La Oma es una canción argentina de 1977 del género chamamé escrita por Daniel Altamirano, compuesta por Pedro Favini, interpretada originalmente por Los 4 de Córdoba y publicada en su álbum «Canto al inmigrante». Altamirano se inspiró en Marta Hoffner (de origen alemán), una vecina de San Bernardo, localidad de la Provincia del Chaco, que vivía como la canción la describe y a la que conoció en 1975. Hoffner tenía 70 años cuando la canción fue publicada y falleció en noviembre de 1994. La historia dice que en 1975 Daniel Altamirano se encontraba en Chaco visitando a un amigo médico rural, quien lo llevó con "La Oma" para comer chivo asado. Altamirano se sorprendió con la belleza de la mujer anciana, su soledad y arduo trabajo, y escribió la letra como un poema. Ese mismo año se la mostró a Pedro Favini y éste la compuso con ritmo de chamamé. Finalmente, Los 4 de Córdoba descubrieron la canción y la versionaron, y en 1976 conocieron a "La Oma" y la llevaron engañada al Festival de Villa Ángela. En su presencia presentaron la canción al público, y al finalizar la hicieron subir al escenario, la mujer fue calurosamente aclamada. La canción fue publicada al año siguiente (1977) en el álbum «Canto al inmigrante» y luego en otro del propio Altamirano. Alcanzó la alta popularidad en todo el país, se convirtió en una de las mayores obras maestras del género, fue y es cantada por la mayoría de los artistas argentinos como, entre ellos Los Nocheros, Soledad, Los Tucu Tucu y Facundo Toro.
La Oma es una canción argentina de 1977 del género chamamé escrita por Daniel Altamirano, compuesta por Pedro Favini, interpretada originalmente por Los 4 de Córdoba y publicada en su álbum «Canto al inmigrante». Altamirano se inspiró en Marta Hoffner (de origen alemán), una vecina de San Bernardo, localidad de la Provincia del Chaco, que vivía como la canción la describe y a la que conoció en 1975. Hoffner tenía 70 años cuando la canción fue publicada y falleció en noviembre de 1994.
La historia dice que en 1975 Daniel Altamirano se encontraba en Chaco visitando a un amigo médico rural, quien lo llevó con "La Oma" para comer chivo asado. Altamirano se sorprendió con la belleza de la mujer anciana, su soledad y arduo trabajo, y escribió la letra como un poema. Ese mismo año se la mostró a Pedro Favini y éste la compuso con ritmo de chamamé. Finalmente, Los 4 de Córdoba descubrieron la canción y la versionaron, y en 1976 conocieron a "La Oma" y la llevaron engañada al Festival de Villa Ángela. En su presencia presentaron la canción al público, y al finalizar la hicieron subir al escenario, la mujer fue calurosamente aclamada. La canción fue publicada al año siguiente (1977) en el álbum «Canto al inmigrante» y luego en otro del propio Altamirano. Alcanzó la alta popularidad en todo el país, se convirtió en una de las mayores obras maestras del género, fue y es cantada por la mayoría de los artistas argentinos como, entre ellos Los Nocheros, Soledad, Los Tucu Tucu y Facundo Toro.