Intoxicación por Mercurio y MAPE

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 23 сер 2024
  • La minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) es una fuente fundamental de sustento para más de 40 millones de personas en todo el mundo aproximadamente. Si bien la MAPE genera riqueza en los países en desarrollo, las prácticas de la MAPE pueden causar pérdidas de hábitat, disminución de la población de ciertas especies, agua de mala calidad, cambios hidrológicos e impactos negativos en la salud humana y los medios de vida. ASIMISMO La minería es uno de los principales impulsores de la deforestación en los bosques tropicales del mundo, TAMBIÉN una de las principales causas de pérdida de biodiversidad mundial.
    La vía respiratoria es por inhalación. En salud ocupacional esta vía es la más importante y, tanto el mercurio elemental como el inorgánico y sus compuestos, puede ingresar por inhalación y alcanzar la sangre con una eficiencia del 80%.
    La vía digestiva es por ingestión. En el tracto gastrointestinal, el mercurio inorgánico se absorbe en cantidad menor al 0,01%, probablemente por su incapacidad de reacción con moléculas biológicamente importantes, al formar macromoléculas que dificultan su absorción y porque pasa por un proceso de oxidación. Los compuestos inorgánicos de mercurio (sales) se absorben entre 2 y 15%, dependiendo de su solubilidad. Mientras que, en contraste, la absorción de los compuestos orgánicos por esta vía es 95%, independiente de si el radical metilo está unido a una proteína o no.
    La vía cutánea es por contacto. Se ha descrito casos de intoxicación por aplicación tópica de compuestos que contenían metilmercurio. Sin embargo, no está demostrado que esta vía tenga un papel importante en la exposición ocupacional, comparada con las otras. Es más, es posible que en el caso de aplicación de pomadas, el tóxico penetre en el organismo por inhalación, a partir del ungüento puesto en la piel, más que atravesándola directamente.

КОМЕНТАРІ •