CUCURRUMACHOS DE NAVALOSA

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 19 жов 2024
  • CUCURRUMACHOS
    Dónde: Navalosa, Ávila.
    Antecedentes (1)
    Carnaval de Navalosa, Cucurrumacho y Domingo Gordo en Navalosa ,Fiesta de Interés Turístico Regional
    Se sabe por el Libro de cuentas de la parroquia que desde 1783, primer año de esas cuentas, se hacía petición de “aguinandos” el día de Reyes y parte de esos ingresos iban a la parroquia. Desde 1808 se desglosan esos aguinaldos, porque dentro de ellos va incluida la venta de “albas” y así año tras año. En la Visita pastoral realizada el 31 de agosto de 1815 por D. Juan de Paula Carbonell, del Gremio de la Universidad de Alcalá de Henares y capellán de Oropesa, se le encomienda al párroco que prohíba toda diversión, bailes y demás “profanaciones en la Iglesia y su cementerio”. La medida debió de ser efectiva, puesto que en 1818 no se vendieron albas “porque no hubo quien las pusiese en precio”, es decir, que anteriormente se subastaban. Desde esa fecha, no se vuelven a vender albas. El 6 de septiembre de 1827 hace la Visita pastoral el obispo de Ávila, D. Ramón María de Duriaga, quien prohíbe “clavar clavos en el altar” y sacar imágenes en procesión. Desde ese momento cesan los ingresos de los aguinaldos.
    Personajes
    Los cucurrumachos visten un mono de “manta pinguera”, tejido tradicional confeccionado en los telares de navalosa. Cubren su rostro con la carilla, una tosca máscara de madera que se recubre de crines de caballo, a la que se añaden como complemento huesos, cuernos y pieles de animales. De su cuerpo prenden decenas de cencerros y zumbas, amarrados a cinturones y tiras de cuero, collares de vaca, etc. Suelen ir armados con horcas o portando estandartes con cráneos y huesos animales. Del hombro cuelga una alforja o un saco, lleno de paja, que arrojan a cuantos se encuentran a su paso.
    (2) Extraído de Calvo Brioso, B. (2012) “Mascaradas de Castilla y León, Tiempo de Fiesta. JCyL. web de www.mascaravila.com

КОМЕНТАРІ •