Seminario Central (CEP-APA): "El porvenir de una ilusión"

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 22 сер 2024
  • El 7 de junio se realizó el tercer Seminario Central del Centro de Estudios Psicoanalíticos de la APA, que se realiza una vez al mes en forma abierta, sin cargo y online.
    Esta vez, el invitado fue el psicoanalista José Milmaniene, bajo la coordinación de Diego López de Gomara.

КОМЕНТАРІ • 2

  • @guillermobrand8458
    @guillermobrand8458 3 роки тому

    Humanos, solo humanos.
    Si bien tiene pleno sentido intentar ser más de lo que se está siendo (un mandato evolutivo, presente en toda forma de vida, conduce a ello), hay límites dentro de los cuales opera tal mandato evolutivo. Así por ejemplo, jamás veremos a un perro moviendo sus patas delanteras intentando remontar el vuelo.
    En el caso del ser humano, y en exclusiva en nosotros, el conflicto de intereses entre el mono y el Ser que nos habita, da lugar a que tal mandato evolutivo adquiera singulares características.
    La acción consciente, y con ello la Razón, forman parte del patrimonio del Ser, entidad que, sin ella saberlo, es administrada por el mono que nos habita. A su vez, nuestro instintivo mono “no piensa”, y por ende actúa instintivamente.
    En la práctica, es tal el potencial de acción que surge fruto de la acción del Ser, que el mono que nos habita, intentando satisfacer sus necesidades, y no sin costo, modera sus instintos.
    El Ser, esculpido a través del lenguaje en la primera infancia, es en extremo dependiente del “cómo me ven”, y es precisamente el “como me ven” lo que frena el instintivo accionar del mono. Por cierto, el “como me ven” dice relación con lo que hago, y lo que hago es a su vez función del “entorno cultural”. Allí donde la esclavitud no merezca reparos para quienes me rodean, no merecerá reparos para mi.
    Tiene pleno sentido intentar apelar a la Razón para pretender “conjugarnos en lo que somos”, y si bien forma parte de la naturaleza de todo ser vivo el intentar evolucionar, entregarle a la Razón tal cometido solo tiene un “sentido racional” si y solo si somos capaces, a través de la Razón, de diagramar, previamente, lo que somos.
    Hasta hoy el ser humano no ha encontrado una respuesta medianamente satisfactoria que explique su naturaleza. El primer paso es disponer de una explicación para la Consciencia y el Ser.

  • @guillermobrand8458
    @guillermobrand8458 3 роки тому

    Hay media docena de variables relevantes que no son consideraras por Freud en su libro. Ello conduce a diagnósticos sesgados y a conclusiones erróneas. La variable principal que no incorpora en su análisis dice relación con el fracasado intento de encontrarle una explicación a la Consciencia y al Yo. Otra variable, no menor, refiere a los argumentos que entrega para explicar “la necesidad de un Dios”. No es casualidad que disponiendo una respuesta para la Consciencia resulte obvio postular que dicha “necesidad” surge del instinto de supervivencia.
    Siendo certero a la hora de definir la Cultura, le asigna un peso relevante, con justa razón. Sin embargo no “desmenuza” lo que hay tras la Cultura.
    Bien para su tiempo, inexacto y de escasa utilidad para los tiempos que estamos viviendo. Si quieres saber de qué se trata la Consciencia, mira aquí.
    facebook.com/guillermo.b.deisler/posts/10222066220900504