad Capital donde se encontraban el poder Politico, Consejo de Indias, el Cabildo de Lima, donde Gobernaba el Virrey, representante del Rey de España, su Puerto de Lima o el Callao, el Puerto más importante de América del Sur, durante trescientos años, aproximadamente.
      La construcción del Puerto de Chancay, ubicado al sur de Lima, reforzará la posición geográfica del país y traerá innumerables beneficios económicos para el Perú, afirmó el exvicecanciller Hugo de Zela, Asimismo, precisó que también permitirá que países de la región, como Brasil , Argentina, Ecuador, Colombia, Bolivia, Paraguay, Ururuguay, Chile , entre otros, puedan exportar sus bienes a través de dicho terminal portuario a los países de Asia. en la Nueva Ruta de la Seda, Nao de China, el Galeón de Manila, ruta comercial que fue famosa en el Virreinato del Perú, y que hizo del Real de Ocho, la Primera Moneda Universal del Mundo, estaba hecha en Potosí, aceptada por Árabes y Chinos, Europeos, desde el siglo XVI, está ruta será un ahorro importante en tiempo y en costos, creo que eso traerá beneficios para todo el el Peru, reactivará toda su economía a todo nivel, en Costa, Sierra y se esperá la insersión de la selva en la economía internacional.
      La ruta del Galeón de Manila,La plata era la condición de este comercio global. Hispanoamérica era la fuente de 150.000 toneladas estimadas de plata entre 1500 y 1800, comprendiendo quizás el 80% de producción mundial, durante el apogeo de la ruta del Galeón de Manila, llegaron a ser 90 barcos en Caravana, se resintio para 1730, solo se ruteaba de Nueva España a Manila hasta China, con muy pocos barcos, esta Ruta decayo con el tiempo, para 1815 fue el último Galeón que salio hasta China pero regreso sin Mercaderias, el comercio sin la Plata de Potosí, ya no existía el Monopolio con España, ya se había abierto el Comercio con Francia e Inglaterra, decayo el Galeón de Manila.
      En el año 1730 ya estaba el primer Borbon en el Imperio Español, ya había perdido la Guerra de Suseción con Francia de 1703 hasta 1715, se produce la decadencia del Imperio Español, la Plata y Oro de Potosí, ya salía por otra ruta que no era Nueva España, salía por Cabo de Hornos, es decir salia del Puerto de Lima, Callao, Valparaiso, Virreinato de Mardel Plata, hacia Sevilla o el Imperio Español.
      Desde los inicios de la conquista y colonización americana, la corona española permitió la libre circulación de navíos mercantes para abastecer a las nuevas colonias de ultramar, esto, facilitado por la Casa de Contratación de Sevilla y luego Cádiz, institución administrativa y burocrática encargada de regular el comercio y la navegación hacia y desde América.
      Sin embargo, con el poco control provisto en las primeras décadas, fue común el contrabando, la circulación ilegal y los ataques de piratas y corsarios a los navíos mercantes, propiciado por los conflictos económicos, políticos y militares de las coronas europeas. Debido a aquello, mediante el sistema de flotas y galeones la corona española aseguró el monopolio comercial y vigiló el tráfico trasatlántico y en el Océano Pacífico, protegiendo el comercio de sus adversarios europeos.
      El sistema consistió en dos flotas compuestas por mercantes y galeones provistos de artillería que cruzaban anualmente el océano Atlántico rumbo a América, donde se celebraban grandes ferias en Veracruz, Cartagena de Indias y Portobelo. Desde allí los bienes europeos, en propiedad de los grandes mercaderes indianos, se trasladaban a los centros distribuidores: desde Veracruz a México, donde se almacenaba, distribuía y revendía a todo el virreinato del norte. Desde Cartagena de Indias se abastecía a toda Nueva Granada. Desde Portobelo el cargamento de los galeones atravesaba el istmo de Panamá y en esa ciudad se reembarcaba hacia el Callao, donde se almacenaba y distribuía al resto de Sudamérica. Otra de las rutas comerciales fue el Cabo de Hornos, más peligrosa por las inclemencias del tiempo y la geografía del Estrecho de Magallanes, pero que entregó una alternativa hacia el sur del continente para comercio desde Buenos Aires con puertos como Valparaíso, y el Callao
      El monopolio comercial establecido por España con sus colonias originó la idea de que la imposibilidad de comerciar libremente habría producido un estancamiento en el desarrollo económico de las colonias, mientras España se enriquecía beneficiada por la exclusividad del tráfico. Esta situación habría provocado una tensión entre criollos y españoles y habría repercutido profundamente como una de las causas de la Independencia.
      En el siglo XVIII el monopolio comercial estaba ampliamente sobrepasado por la fuerza y autonomía que paulatinamente adquirió el contrabando y por las medidas que la corona debió implementar para contrarrestarlo.
      Con el descubrimiento de la plata y el desarrollo subsiguiente de las minas, la población
      en las faldas del Cerro Rico creció desde cero hasta más de 160.000 en medio siglo. Así
      nació la ciudad de Potosí. Entre 1545 y 1605 llegaron colonos de España, de otros
      países europeos, cleros, mitayos (indígenas forzados a trabajar en las minas), sus
      familias, esclavos africanos. Por un rato, era una ciudad para rivalizar con Paris o
      Londres cosmopolita, opulenta, mientras la plata de Potosí fluía hasta los rincones del mundo, los productos del mundo, fluían hasta Potosí. Sedas de China, alfombras de India, perfumes franceses todo estaba disponible en Potosí. También, mientras los hombres trabajaban en las minas, las mujeres de las clases bajas dirigían negocios de cosas menos elegancia pero de más importancia pan, chicha (una bebida andina), hojas de coca (se mascaban para quitar el hambre y el sueño durante horas largas y difíciles en las minas) y más. Claro, con una población creciente también se necesitaba una variedad de servicios. Carpinteros, herreros (que trabajaban con hierro), sastres y peluqueros, entre muchos otros, encontraron trabajo en Potosí. Como siempre, había la presencia de la iglesia, de los sacerdotes y las monjas para convertir y educar.
      Cuenta la leyenda que los Españoles decian que de la Plata salida de Potosí, fácil se hubiera construido un puente que uniria América con Europa, la frase que resumia la importancia y riqueza de Potosí vale un Perú o vale un Potosí, descrita en la obra de Miguel de Cervante el Hidalgo Don Quijote de la Mancha, donde se reproduce está frase, en la obra más importente de la Lengua Castellana de todas las épocas.

  • @rosendosolesainz5059
    @rosendosolesainz5059 2 роки тому +1

    "LATINOAMERICANA," JAMAS. IBEROAMERICANA, PARA HABLAR DE BRASIL. HISPANOAMERICANA SIEMPRE. ✌👏

  • @antoniocarnero2273
    @antoniocarnero2273 Рік тому

    Porque no hay nunca ponentes mexicanos o peruanos en estas conferencias. Se habla mucho de amistad de la importancia vital de los novohispanos pero nunca se ve a historiadores de esos países como en conferencias hechas en Mexico por ejemplo tampoco se ven ponentes españoles. A pesar de toda ese discurso de países hermanos o amistad son palabras vacías porque el desconocimiento de unos y otros es abismal. En Mexico la visión que se tiene de la España y de la época virreinal es la de un país atrasado medieval si capacidades científicas constructor de iglesias de víctima de los piratas que si avistaban un barco español este ya estaba perdido, de su punto de vista los ingleses han vencido a los españoles cada vez que las marinas se encontraban. Y una incapacidad a crear riqueza o.comercio. Y en España se ama mucho a Mexico pero no se conoce nada de ese país ni el de ayer ni el de hoy.

  • @marceloromanplanzo7144
    @marceloromanplanzo7144 3 роки тому

    A Darwin lo mandaron a ver qu se podía rescatar de esas tierras y esas gentes y a el capitán Cook a tomar las islas en nombre de Inglaterra

  • @marceloromanplanzo7144
    @marceloromanplanzo7144 3 роки тому

    Le faltó decir llego el petróleo 😃

  • @jorgecuevas3051
    @jorgecuevas3051 3 роки тому

    El tamarindo es Chino ,la palabra parian.

  • @marceloromanplanzo7144
    @marceloromanplanzo7144 3 роки тому

    La expulsión de los jesuitas también en Sudamérica como en Portugal marca la intervención de Portugal y inglaterra de dominar Sudamérica ...el modelo jesuita por lo qu tengo entendido es diferente a el qu implantaron más adelante con la escusa de gratuidad y obligatorio solo enseñar sus leyes sus historias las independencias sudamericanas un cuento y en 1865 acá con la triple alianza Brasil a la cabeza qu era en ese momento imperio portugués derrocando entre comillas a la unión qu tenía el Uruguay en ese momento banda oriental y Argentina en ese momento provincias unidas liquidar a paraguay último bastión de resistencia de real avance industrial y político bajo cuerda Brasil y ingleses quedando sin madre patria I dependisados de la destruida españa por napoleon qu es un hijo de la revolución francesa instigada por quienes? Por los ingleses más adelante interviniendo en medio Oriente y hoy mismo se están bombardeando gracias a las divisiones que ellos por el comercio y el petróleo comenzaron....ni qu hablar qu la hicieron con el imperio turco y con África. Es mi parecer quizás me equivoco

  • @jorgecuevas3051
    @jorgecuevas3051 3 роки тому

    Tanto Les gusto El camote q. Hay una o varias islas con El nombre camotes.

    • @aleksanderstasiw
      @aleksanderstasiw 5 місяців тому

      Lima, fue escogida por su clima, su vegetación, por la cantidad de agua que brindaba los canales de regadios, retirada del mar para que no sea abordada por Potugueses, Ingleses, Franceses, Holandeses, hay que recordar que todas las capitales del mundo importantes estaban cerca del mar, para favorecer su comercio Virreynal que se basaba en la extracción de los Minerales que se comercializaban vía el Galeón de Manila, , Hay que recordar que las seis ciudades más importantes de América del Sur, Potosí por la Plata y el Oro, donde se elaboró el Real de Ocho, moneda que por su importancia fue la Primera Moneda que fue aceptada en los tres Continentes de Aquellas épocas la primera Moneda Globalizada, aceptada por Arabes y Chinos, Huancavelica, por el Azogue o Mercurio, única mina de Mercurio por esos años en América, Cerro de Pasco por su Cobre, Lima, por ser la ciudad Capital donde se encontraban el poder Politico, Consejo de Indias, el Cabildo de Lima, donde Gobernaba el Virrey, representante del Rey de España, su Puerto de Lima o el Callao, el Puerto más importante de América del Sur, durante trescientos años, aproximadamente.
      La construcción del Puerto de Chancay, ubicado al sur de Lima, reforzará la posición geográfica del país y traerá innumerables beneficios económicos para el Perú, afirmó el exvicecanciller Hugo de Zela, Asimismo, precisó que también permitirá que países de la región, como Brasil , Argentina, Ecuador, Colombia, Bolivia, Paraguay, Ururuguay, Chile , entre otros, puedan exportar sus bienes a través de dicho terminal portuario a los países de Asia. en la Nueva Ruta de la Seda, Nao de China, el Galeón de Manila, ruta comercial que fue famosa en el Virreinato del Perú, y que hizo del Real de Ocho, la Primera Moneda Universal del Mundo, estaba hecha en Potosí, aceptada por Árabes y Chinos, Europeos, desde el siglo XVI, está ruta será un ahorro importante en tiempo y en costos, creo que eso traerá beneficios para todo el el Peru, reactivará toda su economía a todo nivel, en Costa, Sierra y se esperá la insersión de la selva en la economía internacional.
      La ruta del Galeón de Manila,La plata era la condición de este comercio global. Hispanoamérica era la fuente de 150.000 toneladas estimadas de plata entre 1500 y 1800, comprendiendo quizás el 80% de producción mundial, durante el apogeo de la ruta del Galeón de Manila, llegaron a ser 90 barcos en Caravana, se resintio para 1730, solo se ruteaba de Nueva España a Manila hasta China, con muy pocos barcos, esta Ruta decayo con el tiempo, para 1815 fue el último Galeón que salio hasta China pero regreso sin Mercaderias, el comercio sin la Plata de Potosí, ya no existía el Monopolio con España, ya se había abierto el Comercio con Francia e Inglaterra, decayo el Galeón de Manila.
      En el año 1730 ya estaba el primer Borbon en el Imperio Español, ya había perdido la Guerra de Suseción con Francia de 1703 hasta 1715, se produce la decadencia del Imperio Español, la Plata y Oro de Potosí, ya salía por otra ruta que no era Nueva España, salía por Cabo de Hornos, es decir salia del Puerto de Lima, Callao, Valparaiso, Virreinato de Mardel Plata, hacia Sevilla o el Imperio Español.
      Desde los inicios de la conquista y colonización americana, la corona española permitió la libre circulación de navíos mercantes para abastecer a las nuevas colonias de ultramar, esto, facilitado por la Casa de Contratación de Sevilla y luego Cádiz, institución administrativa y burocrática encargada de regular el comercio y la navegación hacia y desde América.
      Sin embargo, con el poco control provisto en las primeras décadas, fue común el contrabando, la circulación ilegal y los ataques de piratas y corsarios a los navíos mercantes, propiciado por los conflictos económicos, políticos y militares de las coronas europeas. Debido a aquello, mediante el sistema de flotas y galeones la corona española aseguró el monopolio comercial y vigiló el tráfico trasatlántico y en el Océano Pacífico, protegiendo el comercio de sus adversarios europeos.
      El sistema consistió en dos flotas compuestas por mercantes y galeones provistos de artillería que cruzaban anualmente el océano Atlántico rumbo a América, donde se celebraban grandes ferias en Veracruz, Cartagena de Indias y Portobelo. Desde allí los bienes europeos, en propiedad de los grandes mercaderes indianos, se trasladaban a los centros distribuidores: desde Veracruz a México, donde se almacenaba, distribuía y revendía a todo el virreinato del norte. Desde Cartagena de Indias se abastecía a toda Nueva Granada. Desde Portobelo el cargamento de los galeones atravesaba el istmo de Panamá y en esa ciudad se reembarcaba hacia el Callao, donde se almacenaba y distribuía al resto de Sudamérica. Otra de las rutas comerciales fue el Cabo de Hornos, más peligrosa por las inclemencias del tiempo y la geografía del Estrecho de Magallanes, pero que entregó una alternativa hacia el sur del continente para comercio desde Buenos Aires con puertos como Valparaíso, y el Callao
      El monopolio comercial establecido por España con sus colonias originó la idea de que la imposibilidad de comerciar libremente habría producido un estancamiento en el desarrollo económico de las colonias, mientras España se enriquecía beneficiada por la exclusividad del tráfico. Esta situación habría provocado una tensión entre criollos y españoles y habría repercutido profundamente como una de las causas de la Independencia.
      En el siglo XVIII el monopolio comercial estaba ampliamente sobrepasado por la fuerza y autonomía que paulatinamente adquirió el contrabando y por las medidas que la corona debió implementar para contrarrestarlo.
      Con el descubrimiento de la plata y el desarrollo subsiguiente de las minas, la población
      en las faldas del Cerro Rico creció desde cero hasta más de 160.000 en medio siglo. Así
      nació la ciudad de Potosí. Entre 1545 y 1605 llegaron colonos de España, de otros
      países europeos, cleros, mitayos (indígenas forzados a trabajar en las minas), sus
      familias, esclavos africanos. Por un rato, era una ciudad para rivalizar con Paris o
      Londres cosmopolita, opulenta, mientras la plata de Potosí fluía hasta los rincones del mundo, los productos del mundo, fluían hasta Potosí. Sedas de China, alfombras de India, perfumes franceses todo estaba disponible en Potosí. También, mientras los hombres trabajaban en las minas, las mujeres de las clases bajas dirigían negocios de cosas menos elegancia pero de más importancia pan, chicha (una bebida andina), hojas de coca (se mascaban para quitar el hambre y el sueño durante horas largas y difíciles en las minas) y más. Claro, con una población creciente también se necesitaba una variedad de servicios. Carpinteros, herreros (que trabajaban con hierro), sastres y peluqueros, entre muchos otros, encontraron trabajo en Potosí. Como siempre, había la presencia de la iglesia, de los sacerdotes y las monjas para convertir y educar.

  • @guillermoluisbellidofernan2914
    @guillermoluisbellidofernan2914 3 роки тому

    HISPANIAS PLUS ULTRA
    HISPANIDAD UNIVERSAL

    • @aleksanderstasiw
      @aleksanderstasiw 5 місяців тому

      Lima, fue escogida por su clima, su vegetación, por la cantidad de agua que brindaba los canales de regadios, retirada del mar para que no sea abordada por Potugueses, Ingleses, Franceses, Holandeses, hay que recordar que todas las capitales del mundo importantes estaban cerca del mar, para favorecer su comercio Virreynal que se basaba en la extracción de los Minerales que se comercializaban vía el Galeón de Manila, , Hay que recordar que las seis ciudades más importantes de América del Sur, Potosí por la Plata y el Oro, donde se elaboró el Real de Ocho, moneda que por su importancia fue la Primera Moneda que fue aceptada en los tres Continentes de Aquellas épocas la primera Moneda Globalizada, aceptada por Arabes y Chinos, Huancavelica, por el Azogue o Mercurio, única mina de Mercurio por esos años en América, Cerro de Pasco por su Cobre, Lima, por ser la ciudad Capital donde se encontraban el poder Politico, Consejo de Indias, el Cabildo de Lima, donde Gobernaba el Virrey, representante del Rey de España, su Puerto de Lima o el Callao, el Puerto más importante de América del Sur, durante trescientos años, aproximadamente.
      La construcción del Puerto de Chancay, ubicado al sur de Lima, reforzará la posición geográfica del país y traerá innumerables beneficios económicos para el Perú, afirmó el exvicecanciller Hugo de Zela, Asimismo, precisó que también permitirá que países de la región, como Brasil , Argentina, Ecuador, Colombia, Bolivia, Paraguay, Ururuguay, Chile , entre otros, puedan exportar sus bienes a través de dicho terminal portuario a los países de Asia. en la Nueva Ruta de la Seda, Nao de China, el Galeón de Manila, ruta comercial que fue famosa en el Virreinato del Perú, y que hizo del Real de Ocho, la Primera Moneda Universal del Mundo, estaba hecha en Potosí, aceptada por Árabes y Chinos, Europeos, desde el siglo XVI, está ruta será un ahorro importante en tiempo y en costos, creo que eso traerá beneficios para todo el el Peru, reactivará toda su economía a todo nivel, en Costa, Sierra y se esperá la insersión de la selva en la economía internacional.
      La ruta del Galeón de Manila,La plata era la condición de este comercio global. Hispanoamérica era la fuente de 150.000 toneladas estimadas de plata entre 1500 y 1800, comprendiendo quizás el 80% de producción mundial, durante el apogeo de la ruta del Galeón de Manila, llegaron a ser 90 barcos en Caravana, se resintio para 1730, solo se ruteaba de Nueva España a Manila hasta China, con muy pocos barcos, esta Ruta decayo con el tiempo, para 1815 fue el último Galeón que salio hasta China pero regreso sin Mercaderias, el comercio sin la Plata de Potosí, ya no existía el Monopolio con España, ya se había abierto el Comercio con Francia e Inglaterra, decayo el Galeón de Manila.
      En el año 1730 ya estaba el primer Borbon en el Imperio Español, ya había perdido la Guerra de Suseción con Francia de 1703 hasta 1715, se produce la decadencia del Imperio Español, la Plata y Oro de Potosí, ya salía por otra ruta que no era Nueva España, salía por Cabo de Hornos, es decir salia del Puerto de Lima, Callao, Valparaiso, Virreinato de Mardel Plata, hacia Sevilla o el Imperio Español.
      Desde los inicios de la conquista y colonización americana, la corona española permitió la libre circulación de navíos mercantes para abastecer a las nuevas colonias de ultramar, esto, facilitado por la Casa de Contratación de Sevilla y luego Cádiz, institución administrativa y burocrática encargada de regular el comercio y la navegación hacia y desde América.
      Sin embargo, con el poco control provisto en las primeras décadas, fue común el contrabando, la circulación ilegal y los ataques de piratas y corsarios a los navíos mercantes, propiciado por los conflictos económicos, políticos y militares de las coronas europeas. Debido a aquello, mediante el sistema de flotas y galeones la corona española aseguró el monopolio comercial y vigiló el tráfico trasatlántico y en el Océano Pacífico, protegiendo el comercio de sus adversarios europeos.
      El sistema consistió en dos flotas compuestas por mercantes y galeones provistos de artillería que cruzaban anualmente el océano Atlántico rumbo a América, donde se celebraban grandes ferias en Veracruz, Cartagena de Indias y Portobelo. Desde allí los bienes europeos, en propiedad de los grandes mercaderes indianos, se trasladaban a los centros distribuidores: desde Veracruz a México, donde se almacenaba, distribuía y revendía a todo el virreinato del norte. Desde Cartagena de Indias se abastecía a toda Nueva Granada. Desde Portobelo el cargamento de los galeones atravesaba el istmo de Panamá y en esa ciudad se reembarcaba hacia el Callao, donde se almacenaba y distribuía al resto de Sudamérica. Otra de las rutas comerciales fue el Cabo de Hornos, más peligrosa por las inclemencias del tiempo y la geografía del Estrecho de Magallanes, pero que entregó una alternativa hacia el sur del continente para comercio desde Buenos Aires con puertos como Valparaíso, y el Callao
      El monopolio comercial establecido por España con sus colonias originó la idea de que la imposibilidad de comerciar libremente habría producido un estancamiento en el desarrollo económico de las colonias, mientras España se enriquecía beneficiada por la exclusividad del tráfico. Esta situación habría provocado una tensión entre criollos y españoles y habría repercutido profundamente como una de las causas de la Independencia.
      En el siglo XVIII el monopolio comercial estaba ampliamente sobrepasado por la fuerza y autonomía que paulatinamente adquirió el contrabando y por las medidas que la corona debió implementar para contrarrestarlo.
      Con el descubrimiento de la plata y el desarrollo subsiguiente de las minas, la población
      en las faldas del Cerro Rico creció desde cero hasta más de 160.000 en medio siglo. Así
      nació la ciudad de Potosí. Entre 1545 y 1605 llegaron colonos de España, de otros
      países europeos, cleros, mitayos (indígenas forzados a trabajar en las minas), sus
      familias, esclavos africanos. Por un rato, era una ciudad para rivalizar con Paris o
      Londres cosmopolita, opulenta, mientras la plata de Potosí fluía hasta los rincones del mundo, los productos del mundo, fluían hasta Potosí. Sedas de China, alfombras de India, perfumes franceses todo estaba disponible en Potosí. También, mientras los hombres trabajaban en las minas, las mujeres de las clases bajas dirigían negocios de cosas menos elegancia pero de más importancia pan, chicha (una bebida andina), hojas de coca (se mascaban para quitar el hambre y el sueño durante horas largas y difíciles en las minas) y más. Claro, con una población creciente también se necesitaba una variedad de servicios. Carpinteros, herreros (que trabajaban con hierro), sastres y peluqueros, entre muchos otros, encontraron trabajo en Potosí. Como siempre, había la presencia de la iglesia, de los sacerdotes y las monjas para convertir y educar.

  • @jorgecuevas3051
    @jorgecuevas3051 3 роки тому

    Peruleros? No peruanos?

    • @aleksanderstasiw
      @aleksanderstasiw 5 місяців тому

      Lima, fue escogida por su clima, su vegetación, por la cantidad de agua que brindaba los canales de regadios, retirada del mar para que no sea abordada por Potugueses, Ingleses, Franceses, Holandeses, hay que recordar que todas las capitales del mundo importantes estaban cerca del mar, para favorecer su comercio Virreynal que se basaba en la extracción de los Minerales que se comercializaban vía el Galeón de Manila, , Hay que recordar que las seis ciudades más importantes de América del Sur, Potosí por la Plata y el Oro, donde se elaboró el Real de Ocho, moneda que por su importancia fue la Primera Moneda que fue aceptada en los tres Continentes de Aquellas épocas la primera Moneda Globalizada, aceptada por Arabes y Chinos, Huancavelica, por el Azogue o Mercurio, única mina de Mercurio por esos años en América, Cerro de Pasco por su Cobre, Lima, por ser la ciudad Capital donde se encontraban el poder Politico, Consejo de Indias, el Cabildo de Lima, donde Gobernaba el Virrey, representante del Rey de España, su Puerto de Lima o el Callao, el Puerto más importante de América del Sur, durante trescientos años, aproximadamente.
      La construcción del Puerto de Chancay, ubicado al sur de Lima, reforzará la posición geográfica del país y traerá innumerables beneficios económicos para el Perú, afirmó el exvicecanciller Hugo de Zela, Asimismo, precisó que también permitirá que países de la región, como Brasil , Argentina, Ecuador, Colombia, Bolivia, Paraguay, Ururuguay, Chile , entre otros, puedan exportar sus bienes a través de dicho terminal portuario a los países de Asia. en la Nueva Ruta de la Seda, Nao de China, el Galeón de Manila, ruta comercial que fue famosa en el Virreinato del Perú, y que hizo del Real de Ocho, la Primera Moneda Universal del Mundo, estaba hecha en Potosí, aceptada por Árabes y Chinos, Europeos, desde el siglo XVI, está ruta será un ahorro importante en tiempo y en costos, creo que eso traerá beneficios para todo el el Peru, reactivará toda su economía a todo nivel, en Costa, Sierra y se esperá la insersión de la selva en la economía internacional.
      La ruta del Galeón de Manila,La plata era la condición de este comercio global. Hispanoamérica era la fuente de 150.000 toneladas estimadas de plata entre 1500 y 1800, comprendiendo quizás el 80% de producción mundial, durante el apogeo de la ruta del Galeón de Manila, llegaron a ser 90 barcos en Caravana, se resintio para 1730, solo se ruteaba de Nueva España a Manila hasta China, con muy pocos barcos, esta Ruta decayo con el tiempo, para 1815 fue el último Galeón que salio hasta China pero regreso sin Mercaderias, el comercio sin la Plata de Potosí, ya no existía el Monopolio con España, ya se había abierto el Comercio con Francia e Inglaterra, decayo el Galeón de Manila.
      En el año 1730 ya estaba el primer Borbon en el Imperio Español, ya había perdido la Guerra de Suseción con Francia de 1703 hasta 1715, se produce la decadencia del Imperio Español, la Plata y Oro de Potosí, ya salía por otra ruta que no era Nueva España, salía por Cabo de Hornos, es decir salia del Puerto de Lima, Callao, Valparaiso, Virreinato de Mardel Plata, hacia Sevilla o el Imperio Español.
      Desde los inicios de la conquista y colonización americana, la corona española permitió la libre circulación de navíos mercantes para abastecer a las nuevas colonias de ultramar, esto, facilitado por la Casa de Contratación de Sevilla y luego Cádiz, institución administrativa y burocrática encargada de regular el comercio y la navegación hacia y desde América.
      Sin embargo, con el poco control provisto en las primeras décadas, fue común el contrabando, la circulación ilegal y los ataques de piratas y corsarios a los navíos mercantes, propiciado por los conflictos económicos, políticos y militares de las coronas europeas. Debido a aquello, mediante el sistema de flotas y galeones la corona española aseguró el monopolio comercial y vigiló el tráfico trasatlántico y en el Océano Pacífico, protegiendo el comercio de sus adversarios europeos.
      El sistema consistió en dos flotas compuestas por mercantes y galeones provistos de artillería que cruzaban anualmente el océano Atlántico rumbo a América, donde se celebraban grandes ferias en Veracruz, Cartagena de Indias y Portobelo. Desde allí los bienes europeos, en propiedad de los grandes mercaderes indianos, se trasladaban a los centros distribuidores: desde Veracruz a México, donde se almacenaba, distribuía y revendía a todo el virreinato del norte. Desde Cartagena de Indias se abastecía a toda Nueva Granada. Desde Portobelo el cargamento de los galeones atravesaba el istmo de Panamá y en esa ciudad se reembarcaba hacia el Callao, donde se almacenaba y distribuía al resto de Sudamérica. Otra de las rutas comerciales fue el Cabo de Hornos, más peligrosa por las inclemencias del tiempo y la geografía del Estrecho de Magallanes, pero que entregó una alternativa hacia el sur del continente para comercio desde Buenos Aires con puertos como Valparaíso, y el Callao
      El monopolio comercial establecido por España con sus colonias originó la idea de que la imposibilidad de comerciar libremente habría producido un estancamiento en el desarrollo económico de las colonias, mientras España se enriquecía beneficiada por la exclusividad del tráfico. Esta situación habría provocado una tensión entre criollos y españoles y habría repercutido profundamente como una de las causas de la Independencia.
      En el siglo XVIII el monopolio comercial estaba ampliamente sobrepasado por la fuerza y autonomía que paulatinamente adquirió el contrabando y por las medidas que la corona debió implementar para contrarrestarlo.
      Con el descubrimiento de la plata y el desarrollo subsiguiente de las minas, la población
      en las faldas del Cerro Rico creció desde cero hasta más de 160.000 en medio siglo. Así
      nació la ciudad de Potosí. Entre 1545 y 1605 llegaron colonos de España, de otros
      países europeos, cleros, mitayos (indígenas forzados a trabajar en las minas), sus
      familias, esclavos africanos. Por un rato, era una ciudad para rivalizar con Paris o
      Londres cosmopolita, opulenta, mientras la plata de Potosí fluía hasta los rincones del mundo, los productos del mundo, fluían hasta Potosí. Sedas de China, alfombras de India, perfumes franceses todo estaba disponible en Potosí. También, mientras los hombres trabajaban en las minas, las mujeres de las clases bajas dirigían negocios de cosas menos elegancia pero de más importancia pan, chicha (una bebida andina), hojas de coca (se mascaban para quitar el hambre y el sueño durante horas largas y difíciles en las minas) y más. Claro, con una población creciente también se necesitaba una variedad de servicios. Carpinteros, herreros (que trabajaban con hierro), sastres y peluqueros, entre muchos otros, encontraron trabajo en Potosí. Como siempre, había la presencia de la iglesia, de los sacerdotes y las monjas para convertir y educar.