Cuidar los electrodos de la oxidación/corrosión producto de reacciones electroquímicas. 🔬👩‍🔬⚗️

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 21 чер 2024
  • Es importante tener en cuenta que las reacciones electroquímicas deterioran los metales cuando se usan como electrodos. Esto es más nocivo con electrolitos líquidos que con aquellos prácticamente secos, incluso en estos últimos se admite un mayor voltaje.
    Es común emplear una olla de acero inoxidable con agua y sal para cocinar nuestras verduras, pastas, etc., sin observar el deterioro de la misma. Sin embargo, las cosas cambian rotundamente cuando sometemos la olla a una electrólisis mediante una fuente externa. Observamos cómo la sal de mesa (cloruro de sodio) oxida y corroe el acero inoxidable con el transcurso del tiempo.
    Es factible realizar una cobertura de otro metal sobre un electrodo (galvanoplastia) para mejorar propiedades como la resistencia a la corrosión, el aspecto estético y la dureza superficial del material base. También existen otros metales nobles que funcionan muy bien, algunos mejores que otros según el medio, aunque resultan costosos. Por ejemplo, titanio, platino, oro, etc. Una opción económica es el grafito, que no solo es asequible, sino que también no participa en el proceso de electrólisis.

КОМЕНТАРІ •