Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Málaga - Jornadas de Puertas Abiertas 2021

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 28 кві 2021
  • Facultad de Filosofía y Letras
    Miguel Ángel González Campos
    Vicedecano de Estudiantes, Orientación, Cultura y Comunicación
    Universidad de Málaga - Jornadas de Puertas Abiertas Virtuales 2021
    www.uma.es

КОМЕНТАРІ • 1

  • @santiagotejedaalonso1179
    @santiagotejedaalonso1179 2 роки тому

    LA JUSTICIA
    Empiezo diciendo que la Justicia sólo puede buscarse por medio de la paz, sin paz no puede existir justicia.
    Atendiendo siempre a la moral, y nunca a una doble moral, para una restauración constructiva de todas las sociedades nacionales y la comunidad o la sociedad internacional entendida como una, la Justicia es Una.
    La justicia partiendo de que es un atributo de Dios por la cual se ordenan todas las cosas en número, peso y medida, desde un punto de vista socio-jurídico en unidad a lo anterior es aquella que debe edificarse y restaurarse desde el espíritu, la razón, la equidad, el derecho y la verdad.
    La justicia es la que regula la libertad, la igualdad y el orden establecido entre todos los ciudadanos que conforman una comunidad, un pueblo, un estado o una nación. Ella, establece la proporción que deben existir entre las cosas aplicando las leyes en su justa medida así como su cumplimiento regulando el orden y el funcionamiento de las sociedades. Una vez erigido el orden y las formas de comportamientos se establecerá un sistema punitivo como medida para el caso de incumplimiento. La justicia es la que crea, a través de todos los recursos a su disposición, un orden para la convivencia pacífica de los ciudadanos de una nación y, la de esta, con el resto de naciones desde mandatos jurídicos-políticos internacionales.
    Es importante tener en cuenta que la justicia esta intrínsecamente ligada a la moral y los conceptos de valores, libertad e igualdad, sin unos no se pueden dar la otros. Sin moral, valores, libertad ni igualdad no puede existir lo que es verdaderamente la justicia, así la justicia no puede conceptuarse como un bien jurídico protegido de forma individual por cuanto que ella de por si es el bien jurídico protegido garante e integradora de todos los demás bienes jurídicos que componen la constitución o el orden que configuran las sociedades, los seres humanos, las comunidades, pueblos, estados y naciones. Un letrado, Luis Yepes, decía: “Si tienes que elegir entre la ley y la justicia aboga por la justicia”. Esta afirmación conlleva una gran carga social por cuanto que, te deja claro que, si la justicia no esta presente en las constituciones o normas con rango supremo según cada sistema de ordenación, así como en sus partes y en las sociedades es porque no existe. Así que cuando abogas por la justicia te estas encaminando a un fin último, que es trabajar para crear justicia en aquellos sitios donde realmente no existe. Puede existir ley pero no justicia. En este caso la ley injusta es la que impera en las sociedades con las consecuencias inherentes que toda injusticia trae: desigualdades, discriminación, lesión de los derechos humanos, esclavitud, guerras, entre muchas otras cosas que tu mismo vives, podrás vivir, leer, aprender o apreciar.
    Para que todos podáis entender estas afirmaciones, simplemente debéis ver, que desde la arbitrariedad, el abuso y desviación de poder, destituido el ciudadano de la actividad política y la administración del estado, es desde donde se educan los habitantes de un estado. Si políticos y gobernantes no quieren actuar de forma correcta el ciudadano tampoco lo hará porque ellos harán lo mismo desde una educación errónea. Cuando se crea una ley injusta, no existe justicia ni parte de los bienes jurídicos que protege. Desde la política internacional también puede quebrarse el estado del bienestar de las naciones por aplicación de políticas, normas jurídico-económicas, tratados u otro tipo de resoluciones que sean adoptadas para mantener la justicia dentro de una nación en perjuicio de otra. De esta forma, la justicia no existe para esas naciones oprimidas. Debemos aplicar la justicia tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, desde la unicidad de criterios, por los que la política debe entender que es la moral a la hora de aplicar los valores, los principios, los derechos fundamentales, los derechos del niño, los derechos humanos y los derechos medioambientales con el fin de elevar la justicia a todos los pueblos de la tierra.
    Debemos tener en cuenta que la dimensión valorativa que acompaña siempre a la norma jurídica impide que podamos hablar de neutralidad del derecho. La falta de neutralidad en los contenidos no debe servir, alentar, ni justificar la injusticia. Así, los valores morales y valores constitucionales desarrollados en las constituciones nacionales deben actuar como principios fundamentales del ordenamiento jurídico. La moral de toda la ciudadanía desde el mandatario político, poderes públicos, instituciones, empresarios, trabajadores hasta llegar al último integrante del Estado/Nación, y desde la educación en la norma suprema constitucional, es un trabajo a crear, plasmar y consolidar en todo ser humano, las comunidades, pueblos, estados y naciones.
    Es importante que la moral este presente en toda la sociedad, partidos políticos y otras fuerzas políticas, todo gobernante, empresarios, trabajadores, hogares, colegios, formaciones profesionales, universidades, otros sistemas de enseñanza, hasta llegar a su implantación y desempeño en las actividades diarias de los ciudadanos en todas las sociedades así como en la sociedad internacional.
    Bibliografía: Sagradas Escrituras.