El Parrizal de Beceite

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 15 вер 2024
  • El Parrizal de Beceite. (Ruta de las Pasarelas)
    ¡Ruta espectacular! Sin lugar a duda, una de las rutas de senderismo más gratificantes, tranquilas y bonitas: El Parrizal de Beceite (Teruel). El Parrizal o Parrissal se encuentra en la cabecera del río Matarraña, en el entorno del Parque Natural de Los Puertos. Se considera la perla de la Comarca de Matarraña ( La Toscana italiana) . "La ruta del Parrizal", ruta que discurre por puentes y pasarelas a caballo del río Matarraña y que harán las delicias del más exigente al contemplar el color verde turquesa cristalino y transparente de sus aguas.
    Para llegar al punto de inicio de la ruta se ha de ir durante 5 km por un camino rural asfaltado, estrechó y sin arcén peatonal desde Beceite hasta llegar al parquing. Para la conservación del Espacio Natural del Parrizal existe un aforo limitado en la ruta de las Pasarelas, siendo necesario adquirir un tiquet a través de una plataforma on-line.
    En el aparcamiento hay unos lavabos, un pequeño quiosco-cafetería y una zona de picnic.
    La ruta remonta el curso del río Matarraña a pie, hasta su cabecera por un desfiladero calcáreo, de tipo mediterráneo con rocas en muchas zonas con forma de aguja, flora autóctona y disfrutaremos de las aguas cristalinas y de un color verde turquesa que harán las delicias del más exigente, la mayor parte del camino se hace sobre unas pasarelas y escaleras de madera.
    Se pueden realizar tres rutas: (Nosotros realizamos la primera).
    1.- Ruta de las Pasarelas: Lineal, es la que hace la mayoría de la gente hace y son unos 6 km. ida y vuelta. Desnivel +-100m. Salida en la primera pasarela de madera y llegada a los Estrechos (Estrets) del Parrizal (Parrissal). Dificultad fácil y de una duración de 2 a 2,5 horas ida y vuelta.
    2.- Ruta del Salobre: Salimos del recorrido habitual e iremos a media ladera. Recorrido 1,2km. Desnivel 100m
    3.- Ruta de la Mina: Son unos 2 km más. El desnivel 200m en apenas un 1'5km hacen que la pendiente sea fuerte.
    Las tres rutas tienen una parte común, se trata de un Paseo, camino peatonal sin asfaltar, una verdadera ruta botánica de 1´6 Km de ida y vuelta.
    En esta senda puedes pararte en:
    - La Cova de la Dona (a la izquierda del camino). Se trata de una cueva muy estrecha a la que se accede desde el camino por el que vamos, es claramente visible y está pegada al camino, la pendiente para subir es algo pronunciada y tiene arenilla, por lo cual hay que extremar las precauciones para no resbalar, sobre todo en la bajada.
    - Las Pinturas Rupestres de La Fenellassa (a la derecha del camino). Pinturas paleolíticas datadas en el 3500 a. C.
    Después de unos 800 metros del parking, empiezan las pasarelas de madera.
    Irás alternando pasarelas y caminos de tierra con preciosas vistas al río y a las paredes rocosas. Destacan Las Gubias, formaciones rocosas que veremos cuando levantemos la vista hasta la cima de las rocas que nos rodean. Son formaciones geológicas que parecen agujas y son así por el efecto de la erosión.
    Pero lo más impresionante es el final: Los Estrechos, te adentras en un cañón de 1,5m de ancho, 200 metros de largo y con paredes rocosas de 60 metros de altura.
    De regreso, de nuevo por los frondosos senderos de pinos, bojes y exuberante vegetación y pequeñas zonas de piedras y de nuevo las pasarelas de madera hasta llegar al punto inicial. ¡Lástima la escasez de agua del río Matarraña, por el estiaje propio de esta época de verano!
    Por la tarde y después de comer en Beceite, recomendable paletilla de cordero al horno, delicada y suculenta por su textura al paladar; visitamos el casco urbano de la localidad, fantástico patrimonio cultural, sus calles llenas de encanto señorial, como la calle Aragón y calle Palacio con sus casas señoriales y su arquitectura popular y solariega, El Ayuntamiento y Lonja, los antiguos lavaderos públicos, Portal de San Roque, El Palau, Portal de Villanueva…….Hecha ya la digestión, y para digerir los rigores del calor, nos dirigimos a la Pesquera/La Peixquera y sus pozas naturales. Acceso por un camino asfaltado hasta la primera poza y un recorrido de 5 Km de camino asfaltado paralelo al río Ulldemó. Se pueden utilizar los aparcamientos (quince) y tomar los senderos que bajan a las pozas. Los aparcamientos son muy escasos en cada zona dedicada para el baño. En nuestro caso, por desconocimiento, no habíamos sacado el ticket del aparcamiento para coches. Nos permitieron pasar, pero sólo para observar el río y comprender cómo actúa el río y la erosión sobre el macizo montañoso
    Así que volvimos a Beceite, y junto al parquink, ¡Sorpresa!, la Piscina Natural de la localidad, ¡Qué placer bañarte en las frías aguas del río Matarraña!
    Nos dejamos varios sitios por visitar: el embalse de la Pena, La Font de la rabosa, bello rincón natural del río Matarraña; Pero repito:¡ Ruta sencilla e inigualable¡ y más con una muy buena compañía, nos acompañaron mi amigo italiano Gimmi y su hijo Carlo.
    .

КОМЕНТАРІ •