Los Aliscafos Alimar y Belt - Primera Parte (Re Subido y Reeditado)

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 15 чер 2024
  • En 1961 se forma en la República Argentina, una nueva empresa llamada “Alimar S. A.” la que solicitaría permiso para operar el trayecto náutico comprendido entre la ciudad de Colonia del Sacramento en la República Oriental del Uruguay, y la ciudad capital de Buenos Aires, en la República Argentina; esta empresa, comenzó con un capital de $150.000.000 pesos uruguayos de la época, y según algunos datos, gran parte del paquete accionario o directamente, el total de dicha empresa, era propiedad de la empresa uruguaya ONDA S.A., conocida empresa de autobuses de Uruguay, que tenía una amplia participación en el transporte uruguayo, y con incursiones en áreas ajenas estrictamente al transporte terrestre, aunque otros datos afirman de que Alimar, fue fundada por un grupo de ex-oficiales de la Armada Argentina, liderados por un Almirante de apellido Malatesta.
    Si bien no queda claro como era en realidad el vínculo de ONDA con la nueva empresa fluvial Alimar, si era o no propiedad de esta, la razón talvez estuviera vinculada al hecho de que desde sus inicios ONDA combinaba en Colonia con el barco a Buenos Aires, un servicio que, en sus inicios, era operado por la Compañía Uruguaya de Navegación, servicio anteriormente operado por la CIDT, en el año 1940, el barco utilizado era llamado “Ciudad de Colonia”. ONDA también contaba en esa época con un servicio combinado en Carmelo con las lanchas argentinas de A. Pegazzano y Cía. que llegaban hasta Tigre, en Buenos Aíres.
    En 1961, comenzaron a aparecer publicidades en la prensa uruguaya, de la nueva empresa Alimar S.A, su nombre, hacía alusión a la innovadora propuesta que la empresa proponía a futuro en sus actividades en el Rio de la Plata, la que cambiaría para siempre la forma en la cual se viajaba en el rio de la plata. Alimar pretendía incorporar buques chicos y rápidos a su flota, en detrimento de los grandes y lentos barcos que eran el estándar desde hacía décadas. Para eso, se pensó en la utilización de alíscafos. Un alíscafo, llamados también como hidroala (en inglés: hydrofoil) era un tipo de barco cuyo casco sobresalía del agua cuando la velocidad se elevaba lo suficiente, causando que gracias a la acción de un plano de sustentación o ala que funciona según el mismo principio que las alas de un avión, pero en un medio líquido, del orden de mil veces más denso que el aire. Esta técnica permitía a los barcos aumentar su velocidad disminuyendo la fricción entre el casco y el agua, y evitando la resistencia por formación de olas.
    A baja velocidad, un alíscafo se comportaba como un barco convencional, pero a medida que la velocidad aumentaba, la presión del agua bajo el ala, unida a la disminución de la presión que se formaba sobre la misma generaba una fuerza de sustentación opuesta al peso de la nave y una vez alcanzada cierta velocidad era suficiente para elevar completamente el casco sobre el agua. Básicamente, se causaba que el peso del buque, quedara apoyado sobre los hidro deslizadores, manteniéndose únicamente sumergidas las hélices de los motores para poder propulsar la nave, y el timón, para poder gobernar la dirección de la misma, mientras que, a baja velocidad o detenidos, los hidro deslizadores quedaban ocultos bajo la línea de flotación de la nave y no eran visibles.
    En el rio de la plata, marcaron toda una época con su peculiar forma de desplazarse sobre el agua, literalmente, patinando sobre ella... en este trabajo, queremos recordarlos justamente, por lo que supieron ser. Los Aliscafos, de Belt y Alimar.
  • Наука та технологія

КОМЕНТАРІ • 24

  • @joaquinestevez3987
    @joaquinestevez3987 2 дні тому +2

    dios mio, me largue a llorar, cuantos recuerdos de las tantas veces que cruce el charco en los aliscafos, mi papa trabajo en aliscafos belt puente fluvial, muy lindo video hermano, saludos

  • @jorgerostagnol5753
    @jorgerostagnol5753 11 днів тому +6

    Excelente video, recuerdo de niño en la playa real de san Carlos verlos salir de nuestro puerto comercial a buenos aires, es algo que no se olvida. Lindos tiempos. Muchas gracias.

  • @juancarlosdiaz2857
    @juancarlosdiaz2857 11 днів тому +5

    Muy bueno ,pero el aliscafo tambien llamado (Hidroala ) era un tipo de barco cuyo casco sobresalia del agua cuando la velocidad es lo bastante elevada, gracias a la acción de un plano de sustentación o ala que funciona según el mismo principio que las alas de un avión pero en medio líquido, del orden de mil veces más denso que el aire. Esta técnica permite a los barcos aumentar su velocidad disminuyendo la fricción entre el casco y el agua, y evitando la resistencia por formación de olas. no eran activadas mecanicamente en un momento dado , formaban parte del casco de la nave y era la velocidad la que hacia que al roce por friccion se elevaba , pero era complicado cuando el rio de la plata estaba con sudestada , porque se sacudia demasiado y hasta habia que rebajar velocidad cruzando hacia Buenos Aires de este a oeste .... pero es menester destacar que retractil es un ala movil . o mecanismo como los flaps de el ala de un avion .

  • @jesuspenacana5905
    @jesuspenacana5905 10 днів тому +3

    Donde vivo cerca del estrecho de Gibraltar habían barcos parecidos a estos pero desaparecieron sustituidos por catamaranes grandes.Recuerdo al Sherezade .Se les llamaban aquí hidrofoil.

  • @enlil3510
    @enlil3510 6 днів тому +1

    Cuantos recuerdos de niño me trae!!!

  • @ADR843
    @ADR843 6 днів тому +1

    Buen documental! Viajé varias veces en Aliscafos, recuerdo que eran muy chicos y me sentía inseguro con los sacudones. El documental refresca el pasado vivido en los viajes a Buenos Aires desde Montevideo, Colonia y Carmelo. El Vapor de la Carrera ! Las lanchas de Cacciola que demoraban 6 horas!

  • @arsamottos110
    @arsamottos110 11 днів тому +2

    Mis felicitaciones, excelente investigación periodística, así como una muy buena edición

  • @danielvalmorbida9460
    @danielvalmorbida9460 5 днів тому

    Excelente vídeo!
    Muito boa pesquisa, bem detalhada e muito clara a linguagem.

  • @rodolfocarranza6704
    @rodolfocarranza6704 9 днів тому +2

    Excelente video!!
    Tantos recuerdos de los veranos de mi infancia y de mi vida, que transcurrió entre Montevideo, Buenos Aires y Colonia.👏👏👏

  • @cn5tv243
    @cn5tv243 7 днів тому +2

    EN LA DECADA DEL AÑO 1960 LUIS RAUL BRUNO,PERIODISTA VIAJABA TODAS LAS SEMANAS A C.W.1 RADIO COLONIA DEL URUGUAY ,LO HICE DURANTE TRES AÑOS

  • @FeliPaito
    @FeliPaito 12 днів тому +3

    Que bien que lo resubiste, lo estaba buscando hace unos días, y me lleve una triste sorpresa. Vamo arriba!

  • @alpeditovongrossen6858
    @alpeditovongrossen6858 11 днів тому +2

    Terrible documental!

  • @INFOCHANNELONE
    @INFOCHANNELONE 5 днів тому

    Muy buena la reseña historica, de joven recuerdo haber cruzado en aliscafo hasta colonia para tomar el Bus a Punta del Este. Ud. sabria la historia del Nicolas Mihanovich de la Flota fluvial? ese fue el primer barco en el que fuimos a Montevideo en un Ford Fairlane en los setenta. Saludos y felicitaciones.

  • @lucasmakuc3003
    @lucasmakuc3003 3 дні тому

    hidroala de la clase Meteor operaron en el Volga.. y en san petesburgo

  • @rubengonzalez5921
    @rubengonzalez5921 6 днів тому

    Muy lindo recuerdo.....fué una revelación técnica. Cuando empezaba la aceleración uno sentía la separación del agua y luego una quietud muy agradable.....pero....viajando a Colonia con un catamarán de pasajeros, y una sudestada de aquellas, y que a bordo la primera cerró el bar.....las copas de vidrio todas rotas.....la pila de botellas de whisky JB destruidas y a la mitad del río, vimos pasar a un alíscafo regresando a BUE, navegaban como barco....yo creía que se iba a ir a pique....se sacudía y rolaba como la gran flauta....en fín una historia más.

  • @Pedro40932
    @Pedro40932 9 днів тому

    Muy interesante los datos y todo el video.

  • @alejandromartinez-rf4qp
    @alejandromartinez-rf4qp 12 днів тому +1

    👋👋👋👋👋👋

  • @EriSchroder88
    @EriSchroder88 4 дні тому +1

    25:40 En Colonia, estuvo hasta el 2003 aproximadamente, ese hovercraft de HoverLine, abandonado en la explanada junto al rio. El principal problema que tenían, eran los vientos, que los terminaban desviando de su trayectoria y por consiguiente, hacían que los viajes sean mas largos e incomodos. Tuve el gusto de visitarlo, antes de que lo retiren del lugar. Cual habrá sido su destino final? 🤔

  • @DarioNeira
    @DarioNeira 12 днів тому +1

    Aguante Buquebus

  • @rodolfogiunta9886
    @rodolfogiunta9886 5 днів тому

    Tiene la cadencia ..de un largo sueño..impersonal..y sin life..

  • @andreshillcoat7033
    @andreshillcoat7033 9 днів тому

    Me suena mucho BELT. Sigue existiendo hoy en día?
    Gracias!

  • @Romancolores
    @Romancolores 5 днів тому

    No son 31 millas náuticas: son mas o menos 27. En millas terrestre son 31.

  • @OHL1315
    @OHL1315 10 днів тому +3

    la Interisleña IV pertenece a la flota de la empresa Interisleña que todavia opera mayormente con los mismos cascos de 1940/1950 y todavia conservando los motores GrayMarine. ua-cam.com/video/0TKIxy6K2Ak/v-deo.html ahi va video actual