transito amaguaña una mujer lider parte 1

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 4 лют 2025
  • Tránsito Amaguaña nació en Pesillo, al norte de Quito, en 1909. De niña conoció el duro trabajo de sus padres en la hacienda del patrón. A los 14 años la obligaron a casarse con un hombre mucho mayor, pero el matrimonio duró poco porque el marido no quería unirse a la lucha de los indígenas. Ahora, gracias a las gestiones de los diputados indígenas recibe este mínimo reconocimiento. Un poco tarde, a los 89 años, aunque en realidad son como minutos en la inmortalidad, en la pelea por darle colores al amanecer.
    Hace mucho tiempo, en los años de grandes luchas, de conquistar los horizontes con mucho hacer, de hacer... supo del dolor del Huasipungo, y quiso terminar con él. Supo de la necesidad de tierra para plantar y quiso conquistarla; supo que había que juntarse y surgieron los primeros sindicatos agrarios del Ecuador. Participó en la creación de los primeros sindicatos agrícolas del país, en la primera huelga de trabajadores agrícolas en Olmedo y en la fundación de la Federación Ecuatoriana de Indios en 1944, junto a Nela Martínez y Dolores Cacuango. Inició las escuelas campesinas en las que, por primera vez, se enseñaba a los indígenas en quechua.
    Con Tránsito Amaguaña, los indígenas comenzaron a recuperar la vida. En el 31, en Olmedo, nació la huelga. Y un aire distinto comenzó a caminar la sierra, y ya la navidad no fue tan triste, se desataron alambres y eliminaron cercas para que todo el año fuera navidad.
    Pero la autoridad-autora-autoritaria, actuó con lo que sabía, como lo que era, y los sables habitaron la zona, y el Cayambe rugió mudo. Chozas y cosechas se destruyeron, y la vida fue entre rejas. Y la navidad anduvo como el tiempo del mundo, como camina el mundo, como el mundo, ¿cómo?. Hasta que un día una pequeña parte de los huasipungos fueron devueltos a sus dueños... Y a pesar de ser muy poco, los de mucho tener no lo aceptaron, querían todo para ellos, querían ser dueños de la navidad... Y la pelea siguió, y la cárcel llegó nuevamente: en 1963, luego de un viaje por la Unión Soviética, fue detenida y llevada al Penal García Moreno, acusada de tráfico de armas soviéticas.
    Al final, el tiempo se hizo presente, recorrió la cara y la historia de Tránsito, quien está junto al Cayambe, sola, en una pequeña chacra de su tierra, produciendo su propia cosecha, trabajando como antes, como siempre, nunca olvidada, siempre presente en el pensar de sus hermanos. Un símbolo vivo del movimiento indígena ecuatoriano.

КОМЕНТАРІ • 85

  • @Jesussantillan444.4
    @Jesussantillan444.4 Місяць тому

    mil respetos a los míos indígenas nos vamos a dar a conocer

  • @WilfredoMonterogallego
    @WilfredoMonterogallego 4 місяці тому

    Saludo desde panma una liderza de admirar por su valentia y coraje en el movimiento indigena

  • @metal4everfalken
    @metal4everfalken 5 років тому +24

    Lo que me asombra de ella es que a sus años su espíritu de lucha sigue fuerte, su memoria sigue fresca, aunque ya no este entre nosotros, su legado sigue. 💝🇪🇨

  • @jaimetoapanta
    @jaimetoapanta 12 років тому +6

    Fue y siempre sera una lider de nuestro pueblo los indígenas dios te tenga en su gloria

  • @Yosoyzurdo-dd6lh
    @Yosoyzurdo-dd6lh 9 років тому +60

    ME ACABO DE LEER SU LIBRO EN UNA BIBLIOTECA DE GQUIL. YO ADMIRO A ESA MUJER. EN LAS ESCUELAS SE DEBERíA DE ESTUDIAR SU VIDA.

    • @Yosoyzurdo-dd6lh
      @Yosoyzurdo-dd6lh 9 років тому +5

      Hace 25 años y en la región costa no se lo hacía. Quizá lo hicieron, pero nada a profundidad y con la concentración que se merece. Yo recuerdo que más he sabido de ella es por el periódico y por libros. Soy guayaco y eso podría influir. Quizá en la sierra se hable más de ella.

    • @Soyde-Cristo-propiedad-privada
      @Soyde-Cristo-propiedad-privada 7 років тому +1

      Yosoyzurdo2013 como se llama ese libro 📚?
      Yo no sabía hasta que abrí mi pasaporte y me puse a buscar la historia de ella

    • @Nelsy25
      @Nelsy25 4 роки тому +1

      A mi si me dan clases de ella. La abmiro mucho lastima que allá fallecido pero vivió muchísimo casi 100 años

  • @Nelsy25
    @Nelsy25 4 роки тому +5

    A este tipo de personas son a las que debemos admirar
    Rosa Elena Transito Amaguaña Alba descansa en paz madre mía 😁😥🇪🇨

  • @NELSON123456ish
    @NELSON123456ish 10 років тому +27

    mis respeto a esta gran líder andina, todo el pueblo andino somos uno solo desde Bolivia Perú Ecuador Chile y parte de argentina ,, debemos seguir ese ejemplo de lucha y libertad ,

  • @turcoemen
    @turcoemen 12 років тому +15

    Mama Transito. Has vuelto con la Madre Tierra, la Paccha Mama. Eras y eres un ser especial.

  • @marialagarcia
    @marialagarcia 16 років тому +13

    que bien poder ver el testimonio de esta hermosa Tránsito, gracias al que puso esto aqui.

  • @juliad100
    @juliad100 5 років тому +4

    QUE GRAN MUJER
    GRAN EJEMPLO PARA LA SOCIEDAD

  • @Donquilu
    @Donquilu 9 років тому +24

    Transito Amaguaña... Mi inspiración desde cuando fui estudiante, en mi querido Ecuador, mis Abuelos grandes Revolucionarios de los Husipungueros Mi Abuelo Lorenso Quilumba y Magdalena Ligña.

  • @YolandaGonzalez-qb1md
    @YolandaGonzalez-qb1md 24 дні тому

    La historia es bonita y me ayudo bastante para aprovar el examen en el colegio

  • @axelplua2000
    @axelplua2000 4 роки тому +3

    Hoy es el día de la mujer, domingo 8 de marzo del 2020 y que día tan bonito para pasar a ver a una lider como es mamá Transito. Que viva la luz de esta existencia, quienes dan sentido a la vida, que vivan todas las mujeres.

  • @irenegyg243
    @irenegyg243 6 років тому +5

    Mujer ejemplar pionera de la lucha de los mas desamparados mil respetos

  • @Manai2008
    @Manai2008 15 років тому +12

    una gran mujer, luchadora y sobre todo una gran persona!!!! sigues en nuestros corazones..

  • @antimilico
    @antimilico 15 років тому +10

    VIVA MAMA TRÀNSITO te fuiste justo el dìa de la madre a reunirte con la tuya la Madre Tierra, vuelves gigante ante la Historia.

  • @narcisadejesusmintacarmile2873
    @narcisadejesusmintacarmile2873 5 років тому +2

    mi respeto para transito amaguaña .un ejemplo a seguir . esto para todos los ecuatorianos

  • @Raquel73323
    @Raquel73323 16 років тому +5

    que valor el de esta mujer, mis respetos hacia ella, espero que nunca se olviden de lo que hizo ella por su gente, los pueblos indigenas deberian de agradecerle lo que han conseguido gracias a esta mujer, gracias por subir los videos...att:raquel,

  • @tzawar
    @tzawar 15 років тому +18

    Mi mas grande homenaje a esta mujer lider, por recuperar la libertad y nuestra dignidad que tenemos orgullosamente los Kayambis, con una historia desde 730 a. a.C.

  • @javierbasantez4814
    @javierbasantez4814 12 років тому +6

    Srs. Docuecuador
    Felicitándoles por la labor que han llevando durante muchos años, dandos a conocer a nivel general nuestro país y sus culturas.

  • @axelplua2000
    @axelplua2000 4 роки тому +5

    Mujer lider, ejemplo para todos los ecuatorianos.

  • @emilyortiz3866
    @emilyortiz3866 5 років тому +2

    Transito amaguaña me recuerda ami bis abuelita😢😢😢

  • @audelithcardenas
    @audelithcardenas 12 років тому +7

    Simbolo de nuestro Ecuador y de la lucha equitativa de los pueblos!!

  • @paolafernanda5953
    @paolafernanda5953 12 років тому +12

    Gran Mujer !!! un ejemplo a seguir !!

  • @melerdisoncot933
    @melerdisoncot933 8 місяців тому

    Dios cuenta fuerza y coraje en una mujer......

  • @bryaneras4677
    @bryaneras4677 5 років тому +2

    Transito amaguaña es una mujer muy valiente😊😊😊😊😊😊

  • @monicacholca4828
    @monicacholca4828 5 років тому +3

    Mujer luchadora x ella los indigenas tenemos nuestros derecho y no fueramos descriminados

  • @katherinenarvaez6268
    @katherinenarvaez6268 3 роки тому +2

    Transito Amaguaña fue una gran mujer y fue muy valiente la recordaremos siempre..

  • @alexmauricioramonjaramillo7231
    @alexmauricioramonjaramillo7231 5 років тому +2

    EXCELENTE MI ADMIRACION TRANSITO AMAGUAÑA

  • @bea_4889
    @bea_4889 4 роки тому +4

    Para la gente que dice que los indígenas no reconocían a la mujer y que no lo hacen hasta ahora que son machistas jamás para ellos la mujer es sagrada y siempre así lado yo conviví con comunidad por prácticas y si tocaba el mando a cierto varón inmediatamente su esposa asume su liderazgo junto a ellos. Y en caso de que en esa familia no haya varones asume la mujer como autoridad si es que le toca ser autoridad 👌🏼

  • @marisolsandoval5036
    @marisolsandoval5036 2 роки тому

    Mujeres admirables .luchadoras mil respetos ..q lucharon para q les develvan sus tierras . Y muchos derechos q fueron bien merecidos ... y mas claro hasta ahora luchan los indijenas ...

  • @bibliopelicomic
    @bibliopelicomic 5 років тому +5

    estas son mujeres lideres de verdad

  • @ernestomelo5880
    @ernestomelo5880 2 роки тому +1

    PORQUÉ NO ENSEÑARON ESTO EN LA ESCUELA ES HISTORIA VIVA QUE QUEDARA EN MI CORAZÓN JULIO 2022

  • @alulestad529
    @alulestad529 5 років тому +10

    Mujeres como aquellas ya no hay.

  • @waltervega1980
    @waltervega1980 12 років тому +13

    Hasta pronto Señora, solo es un hasta pronto...

  • @olgermosquera2268
    @olgermosquera2268 Рік тому

    M da gusto q ella se exprese ,pero digo como lo hicieron par q ella hablará y diga como lucho mis respetos para esa señora Tránsito Amaguaña

  • @DalferDance
    @DalferDance 5 років тому +5

    😭😭😭😭😭😭
    Que triste historia con mis hermanos indigenas Grasias Mama Transito😭

  • @trementelo
    @trementelo 15 років тому +8

    Lamentablemente algunos nos hemos enterado hoy, día de su fallecimiento de la lucha de esta mujer por su pueblo indígena, sin que por esa lucha lucrara beneficios propios, todo lo contrario, he leído que ha muerto en la misma pobreza en la que vivia..la riqueza que poseía era su dignidad y su trabajo,
    Su legado no sólo es para su pueblo indigena es para todos los pueblos del mundo oprimidos,un gran ejemplo a seguir..
    Te recordaremos, sólo mueren los que se olvidan ...

  • @wtyt-will2794
    @wtyt-will2794 5 років тому +2

    Donde esta el verdadero sentido de ❤️x nuestra 🇪🇨,..?
    mama Tránsito con sus limitaciones y casi nula formación académica nos ha dejado un legado de lucha por sus ideales, un simple rasicinio como ser humano por un buen vivir más justo y con respeto.. creo que es algo de admirar y compartir como ejemplo de rebeldía ante lo que creía como injusto...

  • @jairoeldinamico3452
    @jairoeldinamico3452 3 роки тому +2

    Transito Amaguaña mujer luchadora
    😢😢😢😥

  • @alternativefuture
    @alternativefuture 15 років тому +2

    Que los Yayakuna y que la Pachamama te tenguan nuevamente en su vientre etenerno.
    Sinchi warmi, mujer fortaleza. Mama Transi, Mama Transi.

  • @paulapilarherrera112
    @paulapilarherrera112 4 роки тому +1

    Tránsito amaguana gran mujer

  • @Veronica-yl3sx
    @Veronica-yl3sx 5 років тому +3

    Que linda parece una
    Niña 🥰😿

  • @bleuquca2016
    @bleuquca2016 11 років тому +2

    la felicito a esa mujer luchadora

  • @antonioescobar1335
    @antonioescobar1335 2 роки тому +1

    Nuestros referentes de dignidad y lucha murieron pobres de dinero y ricos de honestidad sacrificio y valentía. Ahora hay muchos que dan vergüenza

    • @segundoviracocha3489
      @segundoviracocha3489 2 роки тому

      Y la vergüenza más grande...Es q en la misma comunidad indígena aya dvicion sólo x motivos ambiciosos
      Egoístas d poder y no x alcanzar el bienestar de los pueblos indígenas en general.

    • @antonioescobar1335
      @antonioescobar1335 2 роки тому

      @@segundoviracocha3489 de acuerdo si la juventud no conoce estos hechos la historia se repetirá

    • @segundoviracocha3489
      @segundoviracocha3489 2 роки тому

      @@antonioescobar1335 y por absurdo que parezca;los errores se repetirán,la historia lo demuestra;el ser humano ama el poder y lucha por el provocando divisiones desigualdades dolor y muerte:la pregunta es;¿cuándo dejará d repetirse ?.Un saludo cordial desde intag.

  • @belisariomaila5897
    @belisariomaila5897 2 роки тому

    No a cambiado nada desde aquel tiempo hasta la época actual siguen el maltrato a nuestros indígenas pero nunca nos rendirnos

  • @wilmerjuina5443
    @wilmerjuina5443 2 роки тому

    Es lamentable ver que hasta la actualidad no han cambiado sus condiciones, y los seudos historiadores le dan razón a lo pasado , por que en lo presente se alinean con los grupos de poder .

  • @SC-yd1xs
    @SC-yd1xs 6 років тому

    me gusta este video

  • @nancybenites6848
    @nancybenites6848 6 років тому +2

    Pobrecita me gusto

  • @mariajame4212
    @mariajame4212 3 роки тому

    Linda reflexión sos crack

  • @ginamullo3535
    @ginamullo3535 9 місяців тому

    Siiiiiiiiiiii!❤

  • @tatianavalverde957
    @tatianavalverde957 10 років тому +5

    luchadora incodicional c:

  • @mariceladeycijamavalencia4792
    @mariceladeycijamavalencia4792 8 років тому +3

    yo quiero las peguntas del transito amaguaña para una leccion

  • @javierbasantez4814
    @javierbasantez4814 12 років тому +4

    Me gustaría saber como puedo hacer para que me ayuden con una autorización o permiso, para utilizar uno de su videos publicados, es para mi proyecto de tesis de grado relacionado con Transito Amaguaña. El proyecto es una revista digital el que me gustaría incluir parte del video que ustedes han publicado.
    Espero poder contar con su ayuda, de antemano mis mas sinceros agradecimientos
    Att: Javier Basantes “Estudiante de la Universidad Metropolitana de Quito”

  • @kevincoronel65
    @kevincoronel65 10 років тому +2

    Por qué no a dispositivos móviles

  • @patriciamuenala7553
    @patriciamuenala7553 7 років тому

    quien es el autor del video? alguien que me diga por favor

  • @Luis97488
    @Luis97488 10 років тому

    has compartido esto con compañeros tuyos

  • @asrsanchez2097
    @asrsanchez2097 6 років тому +4

    Dale like si estás aquí por un deber AJAJAJAJA

  • @victormarca7409
    @victormarca7409 2 роки тому

    Imaginaros!!
    Una vergüenza los actos de Un ser humanos

  • @peaceofmind5740
    @peaceofmind5740 10 місяців тому

    Y hasta ahora no se hace justicia para la gente, la riqueza del Ecuador se va en manos de extranjeros y oligarcas... Hasta cuándo!?

  • @zoilarosagalarzatapia3982
    @zoilarosagalarzatapia3982 5 років тому

    Ahora algunos indígenas por dinero se VENDEN O POR UN PUESTO PÚBLICO.

  • @antonioescobar1335
    @antonioescobar1335 2 роки тому

    No me agrada que Ayala Mora un señorito opine de una mujer que representa lo contrario a los valores que El representa

  • @mariselaacosta376
    @mariselaacosta376 5 років тому

    Dice amparada por el pueblo... y sus hij@s 🤔🤔 nunca tuvo familia 🤔

  • @dayanapilataxi3321
    @dayanapilataxi3321 3 роки тому

    EC

  • @nelsonmartinez8377
    @nelsonmartinez8377 5 років тому

    Estaba mirando este hermoso vídeo, pero de pronto aparece el mestizo Ayala y me derrumbe , que pena que este mestizos enbolucrado en eSte vídeo.

  • @mathewgutierrezmontenegro2699
    @mathewgutierrezmontenegro2699 11 років тому

    una pregunta sige viva????????????????

  • @kikhenvrz1379
    @kikhenvrz1379 4 роки тому +3

    Los años pueden pasar pero el icono que fue y es tránsito jamás se olvidara .!