Taller de Carretas Eloy Alfaro se declaró Patrimonio Industrial de Costa Rica

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 6 вер 2024
  • El Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, otorgó al Taller de Carretas Eloy Alfaro, de Sarchí, el reconocimiento de Patrimonio Histórico-Arquitectónico, al ser un sitio que representa un testimonio excepcional del desarrollo industrial en la zona y, que conserva con integridad y autenticidad su función y operación hasta la actualidad.
    Según indica la declaratoria, la labor que se realiza en el Taller de Carretas Eloy Alfaro desde hace casi nueve décadas, forma parte de la cultura inmaterial de Sarchí, que da a conocer labores artesanales propias del lugar y constituye un legado para las futuras generaciones y ejemplo de las manifestaciones culturales de Costa Rica.
    La firma del decreto se realizó el 28 de agosto de 2013, en el taller, ubicado en Sarchí de Valverde Vega, en Alajuela. El acto contó con presencia de Manuel Obregón, ministro de Cultura y Juventud; Ileana Vives, directora a.i. del Centro de Patrimonio; Luis Antonio Barrantes, alcalde municipal; Fred Alpízar, presidente municipal, así como familiares de Eloy Alfaro.
    Manuel Obregón, ministro de Cultura y Juventud, afirmó que "este taller testimonia la preservación de la memoria del trabajo y el rescate de los sitios más significativos del pasado productivo en la comunidad de Sarchí, reconocida como cuna de la carreta y de la artesanía nacional".
    "Es importante que las labores de gestión del patrimonio industrial o acciones tendientes a lograr una conservación sustentable de este patrimonio, se fundamenten en el pleno conocimiento de la actividad industrial específica, su vinculación con el sitio a proteger y el diálogo con la comunidad laboral y social en general, de manera que su técnica de operación no pase al olvido y su significación siga generando elementos de identidad, orgullo y arraigo a la comunidad", agregó el ministro.
    Por su parte, Ileana Vives, directora a.i. del Centro de Patrimonio, explicó que el Taller de Carretas Eloy Alfaro, es "un documento histórico vivo, que actúa como ventana arqueológica de una fábrica que incorporó la energía cinética a partir del uso de un molino de agua o noria que hace funcionar un sistema de poleas y bandas que producen el movimiento necesario que hace trabajar las diferentes herramientas, así como el accionar de un sistema de tubería de aire que hace funcionar el "fuelle" con el cual se lleva a cabo el herraje de las ruedas de la carreta".
    La carreta y el desarrollo industrial. El Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, elaboró un informe técnico, con aportes de la historiadora Sonia Gómez Vargas, y los arquitectos Ileana Vives Luque y Carlos Laborda Cantisani, funcionarios de la institución.
    Con base en este estudio, Vives afirmó que el Taller de Carretas Eloy Alfaro, es un vivo ejemplo del "desarrollo industrial y artesanal; un tejido histórico aun en uso que documenta un ingenioso sistema mecánico hidráulico que funciona hasta el presente y, que constituye un testimonio del desarrollo industrial de nuestro país en general y, de la técnica de fabricación de carretas en particular".
    "Todo este escenario de la producción de carretas, y ruedas para carretas, constituye un documento de un pasado productivo que hace un tratamiento integral de los recursos naturales y culturales, en un entorno preservado hasta la fecha", agregó Vives.
    "El taller de don Eloy Alfaro evidencia un proceso de producción, en el que se conservan los elementos fundamentales de este mismo proceso, siendo un testimonio de preservación de la memoria del trabajo y el rescate de los sitios más significativos del pasado fabril en la comunidad de Sarchí. El taller posee valor histórico, tecnológico y científico en el marco de la historia de la producción de carretas en Costa Rica, siendo la localidad de Sarchí reconocida como cuna de la carreta y de la artesanía nacional, constituye un testimonio de la ingeniería, la imaginería plástica y la construcción artesanal", explicó la directora de Patrimonio.
    "Este patrimonio industrial, incluyendo en él sus bases científicas, sus procedimientos y técnicas, relaciones medioambientales, contenidos simbólicos y paisajes, emergen como un yacimiento de recursos culturales de enorme significación, para actuar como un eje generador de acciones de investigación, creación, difusión y dinamización económica", concluyó la directora.
    Posterior a la firma del decreto por parte del Ministro de Cultura, se enviará a Casa Presidencial, para la firma de Laura Chichilla, Presidenta de la República.
    Oficina de Prensa MCJ / Consecutivo 456 / FEM / 27-8-2013

КОМЕНТАРІ • 1