Mi Niño se creció - Gustavo Gutiérrez
Вставка
- Опубліковано 18 гру 2024
- LA PREOCUPACION DE GUSTAVO GUTIERREZ…MI NIÑO SE CRECIO
Por Antonio Daza Orozco
“El hijo que tanto quiero
me vino a endulzar la vida
y con mi madre querida
lo que más quiero lo que más quiero
son dos amores que tengo
el uno nuevo y el otro viejo…”
Gustavo Gutiérrez canta en Valledupar cuando sale el sol… eso es verdad pero a medias, porque a nuestro gran poeta le gustaba más cantar de noche… en la intimidad de su habitación, muchas veces su inspiración llegaba en las madrugadas silenciosas… las tardes vallenatas también lo inspiraron, las orillas del rio o el camino a Patillal.
Nació a diez metros de la iglesia del patrono de Valledupar, al que su mamá lo encomendó. Cuando Gustavo de niño salía a la calle, jugaba fútbol, iba al teatro (cine) o al río, iba seguro porque llevaba la bendición del Santo Ecce Homo
En su casa no se oía vallenatos, solo música clásica, boleros y rancheras
Su papa era pianista y declamador y a él le gustaba escucharlo tocar o recitar poesía de Jorge Robledo Ortiz o del indio Duarte, en el colegio lo que más le gustaba era arte literario o perceptiva literaria y estudiar a Juan ramón Jiménez, Machado, Guillen, Lorca, Neruda,
Aprendió a tocar guitarra y acordeón y cantaba rancheras, boleros, bambuco, y más tarde vallenatos, estos poco le gustaban a los amigos con los que se codeaba,
La guitarra la perfecciono siguiendo a Paco de Lucia, Cacho Tirado o Narciso Yepes y el acordeón escuchando a Colacho Mendoza en el café La Bolsa.
Llevo a una vida intensa de bohemia al lado de Escalona, Jaime Molina Freddy Molina, los Pavajeau, Poncho Cotes, R Moncaleano, Hugues Martínez, Chico y Lácides Daza, Lucho y Alfonso Pimienta y muchos parranderos de verdad. Gozó los cantos de Escalona y Tobías Enrique Pumarejo, el acordeón de Colacho, las caricaturas y pinturas de Jaime Molina, las parrandas con Poncho Cotes… y con su primo Freddy que era muy parecido a él… bohemio, poeta, soñador, compositor, parrandero y enamorado.
El poeta siempre se ha paseado enseñando su obra para que se sepa que a pesar de evolucionar, el vallenato puede conservar su esencia. Lo que ha hecho el es ejemplo.
Si fue sentimental y galante. Tiene un montón de recuerdos, de los “amores que van y vienen” y de cuatro hijos, en tres mujeres que le entregaron el corazón.
De esos cuatros hijos, el mayor es Gustavo José lo tuvo con Marena Baleta, su primera mujer de planta. A Gustavo José Gutiérrez Baleta, cuando apenas cumplió los 10 años, le hizo “Mi niño se creció” un canto que muestra todo ese cariño que un padre puede tener a un hijo y se preocupa por lo que puede ser su futuro en un mundo cambiante…
Gustavo José no fue cantante o escritor famoso pero es un hombre ejemplar, buen hijo, buen esposo y buen padre, ingeniero de sistemas y trabajador ejemplar. Vive orgulloso de su papa.
También el flaco de oro tuvo con la Periodista Lolita Acosta otro de sus hijos Jaime Daniel, que lamentablemente al igual que su madre falleció,
Los niños que recrean el video son sus hermanos, los hijos que Gustavo tuvo con Jenny Armenta, con la que vive en Valledupar.
“Ay ay ay ay ya mi niño se creció...”