"Por más que con el dedo": el pensamiento crítico según Leo Espluga (I)

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 5 лют 2025
  • En portada: el sutil estilo saudí de ‪@leoespluga‬‪@leoespluga‬ .

КОМЕНТАРІ • 46

  • @FilosofiaSouls
    @FilosofiaSouls 7 місяців тому +15

    Menos mal que a mí no me has dado clase me llegas a dar clases y no me saco ni el recreo.

  • @IvanBarajas9192
    @IvanBarajas9192 7 місяців тому +5

    Me da gusto que ahora añada en sus comentarios esas voces que hablan como mexicano a su propia voz.
    Me ha hecho usted el día.
    A lo mejor Ricardo Alcaráz sí tiene algo de bueno.

    • @jmbellidomorillas
      @jmbellidomorillas  7 місяців тому +5

      Pero la referencia es Vete a la versh.

    • @IvanBarajas9192
      @IvanBarajas9192 7 місяців тому +1

      @@jmbellidomorillas Gran canal también, existe todo un acervo cultural que puede servirle bien a sus disertaciones, killerpollo o el negas que son también contemporáneos a esos inicios de UA-cam.

  • @ivanruizlopez-pl1kl
    @ivanruizlopez-pl1kl 7 місяців тому +14

    Desde la experiencia que estoy teniendo como profesor de filosofía e instituto, diría que el problema es que, ante tantas barbaridades que tienen metidas en la cabeza los alumnos, el pensamiento crítico está a una altura a la que no da tiempo a llegar. Yo puedo criticar ciertas ideas del pensamiento woke, o cuestionar si Judith Butler tiene razón, pero es que los chavales están pensando que las mujeres deberían volver a ser amas de casa, y consideran locos a las personas del colectivo. Yo intento explicar que los derechos humanos son metafísica, pero es que los chavales lo que quieren es que echen a todos los inmigrantes. Pierdo demasiado tiempo luchando contra las argumentaciónes de Internet, por más que no sean verdaderamente argumentaciónes. Está la cosa muy chunga desde que a la derecha le dió por la batalla cultural, y por eso la gente de izquierdas se repliega, y pierden la capacidad crítica

    • @jmbellidomorillas
      @jmbellidomorillas  7 місяців тому +11

      Los alumnos siempre han tenido prejuicios, y yo no necesito demasiado esfuerzo para aniquilarlos.

    • @jmbellidomorillas
      @jmbellidomorillas  7 місяців тому +28

      Aniquilar los prejuicios. Digo.

    • @ivanruizlopez-pl1kl
      @ivanruizlopez-pl1kl 7 місяців тому +2

      Se puede, con un poco de práctica. Pero son muchos alumnos, y muchos en cada clase. Ahora ya hay poca ESO, y la cosa no es tan complicada. Este año estoy en bachillerato de adultos y ahí, divinamente, claro.
      La cuestión es meterse a sospechar del sistema con ellos. Para ellos, lo antisistema es todo lo contrario a la democracia, los derechos humanos y la justicia social. Yo veo necesario denunciar que en nuestro sistema hay mucho de mentira y manipulación de masas a través de un continuo lavado de cara democratico o si se quiere progre. Pero también me veo obligado a defender que hay muchas cosas en nuestras democracias (o llamalo como quieras) que es imprescindible defender. Creo que la deriva que está llevando el descontento contra el sistema es, claramente, peligrosa. Al final tengo que acabar defendiendo en clase la socialdemocracia

    • @pepecarrere2444
      @pepecarrere2444 7 місяців тому

      Me da que como docente tienes una cierta empanada mental.

    • @Santiago-Sanya
      @Santiago-Sanya 7 місяців тому +1

      Argumentaciones no lleva tilde.

  • @jejc7024
    @jejc7024 7 місяців тому +11

    Al menos en México se le dice "meco" o "mecos" los espermas o al semen. Decir que alguien "está bien meco" es para decir que es muy inmaduro, muy posiblemente por ser demasiado joven y falto de experiencia. Es como una metáfora hipérbole para decir que alguien ta inmaduro y falto de desarrollo como un espermatozoide. (Creo)

  • @j.u.a.n.v.e.r.a
    @j.u.a.n.v.e.r.a 7 місяців тому +9

    En Ecuador se utiliza "meco" como una forma despectiva de referirse a los homosexuales o a los afeminados

  • @nickname1887
    @nickname1887 7 місяців тому +4

    Meco en Mallorca (y asumo que en Baleares, si más no en gran parte) significa niño pequeño. El término es medio despectivo, refiriéndose más a algo como "niñato".

  • @miguelhighland9607
    @miguelhighland9607 7 місяців тому

    Muchas gracias por esta disertación, por todas las referencias que contiene y por su riqueza de matices. Saludos.

  • @josuecordova1619
    @josuecordova1619 7 місяців тому +7

    Me hace gracia como intento saber cada vez menos de la política de mi país y usted hace algún comentario o referencia del tema en 1 de cada 4 videos.
    P.D.: Imita muy bien al comandante sempiterno.

  • @azkenegunsentia4493
    @azkenegunsentia4493 7 місяців тому

    Me ha encantando esa referencia a Quevedo. 👌

  • @gonzaloalonso70
    @gonzaloalonso70 7 місяців тому +3

    Estoy leyendo justo ahora El proceso de Kafka, ya que suscitó mi interés tras conocer el relato "Ante la ley" que contiene y que usted menciona. ¿A qué se refiere con la contradicción del guardián?
    He leído un par de textos sobre el pasaje (Derrida el más conocido), pero no se menciona esta cuestión. Me resulta bastante interesante, por eso pregunto.
    Gracias por su trabajo.

    • @jmbellidomorillas
      @jmbellidomorillas  7 місяців тому +7

      Creo que se entiende mejor sin leer a Derrida.

    • @gonzaloalonso70
      @gonzaloalonso70 7 місяців тому +1

      @@jmbellidomorillas Yo también, al final el texto que más me ayudó fue un pequeño artículo que resumía varios puntos de vista de distintos autores.
      Pero creo sigo sin captar la contradicción del guardián de la que habla, salvo que se refiera al hacer cumplir una ley que no conoce.

    • @jmbellidomorillas
      @jmbellidomorillas  7 місяців тому +3

      @@gonzaloalonso70 yo no he hablado del guardián. La contradicción es que la puerta esté para alguien a quien no se deja entrar.

    • @jmbellidomorillas
      @jmbellidomorillas  7 місяців тому +2

      Es una obviedad.

    • @gonzaloalonso70
      @gonzaloalonso70 7 місяців тому +2

      ​@@jmbellidomorillasTiene usted razón, he oido mal lo que decía. Gracias por responder pese a ello.

  • @isabelfuentesnar1
    @isabelfuentesnar1 7 місяців тому

    Completamente de acuerdo con lo de Rovira y el otro sujeto. Como dirían los adolescentes team Bellido en eso.

  • @Victorneado
    @Victorneado 7 місяців тому

    Joder, qué bien traída la foto miniatura del vídeo. He estado intentando poner la mano en ese ademán esplugueano y me ha resultado imposible, no me da el pulgar. Creo que estamos ante un sujeto superior.

  • @delbosque8990
    @delbosque8990 6 місяців тому

    Aguante leo

  • @isabelfuentesnar1
    @isabelfuentesnar1 7 місяців тому

    Escuchando la ley me acuerdo del señor Blair....

  • @temple9370
    @temple9370 6 місяців тому

    El dedo ayuda.

  • @josepetereo2123
    @josepetereo2123 7 місяців тому

    Usted cómo hace para adaptarse a ambientes, donde la anormalidad impera?, yo tengo sana envidia por usted, parece que lo lleva bien, ?como lo hace?, perdoné por la primera interrogación, solo tengo la interrogación de cierre, en el teclado. Mi vecina es Andaluza cómo usted, y ve cosas que les sorprende también.

    • @sarapu-lw6nr
      @sarapu-lw6nr 6 місяців тому +2

      basta con no ser hilter

    • @josepetereo2123
      @josepetereo2123 6 місяців тому

      @@sarapu-lw6nr el hotel? Paris hilter?.

  • @Jose-ur7jz
    @Jose-ur7jz 7 місяців тому

    No dejas cabeza con titetere.

  • @corpseshitpost
    @corpseshitpost 7 місяців тому +5

    Never forget Mecoboy