SIN NADA EN COMÚN. Nancy y Blanchot: La cuestión de la comunidad. Isidro Herrera. Sesión 2.

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 24 бер 2022
  • A comienzos de 1983, Jean-Luc Nancy publica un artículo que a la larga llegará ser célebre: «La comunidad desobrada». De modo inesperado, a finales de ese mismo año, Maurice Blanchot, que se siente interpelado personalmente ―y no sólo por la alusión a la desobra que contiene su título, sino por la lectura que Nancy hace de Bataille (donde poco importa que disienta en algún punto) y sobre todo porque le parece que el artículo de Nancy toca un asunto crucial del fondo de su pensamiento―, publica La comunidad inconfesable. Cuando tres años después se publica como libro La comunidad desobrada, apenas sino tangencial y levemente se encuentra en él alguna alusión al de Blanchot. Más tarde, y precisamente como prólogo a la edición italiana (y después a la española) de La comunidad inconfesable, Nancy publica La comunidad afrontada, que le permite “afrontar” por primera vez el sentido que podría tener el “enfrentamiento” entre aquellos dos libros seminales. Pero habrá que esperar casi 15 años más para que Nancy entre de lleno en el debate con el libro de Blanchot. Lo hace en su libro La comunidad descalificada.
    En CRUCE, a lo largo de 4 sesiones que tendrán lugar los días 16, 23 y 30 de marzo y el 6 de abril (todos miércoles a la 19:00 horas), se hará una lectura de los libros de Nancy y de Blanchot, quedando reservadas las tres primeras una a cada uno de ellos según su orden de publicación, mientras que la cuarta intentará plantear cómo la cuestión de la comunidad sigue asediando nuestro pensamiento acerca de la existencia común en forma de una pregunta inapelable: ¿cómo es el caso de vivir unos con otros?
    A la hora de entrar en estos textos nos dejaremos guiar por una hipótesis de lectura. Nos parecerá que cada uno de ellos no sólo guarda celosamente la respuesta al enigma que él mismo contiene, sino que ha conservado con igual celo la propuesta de ese mismo enigma:
    2) El enigma de lo inconfesable llamado a darle a la comunidad un sin fondo y un sin fin como base inacabable e insostenible de su existencia siempre amenazada y amenazante frente a una sociedad que se quiere hecha y derecha. Con miras a crear «nuevos espacios de libertades» que acaso quieren o no quieren seguir siendo llamados «política».
    ― EL SIN NADA QUE DECLARAR, del que se ocupará la sesión del 23 de marzo en torno a La comunidad inconfesable de Maurice Blanchot.

КОМЕНТАРІ •