CULTURA BONSAI: ALTERNATIVAS A AKADAMA

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 11 вер 2024
  • AKADAMA: La akadama es una arcilla granular de color rojo-marrón de origen volcánico que se encuentra tan sólo en Japón y que se utiliza como sustrato de cultivo neutro, principalmente para el cultivo del bonsái. La estructura y la granulometría de este sustrato permiten conservar un nivel de humedad ideal para el buen desarrollo de los vegetales que en ella quedan, y es ampliamente utilizado por cultivadores de bonsáis.
    PIEDRA PÓMEZ O PUMITA: La pumita, también llamada piedra pómez, puzolana, es una roca ígnea volcánica vítrea, con baja densidad y muy porosa, de color blanco, amarillento o gris. Es una roca efusiva joven, de terciaria a reciente, que contiene feldespato potásico, cuarzo y plagioclasa.
    Usos: Se usa como abrasivo, especialmente en limpiacristales, gomas de borrar, cosméticos exfoliantes, y la producción de jeans gastados. Se utiliza a menudo en los salones de belleza para quitar el exceso de piel de la parte inferior del pie, así también las durezas. Molida, se añade a algunos dentífricos y a productos para limpieza de manos. Por su capacidad de retener humedad y ser porosa, se agrega como complemento a sustratos de macetas en jardinería con granulometría mediana a pequeña.
    PERLITA: La perlita es un vidrio volcánico amorfo que tiene un contenido de agua relativamente alto. Es un mineral que aparece en la naturaleza, y tiene la propiedad poco común de expandirse muchísimo cuando se la calienta lo suficiente.
    Usos: En el área de la construcción se usa en yesos y morteros livianos, aislamiento térmico, cielorrasos y filtros. En horticultura se utiliza para hacer sustratos más permeables al aire, manteniendo su capacidad de retener el agua.
    VERMICULITA: La vermiculita es un mineral formado por silicatos de hierro o magnesio, del grupo de las micas.
    Usos: Se utiliza como sustrato en cultivos hidropónicos, como árido para elaborar hormigones de baja densidad, como aislante térmico y acústico, en extintores, como elemento filtrante, como protección de materiales o equipamientos frágiles.
    LEONARDITA: Es un mineraloide con brillo vítreo ceroso, de color negro o marrón, fácilmente soluble en soluciones alcalinas. Es un producto de oxidación del lignito, asociado con la minería de superficie.
    Usos: Es una fuente de ácido húmico y se utiliza como acondicionador de suelos, como estabilizador de resinas de intercambio iónico en el tratamiento de aguas, en la remediación de ambientes contaminados y como aditivo de perforación.
    ARCILLA EXPANDIDA O ARLITA: La arlita, ripiolita o leca es un árido cerámico de gran ligereza fabricado calentando trozos de arcilla en un horno rotativo a aproximadamente 1200 °C los gases resultantes expanden el volumen de la pieza disminuyendo su densidad.
    Usos: Se emplea en construcción para hacer concreto y bloques de alta ligereza, como aislante térmico, también se emplea como filtro en depuración de aguas. En jardinería se utiliza para sistemas de cultivo hidropónicos a modo de sustrato inerte, sustituyendo a un sustrato de tierra, para airear sustratos y como drenaje de suelos.
    FIBRA DE COCO: La fibra de coco es un material natural, se obtiene de la cáscara del coco, concretamente de la episperma, ligero y de fácil manejo.
    Usos: Aporta grandes beneficios para el desarrollo radicular de las plantas. Tiene una alta capacidad de retención de agua de hasta cerca de 9 veces su peso. Esto permite una gran aireación y oxigenación del cultivo, lo que promueve también un gran desarrollo radicular.
    CASCARILLA DE ARROZ: La cascarilla de arroz tiene una naturaleza fuerte, leñosa y abrasiva; por lo cual, es resistente a factores ambientales, protegiendo al grano de arroz.
    Usos: Mejora las características físicas del suelo y de los abonos orgánicos, facilitando la aireación, absorción de humedad y la filtración de nutrientes. Es un fertilizante orgánico de gran calidad en el que la lombriz de tierra se alimenta solo de cascarilla. Conversión de la biomasa: se obtienen azúcares que pueden ser convertidos a otros químicos orgánicos, como por ejemplo etanol y furfural. En la elaboración de abonos y material para el cultivo de hongos. Obtención de papel y de pulpa. Obtención de productos de silicio, a partir de la cascarilla o de sus cenizas.
    ACÍCULAS O AGUJAS DE PINO: Son ácidas, pero no tienen la capacidad de cambiar sustancialmente el PH del suelo. A medida que las agujas de pino se descomponen y se incorporan al suelo, los organismos en descomposición las neutralizan gradualmente.
    Usos: Conservan de la humedad del suelo, la supresión de malas hierbas, la adición de nutrientes al suelo, y la moderación de la temperatura del suelo. Se mantienen sueltas y livianas, sin formar una costra impenetrable. Son bastante estables y no tienden a desaparecer de los parterres durante las fuertes lluvias.
    Faltó Compost, Splagnum, Zeolita, Arina de roca, Roca volcánica, otros.
    Fuente:
    personalgarden...
    projar.es/
    es.wikipedia.org/

КОМЕНТАРІ • 2

  • @mauriciocisternas366
    @mauriciocisternas366 5 місяців тому +1

    Muy educativo maestro Rochy. Saludos

    • @jaimesaavedra9480
      @jaimesaavedra9480  5 місяців тому

      Buen día, amigo Maury. Gracias por opinar en este canal de jardinería. Mi interés en este video es mostrar que hay alternativas al sustrato Akadama, un sustrato especial de arcilla volcánica que se da en Japón y en pocas partes del mundo. En Chile, también es posible encontrarlo, pero no se genera de manera industrial, sino por particulares, facilitando su monopolio. Por ello realicé este aporte desde el punto de vista de mantener plantas en espacios reducidos, pero con buenos sustratos para un desarrollo sano. Saludos. 😄👋