02 Ave María - László Szentgyörgyi

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 16 жов 2024
  • László Szentgyörgyi
    Nació en Budapest, Hungría, el 11 de febrero de 1910. Comenzó sus estudios de violín a los 4 años con su padre Ignacio. A los 10 años entró por concurso en la renombrada Academia de Música Franz Liszt de Hungría siendo alumno de Oszkár Studer. Cuando solo contaba con 14 años ingresó a las clases del célebre maestro Jenő Hubay. El 21 de noviembre de 1924 interpretó el Concierto Patético en fa sostenido menor de Ernst acompañado por la orquesta sinfónica de Budapest dirigida por el M° Ernst von Dohnányi. En 1926 recibió el diploma de Artista y en 1927, en la Exhibición Mundial de Frankfurt, fue solista de la Orquesta Filarmónica de Budapest. En 1930, su gran actuación y su brillante técnica fueron ampliamente reconocidas en París, en el concierto orquestal organizado por Jenő Hubay. En 1931 fue nombrado primer concertino en la Orquesta Filarmónica de Budapest, cargo que desempeñó hasta 1944. En 1940 fue nombrado profesor de violín en la Academia de Música de Budapest. En 1946 comenzó a desempeñarse como primer concertino en el Stadttheater Freiburg (Alemania), aparte de tener el mismo puesto en la orquesta sinfónica de la ciudad. Fue concertino de la Orquesta Sinfónica de Innsbruck (Austria) entre los años 1947/48. Protagonizó infinidad de conciertos en ciudades de Rumania, Alemania, Hungría, Austria y Checoslovaquia.
    En noviembre de 1948 fue contratado por la Universidad Nacional de Tucumán como profesor superior de violín en la Escuela Experimental de Música, siendo nombrado al año siguiente primer concertino de la flamante Orquesta Sinfónica de la UNT. A partir de este momento se radicó definitivamente en Tucumán - Argentina y realizó importantes giras musicales por las ciudades de Jujuy, Santiago del Estero, Mendoza, Catamarca, Córdoba, San Juan, Corrientes y Tucumán. El maestro integró además el Cuarteto de Cuerdas de la UNT. Este genio del violín y pedagogo murió en Tucumán el 20 de enero del año 1973.
    Hombre de carácter afable y noble, con sus alumnos fue muy exigente y entregado. Tenía oído absoluto y exigía afinación perfecta según sus discípulos. Entre sus alumnos se destaca el M° Marcelo Corazza, quien compartió generosamente la mayoría de datos de esta reseña, miembro de varias orquestas en la Argentina y de una notable actividad dando recitales y conciertos en todo el país. El M° Szentgyörgyi aproximadamente 8 años antes de fallecer tuvo la desgracia de sufrir un derrame cerebral que le afectó un brazo y lo obligó a dejar de tocar y jubilarse. Dejó dos hijas en Tucumán y la vena artística se manifestó en su nieta, la cantante Mandy Danon, quien ganó una beca en la prestigiosa Juilliard School, de Nueva York, pero a la que su madre no la dejó ir y fue finalista en el programa televisivo Soñando por Cantar 2012. Fue un enamorado de la localidad de Tafí del Valle, la pesca y la caza. Sus restos descansan en el mausoleo de la colectividad húngara del Cementerio del Oeste y en su nicho se aprecia tallado en mármol las primeras notas del concierto para violín de Paganini.

КОМЕНТАРІ •