Hipotiroidismo. Dr. Ricardo Mendoza G. Entrevista radial con Román Lozinski. Vida Saludable.

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 4 вер 2024
  • Hipotiroidismo por Dr. Ricardo Mendoza G. Médico Internista, endocrinólogo y tiroidólogo.
    Por Dr. Ricardo Mendoza
    Hipotiroidismo
    El hipotiroidismo del adulto es una enfermedad endocrinológica frecuente que puede afectar la calidad de vida. Es importante acudir al médico para su identificación, diagnóstico y tratamiento precoz.
    El hipotiroidismo es una enfermedad por deficiencia en la producción de las hormonas tiroideas o por trastornos en su utilización en los tejidos. El hipotiroidismo clínico en el adulto puede alcanzar hasta al 2% de las mujeres y hasta al 0.2% de los hombres. Y en su mayor parte puede ser debido a trastornos que ocurren en las glándulas tiroideas.
    Hay múltiples causas asociadas al Hipotiroidismo
    Son varias las razones que pueden asociarse al hipotiroidismo, pero hay 5 principales:
    1. Nutricionales: relacionadas con el déficit en la ingesta del yodo en aquellos sitios con suelos pobres en yodo, y donde no se usa la sal yodada.
    2. Inmunológicas: algunas enfermedades del sistema inmune producen anticuerpos contra la tiroides y por ello inflamación crónica (tiroiditis crónica) y destrucción progresiva de las células tiroideas. La tiroiditis de Hashimoto, la tiroiditis silente y la tiroiditis postparto entran en esta categoría.
    3. Post ablación tiroidea: posterior a una cirugía (tiroidectomía), al uso de yodo radiactivo o posterior a radioterapia externa en el cuello.
    4. Trastornos en la producción de hormonas tiroideas: por algunos trastornos enzimáticos, o medicamentos (amiodarona, litio, Metimazol, propiltiouracilo, exceso de yodo, entre otros.).
    5. Algunos Disruptores endocrinos como el bisfenol A (BPA) derivado del plástico (policarbonato y resinas epoxi) presente en nuestra alimentación; los bisfenilos policlorinados (PCB) y difenil ésteres polibrominados (PBED) usados como inhibidores de llama en los equipos electrónicos, en la ropa de los niños y en los productos inflamables del hogar. Cada día crece la evidencia de que los Disruptores endocrinos pueden afectar a la glándula tiroides y alterar su función.
    Síntomas del Hipotiroidismo
    Las personas con hipotiroidismo pueden llegar a tener algunos de los siguientes síntomas: Cansancio marcado durante todo el día, piel seca y áspera, edema en la cara, párpados y en las piernas, aumento de peso no relacionado con la dieta, poca tolerancia al frío, caída del cabello, uñas quebradizas, trastornos menstruales, estreñimiento, lentitud en los reflejos, dolores musculares, pensamiento y habla enlentecidos, ronquera, entre otros.
    Los exámenes de laboratorio habituales son: TSH, T4 libre, anti cuerpos anti TPO. El médico tratante usualmente solicita un estudio ecográfico de la tiroides para verificar las manifestaciones ecosonográficas de tiroiditis crónica. Y aprovechar de descartar la presencia de otras condiciones anormales de la tiroides.
    El tratamiento se fundamenta en la terapia de reemplazo de hormonas tiroideas y en la administración de algunos suplementos nutricionales importantes. La levotiroxina es la principal hormona usada. Se administra por vía oral, una vez al día, 1 hora antes del desayuno y no debe mezclarse con otros medicamentos.
    La dosis de levotiroxina es individualizada ya que cada persona requiere una cantidad ajustada a sus necesidades. El médico (general, internista o endocrinólogo) debe identificar la cantidad requerida por cada paciente en consultas sucesivas y basado en la evolución clínica y bioquímica (de laboratorio).
    Algunas situaciones pueden aumentar o reducir la cantidad de hormonas tiroideas suplementadas. El embarazo puede aumentar sus requerimientos. Es importante que las mujeres embarazas que tienen hipotiroidismo aumenten en 50% la dosis que reciben de hormonas tiroideas apenas confirmen la existencia de un embarazo. Esto debe ser discutido de inmediato con su médico tratante. El envejecimiento reduce la masa muscular y el metabolismo de las hormonas tiroideas y se acompaña de una disminución de los requerimientos (hasta el 30%) de hormonas tiroideas.
    La suplementación de selenio en personas con tiroiditis crónica puede reducir la velocidad de deterioro de la función tiroidea y puede ser de utilidad en esta condición. El hipotiroidismo del adulto es una enfermedad de fácil diagnóstico y tratamiento que adecuadamente manejada permite la recuperación rápida de la calidad de vida y le permite al individuo Vivir Mejor.
    Para más información puedes revisar mi sitio web www.drricardomendoza.com

КОМЕНТАРІ •