Las personas a las que vale la pena prestar libros, o sea los que saben cuidarlos, son en general quienes tampoco te los van a pedir prestados porque les gusta tener su propia biblioteca.
Buenos días! Me parto de risa. Que verídico todo lo que decís. Alguien viene a casa, le hablas del último libro que has leído y que te ha encantado, te lo piden lo prestas con un nudo enorme en el estómago y ganas de no volver a abrir la boca nunca mas. El libro jamás vuelve y luego encima te da vergüenza pedirlo. ¡Y ENCIMA NO SE LO LEEN! Lección aprendida, no comento libros y no presto .
Recuerdo una sentencia que decía "Los libros no se prestan, ni se devuelven". Parece ser cierto. Prestando he perdido dos: "2001: Una odisea espacial" y "El bonobo y los 10 mandamientos". Y cuando devolvieron "Los miserables" en rústica, parcharon la tapa del primer tomo, pues la habían desgarrado. El que quiera leer sin pagar, que vaya a la biblioteca. Gracias por tan divertido vídeo.
Un tema altamente sensible para los que apreciamos los libros. Yo llegué a comprar una edición cualquiera baratuja de segunda mano "El médico" para no dejar la mía. De momento ni me lo han devuelto ni se le espera, lo cual significa que hice bien con esta artimaña.
Llega un momento en que tienes que dejar de prestar libros. Ni amigos ni primos ni nada. No te los devuelven!!!! Es un sufrimiento ver su espacio vacío. Algunos libros he tenido que volver comprarlos. Ya no mas. Na nai. Me niego. Se acabó. El que quiera leer que los compre o vaya a la biblioteca pública. Porque al final pierdes el libro, el amigo y familiar. Jajaja. gran vídeo. Saludos.
He prestado libros. No solía ser tan exigente, mientras no los rayaran o rompieran. Pero, después de que algunos me los perdieron me volví más exigente en las condiciones para prestarlos. Decía una cuñada que tiene una de las bibliotecas personales más hermosas que he visto: "solo un tonto presta un libro, y más tonto el que lo regresa" Ella no tenía problema en prestarlos, ni perderlos. Eso es lo que hasta la fecha me da envidia. Saludos desde Coahuila
Yo trabajaba en la biblioteca de mi pueblo ahí en México. Le pedí al presidente municipal que enviara una patrulla a entregar los avisos de retrasos. Varias personas se acercaron a devolverlos, algunos me dijeron que ya no los tenían 😓... les dije que podían donar uno del mismo tema. 🤭 Recupere bastantes y de paso actualizamos la biblioteca con versiones nuevas. 😅
Me he sentido muy identificado, muchos no saben el esfuerzo que representa organizar y construir una biblioteca personal, llegan y dicen "que bonita biblioteca, este tema siempre me interesó, ¿me lo prestas?" y percibes un conflicto entre la cordialidad y egoísmo respondiendo, "claro... cada vez que vengas puedes leerlo en la sala"; se dan por no entendidos y apelan a tu relación personal de amistad e insisten violentamente "no pues... me prestas y te lo devuelvo luego", y dejas un poco la cordialidad y hechas mano de la ironía y dices, "No te cae mejor ver una serie de netflix o un documental sobre el tema, te puedo recomendar algunos, te muestro ahora este... abrazas al invitado y lo conduces a la sala de estar dejando a buen recaudo tu precioso tesoro intacto, cerrando delicadamente la puerta del estudio". Después de haberse retirado, te repites mil veces, porque hablo de mis libros con mis invitados, siempre sucede la misma pregunta ¿me prestas?.... Un abrazo desde Perú
Yo perdí a manos de una sustractora Un mundo feliz. En una clase de inglés estuve hablando 10 minutos del libro y claro una compañera me lo pidió . Tarde 10 años en volver a encontrar la misma edición. Por favor, continuidad con este bonito canal. Un abrazo fuerte. Pd: yo soy de regalar rústica
Excelente video, como siempre! Después de tantas experiencias prestando libros que nunca volví a ver, ahora antes de prestar libros trato de prestarlos solo a personas que se que son lectoras, que sé que tienen ganas de leer el libro y no lo van a tener guardando polvo en su casa. Esto se puede lograr teniendo una platica/entrevista a cerca de sus hábitos lectores. Saludos.
Secreto de almacén, cuando las hojas se manchan, con una lija de agua se les da una pasada para dejarlos presentables y con bencina se limpian las portadas. Un abrazo enorme y sigan con su hermoso contenido, y presten sus libros a gente que realmente amé leer.
Mi papá era mucho de refranes, a menudo decía "libro prestado, libro regalado" y bueno siempre tenía razón. Una vez cuando trabajaba en el departamento de Amazonas (soy de Perú) preste un libro de astronomía que quería mucho, pues tenía unos mapas estelares, y no he encontrado uno similar hasta ahora. Un amigo que trabajaba en mismo rubro pero en otra área me pidió que le prestase, como a mí me encanta que esos temas le interese más al público, bueno, accedí a prestarle a pesar que yo con frecuencia lo usaba en mis salidas nocturnas para contemplar el firmamento. Un tiempo prudencial le llamé y me dijo que ya se había regresado a la capital y que lo había dejado con el encargado de un hotel, yo corriendo fui, no ubiqué a la persona, luego también antes de partir yo también a la capital, hice una última visita y adiós libro. Tampoco no volví a ver a mi amigo pues cada uno ya se dispara y toma su camino. Hace unos años también preste un libro ( el cual no había recordado que le había obsequiado a mi esposa en un cumpleaños, ya que estaba en el estante de la casa). Pero para recuperarlo fue muy, muy difícil, pareció como recuperar a un secuestrado, con un intermediario que no conocía, auto de lunas polarizadas, casi de película. Creo que al final para que te devuelvan un libro habría que acordar una fecha de devolución, pues si pasa más tiempo es casi imposible recuperarlo. Por eso mi padre decía ese refrán, para hacerse la idea que no te lo van a dar y no sufrir tanto.
Nos ha encantado tu experiencia, y nos has hecho reír con la anécdota del "casi secuestro del libro", jejeje. Sí no te importa lo contaremos, mencionándote como autor, en el próximo vídeo de "Tertulia". Un abrazo para Perú.
@@LosCazadoresdeLibros oh,que bueno que les gustó, el libro era de las cuentos completos de Hans Christian Andersen, cuando le pedí el libro por teléfono, mi amigo me dijo que no podía entregarlo personalmente ( por su exigente trabajo), así que me dió una dirección, y el nombre de un "contacto" suyo, llegué al lugar y el señor me hizo subir a su auto, luego me llevo a una casa por unos terrenos de suelo de tierra afirmada, que era como almacén de otros productos, y allí esta mi libro en una caja. Realmente suena gracioso, pero estoy muy agradecido con mi amigo( aunque pasaron realmente muchos años) que me lo haya devuelto sano y salvo.
Buenos días,hechando unas risas con vosotros,yo tengo varios libros prestados de hace bastantes años que ya no volverán,,y es que cuando prestas uno ,en mi caso,es uno que te gustó mucho.Como decís hay que saber muy bien a quien se presta,yo por ejemplo a unos "tipos" que se hacen llamar los cazadores de libros no,se llamarán los donantes de libros😂😂😂😂😂😂😂😂
Yo solo presto a amigas muy cercanas, pero aun así, me da ansiedad prestarlos porque yo los cuido muchísimo, y sé que nadie los cuidará como yo. Hay mucha gente que come mientras lee (y pueden manchar) arrugan las páginas porque no las pasan con cuidado, etc., y sería raro que les haga un cuestionario tipo "oye, ¿tú comes mientras lees?" o algo así, y también siento que me verían como tiquismiquis (y lo soy) si les digo "vale, pero por favor cuídalo mucho, no lo ensucies, no lo arrugues", etc. Solo otra persona que ame igual los libros me daría la tranquilidad para prestarlos, pero hay personas que aunque les gusta leer, no tienen ese cuidado tan alto.
Qué buen video, me he reído mucho. Libro prestado, libro extraviado... Yo no soy la biblioteca pública, ahí es donde si prestan los libros, así que, quien quiera un libro ya sabe, librería o biblioteca
😅😅😅 totalmente de acuerdo, te da más apuro pedirlo a quien le dwjas q quien tiene la obligación de devolverlo🤦♀️🤦♀️ Me gusta comentar los libros q me han encantado y no me "importaba" prestar, ahora lo pienso dos veces más y según a quien pq si es verdad q te da apuro pero no lo dejo ya a tod@s l@s amig@s pq son varios casos q me han pasado y ya no quiero volver a sentirme así de mal. 1° libro q deje a una compañera de trabajo Esa Dana de Kate O'Brien y tardaba tanto en devolvérmelo y sabiendo q era una lectora rápida le pregunte y me dijo q se lo había dejado a una amiga😱😱😱 no dije nada pq era yo muy joven y me daba vergüenza ajena, sin consultarme??? Pero eso no fue lo peor, lo peor vino cuando me lo devolvió hecho polvo todo descolorido, estropeado y como si hubiera estado con el escombro🤦♀️🤦♀️🤦♀️ Otros 3 libros se a quien se los deje y después de reclamar, q si, q si!! Pero hace años, ya ni me trato con ellas y no devolvieron y el q más me dolió pq estaba dedicado por el autor un médico q ya falleció y q creo a quien se lo deje pero entre unos y otros dicen q no 😥😥 y eso duele. Ahora dejo menos pero ssbiendo muy bien, como decis, a quien se lo dejo. No es ya por el sentido de propiedad, es es wl respeto por ese libro escrito q no solo me gusta li qme ha contado sino en el momento de mi vida q lo he leído, ese fragmento tamb de mi oropia historia.🤷♀️🤷♀️🤷♀️ seremos sentimentales!!!
Un maestro, QEPD, decía: “tonto es el que presta un libro, pero más tonto él que lo devuelve”. Igual la frase no es de su autoría, pero cada vez que he prestado un libro y no me lo devuelven, viene esa expresión a mi mente. Diría que, con esas experiencias, es para no volver a prestar un libro, pero no puedo garantizarlo.
Buenos días Cazadores, me he reído un montón con vosotros. Me siento identificada. He prestado varios que ya no volverán, y encima me da vergüenza pedir mis libros. Los peores son los familiares que te dicen que lis tienen encima de la mesa cubiertos de polvo. Ahora cuando comento un libro siempre digo que lo tengo en el libro electrónico, así me evito que me lo pidan. Y a muchos he contestado que son de una colección nueva, que me lo regalaron, que me lo voy a releer, lo que se me ocurra. Buen programa 🤗
te comprendo. yo preste uno y me lo devolvieron lleno de calamonias de Piolín, y otro se tardaron seis meses en regresarmelo y lo peor la persona no lo leyó!!!!
Yo una vez presté un libro y me lo devolvieron meses después apestando a cigarro ... lo dejaba abierto siempre encima de un armario y diez años después tenía todavía el olor ... tuve que venderlo en un lote y comprarlo otra vez ... Antes había prestado otro libro a un compañero de bachillerato y parece que lo agarraba con las manos sudadas en todo momento porque el borde exterior de todas las hojas vino ennegrecido ... A una mujer le presté otro y todos los meses, después de medio año, le preguntaba por el libro y siempre me decía que no lo había podido leer ... Ella me había prestado otro que hacía tiempo que ya se lo había devuelto ... Al año dejé de preguntar y cuando ya daba por perdido el libro me lo devuelve a través de un tercero, sin explicaciones, año y medio después de habérselo dado ... El libro estaba intacto, tal cual se lo di ... Nunca lo abrió ... A otro presté un diccionario y más nunca lo ví ... Otro individuo tuvo un libro mío por años y un día veo ese libro en manos de otra persona y a esta se lo quité, después de explicarle la historia ... No se pueden prestar los libros ... el que los ama los compra ... Recuerdo una vez que en un grupo de Facebook de coleccionismo en general publiqué una foto de una película en bluray que había yo comprado y entre los que comentaron la foto estuvo un completo desconocido que me dijo que le gustaría tener la película para en un segundo comentario añadir que le gustaría que se la prestaran ... Yo coloqué "Jajaja" y me responde que "hablaba en serio" a lo que agregué "y por qué no haces lo mismo que hice yo, que la compré?" ... Se quedó mudo ...
Realmente toda una serie de peripecias con tus libros prestados. Nos ha gustado que nos lo contaras y compartieras con todos los espectadores del canal. Un abrazo.
Una vez presté un libro y pasaban los meses y no me lo devolvían. Hasta que le pregunté a la persona si había terminado de leerlo. Dudó un poco pero me dijo que sí y a los pocos días me lo devolvió, en las mismas excelentes condiciones en que se lo había dado. La cosa hubiera quedado ahí si no fuera porque (pasados unos meses) abro el libro y me encuentro con que faltaba un detalle: un sello con mi nombre que tengo por costumbre poner en la primera página. Esta persona rompió o perdió el libro y tuvo al menos el buen gesto de buscar uno de la misma edición. Nunca le dije nada pero no vuelvo a prestar libros jajajaja.
Me reí demasiado con ustedes mi jefe me los prestaba sus libros todavía me ofrece ahora que tengo más recursos me los compró porque me gusta tenerlos y mirarlos no he llegado a qué alguien me pida uno para decirle no te lo puedo prestar 😅😅
Gracias por estos vídeos tan amenos. Me siento identificado, como no. Ahí va una idea: como anotar en libros (lápiz,postit...) seguro que también hay Asperger en este contexto, y nos reímos.
Hola. Me recordó esta frase: "Para aquel que roba, o pide prestado un libro y a su dueño no lo devuelve, que se le mude en sierpe en la mano y lo desgarre. Que quede paralizado y condenados todos sus miembros. Que desfallezca de dolor, suplicando a gritos misericordia, y que nada alivie sus sufrimientos hasta que perezca. Que los gusanos de los libros le roan las entrañas como lo hace el remordimiento que nunca cesa. Y cuando, finalmente, descienda al castigo eterno, que las llamas del infierno lo consuman para siempre.." Inscripción en la biblioteca del monasterio de San Pedro en Barcelona.
Bueno, hace treinta años conocí a una señora venezolana que vivió años en Estados Unidos y cuando regresó a Venezuela se vino primero y dejó a una amiga de toda la vida encargada de embalar y enviarle sus cosas en un contenedor, incluyendo su colección de tres mil libros ... Cuando llegó el container semanas después, dentro estaba todo ... menos los libros ... y más nunca supo ella de esa amiga ... doloroso, no? ...
En mi caso no presto los libros que me importan a nadie, ya que no conozco a ninguna persona que los cuide y aprecie como yo. Lo que suelo hacer, es decir que con mi esposo tenemos la regla de no prestarlos a nuestros respectivos amigos, ya que es una biblioteca compartida, lo cual es cierto. Por otro lado, hay ciertos libros que no me importa prestar, generalmente aquellos que no me han gustado tanto, o que no les he generado cariño.
Hace buen tiempo que ya no presto mis libros, y siempre lo digo abiertamente para que no me los pidan, tampoco. He perdido muchos libros así, prestándolos. De mi etapa universitaria no conservo ninguno, pues todos los presté y nunca me los devolvieron. Un par de veces presté también y me dijeron que mi libro lo tenía otra persona y simplemente se desentendieron para siempre (de estos tipos son los que me parecen más despreciables). Los libros cuestan dinero y esfuerzo, y si alguien quiere pedirlo prestado, pues mala suerte, que se compre el suyo, pero los míos ya no los presto.
Pues yo no presto un libro mas ni de broma por 2 casos que me pasaron muy dolorosos. Despues de pasar el apuro como dice mi tocayo Jesús de tener que ir a pedir los libros mucho tiempo despues de dejarlos, en un caso me contestaron como dijo Lourdes que no lo tenía porque lo había dejado y no se lo habian devuelto (MI LIBRO 😭) y el otro caso fué casi peor porque me dijo que ya me lo había devuelto mintiendome a la cara.
Buenas! Yo fui, soy y seré pro prestar libros. Me acostumbré en el colegio, mis amigas y yo leíamos colecciones y nos acostumbramos a que cada una comprábamos uno distinto de la saga y los rotabamos entre nosotras, mis libros de Harry Potter han pasado por hermanos, primos y amigos. Aunque si, ha habido ocasiones en que no me los han devuelto, no soy de la que los veo como mis tesoros. También hay que decirlo, yo soy un poco desastre, de esas personas ansiosas que decís y que además lee bebiendo café con leche o un te negro, de la que siempre lleva un libro en el bolso, se le arrugan las páginas y la que doblas las esquinas. También soy de la que subraya con boli y anota, de hecho cuando los presto les pido que lo hagan si quieren. Creo que da riqueza a la lectura. Eso sí, si me prestan un libro este no sale de casa, ni se me ocurriría hacer lo mismo que hago con los míos. Tampoco me callo cuando quiero que me lo devuelvan, sobre todo si ni lo han empezado, además que suele ser con gente que tengo confianza.
Nos encanta que os identifiquéis con lo que contamos. Eso nos hace estar más cercanos a vosotros. Un abrazo (Recordatorio al margen: No prestar libros a María Garzón) 😂
¡Por los cuernos de Belcebú! Un amigo muy poco recomendable. Un consejo: No leas ninguno de sus libros. Es más, ni los toques con los dedos... nunca se sabe cuál ha podido ser su uso anterior, jajaja. Una brazo.
Me encantaron sus recomendaciones, yo usualmente no presto, pero uno que me gustó mucho le preste a mi prima para compartir opiniones y casi me da algo cuando me dice que esta tan bueno que incluso lo leyo desayunando para ir al trabajo...abrazos.
Muchas gracias. Ahí faltaste al primer precepto del "buen bibliotecario": Nunca bajo ningún concepto se debe prestar un libro a una prima. 😂 Un abrazo.
Me estoy pegando unas risas buenas pero en el fondo es todo tal como lo contáis. A mi me deben libros de cuando iba al instituto y no creo que los vuelva a ver (ya ando por los 30). Por eso con este tema ya he llegado a una solución de prevención: persona a la que conozco si descubre que leo o saca el tema siempre contesto lo mismo "yo leo bastante pero nunca presto ni pido prestado, lo siento. Soy demasiado tiquismiquis con ellos.". De normal me suelen decir que lo entienden pero si no es así también me da un poco igual. Cuesta mucho hacerse con los libros para que queden secuestrados de por vida o maltratados 😅😅
Qué gran programa, divertidísimo, felicidades. Y yo que estaba pasando colado (como decimos en mi país), cuando en el minuto 20 me siento aludido directamente: soy del otro lado, de los que no devuelven libros. Es más, soy de los que roba libros cuando veo que su dueño no lo merece. ¿Qué les parece como tema? ¡Robar y/o no devolver! Puedo aportar con anécdotas sabrosas. Saludos desde el sur de Chile. Tito.
Yo preste uno muy importante para mi después volvió ami pero uno nuevo con otra persona y en cuanto a mi yo siempre devuelvo el queme prestan me apoderó del conocimiento..
Yo un dia preste mi libro de El conde de Montecristo a un amigo porque le comente que me habia encantado, ami amigo le llamo la atencion y quiso que se lo prestara (apesar de que no es lector para nada), y alos 6 meses me tope a mi amigo y me dijo que ya no podria devolvermelo a mucho pesar pero que tenia una buena excusa veridica, resulta que me conto que viajaba a todos lados con el libro para asi leerlo lo mas rapido posible incluso en el transporte publico pues dice que resulta que un dia en la calle se enfermo del estomago y fue a un baño publico pero no habia papel higuienico y en la emergencia y necesidad adivinen q uso para la solucionar la situacion Dios mio. Pero despues me lo repuso con un ejemplar nuevo por lo menos.
Muy buen video. Existe dos tipos de tontos . El que presta libros y el que los devuelve. (Risas). Hablando en serio, no me gusta pedir y no me gusta prestar. Preste un libro, y la persona me lo devolvió todo sucio. Esa gente que come y lee a la vez. Hay gente que es abusadora. No cuida lo suyo, menos lo de los demás. Saludos gerardo "San Felipe y santiago de montevideo " (Uruguay)
Yo he sido de todo de prestar y perder, de prestar y que me devuelvan y de que me presten y yo devolver el 99% de las veces (es que aún tengo uno en préstamo) pero en general me cuesta prestar. Y ya lo presto según a quién
¿Ser o no ser? ¿Prestar o no prestar libros? Esa es la cuestión. Opino que depende del caso, pero en términos generales yo no presto. Egoísmo con mis preciados libros.
Yo me cierro, y me niego completamente a préstalo. Una vez me pidieron crimen y castigo, una muy buena edición, y le compré un crimen y castigo de 100 pág y le regale, jajjajajajaa se sorprendió de lo rápido que se leía ese libro 😂😂😂
Yo tengo tres libros que los uso exclusivamente para prestar, y, como imaginarán, pues ya se encuentran algo deteriorados. Dejando de lado a esos tres, no me atrevería a prestar el resto de mi biblioteca. Es que yo tengo la manía la lavarme las manos antes de leer, y no creo que todas las personas tengan esa misma costumbre.
A ver que tengo yo un amigo tamaño armario ropero...... decidme quien no os devuelve el libro que le visitamos. Ya veréis que rápido se acuerda donde lo tiene. Yo una vez deje un CD y lo encontré en el suelo del coche de "mi amigo" a trozos. Le regalé un libro y lo encontré en la parte trasera de su coche como si se le hubiera caído a un charco (había triplicado su tamaño, pero bueno, era suyo ya), y una vez me pidió un libro y como que no.... Eso sí, en una ocasión me devolvieron un libro (César, de Colleen McCullough) que había olvidado haber dejado. Durante años venía a mi mente de forma recurrente la inquietud de dónde lo habría guardado. Fue como encontrarte por la calle un viejo amigo de la infancia.
por eso yo no presto mis libros. Y cuando me quiero deshacer de uno porque o ya lo lei o lo tengo repetido op no me gustó y no lo voy a reller... lo siembro en alguna estación del Metro. (Es decir, lo dejo a proposito para que alguien lo encuentre)
Cómo dice la sabiduría popular "tonto es quien presta libros, pero lo es más quien los devuelve" Lamentablemente me han robado varias revistas un tío mio y mi madre tardó lo suyo para que me regresara algunas de estas. Entre mi hermana, cuñado y sobrinas me han regresado deshojados novelas como Marianela, el primero de Harry Potter, sin la sobrecubierta para uno de Sherlock Holmes, otros como que se les olvida devolver. En parte, por ello no hablo de libros con compañeros del trabajo no vaya a ser la de malas y hagan la fatídica pregunta. He pedido prestados algunos libros los cuales regreso lo más pronto posible y sin maltratarlos pues sé lo que se siente.
A mi no me gusta pedir prestado pq me da mucho apuro y vomo me gusta tenerlos pues cuando me ha dejado alguien como mi sobrina alguno lo leo rápido para devolverlo cusnto antes, pwro en todos mis años, q don muchos😅😅 no se si me han prestado 3 ó 4 veces algún libro. Tengo una amiga q me dejo uno el año pasado y le dije "q noooo, q tengo mucho q leer" y ella "q siiii, q te va agustar" y ya bueno por no hacer el feo se lo cogi y un dia por otro la dije q "te tengo q dar el libro q no nos vemos" y ella:"ah no te preocupes, quedate con el" 😱😱 y yo: "nooo, es tuyo", quemandome en la estanteria le tengo y voy a quedar von ella antes de Navidad y se lo voy a llevar pq no me puedo quedar con el. Por cierto la tengo preparado un libro de regalo pq ha sido su cumple y hay un tema concreto q leemos las dos, qnos gusta.
Esos libros que no devolvemos nos miran con reproche desde la estantería, y todos los días al pasar a su lado no susurran: "ladrón, eres un delincuente y un secuestrador". 😄
Se me había escapado este vídeo. Debería existir, al estilo de la base de datos de los morosos, una lista negra abierta al público donde quedara reflejada la identidad de todo gorrón que se apropie indebidamente de los libros prestados de buena fe. Hasta en las bibliotecas deberían tener prohibida la entrada.
😂😂😂😂😂😂 yo no presto un libro a nadie 😂😂😂😂😂 a nadie 😂😂😂😂😂 Dios, libro prestado es libro perdido y lo peor es que ni los leen 👎🏻👎🏻👎🏻👎🏻 😂😂😂😂😂 saludos desde mi amada Bogotá Colombia 🇨🇴
No. yo no los presto. prefiero comprar uno y regalarlo a quien lo merezca. son míos y son mi personalidad. no sé si estoy mal pero son parte de mi vida. /// y se que ya me salí de contexto pero estoy muy contento de que los Mexicanos vamos al Mundial de Qatar, ojala y nos enfrentemos a España. saludos.
Nunca, sin excepción, a nadie se le prestan libros. La vida es muy corta cómo para vivir arrepintiendose por cometer tan craso error. Quien pide prestado un libro no es lector ni los aprecia, si así fuera no los pediría en préstamo.,sabria que eso es de mal gusto.
Jajajaja - ay!! Qué le falta una hoja!!?? 😡 - si, es que pasa que tuve una emergencia y me ví en el baño sin papel 😅 Noooo, no se presta los libros, bueno, puedes prestar los de bajo valor o los que no te gustaron, y ala alv!!! Pero los libros caros o antiguos ni pensarlo!!! Personalmente no presto, si presto es a gente como decías, gente pulcra y a los cuales haya visto antes cómo cuidan sus libros y tienen que ser muuuuuuy amigos, así que solo presto a dos personas. Alguna vez preste a un amigo pero tuve que ser descarado, y que le digo: bueno, lo vas a leer o no!!?? Ya vas tr s meses con el libro y ni lo hojeaste, mejor devolveme y si luego lo quieres te lo compras, te digo dónde hay si me lo preguntas
Prestar o no prestar, ésa es la cuestión jajajajaja Yo de las pocas veces que he prestado y esa persona que es familia se cree que el libro es suyo xD No vamos a pelearnos con la familia pero grrr jajajaja
Con la familia hemos topado. Esas son palabras mayores. No puedes decirles que no, pero es mejor no animarles a que se acerquen a tus libros. 😉 Un abrazo.
(Se oye el viento silbar en la calle. La hojas secas se arrastran por la acera de forma suave... Lourdes y Jesús miran al cielo. Están meditando la respuesta... ¿Cuál será? Quién lo puede saber. Es una gran responsabilidad. Es algo que no se puede decidir a la ligera... continuará 😂 Patricia, nosotros también te queremos, jejeje.
Hola. Esto me recordó la siguiente frese: "Para que el que roba, o pide prestado un libro y a su dueño no lo devuelve, que se le mude en sierpe en la mano y lo desgarre. Que quede paralizado y condenados todos sus miembros. Que desfallezca de dolor, suplicando a gritos misericordia, y que nada alivie sus sufrimientos hasta que perezca. Qué los gusanos de los libros le roban las entrañas cómo lo hace el remordimiento que nunca cesa. Y cuando, finalmente, descienda al castigo eterno, que las llamas del infierno lo consuman para siempre". Inscripción en la biblioteca del monasterio de San Pedro en Barcelona.
Las personas a las que vale la pena prestar libros, o sea los que saben cuidarlos, son en general quienes tampoco te los van a pedir prestados porque les gusta tener su propia biblioteca.
Buenos días! Me parto de risa. Que verídico todo lo que decís. Alguien viene a casa, le hablas del último libro que has leído y que te ha encantado, te lo piden lo prestas con un nudo enorme en el estómago y ganas de no volver a abrir la boca nunca mas. El libro jamás vuelve y luego encima te da vergüenza pedirlo. ¡Y ENCIMA NO SE LO LEEN! Lección aprendida, no comento libros y no presto .
Es una lección que no se olvida 😉 Un abrazo
Esa es otra, que encima no leen el libro! ....
NI HABLAR,NO PRESTO NUNCA MI S LIBROS.
Recuerdo una sentencia que decía "Los libros no se prestan, ni se devuelven". Parece ser cierto.
Prestando he perdido dos: "2001: Una odisea espacial" y "El bonobo y los 10 mandamientos".
Y cuando devolvieron "Los miserables" en rústica, parcharon la tapa del primer tomo, pues la habían desgarrado.
El que quiera leer sin pagar, que vaya a la biblioteca.
Gracias por tan divertido vídeo.
Jejeje, tu penúltima frase se podría colgar de cualquier biblioteca. Un abrazo. 💙😊👍
Un tema altamente sensible para los que apreciamos los libros.
Yo llegué a comprar una edición cualquiera baratuja de segunda mano "El médico" para no dejar la mía. De momento ni me lo han devuelto ni se le espera, lo cual significa que hice bien con esta artimaña.
Era de esperar y estuviste rápido de reflejos 😊 Un abrazo.
Llega un momento en que tienes que dejar de prestar libros. Ni amigos ni primos ni nada. No te los devuelven!!!! Es un sufrimiento ver su espacio vacío. Algunos libros he tenido que volver comprarlos. Ya no mas. Na nai. Me niego. Se acabó. El que quiera leer que los compre o vaya a la biblioteca pública. Porque al final pierdes el libro, el amigo y familiar. Jajaja. gran vídeo. Saludos.
Muchas gracias. Así, sin piedad, como nos gusta a nosotros, jejeje. Un abrazo.
He prestado libros. No solía ser tan exigente, mientras no los rayaran o rompieran. Pero, después de que algunos me los perdieron me volví más exigente en las condiciones para prestarlos.
Decía una cuñada que tiene una de las bibliotecas personales más hermosas que he visto: "solo un tonto presta un libro, y más tonto el que lo regresa"
Ella no tenía problema en prestarlos, ni perderlos. Eso es lo que hasta la fecha me da envidia.
Saludos desde Coahuila
¿Prestar o no prestar? Esa es la cuestión, jejeje. Un abrazo.
Sois geniales👍👏👏👏👏
Muchas gracias. Un abrazo.
Yo trabajaba en la biblioteca de mi pueblo ahí en México.
Le pedí al presidente municipal que enviara una patrulla a entregar los avisos de retrasos. Varias personas se acercaron a devolverlos, algunos me dijeron que ya no los tenían 😓... les dije que podían donar uno del mismo tema.
🤭
Recupere bastantes y de paso actualizamos la biblioteca con versiones nuevas.
😅
La policía bibliotecaria, jejeje. Fuiste el terror de los morosos de libros. ¡Bien hecho! 😉 Un abrazo.
Tan identificada.🤣🤣 Me pasa lo mismo con libros y cd’s.🤣🤣🤣🤣🤣😳
No tenemos remedio, jejeje. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo.
Me he sentido muy identificado, muchos no saben el esfuerzo que representa organizar y construir una biblioteca personal, llegan y dicen "que bonita biblioteca, este tema siempre me interesó, ¿me lo prestas?" y percibes un conflicto entre la cordialidad y egoísmo respondiendo, "claro... cada vez que vengas puedes leerlo en la sala"; se dan por no entendidos y apelan a tu relación personal de amistad e insisten violentamente "no pues... me prestas y te lo devuelvo luego", y dejas un poco la cordialidad y hechas mano de la ironía y dices, "No te cae mejor ver una serie de netflix o un documental sobre el tema, te puedo recomendar algunos, te muestro ahora este... abrazas al invitado y lo conduces a la sala de estar dejando a buen recaudo tu precioso tesoro intacto, cerrando delicadamente la puerta del estudio". Después de haberse retirado, te repites mil veces, porque hablo de mis libros con mis invitados, siempre sucede la misma pregunta ¿me prestas?.... Un abrazo desde Perú
Esa es la clave: "¿Por qué hablo de libros con mis invitados? 😉 A todos nos pierde el querer enseñar nuestros libros, jejeje. Un abrazo.
Yo perdí a manos de una sustractora Un mundo feliz. En una clase de inglés estuve hablando 10 minutos del libro y claro una compañera me lo pidió . Tarde 10 años en volver a encontrar la misma edición. Por favor, continuidad con este bonito canal. Un abrazo fuerte. Pd: yo soy de regalar rústica
Qué mala sustractora, jejeje. Muchas gracias. Un abrazo
Excelente video, como siempre! Después de tantas experiencias prestando libros que nunca volví a ver, ahora antes de prestar libros trato de prestarlos solo a personas que se que son lectoras, que sé que tienen ganas de leer el libro y no lo van a tener guardando polvo en su casa. Esto se puede lograr teniendo una platica/entrevista a cerca de sus hábitos lectores. Saludos.
Comentaremos tu comentario en el próximo programa de Tertulia. Un abrazo.
Secreto de almacén, cuando las hojas se manchan, con una lija de agua se les da una pasada para dejarlos presentables y con bencina se limpian las portadas.
Un abrazo enorme y sigan con su hermoso contenido, y presten sus libros a gente que realmente amé leer.
Un buen truco. Muchas gracias. Un abrazo.
Mi papá era mucho de refranes, a menudo decía "libro prestado, libro regalado" y bueno siempre tenía razón. Una vez cuando trabajaba en el departamento de Amazonas (soy de Perú) preste un libro de astronomía que quería mucho, pues tenía unos mapas estelares, y no he encontrado uno similar hasta ahora. Un amigo que trabajaba en mismo rubro pero en otra área me pidió que le prestase, como a mí me encanta que esos temas le interese más al público, bueno, accedí a prestarle a pesar que yo con frecuencia lo usaba en mis salidas nocturnas para contemplar el firmamento. Un tiempo prudencial le llamé y me dijo que ya se había regresado a la capital y que lo había dejado con el encargado de un hotel, yo corriendo fui, no ubiqué a la persona, luego también antes de partir yo también a la capital, hice una última visita y adiós libro. Tampoco no volví a ver a mi amigo pues cada uno ya se dispara y toma su camino.
Hace unos años también preste un libro ( el cual no había recordado que le había obsequiado a mi esposa en un cumpleaños, ya que estaba en el estante de la casa). Pero para recuperarlo fue muy, muy difícil, pareció como recuperar a un secuestrado, con un intermediario que no conocía, auto de lunas polarizadas, casi de película. Creo que al final para que te devuelvan un libro habría que acordar una fecha de devolución, pues si pasa más tiempo es casi imposible recuperarlo. Por eso mi padre decía ese refrán, para hacerse la idea que no te lo van a dar y no sufrir tanto.
Nos ha encantado tu experiencia, y nos has hecho reír con la anécdota del "casi secuestro del libro", jejeje. Sí no te importa lo contaremos, mencionándote como autor, en el próximo vídeo de "Tertulia". Un abrazo para Perú.
@@LosCazadoresdeLibros oh,que bueno que les gustó, el libro era de las cuentos completos de Hans Christian Andersen, cuando le pedí el libro por teléfono, mi amigo me dijo que no podía entregarlo personalmente ( por su exigente trabajo), así que me dió una dirección, y el nombre de un "contacto" suyo, llegué al lugar y el señor me hizo subir a su auto, luego me llevo a una casa por unos terrenos de suelo de tierra afirmada, que era como almacén de otros productos, y allí esta mi libro en una caja. Realmente suena gracioso, pero estoy muy agradecido con mi amigo( aunque pasaron realmente muchos años) que me lo haya devuelto sano y salvo.
Buenos días,hechando unas risas con vosotros,yo tengo varios libros prestados de hace bastantes años que ya no volverán,,y es que cuando prestas uno ,en mi caso,es uno que te gustó mucho.Como decís hay que saber muy bien a quien se presta,yo por ejemplo a unos "tipos" que se hacen llamar los cazadores de libros no,se llamarán los donantes de libros😂😂😂😂😂😂😂😂
jajaja, pobres cazadores de libros. Un abrazo.
Yo solo presto a amigas muy cercanas, pero aun así, me da ansiedad prestarlos porque yo los cuido muchísimo, y sé que nadie los cuidará como yo. Hay mucha gente que come mientras lee (y pueden manchar) arrugan las páginas porque no las pasan con cuidado, etc., y sería raro que les haga un cuestionario tipo "oye, ¿tú comes mientras lees?" o algo así, y también siento que me verían como tiquismiquis (y lo soy) si les digo "vale, pero por favor cuídalo mucho, no lo ensucies, no lo arrugues", etc. Solo otra persona que ame igual los libros me daría la tranquilidad para prestarlos, pero hay personas que aunque les gusta leer, no tienen ese cuidado tan alto.
Muchas gracias por tu entretenido comentario. Un abrazo.
Qué buen video, me he reído mucho. Libro prestado, libro extraviado... Yo no soy la biblioteca pública, ahí es donde si prestan los libros, así que, quien quiera un libro ya sabe, librería o biblioteca
Muchas gracias. Al final es que tendríamos que hacer carnets, y tarjetas de lector... y como que no, jejeje Un abrazo.
😅😅😅 totalmente de acuerdo, te da más apuro pedirlo a quien le dwjas q quien tiene la obligación de devolverlo🤦♀️🤦♀️
Me gusta comentar los libros q me han encantado y no me "importaba" prestar, ahora lo pienso dos veces más y según a quien pq si es verdad q te da apuro pero no lo dejo ya a tod@s l@s amig@s pq son varios casos q me han pasado y ya no quiero volver a sentirme así de mal.
1° libro q deje a una compañera de trabajo Esa Dana de Kate O'Brien y tardaba tanto en devolvérmelo y sabiendo q era una lectora rápida le pregunte y me dijo q se lo había dejado a una amiga😱😱😱 no dije nada pq era yo muy joven y me daba vergüenza ajena, sin consultarme??? Pero eso no fue lo peor, lo peor vino cuando me lo devolvió hecho polvo todo descolorido, estropeado y como si hubiera estado con el escombro🤦♀️🤦♀️🤦♀️
Otros 3 libros se a quien se los deje y después de reclamar, q si, q si!! Pero hace años, ya ni me trato con ellas y no devolvieron y el q más me dolió pq estaba dedicado por el autor un médico q ya falleció y q creo a quien se lo deje pero entre unos y otros dicen q no 😥😥 y eso duele.
Ahora dejo menos pero ssbiendo muy bien, como decis, a quien se lo dejo.
No es ya por el sentido de propiedad, es es wl respeto por ese libro escrito q no solo me gusta li qme ha contado sino en el momento de mi vida q lo he leído, ese fragmento tamb de mi oropia historia.🤷♀️🤷♀️🤷♀️ seremos sentimentales!!!
Nos han encantado las anécdotas que nos cuentas. Muchas gracias. Y por si lo dudas, somos del todo sentimentales con los libros, jejeje.
Un maestro, QEPD, decía: “tonto es el que presta un libro, pero más tonto él que lo devuelve”. Igual la frase no es de su autoría, pero cada vez que he prestado un libro y no me lo devuelven, viene esa expresión a mi mente. Diría que, con esas experiencias, es para no volver a prestar un libro, pero no puedo garantizarlo.
La experiencia nos dicta hasta dónde llega nuestra generosidad 😉
Buenos días Cazadores, me he reído un montón con vosotros. Me siento identificada. He prestado varios que ya no volverán, y encima me da vergüenza pedir mis libros. Los peores son los familiares que te dicen que lis tienen encima de la mesa cubiertos de polvo. Ahora cuando comento un libro siempre digo que lo tengo en el libro electrónico, así me evito que me lo pidan. Y a muchos he contestado que son de una colección nueva, que me lo regalaron, que me lo voy a releer, lo que se me ocurra. Buen programa 🤗
Muchas gracias. Nos sentimos más arropados ahora al saber que no somos los únicos, jejeje. Un abrazo.
te comprendo. yo preste uno y me lo devolvieron lleno de calamonias de Piolín, y otro se tardaron seis meses en regresarmelo y lo peor la persona no lo leyó!!!!
¡Me tienen que matar!.....
😊😊 Buenisimo.
Muchas gracias 💙😊👍
Yo una vez presté un libro y me lo devolvieron meses después apestando a cigarro ... lo dejaba abierto siempre encima de un armario y diez años después tenía todavía el olor ... tuve que venderlo en un lote y comprarlo otra vez ...
Antes había prestado otro libro a un compañero de bachillerato y parece que lo agarraba con las manos sudadas en todo momento porque el borde exterior de todas las hojas vino ennegrecido ...
A una mujer le presté otro y todos los meses, después de medio año, le preguntaba por el libro y siempre me decía que no lo había podido leer ... Ella me había prestado otro que hacía tiempo que ya se lo había devuelto ... Al año dejé de preguntar y cuando ya daba por perdido el libro me lo devuelve a través de un tercero, sin explicaciones, año y medio después de habérselo dado ... El libro estaba intacto, tal cual se lo di ... Nunca lo abrió ...
A otro presté un diccionario y más nunca lo ví ... Otro individuo tuvo un libro mío por años y un día veo ese libro en manos de otra persona y a esta se lo quité, después de explicarle la historia ...
No se pueden prestar los libros ... el que los ama los compra ...
Recuerdo una vez que en un grupo de Facebook de coleccionismo en general publiqué una foto de una película en bluray que había yo comprado y entre los que comentaron la foto estuvo un completo desconocido que me dijo que le gustaría tener la película para en un segundo comentario añadir que le gustaría que se la prestaran ... Yo coloqué "Jajaja" y me responde que "hablaba en serio" a lo que agregué "y por qué no haces lo mismo que hice yo, que la compré?" ... Se quedó mudo ...
Realmente toda una serie de peripecias con tus libros prestados. Nos ha gustado que nos lo contaras y compartieras con todos los espectadores del canal. Un abrazo.
Una vez presté un libro y pasaban los meses y no me lo devolvían. Hasta que le pregunté a la persona si había terminado de leerlo. Dudó un poco pero me dijo que sí y a los pocos días me lo devolvió, en las mismas excelentes condiciones en que se lo había dado. La cosa hubiera quedado ahí si no fuera porque (pasados unos meses) abro el libro y me encuentro con que faltaba un detalle: un sello con mi nombre que tengo por costumbre poner en la primera página. Esta persona rompió o perdió el libro y tuvo al menos el buen gesto de buscar uno de la misma edición. Nunca le dije nada pero no vuelvo a prestar libros jajajaja.
Eso de prestar libros es peligroso, jejeje. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo
Me reí demasiado con ustedes mi jefe me los prestaba sus libros todavía me ofrece ahora que tengo más recursos me los compró porque me gusta tenerlos y mirarlos no he llegado a qué alguien me pida uno para decirle no te lo puedo prestar 😅😅
Jejeje. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo. 💙😊👍
Gracias por estos vídeos tan amenos. Me siento identificado, como no. Ahí va una idea: como anotar en libros (lápiz,postit...) seguro que también hay Asperger en este contexto, y nos reímos.
Idea anotada. Muchas gracias. Nos gusta mucho que todo el mundo participe colaborando con sus ideas. Un abrazo.
Saludos desde México, en mi caso he prestado libros y nunca regresaron a mi. Ahora con mi hijo le he comentado que jamás preste libros. Saludos.
Una gran enseñanza para tu hijo. 😉 Un abrazo.
Hola.
Me recordó esta frase:
"Para aquel que roba, o pide prestado un libro y a su dueño no lo devuelve, que se le mude en sierpe en la mano y lo desgarre. Que quede paralizado y condenados todos sus miembros. Que desfallezca de dolor, suplicando a gritos misericordia, y que nada alivie sus sufrimientos hasta que perezca. Que los gusanos de los libros le roan las entrañas como lo hace el remordimiento que nunca cesa. Y cuando, finalmente, descienda al castigo eterno, que las llamas del infierno lo consuman para siempre.."
Inscripción en la biblioteca del monasterio de San Pedro en Barcelona.
Lo copiamos por si nuestro maleficio no funciona 😊 Un abrazo.
Bueno, hace treinta años conocí a una señora venezolana que vivió años en Estados Unidos y cuando regresó a Venezuela se vino primero y dejó a una amiga de toda la vida encargada de embalar y enviarle sus cosas en un contenedor, incluyendo su colección de tres mil libros ...
Cuando llegó el container semanas después, dentro estaba todo ... menos los libros ... y más nunca supo ella de esa amiga ... doloroso, no? ...
Una triste historia. Son mucha cantidad de libros. Un abrazo.
Gran video.en mu juventud cometi ese gran error.nunca me senti mas comprendido❤❤
Somos una gran familia los del gremio de prestadores de libros, jejeje. Un abrazo.
En mi caso no presto los libros que me importan a nadie, ya que no conozco a ninguna persona que los cuide y aprecie como yo. Lo que suelo hacer, es decir que con mi esposo tenemos la regla de no prestarlos a nuestros respectivos amigos, ya que es una biblioteca compartida, lo cual es cierto.
Por otro lado, hay ciertos libros que no me importa prestar, generalmente aquellos que no me han gustado tanto, o que no les he generado cariño.
No se prestan 😉 Un abrazo. 💙☺️👍
Hace buen tiempo que ya no presto mis libros, y siempre lo digo abiertamente para que no me los pidan, tampoco. He perdido muchos libros así, prestándolos. De mi etapa universitaria no conservo ninguno, pues todos los presté y nunca me los devolvieron. Un par de veces presté también y me dijeron que mi libro lo tenía otra persona y simplemente se desentendieron para siempre (de estos tipos son los que me parecen más despreciables). Los libros cuestan dinero y esfuerzo, y si alguien quiere pedirlo prestado, pues mala suerte, que se compre el suyo, pero los míos ya no los presto.
Así nos hemos sentido nosotros. Una de las razones de este programa. 😉 Un abrazo.
Será pues que quien pide prestado un libro, ya denota que no aprecia mucho los libros?
Hay gente que pide por vicio o por capricho. Y lo mismo pasa con discos, películas, herramientas, etc.
Eso puede ser en algunos casos. Por costumbre también.
Pues yo no presto un libro mas ni de broma por 2 casos que me pasaron muy dolorosos. Despues de pasar el apuro como dice mi tocayo Jesús de tener que ir a pedir los libros mucho tiempo despues de dejarlos, en un caso me contestaron como dijo Lourdes que no lo tenía porque lo había dejado y no se lo habian devuelto (MI LIBRO 😭) y el otro caso fué casi peor porque me dijo que ya me lo había devuelto mintiendome a la cara.
Gracias por contarnos tu experiencia. Un abrazo.
Buenas! Yo fui, soy y seré pro prestar libros. Me acostumbré en el colegio, mis amigas y yo leíamos colecciones y nos acostumbramos a que cada una comprábamos uno distinto de la saga y los rotabamos entre nosotras, mis libros de Harry Potter han pasado por hermanos, primos y amigos. Aunque si, ha habido ocasiones en que no me los han devuelto, no soy de la que los veo como mis tesoros. También hay que decirlo, yo soy un poco desastre, de esas personas ansiosas que decís y que además lee bebiendo café con leche o un te negro, de la que siempre lleva un libro en el bolso, se le arrugan las páginas y la que doblas las esquinas. También soy de la que subraya con boli y anota, de hecho cuando los presto les pido que lo hagan si quieren. Creo que da riqueza a la lectura. Eso sí, si me prestan un libro este no sale de casa, ni se me ocurriría hacer lo mismo que hago con los míos. Tampoco me callo cuando quiero que me lo devuelvan, sobre todo si ni lo han empezado, además que suele ser con gente que tengo confianza.
Nos encanta que os identifiquéis con lo que contamos. Eso nos hace estar más cercanos a vosotros. Un abrazo (Recordatorio al margen: No prestar libros a María Garzón) 😂
@@LosCazadoresdeLibros😂😂😂 que respuesta
Una vez me confesó un amigo al cual le preste un libro que lo leía en los ratos que pasaba en el retrete😰.Una y no más santo tomas.
😱
¡Por los cuernos de Belcebú! Un amigo muy poco recomendable. Un consejo: No leas ninguno de sus libros. Es más, ni los toques con los dedos... nunca se sabe cuál ha podido ser su uso anterior, jajaja. Una brazo.
Me encantaron sus recomendaciones, yo usualmente no presto, pero uno que me gustó mucho le preste a mi prima para compartir opiniones y casi me da algo cuando me dice que esta tan bueno que incluso lo leyo desayunando para ir al trabajo...abrazos.
Muchas gracias. Ahí faltaste al primer precepto del "buen bibliotecario": Nunca bajo ningún concepto se debe prestar un libro a una prima. 😂 Un abrazo.
Me estoy pegando unas risas buenas pero en el fondo es todo tal como lo contáis. A mi me deben libros de cuando iba al instituto y no creo que los vuelva a ver (ya ando por los 30).
Por eso con este tema ya he llegado a una solución de prevención: persona a la que conozco si descubre que leo o saca el tema siempre contesto lo mismo "yo leo bastante pero nunca presto ni pido prestado, lo siento. Soy demasiado tiquismiquis con ellos.".
De normal me suelen decir que lo entienden pero si no es así también me da un poco igual. Cuesta mucho hacerse con los libros para que queden secuestrados de por vida o maltratados 😅😅
Muchas gracias. Nos encanta que hayas disfrutado con el programa. Esa es la idea. Felices lecturas y no bajes la guardia, jejeje.
Qué gran programa, divertidísimo, felicidades. Y yo que estaba pasando colado (como decimos en mi país), cuando en el minuto 20 me siento aludido directamente: soy del otro lado, de los que no devuelven libros. Es más, soy de los que roba libros cuando veo que su dueño no lo merece. ¿Qué les parece como tema? ¡Robar y/o no devolver! Puedo aportar con anécdotas sabrosas.
Saludos desde el sur de Chile.
Tito.
Muchas gracias. Tenemos en lista de espera un programa titulado "Ladrones de Libros". 😉 Antes o después lo emitiremos. Un abrazo.
Yo preste uno muy importante para mi después volvió ami pero uno nuevo con otra persona y en cuanto a mi yo siempre devuelvo el queme prestan me apoderó del conocimiento..
Gracias por contarnos tu experiencia.
Que terrible que te devuelvan el libro roto o sin una hoja 😥😥😥 No suelo prestar los libros y tampoco los pido. Buen programa y salud cazadores.
Y cosas peores hacen a los libros. Muchas gracias. Un abrazo.
Yo un dia preste mi libro de El conde de Montecristo a un amigo porque le comente que me habia encantado, ami amigo le llamo la atencion y quiso que se lo prestara (apesar de que no es lector para nada), y alos 6 meses me tope a mi amigo y me dijo que ya no podria devolvermelo a mucho pesar pero que tenia una buena excusa veridica, resulta que me conto que viajaba a todos lados con el libro para asi leerlo lo mas rapido posible incluso en el transporte publico pues dice que resulta que un dia en la calle se enfermo del estomago y fue a un baño publico pero no habia papel higuienico y en la emergencia y necesidad adivinen q uso para la solucionar la situacion Dios mio. Pero despues me lo repuso con un ejemplar nuevo por lo menos.
Es una anécdota digna de ser contada, jajaja. Anotada queda. 😉 Un abrazo.
Muy buen video. Existe dos tipos de tontos . El que presta libros y el que los devuelve. (Risas). Hablando en serio, no me gusta pedir y no me gusta prestar. Preste un libro, y la persona me lo devolvió todo sucio. Esa gente que come y lee a la vez. Hay gente que es abusadora. No cuida lo suyo, menos lo de los demás. Saludos gerardo "San Felipe y santiago de montevideo " (Uruguay)
Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo para Uruguay.
Yo he sido de todo de prestar y perder, de prestar y que me devuelvan y de que me presten y yo devolver el 99% de las veces (es que aún tengo uno en préstamo) pero en general me cuesta prestar. Y ya lo presto según a quién
Que lio de prestar y desprestar, jejeje.
¿Ser o no ser? ¿Prestar o no prestar libros? Esa es la cuestión. Opino que depende del caso, pero en términos generales yo no presto. Egoísmo con mis preciados libros.
Somos guardianes egoístas de nuestros libros 😉 Un abrazo.
Este es el drama que deben sufrir todas las bibliotecas con sus préstamos de libros 🧘♂️💆♂️
En este caso más porque son nuestras bibliotecas y no son públicas, jejeje Un abrazo
Yo me cierro, y me niego completamente a préstalo. Una vez me pidieron crimen y castigo, una muy buena edición, y le compré un crimen y castigo de 100 pág y le regale, jajjajajajaa se sorprendió de lo rápido que se leía ese libro 😂😂😂
Ahí estuviste rápido de reflejos, jejeje. Un abrazo.
Yo tengo tres libros que los uso exclusivamente para prestar, y, como imaginarán, pues ya se encuentran algo deteriorados. Dejando de lado a esos tres, no me atrevería a prestar el resto de mi biblioteca. Es que yo tengo la manía la lavarme las manos antes de leer, y no creo que todas las personas tengan esa misma costumbre.
Gracias por tu comentario. 👍
Rescato una sugerencia, con la cual coincido: indicadores de personas confiables son que sean lectoras y que tengan muchos libros.
Esa puede ser la única excepción a la regla universal. 😉 Un abrazo.
A ver que tengo yo un amigo tamaño armario ropero...... decidme quien no os devuelve el libro que le visitamos. Ya veréis que rápido se acuerda donde lo tiene. Yo una vez deje un CD y lo encontré en el suelo del coche de "mi amigo" a trozos. Le regalé un libro y lo encontré en la parte trasera de su coche como si se le hubiera caído a un charco (había triplicado su tamaño, pero bueno, era suyo ya), y una vez me pidió un libro y como que no.... Eso sí, en una ocasión me devolvieron un libro (César, de Colleen McCullough) que había olvidado haber dejado. Durante años venía a mi mente de forma recurrente la inquietud de dónde lo habría guardado. Fue como encontrarte por la calle un viejo amigo de la infancia.
Jejeje, estas anécdotas, que nos encanta conocer, conforman la experiencia vital de un buen lector y coleccionista de libros. Un abrazo.
Un amigo mío, me ha pedido prestado mi libro de Moby-Dick (el cual aun no he leído) y estoy pensado, hasta en comprarle uno, para no prestarle el mio.
Un consejo... cómpralo. 😉 Un abrazo.
Repobooks, como en la película "Repo Man" con Emilio Estévez que recuperaba vehículos robados y los revendía, Cazadores XD
Una buena curiosidad. Un abrazo.
por eso yo no presto mis libros. Y cuando me quiero deshacer de uno porque o ya lo lei o lo tengo repetido op no me gustó y no lo voy a reller... lo siembro en alguna estación del Metro. (Es decir, lo dejo a proposito para que alguien lo encuentre)
No es mala idea, jejeje. Y es muy generoso por tu parte. 💙😊👍
Cómo dice la sabiduría popular "tonto es quien presta libros, pero lo es más quien los devuelve"
Lamentablemente me han robado varias revistas un tío mio y mi madre tardó lo suyo para que me regresara algunas de estas. Entre mi hermana, cuñado y sobrinas me han regresado deshojados novelas como Marianela, el primero de Harry Potter, sin la sobrecubierta para uno de Sherlock Holmes, otros como que se les olvida devolver.
En parte, por ello no hablo de libros con compañeros del trabajo no vaya a ser la de malas y hagan la fatídica pregunta.
He pedido prestados algunos libros los cuales regreso lo más pronto posible y sin maltratarlos pues sé lo que se siente.
La sabiduría popular tiene siempre razón. 😊 Un abrazo.
Un librero me decía que prestar un libro es como regalarlo y si te lo devuelven eso que te encuentras.
Regalarlo es acto de generosidad, prestarlo es un acto de fe, jejeje
Hola, mucha gente no los devuelve y no los leé, se equipara a un robo, yo paso de prestar, solo a personas muy pero muy decentes, saludos
Así es. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo.
A mi no me gusta pedir prestado pq me da mucho apuro y vomo me gusta tenerlos pues cuando me ha dejado alguien como mi sobrina alguno lo leo rápido para devolverlo cusnto antes, pwro en todos mis años, q don muchos😅😅 no se si me han prestado 3 ó 4 veces algún libro.
Tengo una amiga q me dejo uno el año pasado y le dije "q noooo, q tengo mucho q leer" y ella "q siiii, q te va agustar" y ya bueno por no hacer el feo se lo cogi y un dia por otro la dije q "te tengo q dar el libro q no nos vemos" y ella:"ah no te preocupes, quedate con el" 😱😱 y yo: "nooo, es tuyo", quemandome en la estanteria le tengo y voy a quedar von ella antes de Navidad y se lo voy a llevar pq no me puedo quedar con el.
Por cierto la tengo preparado un libro de regalo pq ha sido su cumple y hay un tema concreto q leemos las dos, qnos gusta.
Esos libros que no devolvemos nos miran con reproche desde la estantería, y todos los días al pasar a su lado no susurran: "ladrón, eres un delincuente y un secuestrador". 😄
Se me había escapado este vídeo. Debería existir, al estilo de la base de datos de los morosos, una lista negra abierta al público donde quedara reflejada la identidad de todo gorrón que se apropie indebidamente de los libros prestados de buena fe. Hasta en las bibliotecas deberían tener prohibida la entrada.
La lista negra de los "sustractores" de libros 😉 Un abrazo.
Uno aprende a la mala a no prestar los libros.
👍
😂😂😂😂😂😂 yo no presto un libro a nadie 😂😂😂😂😂 a nadie 😂😂😂😂😂 Dios, libro prestado es libro perdido y lo peor es que ni los leen 👎🏻👎🏻👎🏻👎🏻 😂😂😂😂😂 saludos desde mi amada Bogotá Colombia 🇨🇴
Jajaja, y haces bien. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo para esa gente bien maja de Colombia. 💙😊👍
Un libro es digno de ser robado, jamas de ser prestado
Espero que no, jejeje, ninguna de las dos opciones.
No. yo no los presto. prefiero comprar uno y regalarlo a quien lo merezca. son míos y son mi personalidad. no sé si estoy mal pero son parte de mi vida. /// y se que ya me salí de contexto pero estoy muy contento de que los Mexicanos vamos al Mundial de Qatar, ojala y nos enfrentemos a España. saludos.
Que gane el mejor, jejeje. Un abrazo para México.
Dicen que los libros tienen su carácter. Si los prestas, se molestan y ya no regresan.
Son muy suyos esos libros protestones que no quieren volver a casa. 😊👍
Muy sencilla la respuesta: Definitivamente "NO"
No es no, 😊 Un abrazo.
Hay que aprender a decir que NOOO
Y si lo toman a mal es problema de ellos. Es Simple.
Los libros prestados JAMAS VUELVEN.
Así es. 👍😊
Yo cuando Preto un libro pido otro en calidad de rehen, jejeje
No es mala costumbre, jejeje.
Preste solo 3 libros a lo largo de mi vida, jamas volvieron y de ahi nunca mas cometo ese error jajaja.
Para aprender perder, jejeje Un abrazo.
Nunca, sin excepción, a nadie se le prestan libros. La vida es muy corta cómo para vivir arrepintiendose por cometer tan craso error. Quien pide prestado un libro no es lector ni los aprecia, si así fuera no los pediría en préstamo.,sabria que eso es de mal gusto.
No se puede decir más claro. Un abrazo.
Jajajaja
- ay!! Qué le falta una hoja!!?? 😡
- si, es que pasa que tuve una emergencia y me ví en el baño sin papel 😅
Noooo, no se presta los libros, bueno, puedes prestar los de bajo valor o los que no te gustaron, y ala alv!!!
Pero los libros caros o antiguos ni pensarlo!!!
Personalmente no presto, si presto es a gente como decías, gente pulcra y a los cuales haya visto antes cómo cuidan sus libros y tienen que ser muuuuuuy amigos, así que solo presto a dos personas.
Alguna vez preste a un amigo pero tuve que ser descarado, y que le digo: bueno, lo vas a leer o no!!?? Ya vas tr s meses con el libro y ni lo hojeaste, mejor devolveme y si luego lo quieres te lo compras, te digo dónde hay si me lo preguntas
Ups!!! qué cosas nos cuentas, jajaja Muchas gracias. Y no se presta... esa es la clave 😉 Un abrazo.
A mí me da pena negar el préstamo!! Jojo... Luego me han dicho:" hice limpieza y lo tiré".... Pffff
Te enviamos a nuestro "recuperador del libro", jejeje Un abrazo.
Prestar o no prestar, ésa es la cuestión jajajajaja Yo de las pocas veces que he prestado y esa persona que es familia se cree que el libro es suyo xD No vamos a pelearnos con la familia pero grrr jajajaja
Con la familia hemos topado. Esas son palabras mayores. No puedes decirles que no, pero es mejor no animarles a que se acerquen a tus libros. 😉 Un abrazo.
Y a mí me prestariais un libro sin compromiso? Sinceridad por favor 😜🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣
(Se oye el viento silbar en la calle. La hojas secas se arrastran por la acera de forma suave... Lourdes y Jesús miran al cielo. Están meditando la respuesta... ¿Cuál será? Quién lo puede saber. Es una gran responsabilidad. Es algo que no se puede decidir a la ligera... continuará 😂 Patricia, nosotros también te queremos, jejeje.
Ha sido la salida por la tangente más educada de mi vida jajajajaja En fin me quedo con lo de que me queréis 😜💞💞💞💞💕💕
@@laescaleradepatricia9253 Siempre Patricia, no lo dudes. 😊🥰
Hola.
Esto me recordó la siguiente frese:
"Para que el que roba, o pide prestado un libro y a su dueño no lo devuelve, que se le mude en sierpe en la mano y lo desgarre. Que quede paralizado y condenados todos sus miembros. Que desfallezca de dolor, suplicando a gritos misericordia, y que nada alivie sus sufrimientos hasta que perezca. Qué los gusanos de los libros le roban las entrañas cómo lo hace el remordimiento que nunca cesa. Y cuando, finalmente, descienda al castigo eterno, que las llamas del infierno lo consuman para siempre".
Inscripción en la biblioteca del monasterio de San Pedro en Barcelona.
Lo del riñón lo podemos hablar, pero no me pidáis un libro😬.
Ya lo suponíamos, jejeje Gracias por el riñón 😅
NO RAYO LIBROS
NO DEDICO LIBROS
NO PRESTO LIBROS
😊👍
No se deben prestar, mejor regalar algún
Es verdad, jejeje. Mejor regalar.
Prefiero regalar un ejemplar que prestar el mio🤫🤫
Ya somos tres 😊 Un abrazo.