Alberto del Campo Tejedor: "risus natalis - fundamentos del humor y el goce clericales"

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 14 жов 2024
  • Retomamos el ciclo del conferencias interrumpido en el curso anterior debido a la declaración de estado de alarma EL FENÓMENO RELIGIOSO: CONTEXTOS Y PERSPECTIVAS. Tenemos en placer de presentar en esta ocasión a Alberto del Campo Tejedor con un interesantísimo tema.

КОМЕНТАРІ • 2

  • @lalecturadeabi6559
    @lalecturadeabi6559 3 роки тому

    Hola!, primero de todo mi enhorabuena, me ha encantado...segundo, podríais pasarme su email? me gustaría pedirle alguna bibliografía! Gracias!! Laura Méndez

  • @robertolastra1170
    @robertolastra1170 3 роки тому

    Agradecer al ponente la conferencia. Me ha aportado una visión y datos para pensar.
    Quisiera sugerir el artículo de HINKELAMMERT, Franz, (2009), “El juego de las locuras: Ifigenia, San Pablo y el pensamiento crítico”, Realidad: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades No. 121, 2009: 487-509.
    www.camjol.info/index.php/REALIDAD/article/view/3323
    que recoge las siguientes citas de la I Carta de Pablo a los Corintios. Pongo (entre paréntesis la versión de Reina-Valera 1960) y ((doble paréntesis la versión de la Biblia de Jerusalén)):
    -¿Acaso no dejó Dios a la vista la locura de ((¿Acaso no entonteció Dios...?)) la sabiduría del mundo? De hecho, como el mundo mediante su propia sabiduría no conoció a Dios en su divina sabiduría, quiso Dios salvar a los creyentes mediante la locura ((necedad)) de la predicación. 1 Cor. 1,20-21.
    -Así, mientras los judíos piden signos y los griegos buscan sabiduría, nosotros predicamos a un Mesías crucificado: escándalo para los judíos, locura ((necedad) para los gentiles: mas para los llamados, lo mismo judíos que griegos, un Mesías, fuerza de Dios y sabiduría de Dios.1 Cor. 1, 22-24.
    -Porque la locura divina (lo insensato) ((necedad divina)) es más sabia que los hombres, y la debilidad divina, mas fuerte que los hombres. 1 Cor 1,25.
    -Ha escogido Dios más bien a los locos del mundo (necios) para confundir a los sabios. Y ha escogido Dios a los débiles del mundo para confundir a los fuertes. Lo plebeyo y despreciable del mundo ha escogido Dios; lo que no es, para reducir a la nada lo que es. 1 Cor. 1,27-28.
    -Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que viene de Dios, para conocer las gracias que Dios nos ha otorgado, de las cuales también hablamos, no con palabras enseñadas por la sabiduría humana, sino enseñadas por el espíritu, expresando realidades espirituales en términos espirituales. El hombre naturalmente no acepta las cosas del Espíritu de Dios; son locura ((necedad)) para él. Y no las puede entender, pues solamente espiritualmente pueden ser juzgadas. En cambio, el hombre de espíritu lo juzga todo; y a él nadie puede juzgarle. 1 Cor. 2, 12-15.
    -¡Nadie se engañe! Si alguno entre vosotros se cree sabio según este mundo, vuélvase loco (ignorante) ((necio)), para llegar a ser sabio; pues la sabiduría de este mundo es locura (insensatez) ((necedad)) a los ojos de Dios. 1 Cor. 3, 18-19.