Presentación del grado en Ingeniería de la Salud. Universidad de Burgos

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 2 чер 2019
  • El rector Manuel Pérez Mateos calificó la ocasión como histórica “Hace 16 años que no implantábamos un nuevo grado” y definió el Grado en Ingeniería de la Salud como novedoso en el panorama universitario Grado en Ingeniería de la Salud y destinado a “forma profesionales capaces de trabajar en técnicas que aporten aplicaciones para la práctica e investigación clínica, que utilicen la inteligencia artificial, la telemedicina, la robótica médica y la instrumentación, especialmente en el tratamiento de indicadores clínicos y biológicos para mejorar diagnósticos y tratamientos”.
    Los conocimientos que tendrán estos profesionales serán científicos, sanitarios y tecnológicos, expertos en informática, Big Data e Inteligencia Artificial.
    Esta titulación, que responde a la demanda social y del mercado de trabajo, se engloba en las llamadas titulaciones 4.0. "Empresas y servicios de salud piden este tipo de formación y a fecha de hoy es bastante escasas, por eso elegimos solicitar a la Junta la impartición del mismo. En la actualidad solo las universidades de Málaga y Sevilla imparten en España Ingeniería de la Salud" manifestó el rector.
    Otra de las principales razones para implantar este nuevo grado es la falta de recursos humanos especializados para llevar a cabo proyectos relacionados con las aplicaciones en medicina de las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial o el Big Data y abordar la transformación digital, que ya es una realidad en el campo de la salud. Esta demanda garantiza un amplio abanico de salidas profesionales: hospitales, universidades, centros de investigación, fabricación de equipos médicos, minería de datos, software de monitorización de la salud…
    Serán 40 las plazas ofertadas, con una formación eminentemente experimental, más del 50% de los créditos del plan de estudios son de carácter práctico, aseguró Pérez Mateos quien agradeción la participación y asesoramiento a la hora de elaborar este plan de profesionales del HUBU, del Colegio de Médicos y las universidades de Málaga y Sevilla, además de la importante colaboración de la Cofradía de la Concepción y de la Consejería de Sanidad para la realización de las prácticas.
    Precisamente el rector agradeció a las dos universidades andaluzas su colaboración a la hora de diseñar el plan de estudios y recordó que los estudiantes podrán disfrutar de ayudas de movilidad SICUE con estas dos universidades, además de las Erasmus con universidades europeas y UBUGlobal con centros de todo el mundo que impartan estos estudios.
    El Director gerente del HUBU, Miguel Ángel Ortiz de Valdielso mostró el apoyo de uno de los grandes hospitales de la comunidad a este nuevo Grado: "Somos cerca de 2000 personas con formación universitaria e iremos de la mano de la Universidad de Burgos y de todas las instituciones para trabajar por un Burgos más, tecnológico, próspero y moderno para afrontar los retos del siglo XXI”.
    Por su parte el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, felicitó a la Universidad de Burgos por la implantación de este grado “Con determinación a la hora de proponer y plantear adecuadamente la conformación de este grado”
    Sáez Aguado incidió en el alto nivel de empleabilidad de esta formación, necesaria ante los cambios que se están sucediendo en la medicina debidos a la evolución tecnológica. “La Sanidad concentra el mayor nivel de conocimiento e innovación algo que se concreta en la implantación de este Grado”
    El otro consejero presente, Fernando Rey, de Educación, calificó a la Universidad de Burgos como “Una universidad que acaba de cumplir de formar brillante 25 años con un importante sesgo científico-tecnológico, como el Grado que presentamos, con una gran conexión con el tejido social y empresarial”.
    Ingeniería de la Salud se suma a la oferta académica de la Universidad de Burgos, que el consejero calificó de “inteligente, especializada y selectiva y constituye una titulación organizada de forma impecable”. Por último señaló la necesidad de estrechar lazos, alcanzar acuerdos y establecer alianzas entre las diferentes universidades de la comunidad.
    Joaquín Fernández de Valderrama, presidente del Colegio de Médicos, felicito a la universidad por esta nueva titulación y manifestó la predisposición del colectivo que representa para participar ya que “El HUBU y sus profesionales necesitan a la universidad, tanto como la universidad necesita a estos profesionales”.
    Por último el presidente de FAE, Miguel Ángel Benavente señalo que la implantación de este título supone “Una magnifica realidad que coincide con el 25 aniversario de la Universidad de Burgos” y recordó la importancia y número de empresas tecnológicas sanitarias, tanto a nivel autonómico, como nacional e internacional que sin duda demandarán estos titulados formados en la Universidad de Burgos.
  • Наука та технологія

КОМЕНТАРІ • 1