La Evitación ¿Una forma de afrontar la vida?

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 10 вер 2024
  • La vida nos pone constantemente ante situaciones en las que actuar de un modo u otro marca diferencias. De una forma más o menos consciente tomamos decisiones sobre cómo hacerlo. Nos ponemos en acción o nos quedamos paralizados -quedarse parado también es una forma de actuar-, expresamos nuestra opinión o nos callamos, cambiamos las cosas o esperamos a que cambien solas: decidimos la acción o la evitación.
    Los estresores que cada uno, o cada una, percibimos hacen que demos una respuesta distinta. Ante el mismo suceso, diferentes personas darán diferentes respuestas, pero podríamos decir que hay dos grandes categorías en la forma de manejar las dificultades: con acción o con evitación. O dicho de otro modo, tendemos a vivir con un estilo de afrontamiento activo o lo hacemos con un estilo de afrontamiento evitativo.
    Seguramente a la mayoría de nosotros nos gustaría que, frente a ese conflicto con nuestro compañero de trabajo, fuéramos capaces de dirigirnos a él, con serenidad y firmeza, y hablarlo, decirle lo que opinamos y esperamos. O ir a esa fiesta a la que nos acaban de invitar, y en la que queremos estar, aunque creamos que podríamos sentirnos incómodos. Incluso nos encantaría aceptar ser una de las que hablen en ese evento que tanto nos importa.
    Pero lo que muchas veces sucede es que el malestar, el temor, las inquietudes que nos produce pensar en la situación, hace que la evitemos. Nos decimos: Bueno ya cambiará de actitud el compañero de trabajo, o tal vez estaré más confiada para la próxima fiesta, o creo que no estoy preparada para hablar en público.
    Transitamos por la vida afrontando nuestros pequeños y grandes estresores percibidos de formas muy distintas. Algunas no nos permiten avanzar ¿Y tú, cómo lo haces?

КОМЕНТАРІ •