El esmalte y su técnica

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 19 гру 2024
  • Conocemos la técnica del esmalte en el taller de Rosario, esmaltista. Se comienza con el diseño de los motivos. El soporte más utilizado es la plancha de cobre.
    Para conseguir firmeza y uniformidad procede a su batido primero sobre una superficie blanda y luego sobre un acero hasta abombarla para evitar que la deforma la tensión provocada por la fusión de los esmaltes. La plancha se limpia en un baño de ácido nítrico
    Después se raspará con un cepillo metálico para finalizar a base de estropajo de aluminio y bicarbonato, quedando lista para el vidriado. La capa posterior será protegida con una capa de esmalte conocida por contraesmalte que sirve para aislarla y evitar que se resquebraje.
    Con el mismo objetivo, en la parte delantera se aplica una pasta vítrea incolora llamada fundente que será la base de los otros esmaltes. Lavado con agua destilada, se aplica a la plancha de cobre con ayuda de una espátula y un pincel de pelo natural.
    Cuando se evapore el agua sólo quedará polvo en la superficie, por lo que habrá que mover la placa con sumo cuidado para llevarla al horno donde permanecerá 5 minutos a una temperatura cercana a los mil grados.
    El metal sale del horno al rojo vivo. Una vez frío y mediante un calco, se realiza la transferencia del dibujo a la plancha de cobre. La siguiente operación es la carga de esmaltes.
    El material compuesto de polvo de bórax y sílice mezclado con distintos óxidos, que son los que dan color, es aplicado con agua como vehículo aglutinador. Con el pincel se toma pequeñas cantidades que se depositan sobre el metal, una al lado de la otra, hasta cubrir toda la superficie según la intensidad deseada en el resultado final.
    La carta de colores sirve de guía. Los colores no se pueden mezclar si no es por superposición de capas para lo que habrá que fundir en varias ocasiones.
    Aplicados todos los esmaltes, la placa de cobre pasa al horno. Repitiéndose el proceso hasta conseguir el catálogo de tonalidades. La última palabra la tiene el fuego
    [Programa "Luces y sombras" 010, Sección Las técnicas", 11 de julio de 2000. Canal Sur Televisión]
    Blog Memoranda: memoranda.canalsur.es
    También en @ArchivoCanalSur
    11/07/2000

КОМЕНТАРІ •