METROS LIGEROS 👉 ¿Medio Único o Tranvía Elegante?
Вставка
- Опубліковано 8 лют 2025
- Los Metros Ligeros son un medio de transporte confuso. ¿Son metros? ¿Son tranvías? ¿Ambos? Vamos a explorar qué son los metros ligeros.
(Y de paso conocen más sobre los Stadtbahn de Alemania 👀)
APRENDE ALEMAN CON SPRACHZENTRUM
sprachzentrum.net?ref=423
Y usá el código "mati30" para tener U$D30 de DESCUENTO en TODOS los cursos!
-- Mis otras redes sociales --
TWITTER: / matienlaciudad
INSTAGRAM: / matienlaciudad
Algunos links son de afiliación. Yo recibo una comisión por transacciones hechas a través de dichos links.
En México específicamente en Monterrey existe una red de Metro ligero y Guadalajara y CDMX existe el tren Ligero
Hasta los años 70s, Buenos Aires tuvo su metro ligero en la traza de la actual Linea Urquiza. eran tranvías californianos acoplados en duplas o cuádruplas , unidades Standard steel, Holliwood car, PCC y Beetlehem steel. Los abuelos los llamaban descriptivamente "Tren-Tranvía" actualmente existe algo parecido en el Tren de la Costa y en el Metrotranvía de Mendoza. ALSTOM retomó el concepto de Train-Tram con sus Citadis-Spirit. Saludos
Alemania tiene un Tram Train en Karlsruhe
actualmente la integracion linea b-urquiza es lo mas parecido a lo que hay en japon con los servicios de trenes que usan tramos de metro y ferrocarriles de diferentes empresas
@@matienlaciudadMati como sabes tanto de subte y trenes alemanes
Aquí en Mendoza, se ha desarrollado un servicio que llamamos "METROTRANVÍA". Hasta donde entendí tu video sería un tranvía . Su traza, hasta ahora, coincide con la vieja traza del Ferrocarril San Martín recorriendo el casco urbano de norte a sur. Son duplas de origen chino, compradas de segunda mano al Municipio de San Diego, capaces para unos 110 pasajeros sentados y con cabinas de comando en ambos extremos. Llama la atención que respetan los semáforos urbanos donde quiera que se cruzan con uno de ellos.
Se ha proyectado prolongar su traza tanto hacia el norte como hacia el sur, de modo que se vincularía la localidad de Luján de Cuyo con el Aeropuerto de El Plumerillo. Al igual que los subtes porteños, es compatible con el sistema SUBE.
Hoy leí que están estudiando la posibilidad de una segunda línea 👀
Mati me encanta que grabes videos de muchas cosas de trenes y subtes en Alemania
Que te cuides Mati en Alemania
Mati que te cuides un gran abrazo
Hola Mati !! Estamos acá 👽👽, en el min.0:10 a la derecha ➡️del Obelisco «🛸» Mati contactanos con los Alemanes y hacenos de traductor ( es que nos va a llevar un tiempo aprender Alemán ), así ellos nos ayudan a construir un Stadtbahn en nuestro 🪐 ya que tenemos caos de tránsito... Tu explicación entre Metros : ligero y pesado fue simplemente perfecta 👌 Nosotros creemos que el Stadtbahn es la evolución del tranvía...🛸🛸 ( Impactante 😱)
Te faltó agregar que los Stadtbahn alemanes surgieron cuando varias ciudades alemanas decidieron transformar sus redes tranviarias en metros pesados. Pero por falta de presupuesto se quedaron a medias y lo que parecía ser una solución temporal acabó siendo permanente.
Cierto, bueno, cumple el propósito 😅
Acá en Chile, hubo una propuesta de metro ligero. Un consorcio planeó construir, de esa forma, a la línea 5 del Metro de Santiago. Pero otro proyecto de construcción de dicha línea (en el que participaba Alsthom, que ya se había ganado la confianza del Metro por el modelo de tren del Metro en esa época) terminó ganándose la licitación, y no se construyó la L5 como tren ligero.
Hay que considerar que el trazado de la L5 (y parte de la L4 también) era parte del viejo Ferrocarril del Llano de Maipo, que prácticamente se puede considerar (para estándares estadounidenses) un "Interurbano".
Un Metro Ligero, LRT o Stadbahn actual podría decirse que es una evolución del concepto antiguo de un Interurbano.
@@crismairo Se supone habia una idea de un tranvia al aeropuerto, atravez de las conseciones del mop, al parecer quedo en stand by o se intentara retomar nuevamente, la empresa engie francesa estaba interesada en ellos, con tranvias alstom citadis como material rodante, saludos.
@@altrn0 ¿En Santiago? Pues no. En vez de eso, prefirieron crear una línea de micros (o colectivos, como se les dice en Argentina) que lleva al Aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez. Y con respecto a trenes, la futura línea 7 del Metro (que ya está en construcción) va a tener una de sus terminales a pocos pasos del aeropuerto. Pero no salgamos de la tangente.
El gobierno anunció hace menos de dos meses un proyecto de tranvía al aeropuerto de Santiago.
El recorrido 555 que va al aeropuerto en 6 meses ya transportó 450mil pasajeros la idea de un tranvía o tren ligero no sería tan mala
Ayer me tomé por primera vez el Premetro y, me fui gratamente sorprendido. No te digo que es alemán, pero se la banca. Varias paradas son como estaciones, en otras paradas están haciendo obras para mejorarlas y gran parte de la traza está segregada. Eso si, las partes donde está en la calle, está muy maltrecha, pero yo me imaginé un colectivo eléctrico, pero se la banca.
Mati. En toda Europa hay TRAM aún en San Francisco hay dos tipos. Los comunes y cable car
Los Tram tienen menos capacidad que un Metro Ligero
@@matienlaciudad depende cuales. Yo anduve en muchos. Ahora en Rotterdam, Pero en Italia, Estocolmo, Maalmo, Oslo, Helsinki, Amsterdam, Estambul por citar los principales.
También acá en Chile, aprovechando lo que dijo @LEGOGames1000 , hubo otro proyecto de tranvía, que iba a cruzar la comuna de Las Condes en Santiago, pero que al final se descartó por tener un recorrido muy similar a la Linea 7, que ya la están contruyendo.
Prefirieron el Metro Pesado... Buena elección
Que la pases bien en Alemania
Gran vídeo, muy informativo y me ayudó a aclarar esa duda que tenía desde hacía rato
Me alegro que haya sido de ayuda 😄
0:28 Chu chu, el tren queria saludarnos 😂😂
Chu chu
Excelente video! Me agrada como vas dando características para poder diferenciar el término. Ahora la pregunta es... ¿Para cuando un video sobre Que es un Tren Tram? 🤔 Como el que esta en Karslruhe?
Cuando vaya a Karlsruhe 😂
@@matienlaciudad esperaremos el viaje a kalsruhe :D vamos a ver el s-stachbahn
En Madrid hubo tranvía se retiró en el 72 y en 2006 se hizo el metro ligero
Y los coches de Metro Ligero de Madrid también estuvieron en Buenos Aires un tiempo 👀
Ya los Alstom citadis 202
@ Exacto
Hola! En Mendoza tenemos metro ligero! Literal el mejor y más eficiente medio de transporte de la ciudad!
Y mucho más barata la construcción de infraestructuras.
Así es, el MetroTranvía 👀
Venía a buscar esto apenas vi la intro.
Es lo mejor
Acá en México se le llama tren ligero.
El Tren de la Costa se usan coches que fueron pensados para el servicio metro ligero, aunque la infraestructura descansa sobre un ramal ferroviario de cercanías, aprovechando mucho de lo que quedó hasta la década del 60 y una vez reabierto el ramal éste se pensó con un fin turístico.
El llamado Tranvía del Este, si se hubiese finalizado con su proyecto total, quizás hubiera sido un servicio viable, pero lamentablemente se lo sacó en favor del Paseo del Bajo; ahí Buenos Aires se perdió la oportunidad de tener un servicio de Metro Ligero (de superficie). También si se hubiese concretado el Tren del Este (entre Aristóbulo del Valle y el Alto Avellaneda usando parte del Belgrano Norte, la bitrocha portuaria (que ya no tiene más la trocha métrica quedando sólo la 1676 mm) hasta la zona sur) también se hubiera contado con un servicio similar.
Lo que salva a Argentina de no carecer de un servicio así, sería la ciudad de Mendoza, con su servicio de "MetroTranvía", aunque este comparte su sistema eléctrico con Trolebús en algunos cruces a nivel.
Claro, el Tren de la Costa es un tren ligero más que un metro... El MetroTranvía es lo más cercano a Metro Ligero que hay en el país 😅
el metrotranvia de mendoza es el ejemplo a seguir.
Matías, hay algún proyecto de Sbase sobre metros ligeros para CABA?
que hermoso que es alemania
Che Mati, justo estoy preparando una ponencia sobre el tema de los trenes ligeros y sale tu video, ya me ayudaste bastante.
En Ciudad de México presentaron un plan maestro en 1997 con varias líneas de trenes ligeros complementarias al sistema de Metro (que también se iba a ampliar), desgraciadamente los gobiernos siguientes se fueron con la opción barata y rentable políticamente que es el BRT (Metrobús). Los trenes ligeros como se pensaban entonces podían ser adaptados hacia un metro según creciera la demanda, lo que con los autobusotes del BRT no se puede hacer.
Sí, sabía que México también había prosperado el BRT. Al final inauguraron esta semana el trolebús elevado o todavía no?
@@matienlaciudad ya está circulando y puedes transferir del metro al trolebús
Aunque es una buena idea, hay conductores egoistas, no manejan bien, y posiblemente los choquen y cause una tragedia, pero despues de todo, es una buena idea. Saludos
Sí, eso es un tema 😅
Hola Mati me encantan tus videos
Hola, muchas gracias!
1:05 Dios quedaría re bien si le hubiesen puesto City raíl, queda re épico
Pero no (?
Mati, 15 minutos es el período. Frecuencia es su inversa.
En transporte público siempre se usa frecuencia. Y no es algo mío. Vas a tener que ir contra toda organización de transporte público del planeta si querés que se deje de usar el término "frecuencia" 😅
@@matienlaciudad soy ingeniero ferroviario. Se usa frecuencia, pero se dice, por ejemplo, un tren cada 5 minutos. Nada. Te sigo acompañando.
Hola Mati, te saludo desde El Salvador, tengo una duda; el transporte público de Alemania es privado o estatal??
Hola! 95% estatal aunque hay algunas empresas privadas como FlixTrain o Abellio
@@matienlaciudad veo que en Alemania si funcionan las empresas estatales, en LATAM eso es sinónimo de corrupción. Saludos Mati
¿En Barcelona tenemos una línea que tiene 5 estaciones, es de piso alto, y sus estaciones son como unas estaciones de metro normal, está totalmente soterrada, la frecuencia entre tren y tren es de 10 min o más, el tren es de dos coches, entonces, es un metro ligero?
Si está totalmente soterrada, suena a Metro convencional.
Buen video mati y si vemos desde nuestra perspectiva un tren metro ligero y uno pesado se diferencian entre si?
Sí, los de metro pesado son mucho más espaciosos y suelen ser una única formación ininterrumpida.
@@matienlaciudad y los de ligeros?
Muy bien video maty
Gracias!
@@matienlaciudad de nada Maty . que estrecho son las estaciones
0:06 Aqui Madrid entro en el cupo 😎😎😎
Pues simplificando demasiado y con bastante desconocimiento los metros ligeros parece que estaban mutando.
Los tranvías actuales me da la sensación que tienen mucho espacio desaprovechado.
Un saludo.
Espero mejore los viajes
Es una buena forma de mejorar el tránsito de forma barata
Mati, se puede decir que... el Tram Trein de Karlsruhe es un OFNI ??🤔 ( Objeto Ferroviario No Identificado ). Cómo definirlo?? Mezcla de Stadtbahn y Metro Ligero Suburbano ?? 🤔
Es un... Emm... Tram Train (?)
@@matienlaciudad A. 🤔 🙃 ( Tengo que aflojar con la Cerveza 😂)
BUEN TAIMIN EL DEL TREN PASANDO POR ATRAS AJJAJA
Ah chinga'o....
Aquí en la Ciudad de México cuál podría ser la diferencia entre la única línea de tren ligero (Taxqueña - Xochimilco) o las dos lineas de metro ligero (Linea A y la tristemente celebre Linea 12 )
Los trenes del tren ligero se componen de dos vagones y los de las linea A se componen de trenes de 6 (Primeros 15 años) o 9 vagones de 150 mts y de lq linea 12 son de 7 vagones... Todos de rodadura ferrea, las demás lineas del metro de la ciudad de México son de 9 vagones de rodadura neumática.
¿La línea 12 es considerada de Metro Ligero? No lo sabía
0:09 UN OVNI CAPTADO POR MATI
_Desde ese día, no volví a ser el mismo..._
mati descubrió los alienigenas
Cuando harás en vivos????🤔
Cuando estemos cerca de los 100k
Mati, sabias que en argentina técnicamente hay un Tranvía, no es el de caballito.
Algún día tendrás que ir ahí
El MetroTranvía de Mendoza?
@@matienlaciudad si
como siempre pienso, la 34, la 166 y la 130 serían mucho mejores con este modelo, incluso quizás sería la solución que buscamos para integrar con algo masivo el aeropuerto de Ezeiza, porque las velocidades son otras que las del tranvía y no son tan costosos de construir como un subte, o reciclar un ramal perdido´de tren que debería convivir con el ramal a Catán y el cuello de botella de las dos vías nomás que le van a dejar a esos trenes en Constitución., perfectamente podría terminar en Plaza de los Virreyes y combinar con... ah no, pará... la E necesitaría mucha guita si eso pasa, lpm...
Para cualquier opción se necesita invertir en infraestructura pre-existente 😅
0:09 y el Tranvia del Este era un tren ligero
Palabra clave: *Era*
@@matienlaciudad pregunta ¿el tranvia del este que empresa tenia?
@@PresidentePerón1895 TBA
@@matienlaciudad yo pensaba q era metrovias
@@PresidentePerón1895 No, de TBA
Mati es barato viajar en Alemania
Viajar dentro de Alemania es bastante barato, sí
Huhmmm,ta rarito el metro ligero xdd
0:28 chu chu😁
Chu chu
@@matienlaciudad cucucuu
@@matienlaciudad Bueno, en Alemania creo que hay una ciudad de los... Relojes Cucúuuu...🤔😂
@@Mr.nom48 🕛Hs. Cucúuuu !!
@@franzzuge0246 sip,confirmo que son las 6:00.
Acá esperando la línea F 🙏
x2
Soy de la asociación amigos del tranvia
Gracias por su aporte para conservar el tranvía!
No se puede explicar mejor
😄
pq metro ligero
Porque es un metro... Con menor capacidad y frecuencia
@@matienlaciudad aaaah, yo pensé que pesaba menos
Prefiero los tranvias
dos minutos
Ya se está estrenando
*Cries en Argentinian trains*
😂
Hola Mati.
Realmente quedo maravillado de todo lo que nos mostrás a través de tus videos pero al mismo tiempo me enfurezco muchísimo con solo pensar que ellos comenzaron hace 77 años a reconstruir un país devastado por la guerra y durante ese mismo período acá han logrado devastar el nuestro por medio de la ineptitud y la corrupción gubernamental que aún continuamos padeciendo.
Por ejemplo en CABA ya están implementando las "calles verdes" que no son otra cosa que cuadras parquizadas por las que dejarán de circular automóviles y la calzada será una carpeta de pasto colocada en el lugar que ocupan el asfalto y/o los adoquines.
Este proyecto que no solo no le sirve a nadie, excepto al gobierno y sus empresas "amigas" no tiene en cuenta a los vecinos que viven sobre las mismas y que tienen automóviles ya que todavía no han resuelto el problema del libre acceso a sus garages.
www.puraciudad.com.ar/calles-verdes-ciudad-parquizara-sectores-de-triunvirato-en-villa-urquiza-y-vera-en-villa-crespo/
infocityba.com.ar/actualidad/calles-verdes-el-plan-anunciado-por-rodriguez-larreta-que-ya-tiene-una-obra-frenada-por-la-justicia/
www.noticiasurbanas.com.ar/noticias/ferraro-propone-implementar-calles-verdes-en-cada-barrio-de-la-ciudad/
Gracias por el video y será hasta el próximo.
Sí, había escuchado de las calles verdes. Me parecen una idea interesante... El tema es cómo reacomodar el tránsito que ya no va a poder usar esas calles