RUTA DE LOS CASTILLOS (CORTEGANA) - HUELVA
Вставка
- Опубліковано 27 січ 2025
- El castillo de Cortegana es una fortaleza medieval levantada en la localidad onubense de Cortegana, Andalucía (España).
Construido como medio de defensa ante los portugueses por su situación de cercanía a la frontera.
En la actualidad se ha convertido en museo y epicentro de celebración de la Feria Medieval de Cortegana.
El castillo fue probablemente construido hacia el siglo XII aunque no es hasta 1253 cuando aparecen los primeros datos fiables. Así, ese año es entregado al Concejo de Sevilla por orden del Rey Alfonso X.
En 1293 el Rey Sancho IV El Bravo acomete ampliaciones de estas estructuras defensivas. En los siglos XIV y XV, con los cambios geopolíticos en la región, queda abandonado. Tras esa etapa, y ante las guerras con Portugal del siglo XVI al tratarse de zona fronteriza, se convierte en fortaleza base permanentemente pertrechada. Por lo tanto, no fue asentamiento feudal, sino que está más en la línea de las fortificaciones construidas en apoyo de la reconquista o para estabilizar las fronteras entre reinos peninsulares.
Un terremoto en 1685 lo dañó seriamente aunque se aprovechó la circunstancia para hacer años después una ambiciosa reconstrucción y la instalación de artillería en relación a la guerra de independencia portuguesa. El paso de los siglos y su abandono como plaza militar, a lo que se le sumaron los daños registrados por el Terremoto de Lisboa de 1755, dejaron parte de la fortaleza en estado de semirruina.
Construido sobre una pequeña loma, alrededor de sus más de cuarenta metros dispone de cinco torres, cuatro rectangulares y una más pequeña circular. No existe otra construcción junto a él más que la barbacana y sus torres (completando un recinto de más de trescientos metros), dos puertas y la pequeña Ermita de Nuestra Señora de la Piedad.
El diseño del castillo es el común a las fortalezas defensivas de la época. Por ello se diseñó con una estructura laberíntica para permitir una mejor defensa y se instaló en su interior un aljibe para posibilitar la subsistencia de sus moradores en caso de asedio. Su entrada está defendida con una buhedera y una torre tras la que se accede al patio de armas y a las dependencias formadas por cinco cámaras abovedadas. A través de escalera se accede a los adarves y al salón principal del castillo. Un último nivel completa la fortaleza con un espacio para la artillería y la torre del homenaje, ordenada construir en 1515 por Don Diego de Merlo, y diversas estructuras que ponen en contacto diferentes dependencias.
El único testimonio documental referente a su origen es una leyenda oral recogida por Juan de Ledesma en 1633 y, posteriormente, por Rodrigo Caro en 1634, que declara la mítica fundación del castillo por un caballero llamado Pedro Domingo que llegó a Cortegana tras haber caído en desgracia en la Corte, aunque tal narración resulta poco fiable.
Hoy volamos a otra época y viviendo volamos en la soledad de un día gris pero bello. Gracias a la amabilidad de la gente de Cortegana y especialmente a Luisa y Daniel por su ayuda y consejos. Gracias por permitirme volar por sus paisajes y también por tener la oportunidad de vivir nuestra aventura en tan impresionante castillo.
"Vivir quiero conmigo; gozar quiero del bien que debo al cielo; a solas, sin testigos, libre de amor, de celo, de odio, de esperanzas, de recelo" (Fray Luis de León).
Nota: Imágenes, vídeos o textos pueden haber sido cedidos por amigos y colaboradores del canal pero siempre sin ánimo de lucro.