Contagio por la Bacteria Clostridium difficile

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 12 сер 2018
  • agosto 2018
    Clostridium difficile, también llamada C. difficile, es una bacteria que puede causar síntomas que varían desde una diarrea a una inflamación del colon potencialmente mortal.
    La enfermedad producida por C. difficile afecta con mayor frecuencia a los adultos mayores internados en hospitales o en instalaciones de cuidados de la salud por largo tiempo, y generalmente ocurre después de usar antibióticos. Sin embargo, los estudios muestran tasas en aumento de infección por C. difficile entre personas que generalmente no están incluidas en el grupo de alto riesgo, como individuos más jóvenes y saludables que no tienen antecedentes de uso de antibióticos o exposición a instalaciones de cuidado de la salud.
    Cada año, en los Estados Unidos, aproximadamente medio millón de personas se enferma por C. difficile y, en años recientes, las infecciones por C. difficile son más frecuentes, graves y difíciles de tratar.
    Atención de infección por C. difficile en Mayo Clinic
    Síntomas
    Algunas personas tienen la bacteria C. difficile en los intestinos, pero nunca se enferman. Sin embargo, pueden propagar la infección. En general, los signos y síntomas aparecen en cinco a diez días después de comenzar a tomar antibióticos, pero pueden presentarse desde el primer día o hasta dos meses después.
    Infección leve a moderada
    Los síntomas más frecuentes de la infección leve a moderada por C. difficile son los siguientes:
    Diarrea líquida tres o más veces por día durante dos o más días
    Dolor con la palpación y cólicos abdominales leves
    Infección grave
    En casos graves, las personas tienden a deshidratarse, y puede ser necesario hospitalizarlas. La bacteria C. difficile hace que el colon se inflame (colitis) y, a veces, puede formar parches de tejido rugoso que pueden sangrar o producir pus (colitis seudomembranosa). Los signos y síntomas de una infección grave comprenden:
    Diarrea líquida de 10 a 15 veces por día
    Dolor y cólicos abdominales, que pueden ser intensos
    Frecuencia cardíaca acelerada
    Fiebre
    Sangre o pus en las heces
    Náuseas
    Deshidratación
    Pérdida de apetito
    Adelgazamiento
    Abdomen hinchado
    Insuficiencia renal
    Recuento elevado de glóbulos blancos
    Cuándo consultar al médico
    Algunas personas tienen heces blandas durante la terapia con antibióticos o poco después de esta. Esto puede deberse a una infección por C. difficile. Consulta con el médico si tienes tres o más evacuaciones líquidas por día y los síntomas duran más de dos días, o si tienes fiebre, dolor o cólicos abdominales intensos, o sangre en las heces.
    Causas
    La bacteria C. difficile se encuentra en el ambiente: en la tierra, el aire, el agua, las heces humanas y animales, y los alimentos, por ejemplo las carnes procesadas. Una pequeña cantidad de personas sanas llevan la bacteria de forma natural en el intestino grueso y no presentan los síntomas de la infección.
    La infección por C. difficile suele asociarse con la atención médica y el uso reciente de antibióticos, que se produce en hospitales y otros centros de atención médica donde hay un porcentaje mucho mayor de personas que tienen la bacteria. No obstante, los estudios muestran tasas en aumento de infección por C. difficile asociada con la comunidad, que se producen en poblaciones que tradicionalmente no se consideran de alto riesgo, por ejemplo niños y personas sin antecedentes de uso de antibióticos u hospitalizaciones recientes.
    Las esporas de la bacteria C. difficile se eliminan en las heces y se propagan a los alimentos, superficies y objetos cuando las personas infectadas no se lavan las manos correctamente. Estas esporas pueden sobrevivir en una habitación durante semanas o meses. Si tocas unas superficie contaminada por esporas de C. difficile, es posible que ingieras la bacteria sin saberlo.
    Los intestinos contienen alrededor de 100 billones de células bacterianas y hasta 2000 especies de bacterias diferentes, muchas de las cuales ayudan a proteger el cuerpo de las infecciones. Cuando tomas un antibiótico para tratar una infección, estos medicamentos suelen destruir algunas de las bacterias normales y útiles junto con las bacterias que provocan la infección. Las bacterias C. difficile pueden desarrollarse rápidamente sin control sin una cantidad de bacterias saludables que las mantenga controladas. Entre los antibióticos que suelen producir infecciones por C. difficile se incluyen fluoroquinolonas, cefalosporinas, penicilinas y clindamicina.
    Una vez que la bacteria C. difficile se establece, puede producir toxinas que atacan el revestimiento del intestino. Las toxinas destruyen las células, producen parches (placas) de células inflamatorias y partículas celulares en descomposición dentro del colon, y provocan diarrea líquida.
  • Розваги

КОМЕНТАРІ • 8