Punto de Equilibrio (Método para Localización de Planta)

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 8 лют 2025
  • El método de punto de equilibrio en el contexto de la localización de planta es una técnica utilizada para determinar la ubicación óptima de una instalación industrial o comercial, donde se busca minimizar los costos totales asociados con la producción y distribución de bienes o servicios.
    En este método, se identifican los costos fijos y variables relacionados con cada ubicación potencial de la planta. Los costos fijos incluyen elementos como el alquiler o la compra de terrenos, impuestos y salarios de personal administrativo, que no varían con la producción. Mientras que los costos variables abarcan gastos como la mano de obra directa, materiales, transporte y costos de operación, que varían en función de la producción y las decisiones operativas.
    Ejercicio:
    Se desea determinar la ubicación de la planta de producción de una empresa en función de sus costos, en vista a que el volumen de ventas y por lo tanto el ingreso que reporta son independientes de la ubicación en que se instale la planta. Existen cuatro ciudades en las cuales se puede instalar la nueva planta y para las cuales se ha estimado los costos fijos y los costos variables unitarios que a continuación mostramos en la siguiente tabla:
    Ciudad Costo fijo por mes (S/.) Costo variable por unidad (S/.)
    Ancón 150 000 70
    Lurín 300 000 40
    Ate 500 000 30
    La Molina 600 000 40
    Determinar la ubicación de la planta de producción en función de los costos.

КОМЕНТАРІ • 3