Sublime. Estos videos son de esa clase extraordinaria que si nos estuviera permitido dar cien likes, cien les daríamos sin pensarlo. Qué privilegio que un programa de TV se abriera a estos temas que muchos suponen fríos y aburridos. Recuerdo que en mi familia, del otro lado de la Cordillera, veímos con mucho placer intelectual "La Belleza de Pensar", el programa de Cristian Warnken.
No me canso de ver tantas veces esta entrevista, me deleita y me eleva. Grande respuesta que le dio el gran Heidegger al maestro Rivera al final. Eso resume su profundidad.
Genial entrevista. Me gustaría arrojar una reflexión. Si el Ser solo existe en el ser humano y el ser humano es finito, entonces el Ser es también finito?
Gran filósofo, pensador, maestro y profesor. Esto último fue conmigo en la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, en 1988. Me hizo un examen oral personalizado de filosofía moderna, como a todos. Decía no gustarle el examen escrito y no recuerdo por qué motivos, los que compartió con nosotros y con sus colegas (algunos amablemente reían) Fueron dos preguntas, una recuerdo (la otra no): la fecha y el motivo del inicio de la filosofía moderna. Y sobre eso "conversar", "versar" los dos, profesor y alumno, en torno a lo "uno", a lo uno que era el asunto filosófico que nos convocaba. Creo me fue bien pues, si me asignó la muy buena nota que puso a mi disertación, eso significó que, acaso, "filosofé" para (y con) él. "Para" él yo como alumno y él como docente. "Con" él, ontológicamente los dos. Siendo, siendo los dos el ser que éramos... Muy sustantivo, muy esencializado eso... Era en un caserón viejo y señorial típico de un cerro porteño (no recuerdo cuál)... Una pieza habitacional que se había convertido en una sala. Estaba él con su bolsón de cuero marrón sobre la mesa del cual sacó unos apuntes de puño y letra suya en hojas de roneo (siempre los tenía como guía) y un libro clásico acaso en latín, alemán o griego o francés (leía en varias lenguas). Había una ventana pequeña y poca luz entraba... Ahí él, muy sencillo y accesible, y yo también, en ese modestísimo lugar, que era todo silencioso... En ese silencio y a su oír docente discurría lo que yo sabía o no....
@@felipedamasceno9206 "La filosofía se hace con palabras, la filosofía crea una sensibilidad de las palabras y nos hace escuchar. Nos enseña a escuchar. Si usted hace filosofía y atiende a las palabras, y escucha lo que dicen las palabras, va a estar mucho más sensible a LA palabra de Dios."
El tiempo no tiene sólo extensión sino también profundidad, por eso uno termina de ver este diálogo exquisito y siente que este instante vale lo que otros mil ahoras que antes hemos vivido. Lo que más me conmueve es la actitud emocionada, la mirada luminosa, el goce intelectual con que ambos interlocutores generosamente exponen sus ideas. ¡Muchas gracias por eso!
Quee salvaje!!! perdón por la expresión, pero no tengo palabras ante lo magnífico de la exposición del profesor Rivera, su humanidad y modestia...., me emociona.... Insuperable entrevista, mil gracias!!
Desde Perú, muy agradecido por colgar esta entrevista a este hombre de letras chileno, patrimonio intelectual sudamericano y de la lengua castellana. Acabo de leer los tres tomos de explicación de Ser y tiempo y es magistral, profunda, además de bien escrita. Gracias maestro Rivera.
es la explicación más completa y didáctica que he visto sobre la filosofía de Heidegger, que es de por sí densa y difícil de comprender. Jorge Rivera es un maestro!! y que gran programa era la belleza del pensar!
+crisalon1 las he oido similares de algun de estos conspiranoicos e de algun apregoador del new-age pero la verdad con tanta sencillez y tanta claridad no lo he oido nunca me ha gustado mucho pero mucho
Llevo buscando esta información hace ya mucho tiempo y estoy feliz porq hoy la encontré soy nuevo en la filosofía viejo en años y nuevo a aprender.. Si alguien me orienta en este tema más les agradezco de antemano gracias a mis futuros maestros para vie ir mejor para ser un gran ser humano y después compartir esta gracia un abrazo para todos
Fenomenal entusiasmo del filósofo Rivera. Demuestra lo que en últimas se hecha de menos en estos tiempos: la alegría de al menos aventurarse a pensar. Es una entrevista para revisar una y otra vez. Este es un filósofo propiamente dicho. JOSE PABLO FEINMANN aún no logra entender a Heidegger al menos NO, a la altura de Eduardo Rivera. Gracias por ese sensibilidad especial por la Palabra Profesor Rivera.
Es una maravillosa conferencia, que ha quedado para la posteridad. Para lograr una pieza como esta es necesaria la sabiduría del maestro Rivera, pero también, la extraordinaria capacidad de Cristián Warnken. Este último hizo la tarea; preparó la entrevista a conciencia y desarrolló un índice muy puntual para abarcar todos los temas, además de realizar preguntas extraordinarias. Agradezco y felicito a Daniel, por compartirla con todos.
Genial explicación de Heidegger. Además es el traductor y comentador de SER Y TIEMPO. Volvamos a la metafísica que hace tanta falta hoy en día. BASTA DE RELATIVISTAS. EL SER ES UNO. Le duela a quien le duela
Una de las mejores introducciones a Heidegger, sencilla y profunda a la vez; una entrevista conmovedora al maestro chileno quien nos transmite generosamente su pasión por la fecunda filosofía del pensador alemán.
+Bastián Díaz Ante la expresión sincera de las dificultades estéticas y conceptuales para acceder a una obra, habría muy poco por agregar. Seguramente, en otros caminos, bajo otros cielos, encontrará usted luz, regocijo y contento. La filosofía y la literatura son, afortunadamente, terrenos muy amplios, ya se revelará ante usted una obra a la medida de la grandeza de su espíritu. Saludos. (Recuerde por favor que la palabra “Vanal” no es propia del idioma castellano)
La puta, sos más correcto y amable que la mierda. Bien loco... que correcto veedor del más allá. He conocido una persona que se expresa como vos, , al menos lo poco que he leído. Son locos en este mundo, y evolucionados al mismo tiempo. Pareciera que carecen de maldad. Saludos...
Un gran Maestro, mis respetos para Jorge E. Rivera. He leído casi todas sus obras, o al menos las mas importantes: un verdadero placer. Saludos desde Colombia.
Estupenda entrevista. Magnífico el entrevistador y excelente la claridad y el entusiasmo del profesor Rivera. Después de ver dos veces la entrevista me he dado cuenta de que las ideas de Heidegger sobre el ser y el tiempo son las mismas de Ortega y Gasset explicadas de manera diferente. La diferencia es que H. las expuso en un solo libro de manera concisa y Ortega publica su filosofía de manera dispersa en artículos, ensayos y conferencias, nunca en un libro específico; sin embargo ha sido gracias a haber leído a fondo los escritos de Ortega que he podido comprender las explicaciones del profesor Rivera sobre lo que es para Heidegger el ser y el tiempo. En resumen Ortega define con extraordinaria claridad lo que es el tiempo en la vida del hombre y como este tiene que hacerse. Nunca suena trascendente Ortega sino extraordinariamente racional y humano. La realidad es lo que importa, no el filósofo y ni tan siquiera su filosofía. Su claridad -ausente en tantos filósofos- es un detalle para con el lector, un gesto de elegancia que los presuntuosos confunden con simpleza de pensamiento.
Totalmente de acuerdo, algunos se empeñan en interpretar a los supuestamente sobre salientes pensadores alemanes o franceses, qué poca capacidad de evitar el alienamiento intelectual, el formalismo ortodoxo, qué poco miramos a los pensadores de habla hispana!!
Siempre recomiendo a Ortega y Gasset a los interesados en comenzar a leer Heidegger. "La claridad es la cortesía del filósofo", decía y cumplía Ortega. Tal vez te interese leer dos recuerdos que registró Heidegger sobre encuentros con él (en los cuales no hace sino "tirarle flores"). Enlace: web.archive.org/web/20080118040855/www.heideggeriana.com.ar:80/textos/ortega_y_gasset.htm Saludos
@@libreria_literata Cinco años después que vos iba a hacer un comentario recordando esas palabras de Ortega: "La claridad es la cortesía del filósofo", pero qué bueno ver que otro ya las había dicho. Heredé de mi padre, junto con su biblioteca, el deleite de leer cualquier cosa, lo que sea, que haya escrito José Ortega y Gasset. Tengo las Obras Completas editadas por la Revista de Occidente, (12 tomos) continuada por Alianza Editorial. Saludos patagónicos.
Está entrevista la encuentro fantástica, me ha ayudado bastante a entender un poco más "ante los ojos" la visión que quizá quería interpretar Heidegger, ese lenguaje inaccesible temporalmente, cada día que avanzo en esta obra, vuelvo a ver a este vídeo y se me hace un poco más accesible la palabra de Heidegger.
esta entrevista es fundamental por que nos da la oportunidad, nos pone en contacto ,con un hombre que ha estudiado a una mente que creo nos permite avanzar en el entendimiento de nuestra existencia.
Felicidades a ambos, sumamente clara y enriquecedora la entrevista. Creo los seres humanos somos todos filosofos en cierta medida, pues el ser busca, piensa y se expresa en su interactuar cotidiano. Muchas gracias por compartir su sabiduría.
Muy buena entrevista, me planteaba porque darle tanta vuelta a cuestiones como la muerte, el alma y ser conscientes de la existencia si no siento que Dios fuera mi respuesta a todo, la pregunta del profesor Rivera a Heidegger me conmovió mucho y la respuesta, sin ser extensa y sin responder a mi pregunta me da esperanza.
Excelente reportaje. Hondas y apasionadas me parecieron las respuestas y reflexiones de Jorge Eduardo Rivera, quien a partir de hoy comenzaré a seguir.
es lejos la mejor traduccion al español , la del Dr. Rivera. y esta entrevista es una sintesis MAESTRA de 1 hora. es una entrevista y una clase magistral e incansable de verla.
Qué lujo enorme este programa! qué nivel indescriptible! gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Cristian Warken y Jorge Eduardo Rivera y a quien subió este programa!!!!!! :)
Excelente reflexión sobre la fenomenología del sentido del "ser" en el "mundo de la vida". Partiendo de su análisis, ¿cómo describiríamos el "sentido" ontológico del "ser" indistintamente de las "palabras" y "las cosas", desde el punto de vista de la antropología del "ser" en su contexto natural, fuera de la historia y de los esquemas estructurales de los modos de producción? Me refiero, a los cinco instintos que sirven de orientación al "sentido-existencial" que define la "ontología-humana", como son: "dominación", "amar-ser amado", "reproducción", "conservación" y "reconocimiento". Heidegger en su fenomenología del “ser”, pretende definir el "sentido" del "mundo de la vida", recurriendo al dualismo cartesiano: "ser" y "tiempo", como una categoría absoluta "indisoluble" de la coexistencia de la fenomenología del "sentido-ontológico" del ser. En otras palabras, el "existencialismo" del "ser" no logra encarnar su "sentido", a menos que esté relacionado con una categoría temporal de tiempo; lo que implica que, el tiempo del "ser", es distinto al "tiempo" de las “plantas”, los “objetos”, los “animales”, las aves, las “estrellas”, los “planetas”, etc., etc... La relatividad del tiempo tiene incidencia sobre el "sentido" del mundo de la vida del "ser". En esa lógica, podemos deducir que, la “sincronía”, como la “diacronía” del tiempo, son dos posibilidades que definen la conciencia de la voluntad de apreciación del mundo como una representatividad del “ser”. Los “hechos” y “fenómenos” naturales son percibidos por el “ser-consciente” primeramente como entes abstractos que se manifiestan en la percepción de los sentidos de “ser”. En ese contexto, el “sentido” de los procesos evolutivos de la diacronía del tiempo, conjugan una relación dualista entre “sincronía-diacronía” que tienen incidencia en la fenomenología del espíritu del “ser”. Por ejemplo, Edmund Husserl en su obra titulada: “La idea de la Fenomenología de Edmund Husserl (1907), señala que, “la búsqueda husserliana de un fundamento absoluto como la conciencia pura, que goza de un tipo de evidencia diferente a la de los objetos del mundo, ha servido para que se acuse a Husserl no solo de cartesianismo, sino también fundacionalismo”. (1) La “conciencia pura” husserliana (1907) y el “mundo” como “voluntad” y representación de Arthur Schopenhauer (1819), no son antitéticas. Por ejemplo, la conciencia pura requiere de la orientación del “sentido” de la temporalidad del tiempo y la voluntad como un estado de ánimo que asume los objetos y fenómenos de la vida, como una representación de la realidad consciente. En esa lógica, Heidegger (1922) en su ensayo sobre: “Interpretaciones Fenomenológicas sobre Aristóteles”, señala que, “La pregunta que marca el rumbo de la interpretación fenomenológica sobre Aristóteles debe ser la siguiente: ¿según qué tipo de objetividad y en función de qué carácter ontológico se experimenta y se interpreta el ser humano, el ser en vida? ¿Cuál es el sentido del Dasein según el cual la interpretación de la vida determina a priori el objeto-hombre? Ser significa “ser-producido” y, en cuanto producido, en cuanto algo resulta significativo para el trato, también significa estar-disponible”. (2) Heidegger (1927) en su obra titulada: “Ser y Tiempo”, señala que, “el Dasein ha hecho suya la posibilidad que hay en èl no sólo de hacer transparente para sí mismo su propia existencia, sino también de preguntar por el “sentido” de la existencialidad misma, y esto quiere decir, de preguntar previamente por el “sentido” del ser en general, y si en este preguntar ha quedado abierta la mirada para la esencial historicidad del Dasein, entonces será imposible no ver que el preguntar por el ser, cuya necesidad òntico-ontològica ya ha sido señalada, está caracterizado, también èl, por la historicidad. De esta manera, la elaboración de la pregunta por el ser, en virtud del mas propio “sentido” del ser del interrogar mismo en cuanto histórico, no podrá menos de captar la intimación a preguntar por su propia historia, es decir, a volverse historiológica, para llegar de este modo, por medio de la apropiación positiva del pasado, a la plena posesión de sus más propias posibilidades del cuestionamiento. La pregunta por el “sentido” del ser, por su misma forma de llevarse a cabo, es decir, por requerir una previa explicación del Dasein en su “temporalidad” e “historicidad”, se ve llevada por sí misma a entenderse como averiguación histórica”. (3) Heidegger, arriba a la conclusión de que, el “tiempo” como una categoría indisoluble del “ser”, necesita de la temporalidad del “sentido”, como un espejismo de la historia del “ser”. En otras palabras, “ser” y “tiempo”, es una redundancia del sentido de la historia del mundo fenomenológico de la vida. Heidegger, pretende reinterpretar el “sentido” de la historia, sin caber en la dialéctica de la historia hegeliana. El “sentido” del “ser”, fuera de la categoría de la temporalidad, es una falacia genética, que tiene su origen desde la misma perspectiva del “ser” y el “tiempo”. La dualidad de ambas categorías, representan una ontología del discurso del sentido de la historia. Desde esa lógica podríamos inferir que, la obra de Heidegger, no es más que un intento de reinterpretar la ontología del mundo de la vida desde una perspectiva de la ontología del “ser” eyectado en su realidad existencial bajo los influjos de la temporalidad del tiempo motriz. El “sentido” del ser, se obtiene en el decurso de los procesos de la historia. La deconstrucción de los hechos y fenómenos de la historia, sería la tarea esencial del “ser” en su búsqueda incesante por alcanzar el “sentido” de su existencia en el mundo de la vida de su propia historia. La historia de los fenómenos, los objetos, las cosas y de todo lo que rodea al “ser”, forma parte del mundo como voluntad y representatividad de la fenomenología del espíritu humano. Por otra parte, Heidegger en su obra titulada: “Cuadernos Negros (1931-1938): Reflexiones II-VI, en su párrafo 270, señala que, “la historia es finita en su esencia, porque se incardina en a diferencia de “ser”. El final de la historia despunta cuando ella sucumbe a causa de sí misma. Eso es lo que sucederá cuando la teatralidad que forma parte de la historia se aplique a la historia. (4) En resumen, si el “ser” ontológico de Heidegger depende de la categoría del “tiempo”, y el “tiempo” depende del “sentido” que asuma la dualidad: “ser-tiempo” frente a la fenomenología del mundo de la vida, y si la noción de “temporalidad” representa una categoría de la historia donde los “entes” interactúan creando estructuras de grupos de transformaciones de “Klein” en espacios “cerrados” y “abiertos” sujetos a los principios de “existencia” y “unicidad”, entonces, cuando la historia sucumba sobre sí misma se produce la muerte de “ser”; y, si la muerte del “ser” representa la teatralidad del “sentido” de la historia, entonces, la ontología heideggeriana, no es más “porciones-irreductibles” de las fragmentaciones de la dualidad: “ser-tiempo”, lo cual, genera personalidades diluidas, fragmentadas, neuróticas, múltiples, ect., y todo esto, a la medida que la categoría “temporal” asuma un sentido retrógrado en el devenir del fin de la historia. El “Dasein” de Heidegger a colapsado en el fin de la teatralidad de la historia. (Autor: Natanael Méndez Matos). Referencias Bibliográficas Husserl, E. (2012). “La Idea de la Fenomenología”. Trad. Jesús Adrián Escudero. Editorial Herder. España, pp. 31 Heidegger, M. (1922). “Interpretaciones Fenomenológicas sobre Aristóteles”. Ed. Trad. Jesús Adrián Escudero, Editorial Trotta, España, pp. 57 Heidegger, M. (1927). “Ser y Tiempo”. Ed. y Trad. Jorge Eduardo Rivera C., Editorial Trotta, España, pp.41-42 Heidegger, M. (1938). “Cuadernos Negros”. Ed. Peter Trawny y Trad. Aberto Ciria. Editorial Trotta, pp. 229
Gracias a Heidegger, todas esas percepciones profundas que se nos cruzan sobre el sentido de la vida, toman una estructura real, definibles con simples palabras.
Muy buena entrevista, y certeras respuestas de el profesor Rivera, se reitera la necesidad de unir los 4 pilares de la sabiduría, que son: la Filosofía, Mística, Ciencia y Arte, unidas en él SER pues de él salieron, mientras no se unan no podremos lograr el objetivo propuesto por Heidegger
Extraordinaria entrevista, que he podido localizar siete años después, muy bien conducida por el entrevistador. Amenísima y muy documentada la intervención de un excelente profesor
muy exacto cuando dice que el filosofo es un aventurero.Tambien cuando dice que el filosofo es un apasionado del conocimiento,un amante de la verdad,y la verdad es poder.Por lo tanto somos adictos al poder,al sentimiento de superioridad infinita.
Maestro Jorge E Rivera, muchas gracias por su hermosa traducción. Si no es por su trabajo jamás habría podido leer la versión de Gaos. El plaser de leer a Haidegger se lo debo a usted. Infinitas gracias.
"Que más instaurador que el instaurar, y más fundador que el pensar, quede el agradecimiento. Lo logrado en el agradecer, lo devuelve aquél ante la presencia de lo inaccesible, a la cual nosotros -los mortales todos- desde el inicio somos apropiados." -- M.H.
Invaluable entrevista, desde la profundidad del pensamiento de Heidegger, caminando por las facetas inexorables del ser a traves de la simpleza del tiempo. Gracias!
(minuto 52) "yo soy cristiano... qué sentido tiene filosofar?"... Y Heidegger responde: "la filosofía se hace con palabras, la filosofía crea en nosotros una sensibilidad a las palabras. No hace escuchar, nos enseña a escuchar... Si usted hace filosofía y atiende a las palabras y escucha lo que dicen las palabras va a estar mucho más sensible a "la Palabra de Dios"... Usted tiene algo mucho mejor! / Gracias Jorge Eduardo Rivera
Creo que es una excelente traducción la del Prof. Rivera, que él humildemente presenta, pero que encarna un trabajo que debe haber tomado mucha energía, fuerza y constancia. Su claridad es de primer nivel, a pesar de Heidegger, lo cual debe decirse. Igual que él, experimenté problemas con la traducción de Gaos, cuyo libro (impreso en FCE) no debe demeritarse por ser pionera en un mundo para entonces casi desconocido en habla hispana. Pero volcarlo a nuestro idioma es complejo, poliédrico, tanto que ya podrán imaginárselo lo cotertulios cuando sólo hay dos traducciones en casi 100 anhos. Gran trabajo este!
Existen diferencias sustanciales entre ambas, y me temo que poco se habla de ello, lo cual seria necesario para que las personas eligan por aquella que deforman el texto original( no solo se trata de que suene bien).Es cierto que la traducción de Rivera es mas estética, y tiene un ritmo menos "tosco" que la de Gaos, sin embargo es posible encontrar elecciones que al menos como en mi caso, despiertan duda si ha hecho lo correcto el traductor Rivera. Pondré un ejemplo:Rivera eligue "estar en", en lugar de "ser en". que elije Gaos.En el Segundo capitulo Heiddeger entra en la pregunta ¿Que es "estar en" (traducción de Rivera)? o ¿Que es "ser en"? ( segun la eleccion de Gaos). Esto nos lleva a preguntarnos, pasa saber que traducción es mas fiel, o si solo es una cuestion subjetiva ¿Son sinónimos "estar en", y "ser en"?¿Existe diferencia?. Como vemos tenemos que entrar en un problema, el cual no he visto que alguien escriba al respecto, y no es como si solo esto suceda con el ejemplo que he dado, sucede con otros conceptos, el cual sustantivisa un adjetivo, o viceversa. Al menos para mi, y en apariencia Riversa se fija mucho en la estetica pero bien podria pasar que por ese afan ( que tambien es algo utopico) de a mal entendidos en el texto original, deformandolo en cierta medida.Gaos bien pese a lo tosco que es, y lo intricado que vuelve leerlo, siempre tuvo cuidado de enfatizar el ser.
Algunas decisiones no me terminan de convencer , como traducir lo que Gaos tradujo como ser ante los ojos, como estar ahí, yo lo hubiera traducido por estar delante, ya que es un término a medio camino de Gaos, y de Rivera, o sea que trata de destacar un carácter ontológico pero que permita la fluidez literal, y la facilidad de lectura.
Increíble y clara presentación del dr Rivera ❤ , heidegger esta muy lejos nuestro conocimiento pero a través de esta entrevista 👉 uno siente que Heidegger esta aquí 👇 hoy con nosotros más ➕️ cerca.
Eso es exactamente lo que yo pienso, que Heidegger al igual que Nietzsche o Platón son pensadores que "hacen época", los demás son comentaristas o en el mejor de los casos desarrollan ideas anteriores. Esto significa que todo el pensamiento posterior a ellos deriva de esas nuevas interpretaciones, incluso para combatirlas. Todo el pensamiento de los siglos XX y XXI (exceptuando al moribundo positivismo) es afluente del río caudaloso de pensamiento que inauguran Nietzsche y Heidegger.
Hay quien pondría a witggrnstein, y yo lo hubiera puesto también hace un tiempo , pero releyendo a Martin. Heidegger me doy cuenta porque este último es superior , pues Martin Heidegger va a cuestiones fundamentales, mientras que Wittgenstein se pierde en el formalismo , y encima Martin Heidegger ya escribió en ser y tiempo las ideas principales y más controvertidad de Wittgenstein, como que el formalismo del lenguaje no dice nada , o que este no puede expresar lo que el llama la propia autoreferrncis , o lo reiterado , y lo que Wittgenstein entiende como que la lógica no puede hablar sobre su forma figurativa , o forma de la imagen.
Solo me gustaria agregar el caracter dinamico del ser, implica q estamos siendo, se esta modificando nuestro ser en el transcurso del mismo, por tanto no hay un mismo ser en el tiempo desde q somos arrojados al mundo de los significantes al nacer. Brillante encuentro de seres en esta Entrevista.Gracias a ambos desde Argentina.
Muy agradecido de constatar que no sólo aprecias los conocimientos del Sr. Rivera, sino que también valoras el desempeño del entrevistador (algo que echo de menos en esta caja de comentarios). Reitero mis agradecimientos. Un gran abrazo desde Chile.
No digo que esta entrevista sea el expediente definitivo sobre Heidegger pero da una claridad mucho mejor que miles de páginas escritas sobre el tema. Heidegger es difîcil porque el intenta una perspectiva inędita sobre un tema que en últimas es el fundamento mismo de nosotros como humanos
Muchísimas gracias por esta entrevista a Jorge Rivera, quien con tanta maestría y esfuerzo nos ha legado la traducción más accesible a SER Y TIEMPO en castellano...
No solo Freud, también Lacan y es cierto, Freud y Lacan no están explicitos en el discurso del prof. Jorge E. Rivera, no obtante están implícitos en Heidegger y en Rivera. En todo csao Rivera es sensacional. Ciudad de México.
Tuve la suerte de poder ver el programa de Cristian cuando lo pasaban en cable de la tv Chilena y es un lujo faltan mas de estos programas y de estos entrevistados y entrevistadores.
Muchas gracias por subir esta entrevista. Que gran respuesta la de Heidegger a Rivera exaltando la sensibilidad por las palabras creada por la filosofia.
La traducción de Ser y Tiempo creo nos permite una mayor claridad de esta obra en español. Pero sigue siendo una obra difícil y una de las más importantes del siglo XX. Unas de las cosas interesante de esta obra, es, que traducción parte de los manuscritos en alemán y no obras impresas. Tengo la edición alemana pero también la comparo con la traducción en Ingles. Es genial el trabajo de Jorge Eduardo Rivera. .
Pásame el PDF del texto en alemán si es que lo tienes.Ami todavía hay decisiones de Rivers que me chirrían , o siento que no discute en profundidad sus decisiones, como traducir lo que Gaos traduce por ser en , por estar en , o delante de los ojos por estar ahí.Enriendo la postura de facilitar la fluidez pero aveces creo que en los de eso deforma o quita peso ontologico a ciertas palabras o conceptos .Claro no caigamos en la postura contraria que es la de Gaos que vuelve la lectura de Heidegger muy tosca e intricada.
Por eso es que es importante que comencemos de una vez a escucharnos a nosotros mismos, a la verdad que esta dentro y no la que nos quieren imponer. Hay una verdad que siendo obvia no la oímos por estar imbuidos en el consumismo como si las cosas se hubieran apoderado de nuestro Ser.
Me ha gustado mucho el programa, quizás es porque me gusta la filosofía. Sentir y Ser va mucho más allá de cualquier concepto. He leído por ahí que en Occidente no se comprende o entiende así, ... discrepo sobre eso, pues el lenguaje filosófico que es un lenguaje interior no tiene fronteras.
Felicitaciones por ésta iniciativa. Necesitamos que no muera la Filosofía, que siga acompañándonos y alumbrando los caminos que cada vez se hacen más y más obscuros... Vir bonnus...
alguien en el 2024 viendo esta joya del tiempo?
Yo. Hoy 15 Marzo 2024
19 de marzo del 2024
28 de julio de 2024
Yo 1 Abril.
Tengo prueba de esta wea
Cuando habían programas de calidad en la TV chilena. Gracias por compartir.
Sublime. Estos videos son de esa clase extraordinaria que si nos estuviera permitido dar cien likes, cien les daríamos sin pensarlo. Qué privilegio que un programa de TV se abriera a estos temas que muchos suponen fríos y aburridos. Recuerdo que en mi familia, del otro lado de la Cordillera, veímos con mucho placer intelectual "La Belleza de Pensar", el programa de Cristian Warnken.
Tuve la suerte de ser alumna del Sr. Rivera, el mejor profesor de filosofía que tuve. Lo recuerdo con cariño y agradecimiento. Descanse en paz.
Que dicha la tuya,eternamente agradecido con el Sr Rivera…impecable…su majestuosa interpretación de M.H….saludos desde Cali 🇨🇴
Amén.
No me canso de ver tantas veces esta entrevista, me deleita y me eleva. Grande respuesta que le dio el gran Heidegger al maestro Rivera al final. Eso resume su profundidad.
Lo ha sido para mí en este momento.
Cuanto tengo que leer para aprender a hablar así?
@@bernardochey3348 quizá una o dos licenciaturas... Un doctorado
@@jospab717 ⁰pppp
Genial entrevista. Me gustaría arrojar una reflexión. Si el Ser solo existe en el ser humano y el ser humano es finito, entonces el Ser es también finito?
Simplemente es maravilloso el poder seguir entrevistas como está hoy día. ¡Felicidades!
Gran filósofo, pensador, maestro y profesor.
Esto último fue conmigo en la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, en 1988.
Me hizo un examen oral personalizado de filosofía moderna, como a todos.
Decía no gustarle el examen escrito y no recuerdo por qué motivos, los que compartió con nosotros y con sus colegas (algunos amablemente reían)
Fueron dos preguntas, una recuerdo (la otra no): la fecha y el motivo del inicio de la filosofía moderna.
Y sobre eso "conversar", "versar" los dos, profesor y alumno, en torno a lo "uno", a lo uno que era el asunto filosófico que nos convocaba.
Creo me fue bien pues, si me asignó la muy buena nota que puso a mi disertación, eso significó que, acaso, "filosofé" para (y con) él. "Para" él yo como alumno y él como docente. "Con" él, ontológicamente los dos. Siendo, siendo los dos el ser que éramos... Muy sustantivo, muy esencializado eso...
Era en un caserón viejo y señorial típico de un cerro porteño (no recuerdo cuál)... Una pieza habitacional que se había convertido en una sala. Estaba él con su bolsón de cuero marrón sobre la mesa del cual sacó unos apuntes de puño y letra suya en hojas de roneo (siempre los tenía como guía) y un libro clásico acaso en latín, alemán o griego o francés (leía en varias lenguas).
Había una ventana pequeña y poca luz entraba... Ahí él, muy sencillo y accesible, y yo también, en ese modestísimo lugar, que era todo silencioso... En ese silencio y a su oír docente discurría lo que yo sabía o no....
Vaya cosa.
Soy brasileiro. Podria escribir para mi las ultimas palabras de heidegger a el? No entiendo
@@felipedamasceno9206 "La filosofía se hace con palabras, la filosofía crea una sensibilidad de las palabras y nos hace escuchar. Nos enseña a escuchar. Si usted hace filosofía y atiende a las palabras, y escucha lo que dicen las palabras, va a estar mucho más sensible a LA palabra de Dios."
El tiempo no tiene sólo extensión sino también profundidad, por eso uno termina de ver este diálogo exquisito y siente que este instante vale lo que otros mil ahoras que antes hemos vivido. Lo que más me conmueve es la actitud emocionada, la mirada luminosa, el goce intelectual con que ambos interlocutores generosamente exponen sus ideas. ¡Muchas gracias por eso!
Gran comentario! Lo copio, Darío. Saludos desde México
@@phoenixmonkee Saludos a vos Francisco, desde Argentina. Que estés muy bien.
Gozan entrevistado y entrevistador y que sonrisa tan franca al recordar momentos memorables.
Quee salvaje!!! perdón por la expresión, pero no tengo palabras ante lo magnífico de la exposición del profesor Rivera, su humanidad y modestia...., me emociona.... Insuperable entrevista, mil gracias!!
Desde Perú, muy agradecido por colgar esta entrevista a este hombre de letras chileno, patrimonio intelectual sudamericano y de la lengua castellana. Acabo de leer los tres tomos de explicación de Ser y tiempo y es magistral, profunda, además de bien escrita. Gracias maestro Rivera.
es la explicación más completa y didáctica que he visto sobre la filosofía de Heidegger, que es de por sí densa y difícil de comprender. Jorge Rivera es un maestro!! y que gran programa era la belleza del pensar!
+crisalon1 las he oido similares de algun de estos conspiranoicos e de algun apregoador del new-age pero la verdad con tanta sencillez y tanta claridad no lo he oido nunca me ha gustado mucho pero mucho
Llevo buscando esta información hace ya mucho tiempo y estoy feliz porq hoy la encontré soy nuevo en la filosofía viejo en años y nuevo a aprender.. Si alguien me orienta en este tema más les agradezco de antemano gracias a mis futuros maestros para vie ir mejor para ser un gran ser humano y después compartir esta gracia un abrazo para todos
He visto esta entrevista muchas veces y siempre logro captar algo nuevo de la gran clase magistral del maestro Rivera, muchas gracias!!!!!
Programas como estos faltan en la tv hoy en día.
Fenomenal entusiasmo del filósofo Rivera. Demuestra lo que en últimas se hecha de menos en estos tiempos: la alegría de al menos aventurarse a pensar. Es una entrevista para revisar una y otra vez. Este es un filósofo propiamente dicho. JOSE PABLO FEINMANN aún no logra entender a Heidegger al menos NO, a la altura de Eduardo Rivera. Gracias por ese sensibilidad especial por la Palabra Profesor Rivera.
Es una maravillosa conferencia, que ha quedado para la posteridad. Para lograr una pieza como esta es necesaria la sabiduría del maestro Rivera, pero también, la extraordinaria capacidad de Cristián Warnken. Este último hizo la tarea; preparó la entrevista a conciencia y desarrolló un índice muy puntual para abarcar todos los temas, además de realizar preguntas extraordinarias.
Agradezco y felicito a Daniel, por compartirla con todos.
Excelente entrevista a un hombre emocionado y orgulloso de su ardua labor como PROFESOR y FILOSOFO.
Genial explicación de Heidegger. Además es el traductor y comentador de SER Y TIEMPO. Volvamos a la metafísica que hace tanta falta hoy en día. BASTA DE RELATIVISTAS. EL SER ES UNO. Le duela a quien le duela
+Camino Angelos Y en palabras muy simples ese uno vendría a ser dios por ejemplo?
Ser y tiempo no es metafísica, es totalmente racional... La fase metafísica es lo que viene después de su participación en el nacional socialismo.
@@JosuePolancoV Heidegger en Ser y Tiempo está haciendo ontología, por ende está necesariamente haciendo metafísica.
Una de las mejores introducciones a Heidegger, sencilla y profunda a la vez; una entrevista conmovedora al maestro chileno quien nos transmite generosamente su pasión por la fecunda filosofía del pensador alemán.
+Carlos Duque sencilla y profunda? enredada y vanal
+Bastián Díaz Ante la expresión sincera de las dificultades estéticas y conceptuales para acceder a una obra, habría muy poco por agregar. Seguramente, en otros caminos, bajo otros cielos, encontrará usted luz, regocijo y contento. La filosofía y la literatura son, afortunadamente, terrenos muy amplios, ya se revelará ante usted una obra a la medida de la grandeza de su espíritu. Saludos. (Recuerde por favor que la palabra “Vanal” no es propia del idioma castellano)
La puta, sos más correcto y amable que la mierda. Bien loco... que correcto veedor del más allá. He conocido una persona que se expresa como vos, , al menos lo poco que he leído. Son locos en este mundo, y evolucionados al mismo tiempo. Pareciera que carecen de maldad. Saludos...
Gracias Waldo Rodriguez
Conmueve escuchar la pasión que encarna este hombre por la filosofía.
No importa cuántas veces vea esta entrevista. Siempre logra emocionarme.
A mi también!
No deberías emocionarte, deberías aprender.
@@camiloferr9498 Vos hace lo que te plazca, a mi no me digas lo que tengo que hacer.
@@jorgecarrillo484 ahora entiendo porque te emocionas tanto, con esa piel tan fina y sensible cualquier cosa te pone nervioso
@@camiloferr9498 que machito que sos, vos no te emocionas? alto pelotudo sos.
La he visto por lo menos 200 veces en los últimos 5 años
me hubiera encantado echarme un monton de cervezas y pasar tardes de bohemia con este gran filosofo. PFFF Fantástico
Un gran Maestro, mis respetos para Jorge E. Rivera. He leído casi todas sus obras, o al menos las mas importantes: un verdadero placer. Saludos desde Colombia.
Estupenda entrevista. Magnífico el entrevistador y excelente la claridad y el entusiasmo del profesor Rivera.
Después de ver dos veces la entrevista me he dado cuenta de que las ideas de Heidegger sobre el ser y el tiempo son las mismas de Ortega y Gasset explicadas de manera diferente.
La diferencia es que H. las expuso en un solo libro de manera concisa y Ortega publica su filosofía de manera dispersa en artículos, ensayos y conferencias, nunca en un libro específico; sin embargo ha sido gracias a haber leído a fondo los escritos de Ortega que he podido comprender las explicaciones del profesor Rivera sobre lo que es para Heidegger el ser y el tiempo.
En resumen Ortega define con extraordinaria claridad lo que es el tiempo en la vida del hombre y como este tiene que hacerse. Nunca suena trascendente Ortega sino extraordinariamente racional y humano. La realidad es lo que importa, no el filósofo y ni tan siquiera su filosofía. Su claridad -ausente en tantos filósofos- es un detalle para con el lector, un gesto de elegancia que los presuntuosos confunden con simpleza de pensamiento.
apoyo tus palabras.
Totalmente de acuerdo, algunos se empeñan en interpretar a los supuestamente sobre salientes pensadores alemanes o franceses, qué poca capacidad de evitar el alienamiento intelectual, el formalismo ortodoxo, qué poco miramos a los pensadores de habla hispana!!
Siempre recomiendo a Ortega y Gasset a los interesados en comenzar a leer Heidegger. "La claridad es la cortesía del filósofo", decía y cumplía Ortega.
Tal vez te interese leer dos recuerdos que registró Heidegger sobre encuentros con él (en los cuales no hace sino "tirarle flores"). Enlace: web.archive.org/web/20080118040855/www.heideggeriana.com.ar:80/textos/ortega_y_gasset.htm
Saludos
@@libreria_literata muchas gracias por el enlace
@@libreria_literata Cinco años después que vos iba a hacer un comentario recordando esas palabras de Ortega: "La claridad es la cortesía del filósofo", pero qué bueno ver que otro ya las había dicho.
Heredé de mi padre, junto con su biblioteca, el deleite de leer cualquier cosa, lo que sea, que haya escrito José Ortega y Gasset. Tengo las Obras Completas editadas por la Revista de Occidente, (12 tomos) continuada por Alianza Editorial.
Saludos patagónicos.
Ésta entrevista, es un aporte filosófico invaluable. Gracias Profesor Jorge Eduardo Rivera.
Está entrevista la encuentro fantástica, me ha ayudado bastante a entender un poco más "ante los ojos" la visión que quizá quería interpretar Heidegger, ese lenguaje inaccesible temporalmente, cada día que avanzo en esta obra, vuelvo a ver a este vídeo y se me hace un poco más accesible la palabra de Heidegger.
Me agrada que hayan tantos comentarios de agradecimiento dirigidos al aporte del profesor Rivera
Que verdadero lujo esta entrevista!! No me canso de verla. Un regalo para el alma!
esta entrevista es fundamental por que nos da la oportunidad, nos pone en contacto ,con un hombre que ha estudiado a una
mente que creo nos permite avanzar en el entendimiento de nuestra existencia.
Muchas gracias por este esclarecedor vídeo y por permitirme conocer la traducción de Ser y Tiempo del Maestro Rivera!!
Felicidades a ambos, sumamente clara y enriquecedora la entrevista. Creo los seres humanos somos todos filosofos en cierta medida, pues el ser busca, piensa y se expresa en su interactuar cotidiano. Muchas gracias por compartir su sabiduría.
Muy buena entrevista, me planteaba porque darle tanta vuelta a cuestiones como la muerte, el alma y ser conscientes de la existencia si no siento que Dios fuera mi respuesta a todo, la pregunta del profesor Rivera a Heidegger me conmovió mucho y la respuesta, sin ser extensa y sin responder a mi pregunta me da esperanza.
Qué maravillosa entrevista!. Recomendable para cualquiera, profano o no de la Filosofía.
Excelente reportaje. Hondas y apasionadas me parecieron las respuestas y reflexiones de Jorge Eduardo Rivera, quien a partir de hoy comenzaré a seguir.
Minutos 52:00 hasta el 59:00 son sublimes... La respuesta, en persona, de Heidegger a Jorge Rivera ante una pregunta crucial...
Se me pusieron los pelos de punta
"En la nada resplandece el SER"; quizás la expresión que más me ha ayudado a entender la dimensión de la pregunta por el ser, los pelos de punta...
es lejos la mejor traduccion al español , la del Dr. Rivera. y esta entrevista es una sintesis MAESTRA de 1 hora. es una entrevista y una clase magistral e incansable de verla.
Que agradable es ver seres apasionados por el entender del otro, gracias
Qué lujo enorme este programa! qué nivel indescriptible! gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Cristian Warken y Jorge Eduardo Rivera y a quien subió este programa!!!!!! :)
Gracias, Daniel, por este maravilloso documento. Rivera es un auténtico maestro.
Muchas gracias por la entrevista llena de sentido y corrección, me conmovió su tino. Gracias
Extraordinaria entrevista! Desde Venezuela. Iluminadora y humana ! Elevada y reveladora
Excelente reflexión sobre la fenomenología del sentido del "ser" en el "mundo de la vida". Partiendo de su análisis, ¿cómo describiríamos el "sentido" ontológico del "ser" indistintamente de las "palabras" y "las cosas", desde el punto de vista de la antropología del "ser" en su contexto natural, fuera de la historia y de los esquemas estructurales de los modos de producción? Me refiero, a los cinco instintos que sirven de orientación al "sentido-existencial" que define la "ontología-humana", como son: "dominación", "amar-ser amado", "reproducción", "conservación" y "reconocimiento". Heidegger en su fenomenología del “ser”, pretende definir el "sentido" del "mundo de la vida", recurriendo al dualismo cartesiano: "ser" y "tiempo", como una categoría absoluta "indisoluble" de la coexistencia de la fenomenología del "sentido-ontológico" del ser. En otras palabras, el "existencialismo" del "ser" no logra encarnar su "sentido", a menos que esté relacionado con una categoría temporal de tiempo; lo que implica que, el tiempo del "ser", es distinto al "tiempo" de las “plantas”, los “objetos”, los “animales”, las aves, las “estrellas”, los “planetas”, etc., etc...
La relatividad del tiempo tiene incidencia sobre el "sentido" del mundo de la vida del "ser". En esa lógica, podemos deducir que, la “sincronía”, como la “diacronía” del tiempo, son dos posibilidades que definen la conciencia de la voluntad de apreciación del mundo como una representatividad del “ser”. Los “hechos” y “fenómenos” naturales son percibidos por el “ser-consciente” primeramente como entes abstractos que se manifiestan en la percepción de los sentidos de “ser”. En ese contexto, el “sentido” de los procesos evolutivos de la diacronía del tiempo, conjugan una relación dualista entre “sincronía-diacronía” que tienen incidencia en la fenomenología del espíritu del “ser”. Por ejemplo, Edmund Husserl en su obra titulada: “La idea de la Fenomenología de Edmund Husserl (1907), señala que, “la búsqueda husserliana de un fundamento absoluto como la conciencia pura, que goza de un tipo de evidencia diferente a la de los objetos del mundo, ha servido para que se acuse a Husserl no solo de cartesianismo, sino también fundacionalismo”. (1)
La “conciencia pura” husserliana (1907) y el “mundo” como “voluntad” y representación de Arthur Schopenhauer (1819), no son antitéticas. Por ejemplo, la conciencia pura requiere de la orientación del “sentido” de la temporalidad del tiempo y la voluntad como un estado de ánimo que asume los objetos y fenómenos de la vida, como una representación de la realidad consciente. En esa lógica, Heidegger (1922) en su ensayo sobre: “Interpretaciones Fenomenológicas sobre Aristóteles”, señala que, “La pregunta que marca el rumbo de la interpretación fenomenológica sobre Aristóteles debe ser la siguiente: ¿según qué tipo de objetividad y en función de qué carácter ontológico se experimenta y se interpreta el ser humano, el ser en vida? ¿Cuál es el sentido del Dasein según el cual la interpretación de la vida determina a priori el objeto-hombre? Ser significa “ser-producido” y, en cuanto producido, en cuanto algo resulta significativo para el trato, también significa estar-disponible”. (2)
Heidegger (1927) en su obra titulada: “Ser y Tiempo”, señala que, “el Dasein ha hecho suya la posibilidad que hay en èl no sólo de hacer transparente para sí mismo su propia existencia, sino también de preguntar por el “sentido” de la existencialidad misma, y esto quiere decir, de preguntar previamente por el “sentido” del ser en general, y si en este preguntar ha quedado abierta la mirada para la esencial historicidad del Dasein, entonces será imposible no ver que el preguntar por el ser, cuya necesidad òntico-ontològica ya ha sido señalada, está caracterizado, también èl, por la historicidad. De esta manera, la elaboración de la pregunta por el ser, en virtud del mas propio “sentido” del ser del interrogar mismo en cuanto histórico, no podrá menos de captar la intimación a preguntar por su propia historia, es decir, a volverse historiológica, para llegar de este modo, por medio de la apropiación positiva del pasado, a la plena posesión de sus más propias posibilidades del cuestionamiento. La pregunta por el “sentido” del ser, por su misma forma de llevarse a cabo, es decir, por requerir una previa explicación del Dasein en su “temporalidad” e “historicidad”, se ve llevada por sí misma a entenderse como averiguación histórica”. (3)
Heidegger, arriba a la conclusión de que, el “tiempo” como una categoría indisoluble del “ser”, necesita de la temporalidad del “sentido”, como un espejismo de la historia del “ser”. En otras palabras, “ser” y “tiempo”, es una redundancia del sentido de la historia del mundo fenomenológico de la vida. Heidegger, pretende reinterpretar el “sentido” de la historia, sin caber en la dialéctica de la historia hegeliana. El “sentido” del “ser”, fuera de la categoría de la temporalidad, es una falacia genética, que tiene su origen desde la misma perspectiva del “ser” y el “tiempo”. La dualidad de ambas categorías, representan una ontología del discurso del sentido de la historia. Desde esa lógica podríamos inferir que, la obra de Heidegger, no es más que un intento de reinterpretar la ontología del mundo de la vida desde una perspectiva de la ontología del “ser” eyectado en su realidad existencial bajo los influjos de la temporalidad del tiempo motriz. El “sentido” del ser, se obtiene en el decurso de los procesos de la historia. La deconstrucción de los hechos y fenómenos de la historia, sería la tarea esencial del “ser” en su búsqueda incesante por alcanzar el “sentido” de su existencia en el mundo de la vida de su propia historia. La historia de los fenómenos, los objetos, las cosas y de todo lo que rodea al “ser”, forma parte del mundo como voluntad y representatividad de la fenomenología del espíritu humano. Por otra parte, Heidegger en su obra titulada: “Cuadernos Negros (1931-1938): Reflexiones II-VI, en su párrafo 270, señala que, “la historia es finita en su esencia, porque se incardina en a diferencia de “ser”. El final de la historia despunta cuando ella sucumbe a causa de sí misma. Eso es lo que sucederá cuando la teatralidad que forma parte de la historia se aplique a la historia. (4)
En resumen, si el “ser” ontológico de Heidegger depende de la categoría del “tiempo”, y el “tiempo” depende del “sentido” que asuma la dualidad: “ser-tiempo” frente a la fenomenología del mundo de la vida, y si la noción de “temporalidad” representa una categoría de la historia donde los “entes” interactúan creando estructuras de grupos de transformaciones de “Klein” en espacios “cerrados” y “abiertos” sujetos a los principios de “existencia” y “unicidad”, entonces, cuando la historia sucumba sobre sí misma se produce la muerte de “ser”; y, si la muerte del “ser” representa la teatralidad del “sentido” de la historia, entonces, la ontología heideggeriana, no es más “porciones-irreductibles” de las fragmentaciones de la dualidad: “ser-tiempo”, lo cual, genera personalidades diluidas, fragmentadas, neuróticas, múltiples, ect., y todo esto, a la medida que la categoría “temporal” asuma un sentido retrógrado en el devenir del fin de la historia. El “Dasein” de Heidegger a colapsado en el fin de la teatralidad de la historia. (Autor: Natanael Méndez Matos).
Referencias Bibliográficas
Husserl, E. (2012). “La Idea de la Fenomenología”. Trad. Jesús Adrián Escudero. Editorial Herder. España, pp. 31
Heidegger, M. (1922). “Interpretaciones Fenomenológicas sobre Aristóteles”. Ed. Trad. Jesús Adrián Escudero, Editorial Trotta, España, pp. 57
Heidegger, M. (1927). “Ser y Tiempo”. Ed. y Trad. Jorge Eduardo Rivera C., Editorial Trotta, España, pp.41-42
Heidegger, M. (1938). “Cuadernos Negros”. Ed. Peter Trawny y Trad. Aberto Ciria. Editorial Trotta, pp. 229
Gracias a Heidegger, todas esas percepciones profundas que se nos cruzan sobre el sentido de la vida, toman una estructura real, definibles con simples palabras.
Muy buena entrevista, y certeras respuestas de el profesor Rivera, se reitera la necesidad de unir los 4 pilares de la sabiduría, que son: la Filosofía, Mística, Ciencia y Arte, unidas en él SER pues de él salieron, mientras no se unan no podremos lograr el objetivo propuesto por Heidegger
Extraordinaria entrevista, que he podido localizar siete años después, muy bien conducida por el entrevistador.
Amenísima y muy documentada la intervención de un excelente profesor
muy exacto cuando dice que el filosofo es un aventurero.Tambien cuando dice que el filosofo es un apasionado del conocimiento,un amante de la verdad,y la verdad es poder.Por lo tanto somos adictos al poder,al sentimiento de superioridad infinita.
Excelente exposición, mi más gran respeto y admiración por el profesor Rivera
Muchas gracias por este invaluable regalo. Un abrazo
Maestro Jorge E Rivera, muchas gracias por su hermosa traducción. Si no es por su trabajo jamás habría podido leer la versión de Gaos. El plaser de leer a Haidegger se lo debo a usted. Infinitas gracias.
no me canso de ver este tesoro de entrevista
"Que más instaurador que el instaurar,
y más fundador que el pensar, quede el agradecimiento.
Lo logrado en el agradecer, lo devuelve
aquél ante la presencia de lo inaccesible, a
la cual nosotros -los mortales todos-
desde el inicio
somos apropiados." -- M.H.
Entrevista culia sabia, un grande rivera, orgullo nacional
Invaluable entrevista, desde la profundidad del pensamiento de Heidegger, caminando por las facetas inexorables del ser a traves de la simpleza del tiempo. Gracias!
Que gran entrevista Christian, gran generosidad la del maestro RIvera. Desde Colombia disfruto sus programas. Un abrazo fraterno
(minuto 52) "yo soy cristiano... qué sentido tiene filosofar?"... Y Heidegger responde: "la filosofía se hace con palabras, la filosofía crea en nosotros una sensibilidad a las palabras. No hace escuchar, nos enseña a escuchar... Si usted hace filosofía y atiende a las palabras y escucha lo que dicen las palabras va a estar mucho más sensible a "la Palabra de Dios"... Usted tiene algo mucho mejor! / Gracias Jorge Eduardo Rivera
porque la gente no entiende que cuando habla del "ser" habla de Dios...y creen que Heidegger era ateo...misterio Resuelto...!
en realidad dice "te tienen algo mucho mejor"
muy Valioso el programa y elogiable la labor de Rivera
Una joya esta entrevista. Muchas gracias
Un Maestro!! en muchos momentos salen rayos del ser, que es lo que quiere mostrar, mas alla de las palabras
Necesitamos programas así hoy en día.
Creo que es una excelente traducción la del Prof. Rivera, que él humildemente presenta, pero que encarna un trabajo que debe haber tomado mucha energía, fuerza y constancia. Su claridad es de primer nivel, a pesar de Heidegger, lo cual debe decirse. Igual que él, experimenté problemas con la traducción de Gaos, cuyo libro (impreso en FCE) no debe demeritarse por ser pionera en un mundo para entonces casi desconocido en habla hispana. Pero volcarlo a nuestro idioma es complejo, poliédrico, tanto que ya podrán imaginárselo lo cotertulios cuando sólo hay dos traducciones en casi 100 anhos. Gran trabajo este!
Existen diferencias sustanciales entre ambas, y me temo que poco se habla de ello, lo cual seria necesario para que las personas eligan por aquella que deforman el texto original( no solo se trata de que suene bien).Es cierto que la traducción de Rivera es mas estética, y tiene un ritmo menos "tosco" que la de Gaos, sin embargo es posible encontrar elecciones que al menos como en mi caso, despiertan duda si ha hecho lo correcto el traductor Rivera.
Pondré un ejemplo:Rivera eligue "estar en", en lugar de "ser en". que elije Gaos.En el Segundo capitulo Heiddeger entra en la pregunta ¿Que es "estar en" (traducción de Rivera)? o ¿Que es "ser en"? ( segun la eleccion de Gaos). Esto nos lleva a preguntarnos, pasa saber que traducción es mas fiel, o si solo es una cuestion subjetiva ¿Son sinónimos "estar en", y "ser en"?¿Existe diferencia?.
Como vemos tenemos que entrar en un problema, el cual no he visto que alguien escriba al respecto, y no es como si solo esto suceda con el ejemplo que he dado, sucede con otros conceptos, el cual sustantivisa un adjetivo, o viceversa.
Al menos para mi, y en apariencia Riversa se fija mucho en la estetica pero bien podria pasar que por ese afan ( que tambien es algo utopico) de a mal entendidos en el texto original, deformandolo en cierta medida.Gaos bien pese a lo tosco que es, y lo intricado que vuelve leerlo, siempre tuvo cuidado de enfatizar el ser.
Algunas decisiones no me terminan de convencer , como traducir lo que Gaos tradujo como ser ante los ojos, como estar ahí, yo lo hubiera traducido por estar delante, ya que es un término a medio camino de Gaos, y de Rivera, o sea que trata de destacar un carácter ontológico pero que permita la fluidez literal, y la facilidad de lectura.
UN APASIONADO! GRACIAS!
Increíble y clara presentación del dr Rivera ❤ , heidegger esta muy lejos nuestro conocimiento pero a través de esta entrevista 👉 uno siente que Heidegger esta aquí 👇 hoy con nosotros más ➕️ cerca.
Eso es exactamente lo que yo pienso, que Heidegger al igual que Nietzsche o Platón son pensadores que "hacen época", los demás son comentaristas o en el mejor de los casos desarrollan ideas anteriores. Esto significa que todo el pensamiento posterior a ellos deriva de esas nuevas interpretaciones, incluso para combatirlas. Todo el pensamiento de los siglos XX y XXI (exceptuando al moribundo positivismo) es afluente del río caudaloso de pensamiento que inauguran Nietzsche y Heidegger.
Heidegger y Nietzsche titanes
Hay quien pondría a witggrnstein, y yo lo hubiera puesto también hace un tiempo , pero releyendo a Martin. Heidegger me doy cuenta porque este último es superior , pues Martin Heidegger va a cuestiones fundamentales, mientras que Wittgenstein se pierde en el formalismo , y encima Martin Heidegger ya escribió en ser y tiempo las ideas principales y más controvertidad de Wittgenstein, como que el formalismo del lenguaje no dice nada , o que este no puede expresar lo que el llama la propia autoreferrncis , o lo reiterado , y lo que Wittgenstein entiende como que la lógica no puede hablar sobre su forma figurativa , o forma de la imagen.
Solo me gustaria agregar el caracter dinamico del ser, implica q estamos siendo, se esta modificando nuestro ser en el transcurso del mismo, por tanto no hay un mismo ser en el tiempo desde q somos arrojados al mundo de los significantes al nacer. Brillante encuentro de seres en esta Entrevista.Gracias a ambos desde Argentina.
Muy agradecido de constatar que no sólo aprecias los conocimientos del Sr. Rivera, sino que también valoras el desempeño del entrevistador (algo que echo de menos en esta caja de comentarios). Reitero mis agradecimientos. Un gran abrazo desde Chile.
No digo que esta entrevista sea el expediente definitivo sobre Heidegger pero da una claridad mucho mejor que miles de páginas escritas sobre el tema. Heidegger es difîcil porque el intenta una perspectiva inędita sobre un tema que en últimas es el fundamento mismo de nosotros como humanos
Muchísimas gracias por esta entrevista a Jorge Rivera, quien con tanta maestría y esfuerzo nos ha legado la traducción más accesible a SER Y TIEMPO en castellano...
No solo Freud, también Lacan y es cierto, Freud y Lacan no están explicitos en el discurso del prof. Jorge E. Rivera, no obtante están implícitos en Heidegger y en Rivera. En todo csao Rivera es sensacional. Ciudad de México.
Tuve la suerte de poder ver el programa de Cristian cuando lo pasaban en cable de la tv Chilena y es un lujo faltan mas de estos programas y de estos entrevistados y entrevistadores.
Que gratificante y que claridad , gracias 😊
Daniel, qué magnífica entrevista... Agradecido, por siempre.
Muchas gracias por subir esta entrevista. Que gran respuesta la de Heidegger a Rivera exaltando la sensibilidad por las palabras creada por la filosofia.
Master! gracias por subir este video, es un material que me sirve muchisimo!
La traducción de Ser y Tiempo creo nos permite una mayor claridad de esta obra en español. Pero sigue siendo una obra difícil y una de las más importantes del siglo XX. Unas de las cosas interesante de esta obra, es, que traducción parte de los manuscritos en alemán y no obras impresas. Tengo la edición alemana pero también la comparo con la traducción en Ingles. Es genial el trabajo de Jorge Eduardo Rivera. .
Pásame el PDF del texto en alemán si es que lo tienes.Ami todavía hay decisiones de Rivers que me chirrían , o siento que no discute en profundidad sus decisiones, como traducir lo que Gaos traduce por ser en , por estar en , o delante de los ojos por estar ahí.Enriendo la postura de facilitar la fluidez pero aveces creo que en los de eso deforma o quita peso ontologico a ciertas palabras o conceptos .Claro no caigamos en la postura contraria que es la de Gaos que vuelve la lectura de Heidegger muy tosca e intricada.
"Cuando el hombre no se encuentra así mismo,no encuentra nada".Goethe.
porque siempre estuvo encontrado en si mismo
si hay un momento de existencia autentica para Rivera me parece que el encuentro con Heidegger es un buen ejemplo...
Excelente entrevista!!!! Gracias por ayudarme a entender a H.
Un grande el maestro Rivera. Un autentico filosofo.
Qué bonito pensaba el señor Martín a mi también me hace vibrar,por eso es uno de los grandes 👌🏿
Que buen video cachay es el ser y tiempo ❤
Tuve el privilegio de conocer a Eduardo Rivera y asistir a sus clases en la UCV. Gran conversación.
Por eso es que es importante que comencemos de una vez a escucharnos a nosotros mismos, a la verdad que esta dentro y no la que nos quieren imponer. Hay una verdad que siendo obvia no la oímos por estar imbuidos en el consumismo como si las cosas se hubieran apoderado de nuestro Ser.
Gran profesor....Sus clases de moderna eran sublimes...su trato digno y su invitación al pensar una exigencia.
Excelente entrevistador, da pie para que el público no especializado comprenda mejor la temática
muchas gracias por este video. genial!
Me ha gustado mucho el programa, quizás es porque me gusta la filosofía. Sentir y Ser va mucho más allá de cualquier concepto. He leído por ahí que en Occidente no se comprende o entiende así, ... discrepo sobre eso, pues el lenguaje filosófico que es un lenguaje interior no tiene fronteras.
Muchas gracias por esta obra
Qué maravilloso. Comparto lo que dijo el entrevistador, el profesor transmite ese gozo.
Qué gran pasión por la filosofía, gracias por la entrevista
Un gran entrevistador, logra que Rivera se emocione, charle, sonría, despliegue su ser
El entrevistador es excepcional
Que maravillosa entrevista
inmensa entrevista! gracias por subirlo
Muchas gracias por este aporte.
l filosofar t abre el hiodo a la palabra ,,,, y mas aun a la palabra de dios je magnifico je auuu jaideger auuu
Qué emocionante. Muchas gracias, profesor. Muchas gracias.
Grande entrevista.
Desde el min 52 en adelante, cuando narra el encuentro con Heidegger...es sublime! Para detenerse.
Felicitaciones por ésta iniciativa. Necesitamos que no muera la Filosofía, que siga acompañándonos y alumbrando los caminos que cada vez se hacen más y más obscuros... Vir bonnus...
Siento que Warnken intenta llevar la entrevista a los lugares donde él esta más cómodo (Nietszche y la poesía), antes que profundizar en Heidegger.
Si, pero afortunadamente se pierde solo un momento.