NAVALOSA - CUCURRUMACHOS Y EL DOMINGO GORDO DE CARNAVAL 15-2-2015

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 10 вер 2024
  • NAVALOSA - CUCURRUMACHOS Y EL DOMINGO GORDO DE CARNAVAL 15-2-2015
    Reportaje de FOTOS se ven en los servidores:
    - Flickr flic.kr/s/aHBq...
    - Google Fotos photos.app.goo...
    Los Cucurrumachos son los que van vestidos con monos de rallas, pieles y máscaras cubiertas de crines de animales. Muchas de sus ornamentaciones aterradoras incluyen partes de huesos, cráneos y en algunos casos, animales enteros.
    Los Quintos son los guapos de la fiesta. Van con traje, sombrero con escarapela hechas por sus madres, novias, tías o hermanas. Junto a los cucurrumachos son los protagonistas de los carnavales.
    Desde hace años también participan las Quintas, vestidas con traje de serrana. Suelen acompañar a los Quintos. Sin embargo, los años que no hay Quintos en el pueblo, todas las labores propias de los Quintos recaen sobre los hombros de las chicas.
    La Vaquilla es uno de los quintos. Si hay más de uno, se echa a suertes. Es el responsable de recoger el dinero y llevar las cuentas de la fiesta. El domingo del carnaval se mata y resucita en la plaza del pueblo.
    Madres de los quintos. También van vestidas con trajes de gala y forman el círculo alrededor de sus hijos en torno al chopo el día del carnaval. Además, se ocupan de la cocina.
    Se cree que el origen de este carnaval de invierno se remonta a la época celta, y su variante vettona, que son los que habitaban estas tierras. Aunque durante la dictadura franquista esta fiesta estaba prohibida, los lugareños se disfrazaban igual y se juntaban en los lugares secretos para celebrarla. Se recuperó la tradición en los años ochenta.
    Sin embargo, no se conoce el significado inicial de este carnaval que empezó con el personaje del cucurrumacho. Los Quintos fueron añadidos y bien mezclados con la mascarada posteriormente.
    Hay dos versiones sobre quién es el Cucurrumacho. Según la primera, es el «mal» que sale a las calles produciendo caos y asustando a los niños y mayores. Según la otra, es el que espanta a los males.
    El «bien» hoy en día está representado por los Quintos, para los que este ritual significa el paso de la juventud a la edad adulta. Pero ya lo sabéis: los Quintos aparecieron mucho más tarde que los cucurrumachos. Entonces, ¿quién representaba el «mal» y el «bien» al principio del todo?
    También se dice que la Vaquilla representa la ganadería y los Cucurrumachos, la agricultura.
    Autor: José-María Moreno García. Fotógrafo humanista y documentalista. Cronista Oficial de la Villa de Madridejos.
    Una de las mejores formas de conocer la historia de un pueblo es a través de sus imágenes; en ellas se conserva no sólo su realidad tangible, calles, plazas, monumentos, sino también sus costumbres, fiestas, tradiciones, lenguaje, indumentaria, gestos y miradas, que nos dicen sin palabras como se vivía, cuales eran sus esperanzas y temores, qué había en su pasado, qué esperaban del futuro. Uno de los objetivos más ambiciosos es recuperar y catalogar todo el material gráfico existente en nuestra familia desde 1.915, para después ponerlo a disposición de vosotros, que la historia volviera a sus protagonistas, y los que aún siguen con nosotros pudieran disfrutar con ello. VISITA La colección "CIEN AÑOS DE FOTOGRAFÍA FAMILIA MORENO (1915-2015)" en www.madridejos.net y www.josemariamorenogarcia.es

КОМЕНТАРІ •